tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2351883229285816146..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: ¿Por qué se usa tanto la bici en Japón?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger24125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67959652495177662992013-10-26T00:09:55.835+02:002013-10-26T00:09:55.835+02:00Muy buen articulo!Muy buen articulo!Glenynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56915648344742811292012-02-22T10:48:16.838+01:002012-02-22T10:48:16.838+01:00Al final todo se soluciona con educación y sentido...Al final todo se soluciona con educación y sentido común, tal como hacen los japoneses.stracannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10629489856987404252012-02-06T12:38:47.795+01:002012-02-06T12:38:47.795+01:00Bueno de todas formas con las bicis de pedaleo asi...Bueno de todas formas con las bicis de pedaleo asistido, la excusa de las cuestas ya no vale.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47117914904592421412012-02-05T14:20:08.560+01:002012-02-05T14:20:08.560+01:00Según que casos las cuestas es una barrera mental ...Según que casos las cuestas es una barrera mental y en otros es una barrera física importante. Desde mi punto de vista no se debe despreciar en ningún momento, sea para romper el tabú de las cuestas de unos o para comprender que hay a gente que no la vas a convencer.<br /><br />Una de las cosas curiosas que ves cuando cruzas los pueblos en bici es que en aquellos más llanos es donde ves a más gente en bicicleta, son en su mayoría o personas mayores a señoras que van a realizar los recados en bici y que no ves en pueblos que están en cuesta o cruzados por vaguadas. Y si hablas con estos abuelos o señoras a pedales, te van ha decir lo determinante que es para ellos hasta la más leve cuesta, si es una pues arrastran la bici y saben que luego les es más cómoda bajarla montados que andando pero si hay varias ni de coña, prefieren ir a zapatilla. Lo que no se ven ni en unos ni en otros son gente joven pues en su mayoría están todos motorizados.<br /><br />En una ciudad la existencia de transporte público y facilidades para desplazarse en automóvil va a tener mucho más peso que el tener que negociar cuestas por muchos desarrollos que tengan las bicis actuales, a parte de la disuasión del aparcamiento y las mil escusas habituales.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72751781546966185402012-02-05T12:38:35.437+01:002012-02-05T12:38:35.437+01:00El problema de dejar las bicis en la calle en Japó...El problema de dejar las bicis en la calle en Japón es la falta de espacio. Una cierta indisciplina de dejarla donde puedas se compensa con un estricto control de multas y retirada de vehículo.<br /><br />La criminalidad cotidiana en Japón es ridícula. Hay pequeñas garitas de policía cada pocas manzanas que sirven para preguntar direcciones (las calles no tienen nombre). Y luego las mafias que llevan los negocios de Pachinko (tragaperras con bolitas) se dedican a vigilar que en sus barrios no hay delincuentes para no espantar a los clientes, y si ve a un raterillo, los suelen absorber en la organización para convertirlos en vigilantes de sus asuntos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63329006871160685582012-02-05T10:34:20.224+01:002012-02-05T10:34:20.224+01:00Gracias Axel, no conocía ese detalle.
Está claro ...Gracias Axel, no conocía ese detalle.<br /><br />Está claro que las superficies llanas invitan a rodar (sobre lo que sea), pero me resisto a creer que el factor cuestas sea tan determinante.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33201226951788685322012-02-05T08:01:24.372+01:002012-02-05T08:01:24.372+01:00¿Por qué se usa tanto la bici en Japón?¿Por qué se usa tanto la bici en Japón?madricicletanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43413301723500274412012-02-04T23:10:31.933+01:002012-02-04T23:10:31.933+01:00Aunque Suiza no es el mejor ejemplo, ya que aunque...Aunque Suiza no es el mejor ejemplo, ya que aunque sea muy montañoso, las ciudades están en los valles que son bastante planos - en Austria otro de lo mismo.<br /><br />España en lo que a orografica se refiere es muy especial. Lo que pasa es que antaño la orografia se tenia en cuenta a la hora de planificar las calles de una ciudad - ahora que las calles se hacen para coches, pues muchas veces hacen una recta subiendo una colina y ya está.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36978373354418042172012-02-04T21:36:11.678+01:002012-02-04T21:36:11.678+01:00Creo que el problema no viene tanto por la gente q...Creo que el problema no viene tanto por la gente que vive en Madrid, sino por los que viven fuera y traen su coche cada día a la ciudad.