Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de enero de 2019

Incivismo de algunos usuarios del carsharing (y en general) con las PMR: Se tiene que acabar



Hace unas semanas, publiqué un tweet sobre las prácticas que algunos usuarios incívicos del carsharing y se empieza a ver con más frecuencia: Aparcar en plazas de movilidad reducida o de minusválidos con el pensamiento de que en 5 o 10 minutos al finalizar el viaje, otro usuario reserve el coche y se lo lleve evitando al primero, posibles multas.

Es evidente que los que usamos el carsharing nos gusta, como a todos, intentar aparcar lo más cerca a nuestro destino. Sin embargo y según la zona que sea, no siempre hay abundancia de plazas para aparcar aunque el ser coche eléctrico o híbrido permita hacerlo en casi cualquier sitio, pero tampoco puede ser a costa de los demás.


Esto de aparcar un car2go, emov, Zity o WiBLE en plazas de minusválidos se ve demasiadas veces y se tiene que acabar.

Desde hace un año, tengo la guerra declarada contra aquellas personas que aparcan mal su coche, ya sea su propio coche o coche compartido, porque nadie es superior a los demás y menos aún si al aparcar el vehículo obstaculiza la acera, pasos de cebra, plazas de minusválidos o la movilidad de peatones, personas en silla de ruedas y carritos de bebé.

Si no lo hacéis ya o no lo habéis hecho nunca, animaos a llamar al 092 de la Policía Municipal. Realmente funciona (aunque la creencia sea que no acuden) y ellos mismos te dicen que está en nuestro derecho como ciudadanos solicitarlo y están obligados a acudir, tarden 15 minutos o una hora, pero acuden, o al menos suelen según la carga de trabajo que haya en ese momento y las patrullas disponibles en el Distrito. Eso sí, de la doble fila u ocupación del carril bus ni lo intentéis porque es directamente perder el tiempo.

Aconsejo guardar en la agenda del teléfono el  91 588 50 00 que es el número de la Centralita de la Policía Municipal. Como incomprensiblemente el 092 es de pago, si se tiene tarifa de llamadas, es mejor llamar aquí. También se puede guardar el teléfono de la Oficina de Policía Municipal del Distrito.

El procedimiento es muy sencillo: Durante la llamada, te piden el dato fundamental de la dirección donde se encuentra el vehículo mal estacionado. Es recomendable pero no imprescindible decirles la marca, modelo y matrícula si la dirección donde se encuentra es bastante genérica.

Y ahora toca esperar.



Por supuesto, me duele que una persona por mi llamada tenga que pagar una multa, pero sé que intentar convencer a la gente mediante la información y educación pocas veo que eso resulte, por lo tanto, atacar a la cartera es a veces la mejor terapia. Desde que mi novia se mudó hace unos meses a la calle donde está hecha la foto principal, las 4 plazas de minusválidos que hay en su calle apenas se respetaban, dos tramos de acera se utilizaban como plaza de aparcamiento toda la noche aunque no estuviera habilitado para ello, y 3 motos siempre las veía aparcadas en una acera de un metro de ancho.

Desde que me puse a llamar a la Policía Municipal, en las plazas de minusválidos se ha reducido muchísimo la ocupación de coches que no tengan la tarjeta correspondiente, esas aceras ya no se han vuelto a ocupar y las motos ahora aparcan SIEMPRE en la calzada y nunca más las he vuelto a ver en la diminuta acera.
El problema de ser conformista es que las cosas se mantienen igual aunque por dentro no nos guste. Hacer un cambio positivo en nuestro entorno no siempre es cuestión de pedírselo al político, a través de los presupuestos participativos, o cualquier otro mecanismo que se nos ocurra. No. El cambio empieza dentro de uno cambiando el chip y pasa a ser un ciudadano proactivo. Aunque simplemente sea con su calle (ser el guardián de nuestra propia calle como me gusta decir), eso ya sería un paso de gigante.

Para terminar, ya que va del tema, quiero felicitar a la persona que llamó a la policía y denunció el problema endémico que lleva muchísimos años ocurriendo en Paseo de San Illán en Carabanchel con total impunidad. No se puede tolerar que una acera sea totalmente ocupada porque los coches aparquen en batería y no en línea para caber más cuando incumple la normativa. Si la Policía ha hecho la vista gorda hasta ahora, tendremos que ser los ciudadanos incorformistas los que movamos ficha, ya que los afectados se hayan quejado e intentando justificar que "siempre se ha hecho así y punto". Porque se lleve haciendo mucho tiempo, no significa que esté bien, y menos aún si perjudica al peatón, aunque se haya reducido a la mitad ahora el espacio para aparcar.

Se necesita muchos ciudadanos así y cada vez somos más. En nuestras manos está hacer una ciudad mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario