tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post1351297947956288129..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: En Bici por Dublín: Observaciones de un TuristaVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger143125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45783476931543043742012-11-12T18:50:44.831+01:002012-11-12T18:50:44.831+01:00Hola, Tengo pensado viajar en mayo del año siguien...Hola, Tengo pensado viajar en mayo del año siguiente a Dublin, quiero comprar una bici, para ahorra en transporte público, voy a hospedarme a 5 km de Dublin (en Santry). Es recomentable? ¿que te parece?. Puedes enviarme un email o responderme por acá! Consejos, lo que quieras, voy a estar un tiempo importante (entre 4 a 6 meses) Gracias!Leandro Palleironoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28779936530025930742012-05-30T01:27:36.379+02:002012-05-30T01:27:36.379+02:00Mi blog se llama reciclabicis y pretende centrarse...Mi blog se llama reciclabicis y pretende centrarse en eso, en el reciclaje de bicicletas. Escribir en foros y blogs lleva tiempo, no solo por lo que escribes en sí, sino también porque por educación te ves obligado a contestar a gente que carece de ella. Quizá en un futuro disponga de más tiempo y ganas para hacerlo..... ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43018716032327261332012-05-29T19:16:37.141+02:002012-05-29T19:16:37.141+02:00tengo muy claro desde el primer dia que tengo dere...tengo muy claro desde el primer dia que tengo derecho a estar en la calzada y ese es el mandamiento numero uno que tenemos que tener para circular , por lo menos es el miotitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42634352798129671282012-05-29T19:16:31.623+02:002012-05-29T19:16:31.623+02:00Lo que ya he dicho muchas veces: invertir priorida...Lo que ya he dicho muchas veces: invertir prioridades. Dar protagonismo al tráfico peatonal, al tráfico vehicular no motorizado. Podemos empezar con cosas sencillas como establecer una prioridad peatonal universal en toda la sección de toda calle de (pongamos) menos de 10 m. de anchura (hay muchas en Madrid) con tráfico permitido sin prioridad en doble sentido para vehículos no motorizados y en sentido único para motorizados. Podemos seguir por modificar ciclos semafóricos para favorecer el tráfico peatonal y evitar el efecto barrera de las grandes avenidas.<br /><br />Esto son cosas que se pueden hacer mañana con coste casi nulo. Lo malo es que todo esto no interesa. El coste en voluntad está aún más caro que el coste en euros.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69182367734557088282012-05-29T19:07:56.026+02:002012-05-29T19:07:56.026+02:00Si me dices cómo con algún ejemplo...Si me dices cómo con algún ejemplo...villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44060942916670174012012-05-29T19:00:24.508+02:002012-05-29T19:00:24.508+02:00despistes siempre habrá pero vamos a intentar que ...despistes siempre habrá pero vamos a intentar que un despiste no signifique la muerte de alguien o que los elementos más vulnerables tengamos que ir defendiéndonos preventivamente de agresiones que se dan por sentadas.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10410008655931847602012-05-29T18:56:14.257+02:002012-05-29T18:56:14.257+02:00Pero en ese caso, Iñaki, no parece que fuera un pr...Pero en ese caso, Iñaki, no parece que fuera un problema de impunidad. De hecho, a menos de que prohibamos circular completamente cualquier vehículo gordo, me cuesta pensar cómo evitar despistes.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42349384370724788202012-05-29T18:38:38.412+02:002012-05-29T18:38:38.412+02:00estrategias de supervivencia en la jungla del coch...estrategias de supervivencia en la jungla del coche. Además, contra la lógica del tráfico, que indica vigilar lo que tienes delante y lo de los lados pero no lo de detrás.<br /><br />Para ir tirando, vale... porque habrá que ir tirando. Pero la idea debe ser acabar con una situación que propicia que estas cosas pasen (vulgo, acabar con la impunidad de los coches)Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80008342568634312792012-05-29T18:14:33.743+02:002012-05-29T18:14:33.743+02:00Es un accidente desconcertante: ambos parados y tú...Es un accidente desconcertante: ambos parados y tú delante del conductor en su campo de visión. En esas circunstancias de despiste de un coche que invade tu espacio, ninguna medida de las que discutimos aquí serviría para nada: Ni limitación de coches, ni vías separadas, ni educación ni templado de velocidad, ni semáforos especiales...