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19567332657190917112012-02-04T21:17:51.047+01:002012-02-04T21:17:51.047+01:00<span>Lo siento pero la cuesta es un mito. ...<span>Lo siento pero la cuesta es un mito. Solo hacen falta dos cosas para subir una cuesta: Un desarrollo pequeño y la paciencia suficiente para subirla a paso de tortuga. El problema viene cuando se prescinde de una de las dos. <br /> <br />Otra cosa que todo el mundo olvida es el esfuerzo cero a la hora de bajarlas. <br /> <br />Yo personalmente prefiero las cuestas al viento. Por cierto en las mas famosas ciudades ciclistas europeas sopla el viento sin piedad. El viento en contra es equivalente a subir una cuesta, pero mas perro porque va a ráfagas. <br /> <br />Si las cuestas son tan duras, ¿porque en San Francisco las suben con fixies?</span>wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62532308461650361012012-02-04T21:16:21.979+01:002012-02-04T21:16:21.979+01:00Aún más facil: si en todo Madrid se instaurara el ...Aún más facil: si en todo Madrid se instaurara el aparcamiento regulado, se notaría y mucho: vivo al lado de la M30 Este, y entre semana la cantidad de coches que buscan sitio por aquí por qué sus dueños trabajan justo al otro lado de la M30 (y si lo dejasen al aldo de tu trabajo tendrían que pagar zona azul o verde) me sorprende.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48319360514774973992012-02-04T20:31:33.624+01:002012-02-04T20:31:33.624+01:00Las cuestas son una barrera psicologica, no real. ...Las cuestas son una barrera psicologica, no real. Claro, para alguien que no se mueve nunca, pues las cuestas son duras, pero con el tiempo pierden su terror. <br />El que la gente hoy en dia ya no pueda subir una cuesta no es una excusa - es triste, pero se puede cambiar.<br /><br />De vez en cuando uno lee estas cosas, piensa como la humanidad pudo sobrevivir tanto tiempo sin coche.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1696404822821547342012-02-04T20:16:14.312+01:002012-02-04T20:16:14.312+01:00> <span>Las cuestas representan la barrer...> <span>Las cuestas representan la barrera más importante que disuade a la gente de utilizar la bicicleta</span><br /><br />más allá del 8% y los 200 m, quizá pero con eso explicas sólo una parte ínfima del porqué no se usa la bici. Es un factor menor, muy menor.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6277471663720603752012-02-04T18:50:10.444+01:002012-02-04T18:50:10.444+01:00Quizá lo que Mister Copenhagenize obvia es algo qu...Quizá lo que Mister Copenhagenize obvia es algo que probablemente a él no le resulte muy llamativo pero es que LAS CIUDADES JAPONESAS SON LLANAS, o al menos no presentan perfiles muy exigentes. Aunque el resto de argumentos sean importantes, olvidarse del componente orográfico es un descuido imperdonable.<br /><br />De hecho, no hay ninguna ciudad en la que la bicicleta cuente con una cuota mínimamente significativa que no reúna entre otras esta condición. Esto hace que sean más significativos los logros de ciudades como San Sebastián o Barcelona y que otras como Madrid tengan la cosa más difícil.<br /><br />Las cuestas representan la barrera más importante que disuade a la gente de utilizar la bicicleta. El esfuerzo físico que requieren es para mucha gente demasiado. Os escribo desde una ciudad cuyo centro se asienta en una meseta y creerme que sé de lo que hablo.<br /><br />http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/salvando-cuestas.html<br /><br />Un saludoEneko Oraintxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1403556018868167172012-02-04T17:28:48.019+01:002012-02-04T17:28:48.019+01:00Por lo que comenta en el artículo, hay que deducir...Por lo que comenta en el artículo, hay que deducir que cuanto más difícil se lo pones al coche en una ciudad mejor para las bicis. Si aquí en Madrid antes de comprar un coche hay que demostrar que se tiene un aparcamiento, entonces sí que se iban a reducir los atascos y se verían más bicis (y las ventas de coches seguirían desplomándose). Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88511943584084574982012-02-04T15:43:49.483+01:002012-02-04T15:43:49.483+01:00Domo arigato
