tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2661422701427969651..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: El 86% de los ciclistas, recriminados por respetar las normasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger70125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5622495758591778822014-10-16T13:27:47.229+02:002014-10-16T13:27:47.229+02:00Totalmente de acuerdo, no he estado nunca en Moscú...Totalmente de acuerdo, no he estado nunca en Moscú pero sí que he circulado por Madrid hace 20 años y más y la verdad es que ha mejorado mucho la percepción del conductor hacia el ciclista y en el 90% de los casos te respetan y te aceptan como un vehículo más, el problema es el 10% que no respeta y el 70% del 90% restante que va distraído o confiado en exceso. Respecto a la paradoja de la Policía Municipal un ejemplo, te dicen que subas a las aceras o que circules por el bus-taxi-moto cuando sabemos que no está permitido, sin embargo poco o muy poco hacen cuando se circula en bici por zonas peatonales, lo digo porque ayer sin ir más lejos casi me atropella en la plaza de Oriente una cenutria sobre una bicimad que venía a toda leche con el motorcito eléctrico en modo óxido nitroso, a pocos metros la poli a caballo que ni vió ni miró, pues vale.Gatolandnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32608014634281302192014-10-11T00:47:36.962+02:002014-10-11T00:47:36.962+02:00Sevilla.Sevilla.Gonzalo González Moranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78040028640886896752014-10-09T13:53:02.748+02:002014-10-09T13:53:02.748+02:00Claro, a ver, estos post son pinceladas, el tema e...Claro, a ver, estos post son pinceladas, el tema es más complejo y necesitaríamos todos más espacio para argumentar. Digo que la cultura del coche (como independencia, como instrumento mejor de transporte para comunicar y acercar lugares) es el "sentido común" (lo que la mayoría de la gente asume como lógico o deseable) de la cultura de una sociedad que vive en un lugar y un momento determinados, pero que no tienen porqué ser siempre aceptados. Más bien, tenemos otros principios consagrados como derechos en constituciones nacionales y acuerdos internacionales que nos llevarían a exigir a las Administraciones que nos protejan de agresiones a la salud y al medio natural en este caso, ocasionadas por la masificación de vehículos a motor (camiones, automóviles, motocicletas, aviones y barcos). Es paradójico, pero estos grandes avances tecnológicos al usarse con tanta intensidad está suponiendo un grave peligro para todos. Ahora, que para revertir ese sentido común tenemos enfrente una tarea titánica, porque está muy extendida la idea del coche asociada a libertad, autonomía y rapidez está muy extendida, como la de los vuelos baratos, cuantos más aviones salgan a todos los destinos mejor. Realmente ¿quién no ha pensado así alguna vez?Georgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79532647687973580522014-10-09T11:20:42.306+02:002014-10-09T11:20:42.306+02:00Yo empecé mencionando el tema de los DD.HH. porque...Yo empecé mencionando el tema de los DD.HH. porque muchos automovilistas tratan la velocidad poco menos que como si fuera un derecho universal. No lo hacen conscientemente pero lo hacen. Es normal, es lo que les han vendido durante décadas pero tenemos que empezar a cuestionar ese orden de cosas. La velocidad no es un derecho universal y los automovilistas no tienen derecho a reivindicarlo y a pedir que se quiten de enmedio quienes van más despacio. Cuando esto sea comprendido y aceptado, llevarán con normalidad el conducir entre bicis u otros vehículos no tan rápidos y cometerán menos atropellos. Mientras esto no sea comprendido ni aceptado, los automovilistas se seguirán mostrando ofendidísimos ante una bici y la culparán del riesgo que ellos crean. Y de su propio atropello, si se da el caso.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Solarie, evidentemente, no entendió este mensaje y empezó a contestar con argumentos que no venían a cuento.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37121689430159500162014-10-09T10:02:48.624+02:002014-10-09T10:02:48.624+02:00Sí que hay derechos fundamentales a la integridad ...Sí que hay derechos fundamentales a la integridad física, a la promoción de la salud y a disfrutar del medio ambiente y el deber de respetarlo, recogidos en nuestra constitución y en la declaración de los DD.HH. y los protocolos de NY de 1966 de Derechos Sociales y Medioambientales. Que yo sepa la bici no los vulnera, cosa que el coche sí hace. Por la misma razón por la que no hay fábricas ni centrales térmicas en núcleos urbanos, debería limitarse el uso de vehículos a motor. No digo que no tenga que haber coches, igual que tampoco digo que no tenga que haber fábricas, sino que tiene que limitarse su uso.Georgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72505925185198350132014-10-09T01:53:08.048+02:002014-10-09T01:53:08.048+02:00Bueno, me parece que añadir el derecho a montar en...Bueno, me parece que añadir el derecho a montar en bici en la declaración universal de los derechos humanos es un poco exagerado... <br /><br /><br />Pero ahí está el quid de la cuestión: no es obligatorio desplazarse en bicicleta, ni en coche, ni en autobús, ni en burro. Cada uno elige el medio de transporte que más le conviene (piernas propias incluidas). Y de lo que se trata es de que no sea un problema para nadie, ni para uno mismo ni para los demás.<br /><br /><br />Por eso es importante respetar las normas y a los demás vehículos que circulan por la vía. Y no ponerles trabas. Cito dos de las que has mencionado tu: obligación de circular por carriles bici paralelos a una vía, exigencia de alcanzar una velocidad mínima para usar la calzada. Lo único que se hace con eso es dificultar el uso normal de la bici.<br /><br /><br />Por tus comentarios parece que eres un conductor preocupado por la seguridad y la comodidad de los demás y de las tuyas. Quizá sólo te falta el punto de vista de circular en ella, para darte cuenta de porqué la solución no es expulsar a los ciclistas de las vías que tienen perfecto derecho a utilizar.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89066768448385196942014-10-08T20:20:26.009+02:002014-10-08T20:20:26.009+02:00¿por qué no podrías llevarlos al colegio?