<br /><br />Yo de vez en cuando recomiendo a la gente que llevo en los bicifindes que en los semáforos miren hacia atrás y vean si el conductor les ha visto y no está distraído. Cuando establecemos contacto visual parados, ya sé que ese coche va a estar pendiente de mí. Tras tu relato, voy a recomendarlo siempre.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78571488098971472542012-05-29T17:27:04.777+02:002012-05-29T17:27:04.777+02:00una mezcla de despiste, algo de sol (no estaba en ...una mezcla de despiste, algo de sol (no estaba en el horizonte pero algo molestaba) y, por su relato, falsas expectativas. Dijo que me vio desde la distancia pero que no esperaba que estuviera ahí en el momento del alcance. Estábamos arrancando y quizá se hizo la peli de que la bici arrancaría más rápido. O quizá asumió que no me pararía en la cola sino que progresaría entre coches... no sé.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85809897113572276392012-05-29T17:22:21.926+02:002012-05-29T17:22:21.926+02:00<span>No es algo de un día para otro y tampo...<span>No es algo de un día para otro y tampoco creo que haya mucho que explicar sobre por qué señalar al coche como el factor número uno. En todo caso, se podría justificar el porqué de un perfil más bajo hace unos años y supongo que se explica porque cuando el activismo pro-bici es incipiente hay que vencer muchos prejuicios. Si te presentas en sociedad como anti-coche, ya no te escuchan más. Ahora, creo que estamos ya en posición para llevar un discurso más duro.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16292719616457745192012-05-29T16:24:37.020+02:002012-05-29T16:24:37.020+02:00Me interesa esa reflexión que haces, Iñaki ¿qué ha...Me interesa esa reflexión que haces, Iñaki ¿qué ha motivado el cambio de tu postura?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30711103244336207492012-05-29T16:23:07.891+02:002012-05-29T16:23:07.891+02:00Vaya movidón, Iñaki ¿estás bien? ¿Qué pasó con el ...Vaya movidón, Iñaki ¿estás bien? ¿Qué pasó con el conductor que te alcanzó, estaba despistado?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90737478712215640422012-05-29T14:58:36.921+02:002012-05-29T14:58:36.921+02:00<span>En Madrid, al menos, que es de lo que ...<span>En Madrid, al menos, que es de lo que puedo hablar, el planteamiento no ha sido nunca tan simple como "carril bici ya", ni ahora ni hace quince años. Al menos, no por parte de Pedalibre. Insisto en lo que decía antes: la labor de lobby, a falta de grandes recursos, hay que hacerla con mucha mano izquierda y éramos conscientes de que las cosas tenían que seguir un cierto curso más o menos fluido. De verdad, llegar hasta aquí, a tener las conversaciones que estamos teniendo ahora a nivel institucional, ha costado mucho (paciencia, sobre todo).</span><br /><br /><span>A nivel personal puedo comentar que si en algo he evolucionado (a mejor, espero) con el tiempo es en la forma de tratar el tema de los coches. Pensé, en su momento, que era una buena estrategia llevar un discurso "blando" para evitar provocar la más que probable asociación pro-bici=anti-coche. Y ya no. Pensándolo bien, supongo que aquella postura tuvo sentido en su momento. Ahora, ya no.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14646431671337565082012-05-29T13:42:48.610+02:002012-05-29T13:42:48.610+02:00Off topic para Reciclabicis: Hace algún tiempo esc...Off topic para Reciclabicis: Hace algún tiempo escribiste algunas cuestiones interesantes sobre tu experiencia en bici como mensajero: lo que se gastan los frenos, el tema de la lluvia, la inutilidad de saltarse semáforos por ahorrar tiempo, y alguna otra cuestión que resultaba curiosa de leer ¿Tienes eso desarrollado en algún post de tu blog? Si no es así, te animaría a que lo hicieras.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1497421771089923142012-05-29T13:34:06.373+02:002012-05-29T13:34:06.373+02:00Pienso que el carril bici fue la "solución ci...Pienso que el carril bici fue la "solución civilizada" al aumento de ciclistas que se produjo en algunas ciudades. Sin embargo aquí interpreta al revés, que al hacer la infraestructura nacieron los ciclistas y por eso quieren plantar carriles para que crezcan los ciclistas.