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miércoles, 6 de julio de 2022

Así será la nueva bicicleta de BiciMAD en 2023, que pasará de casi 3.000 a 7.500 bicis

Nota de Prensa del Ayuntamiento y más


BiciMAD comenzará su extensión a todos los distritos a partir del mes de enero. La Junta de Gobierno aprobará en las próximas semanas el expediente que otorgará la gestión directa a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que permitirá la ampliación del servicio, creciendo de 258 (mapa en PDF y online) a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha detallado que se está manteniendo conversaciones con las juntas de distrito para concretar las ubicaciones. El plan de expansión del sistema público de la bicicleta se presentará previsiblemente en otoño, incrementando un 140 % el número de bases y un 153 % el número de bicicletas.

Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos. La mayor ampliación del sistema hasta la fecha se desarrolló en 2020, con 50 estaciones más que permitieron el aterrizaje del sistema por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44 % de la ampliación se realizó fuera de la M-30, y este año finalizará una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.


Investigaciones Redacción enbicipormadrid

Hemos consultado la licitación pública para conocer quién es la empresa que está a punto de ser ganadora (aún no confirmado)... y es PBSC con Ferrovial, como en Barcelona. La misma bici está en San Sebastián y ha sido presentada para operar también en La Coruña y Valladolid. En el mundo se localiza en grandes ciudades como NYC y Londres.

Destacar en la evaluación que las condiciones anti-vandálicas de las bicis y las estaciones son muy altas, el gran defecto de las bicis de Bonopark-Avanza actuales.

Si bien el fabricante puede gestionar a la vez bicis convencionales y eléctricas como en Barcelona en Madrid seguirá siendo 100% eléctrica la flota.

La bici actual y la nueva convivirán un tiempo hasta que se desmantelen todas las estaciones actuales.





El modelo E-FIT de PBSC dispone de:

  • Cambio Nexus 3 velocidades (igual que la actual)
  • Motor eléctrico central (frente al delantero de la actual)
  • Hasta 60 km de autonomía.
  • Batería integrada en el cuadro.
  • Cesta delantera (igual que la actual)
  • luz trasera de frenado.
  • pantalla LCD con velocidad, estado de la batería y km.

Además se presentan mejoras para la app:

  • Predicción de disponibilidad de anclajes y bicicletas, como en BCN.

  • Ahora entre comillas la evaluación literal en los documentos del concurso:

    "frenos son del tipo Roller Brake, el buje cuenta con limitador de par de frenada que hace de ésta un efecto gradual..."
      "Nivel de asistencia eléctrica único con sensor de par, se combina con el cambio de marchas y permite acelerar con suavidad hasta alcanzar la máxima velocidad permitida. El nivel de asistencia es favorable y directamente proporcional al esfuerzo aplicado, lo que genera regulación de la velocidad y adaptarla a las necesidades de la circulación. Con respecto a la solución actual de BiciMAD cabe destacar la necesidad real de utilizar las marchas para lograr una asistencia potente durante los diferentes regímenes de velocidad."
        "Anclaje y desanclaje de la bicicleta en la estación: La maniobra de anclaje de la bicicleta en la estación es sencilla, aunque requiere cierta habilidad para modular la fuerza correcta con la que se insertar en la base. La bicicleta debe vencer una diferencia de cota entre el triángulo presente en la bicicleta y el anclaje de una forma mecánica, lo que exige cierta fuerza para realizarlo. En cambio el desanclaje es suave y sencillo, tanto desde la APP como con la tarjeta de usuario. Se recibe un mensaje en la app, por el que se detecta que la bicicleta ha sido desanclada y emite un ligero pitido. Al utilizar tarjeta tan sólo se dispone del pitido. En todo caso, una vez liberada del anclaje basta retirar la bicicleta suavemente hacia atrás y queda libre para su uso. Es indiferente la manera en la que se libere la bicicleta, App o tarjeta, pues tanto la base como el candado se liberan al mismo tiempo con cualesquiera de su uso"

        "Inicio y finalización de viaje fuera de la estación: Liberar una bicicleta fuera de la estación se puede realizar desde la app, leyendo el código QR o bien introduciéndolo manualmente lo cual nos permite liberar el candado y comenzar el viaje. Igualmente se puede pasar la tarjeta de usuario por la zona de lectura sita en el candado y así liberarla, lo cual supone un punto muy favorable de experiencia de usuario. Así mismo, en la documentación entregada se explica la posibilidad de liberar la bicicleta haciendo uso del sistema NFC del teléfono móvil, lo cual completa la experiencia de usuario. Aunque la finalización del viaje requiere cerrar manualmente el candado de la bicicleta, el hecho de que el viaje finalice automáticamente mejora la experiencia de usuario, ya que elimina la necesidad de un segundo paso adicional en la app del sistema. Además, la recepción de una notificación push indicando el fin de viaje asegura la correcta finalización y facturación del mismo, transmitiendo seguridad al cliente"

        Fotos Twitter, PBSC, Biki

         
        (Circular en bicicleta por la acera en Madrid no está permitido y es objeto de sanción)

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