Yo todo...¿por qué no podrías llevarlos al colegio?<br /><br />Yo todos los días llevo a mi hija al colegio y la recojo después. En bici claro.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91095794659139207602014-10-08T20:13:58.811+02:002014-10-08T20:13:58.811+02:00¿De verdad piensas que los que vamos en bici llega...¿De verdad piensas que los que vamos en bici llegamos sudados al trabajo? Debe ser que la única referencia que tienes sobre el uso de la bici proviene del deporte del ciclismo.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18608199452271621932014-10-08T17:58:01.912+02:002014-10-08T17:58:01.912+02:00Todos los dias tengo que llevar a mis hijos al col...Todos los dias tengo que llevar a mis hijos al colegio, que me pilla de camino, y luego recogerlos de las actividades extraescolares, cosa que no creo que pudiera hacer si fuera en bici. Ademas, no se en que trabaja la gente por aqui, pero yo al menos ni puedo llegar sudando a mi trabajo.<br /><br /><br />Tampoco esta en la declaración de derechos humanos el poder ir en bici, y aun así es algo que respeto...<br /><br /><br />De hecho, creo que coincidiremos todos en que el ir en bici debe ser un derecho, y no una obligacion....Solairenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15920181168264048022014-10-08T09:44:06.022+02:002014-10-08T09:44:06.022+02:00No habíamos empezado a reivindicar un mundo en el ...No habíamos empezado a reivindicar un mundo en el que sólo se pueda ir en bici.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Sobre el tema de las molestias mutuas, recuerda que aquí todos nos molestamos, no sólo la bici lo hace. El coche molesta también: echa porquería, hace ruido, mata gente, crea un clima disuasorio para otros vehículos y para las personas, acapara espacio... por hablar sólo de las molestias in-situ. Efectivamente, tienes razón en que tendremos que aprender a respetarnos en nuestros espacios compartidos.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62612711521012127432014-10-08T09:36:01.695+02:002014-10-08T09:36:01.695+02:00pero seguro que no vas todos los días con el vehíc...pero seguro que no vas todos los días con el vehículo lleno de familiares y amigos. Imagino que los días esos de los 10 km en 10 minutos vas solo/a. Lo que nos lleva a un tema recurrente e interesante: estamos usando mal los vehículos. Estamos usando un trasto de tonelada y media que tiene una autonomía de 1000 km para llevar a una persona durante 10.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />El derecho a la velocidad no está en la declaración de derechos humanos que hemos firmado.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32528151798390670622014-10-07T22:58:54.411+02:002014-10-07T22:58:54.411+02:00Pues no deberíamos de tener derecho a atascar la A...Pues no deberíamos de tener derecho a atascar la A-6 o la M-30 o la que sea, porque aunque no nos lo creamos hay un tope de emisiones de gases nocivos que incumplimos.<br />No es justo que junten a objetos contaminantes con los que no son. Sería como hacer jaulas para no fumadores en las oficinas.Georgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46960165851160732382014-10-07T18:46:35.384+02:002014-10-07T18:46:35.384+02:00Necesito un vehículo que me permita recorrer esos ...Necesito un vehículo que me permita recorrer esos 10 Km en 10 minutos<br /><br />Quizá tengas un problema bien porque tengas unos horarios demasiado estresantes o bien porque esos 10 minutos para tí sean un castigo impuesto por la distancia a tu trabajo.<br /><br />Para un ciclista esos 10 minutos serían 30 minutos de placer, relax, expansión, felicidad.. (elije la que quieras) <br /><br />Si una persona va en bici no te va a impedir llegar, pero tardaras mas. Desde el coche sentirás frustración, ira, stress.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62796838190191151972014-10-07T18:19:40.829+02:002014-10-07T18:19:40.829+02:00En cuanto a los problemas B y C...