<br /><br />Es cierto que crear infraestructura fomenta el uso de la bici y anima a los mas tímidos a iniciarse, pero no es generadora de ciclistas, nunca lo ha sido. Si damos la vuelta al efecto convirtiéndolo en causa, nos encontraremos resultados de lo mas variados. En algún caso sonará la flauta, pero lo mas normal será encontrase con toda suerte de aberraciones.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27838346639403659872012-05-29T13:03:48.695+02:002012-05-29T13:03:48.695+02:00Precisamente, es ese debate el que puede dar con i...Precisamente, es ese debate el que puede dar con ideas más eficientes. Es lo que estoy planteando desde el principio, que si nos limitamos a pedir sin haber aprendido antes salen aberraciones, y que encima comprometen la posibilidad de rectificar, aunque sea sólo por un tema de dinero malgastado que ya no tenemos.<br /><br />Lo que sí es cierto es que si hace 15 años el planteamiento general era de carril-bici ya sin más, y ahora ya hay matices, e incluso oposición por parte de algunos ciclistas es sólo por tener más experiencia e información. Que la experiencia se aprende equivocándose, vale, pero como en Madrid tenemos la ventaja de poder ver los errores ajenos, ya que vamos con retraso, me parece muy miope empeñarse en copiar dichos modelos sin plantearse un poquito las cosas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52068988161951218522012-05-29T12:13:00.135+02:002012-05-29T12:13:00.135+02:00Resulta curioso que los dos accidentes se hayan pr...Resulta curioso que los dos accidentes se hayan producido estando tu parado.<br /><br />Creo que este tipo de accidentes, como al parar en el semáforo o al maniobrar aparcando, son mas fácil que se produzcan por la baja velocidad, cuando ya todos piensan que no hay ningún peligro y se rebaja la atención drásticamente.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39543572959128158962012-05-29T11:44:12.086+02:002012-05-29T11:44:12.086+02:00La principal dificultad que se encuentra el ciclis...La principal dificultad que se encuentra el ciclista madrileño es la falta de infraestructuras y la prueba evidente es que, con la misma información, donde hay infraestructuras sobran ciclistas.ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78918349717765910552012-05-29T11:32:48.920+02:002012-05-29T11:32:48.920+02:00<span>> </span><span> </sp...<span>> </span><span> </span><span>el alcance por detrás estadísticamente es irrelevante</span><br /><br /><span>Por cierto, esto ¿se sabe o sólo se intuye? Porque en Madrid o España dudo mucho que se estén contabilizando los atropellos por alcance y dudo mucho que tengamos datos fiables. Cuidado porque a lo mejor no es tan irrelevante.</span><br /><br /><span>La demagogia no es lo mío y el hurgar en la herida, tampoco y, honestamente, paso de contar todas las cosas que me pasan sobre la bici aunque sirvan para reforzar mis propios argumentos pero esta vez me vais a permitir el desahogo porque llevo dos alcances dos en ocho días. ¡Dos! Es el atropello más frustrante que os podáis imaginar. La sensación es una mezcla de impotencia, incredulidad y miedo. El primero, sin consecuencias, aparte del susto; el segundo me ha mandado al suelo. Yo me he ido a casa a curarme un par de heridas leves y a coger otra bici porque la mía ha quedado inutilizable pero eso es porque soy yo... si esto le pasa a alguien que empieza, os podéis imaginar lo que va a pensar de circular en bici por la calzada.</span><br /><br /><span>En ambos casos me ha pasado en la cola del semáforo, detrás de una fila de coches y en el centro de mi carril. Así que, sí, ese accidente que supuestamente no pasa nunca y mientras seguía las normas que supuestamente te cuasi-garantizan que todo va a ir bien. Paradójicamente, ninguno de estos dos atropellos habría sucedido si me llego a colar entre los coches parados para colocarme más adelante.</span><br /><br /><span>Perdonadme el punto de ironía pero es que insisto en algo que suelo mencionar: no podemos dar la espalda a la realidad. Es cierto que el alcance no es el accidente más común y es cierto que ser previsible disminuye mucho las probabilidades de atropello pero la ciudad de los coches es un entorno altamente agresivo y no podemos hacer como si no. Y no es del todo cierto que seguir las normas sea lo mejor. Lo más seguro es seguir la lógica del tráfico y esa, a veces, no sigue las normas oficiales.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10774776226752362642012-05-29T10:59:36.725+02:002012-05-29T10:59:36.725+02:00<span>Yo no puedo responder por los grupos d...