;)Domo arigato <br /> ;)Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39474609549634001412012-02-04T12:26:34.188+01:002012-02-04T12:26:34.188+01:00Muy interesante articulo, a pesar de ser un cumulo...Muy interesante articulo, a pesar de ser un cumulo de circustancias el hecho de que en Japón se use tanto la bici, el principal es el caracter japones... a ver si viene una brisa de ese espiritu por las ciudades españolas.avueltaderueda.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-211666592390884852012-02-04T10:57:02.775+01:002012-02-04T10:57:02.775+01:00Este articulo me sorprendió cuando lo leí, muchas ...Este articulo me sorprendió cuando lo leí, muchas gracias por traducirlo. Conocer como se circula ahí hace que tenga más ganas de visitar ese país.<br />Lo que más me gusta del articulo es que refleja algo que se ha dicho alguna vez en este blog: el civismo (respeto y educación hacia los demas y lo publico) funciona como la grasa de la cadena de una bicicleta: evita fricciones innecesarias e ineficaces y permite que todo 'ruede' mejor<br /> :)Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90350151371734527442012-02-04T10:50:40.184+01:002012-02-04T10:50:40.184+01:00Compañeros de trabajo que recientemente estuvieron...Compañeros de trabajo que recientemente estuvieron en Japón te hablan de los escasísimos robos. Me comentaron el caso de un chaval que llevaba en la parrilla trasera de su bici una consola. Dejó la bici a la entrada del Metro, ¡¡con la consola detrás!! y al volver la tenía allí, intacta.<br />También ocurrió que vieron a unos extranjeros que al salir robaron un artículo de escasísimo valor, de esos que están pegados a las cajas (pilas, caramelos, etc). Pues bien, los cogieron y les hicieron ir por todas las plantas del centro comercial pidiendo perdón a todos los dependientes. Por nombrar otra anécdota, dicen que los que van en camiones recogiendo la basura, se bajaban del camión fumando, pero que las cenizas se las echaban en la mano para no tirarlas al suelo.<br />En fin, sólo unos ejemplos que me han contado de primera mano.<br /><br />Telita marinera.<br /><br />¿Aquí? Bufff, eso es imposible aquí. Aquí somos de "lo hago porque me sale de los c...." y si me cuestiones mi actitud te pego dos h.....ias.Víctor-Dnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4781093166165668132012-02-04T10:50:22.864+01:002012-02-04T10:50:22.864+01:00Tambien por los tipos de bicicletas: hay muchas pl...Tambien por los tipos de bicicletas: hay muchas plegables pero tambien bicicletas no plegables con cuadros normales y ruedas de 20", para que sean más faciles de guardar en los apartamentos o lugares de trabajo.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21213445382465115702012-02-04T10:17:04.093+01:002012-02-04T10:17:04.093+01:00Los robos en general no son tanto problema como en...Los robos en general no son tanto problema como en occidente - pero es otra vez una cosa de mentaidad.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1864598939310905402012-02-04T10:08:33.689+01:002012-02-04T10:08:33.689+01:00Artículo muy interesante, y necesario para conocer...Artículo muy interesante, y necesario para conocer otra aproximación al fomento de la bici y salir del monotema del carril bici, sin el cual, según muchos, es imposible el crecimiento ciclista.<br /><br />Por cierto, las bicis las dejarán en la calle, ¿no?, porque allí las viviendas tienen fama de ser minúsculas. ¿alguna estadística de robos?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45985713908081649812012-02-04T09:27:25.254+01:002012-02-04T09:27:25.254+01:00Sinceramente creo que el exito está en que hacer l...Sinceramente creo que el exito está en que hacer las cosas en coche o es imposible (por no poder aparcar) o carisimo (porque aparcar el coche es carisimo). Con esa situación a la gran mayoría de la gente solo le quedan las opciones transporte público, andar o BICI.<br /><br />Ya la forma de la que tienen organizada el uso de la bici tiene que ver con su mentalidad. No es cosa de civismo, es cosa de mentalidad y la mentalidad japones tiene tantas ventajas como desventajas. Vale que son mas considerados con los demás, por otro lado ellos jamás se dicen las cosas claras cuando si sería necesario. Ellos llevan lo del respeto al otro extremo que tampoco es bueno. Podemos aprender de ellos, pero no todo.<br /><br />Lo que si es clave, es que hay que hacer mas dificl el uso del coche en ciudad. En Madrid se hace, pero a un paso aún demasiado lento y localmente muy limitado al centro.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82672217701745497472012-02-04T09:16:39.305+01:002012-02-04T09:16:39.305+01:00Muy interesante artículo. Gracias por colgarlo. Me...Muy interesante artículo. Gracias por colgarlo. Me temo que aquí en España no tenemos ese nivel de civilización, aunque tampoco se trata de que hagamos críticas autodestructivas.<br /><br />Lo que me resulta curioso es que no tienen mucho espacio, hay mucha gente y conviven sin problemas. En España yo veo relativamente sencillo disponer de una red de carriles-bici, aparcamientos, etc. en ciudades pequeñas, con no gran densidad de población, calles más o menos amplias, etc. como sucede en Vitoria, Logroño, San Sebastián... En el centro de Madrid es muy difícil todo esto. Sin embargo los japoneses sí han logrado esa convivencia con condiciones también complejas.Santiagonoreply@blogger.com