<span>Yo no puedo responder por los grupos de presión de Sevilla o Salamanca; ni siquiera opinar porque no conozco ni su historia de revindicaciones y estrategias ni su contexto. También te digo que no todo el mundo opina igual en esto del activismo ciclista, cosa normal, por otra parte, y que todos vamos aprendiendo por el camino. También desde el activismo necesitamos cometer errores para darnos cuenta de cosas que no están bien. Como en cualquier otra cosa.</span><br /><span>De Bicilineal sí que puedo opinar algo más aunque tampoco mucho pero ten en cuenta que se trata en buena parte de gente mayor con peques. Que la gente mayor, por muy valientes y aguerridos que nos sintamos, nos sentimos protectores hacia los niños. Es lógico que lo que soliciten sea apartarse lo más posible de los coches y no creo que sea justo culparles por ello. Además, están metidos en un caso de lo más complicado posible que se puede encontrar en toda la ciudad, que ya es decir: un eje principal que soporta mucho tráfico y donde más reticente va a ser el ayuntamiento a la hora de restar espacio a los coches. Mal en García Noblejas (donde aún había opciones aceptables por ambas partes pero el ayuntamiento optó por la peor posible) y peor aún en Arturo Soria, donde hay aún menos espacio y donde me parece prácticamente imposible conseguir, hoy por hoy, que se reste algún espacio de calzada. Lo tienen crudo. Quizá, como mucho, puedan aspirar a que el carril derecho de la calzada se señalice como ciclo-carril y se limite la velocidad pero hasta eso va a ser difícil de conseguir en esa calle. Dada la situación y las motivaciones y objetivos de Bicilineal, honestamente, no sabría qué aconsejarles para que lo hagan "mejor". Creo que lo mejor es lo que Bicilineal vea. Y, por cierto, que yo sepa, de la acera-bici de G.Noblejas critican no sólo que sea estrecha sino, y especialmente, que se haya hecho a costa de espacio peatonal.</span><br /><span>El caso es que a mí no me preocupa tanto que las reivindicaciones de Bicilineal sean las que yo haría sino el hecho de que haya reivindicaciones. Creo que eso es lo importante, que haya gente diversa reivindicando cosas diversas y creo que es un error pretender que todo el mundo haga lo que yo (o tú, o X) crea que es lo mejor. Creo que necesitamos algo de visión pragmática y dejar que las cosas sigan su curso, que cada cual empuje por donde le parezca. Está bien debatir y contrastar opiniones pero no creo en los/las mesías.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87582781657484346872012-05-29T09:33:58.612+02:002012-05-29T09:33:58.612+02:00Tito piensas que eso es algo tipiciamente Espa<...Tito piensas que eso es algo tipiciamente Espa<span>ñol? Te digo que no, esa gene con esas frases tambien te las encuentras en esos paises supuestamente "ciclistas". Pero parece que en Espa</span><span>ña pensamos que que eso solo existe aqui y ya tenemos otra excusa perfecta para no poder usar la bici.</span>Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62556900927535146072012-05-29T08:42:47.272+02:002012-05-29T08:42:47.272+02:00"Mucha gente aún se sorprende de encontrar bi..."Mucha gente aún se sorprende de encontrar bicis en su camino y, según el caso, se ofenden también porque, como no se lo esperaban, casi te atropellan y, en su mente, la culpa es tuya." ayer mi novia volvia en coche de alcobendas con unos compañeros-as de trabajo, vieron un ciclistaurbano delante en la calzada y uno de ellos dijo "odio a los de las bicis que circulan por la calzada, atropellale", a veces lo ignoramos pero hay hostilidad a la bicicleta, les molesta que estemos ahititonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83109883289051961512012-05-29T00:21:55.535+02:002012-05-29T00:21:55.535+02:00Me refiero en el post anterior al ayuntamiento de ...Me refiero en el post anterior al ayuntamiento de Sevillavillarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80557846975563668152012-05-29T00:18:46.880+02:002012-05-29T00:18:46.880+02:00Te planteo una hipótesis, Mohamed: imagina que en ...Te planteo una hipótesis, Mohamed: imagina que en 2004, cuando empezó el ayuntamiento a ponerse serio con su plan ciclista, hubiesen optado por más soluciones en calzada, asumiendo que las calles de coexistencia también eran aplicables a recorridos principales y empleando el dinero ahorrado en construir aceras-bici en hacer esa pacificacion de calles y formación de ciclistas y conductores. ¿No crees que se podría haber llegado al mismo número de ciclistas, sin dar por saco a peatones y legitimando mucho más a las bicis en la calzada? villarramblasnoreply@blogger.com