B: Mi coche e...En cuanto a los problemas B y C...<br /><br /><br />B: Mi coche es tan gordo como me lo han vendido. Necesito un vehículo que me permita recorrer esos 10 Km en 10 minutos (en general, salvando excepciones de atascos o eventualidades), y que ademas me permita montar en el coche a mi familia y/o amigos. ¿Hay otro tipo de vehículo que cumpla mis necesidades?<br /><br /><br />c: Si todos fuéramos a la velocidad para la que esta diseñada la vía, no necesitaríamos adelantar a nadie, con lo cual la cantidad de gente que venga de frente no afectaría en lo mas mínimo. Si la via es de 90Km/h de Vmax, si otro coche va a 80, o incluso 75, no molesta demasiado, es algo soportable. Ahora, si va una persona en bici a 20 Km/h... pues surge el problema...Solairenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31352993205848281302014-10-07T17:58:04.654+02:002014-10-07T17:58:04.654+02:00Efectivamente, nos hemos gastado la pasta en unos ...Efectivamente, nos hemos gastado la pasta en unos carriles-bici horribles. Aquí están los resultados:<br /><br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/las-aceras-bici-de-madrid-frenan-el-uso.html<br /><br /><br /><br />Hay que empezar a enseñar que un ciclista es tan ancho como un tractor, porque tiene distancia lateral de seguridad. <br /><br /><br />Pregunta ¿la velocidad o el motivo de desplazamiento dan prioridad? Creo que excepto en el caso de vehículos de emergencias, no. El argumento de que "los que trabajan tienen más derechos en la vía" nos puede llevar a casos absurdos, como empezar a pedir motivo de desplazamiento a quienes atascan la autopista, por ejemplo. Si me toca trabajar en fin de semana, tendré más derechos que los que vienen de puente ¿no?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20610512313328944082014-10-07T15:40:04.361+02:002014-10-07T15:40:04.361+02:00Yo no quiero un mundo en el que solo sea posible i...Yo no quiero un mundo en el que solo sea posible ir de un sitio a otro en coche, pero tampoco uno en el que solo se pueda ir de un sitio a otro en bici. Tendremos que aprender a respetarnos en nuestros espacios compartidos no molestando los unos a los otros.Solairenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85901671601159079592014-10-07T15:37:47.510+02:002014-10-07T15:37:47.510+02:00Conclusión, nos hemos gastado un montón de dinero ...Conclusión, nos hemos gastado un montón de dinero de todos para unos carriles bici que no satisfacen a nadie. Quizá habría tenido mas sentido crear carriles bici de tipo carretera asfaltados,como un carril mas de la carretera, en lugar de los de tipo acera...<br /><br /><br />Y en carretera, ya imagino que nadie se expone a un accidente por gusto, pero lo de que no les queda otra no se si me lo creo, ya que si van preparados con su maillot y demas equipacion no parece que necesiten hacer esa ruta para ir a trabajar o algo parecido. <br /><br /><br />Tampoco creo que sea lo mismo que si te toca un tractor, ya que el tractor es mucho mas grande y pesado, y ocupa gran parte de la vía, sin embargo, el ciclista ocupa una parte muy pequeña, y su tamaño es mucho mas reducido y frágil, por lo que los conductores tienden a adelantarle temerosamente, ya que esta situación no entraña ningún riesgo aparente para ellos (solo para el ciclista). Por supuesto que es una infraccion por parte del coche, pero es una situacion que se da constantemente.Solairenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67331426716511618402014-10-07T14:50:00.409+02:002014-10-07T14:50:00.409+02:00Por fastidiar seguro que no es. Seguro.Por fastidiar seguro que no es. Seguro.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70399857307326431782014-10-07T14:10:31.516+02:002014-10-07T14:10:31.516+02:00¿La carretera por la que circulas tiene alguna alt...¿La carretera por la que circulas tiene alguna alternativa que puedan usar los ciclistas? En cualquier caso, si hay mucho tráfico supongo que no será sólo de ciclistas, más bien será principalmente de coches.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26277934829337629392014-10-07T14:07:48.859+02:002014-10-07T14:07:48.859+02:00A 1'50 el viaje y teniendo en cuenta los meand...A 1'50 el viaje y teniendo en cuenta los meandros del río, no parece que sea una solución tan eficaz... Pero vamos, que sí, que cuando la gente se pone creativa se le ocurren cosas superguays...la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20086732846664932562014-10-07T13:52:44.663+02:002014-10-07T13:52:44.663+02:00No bajo yo mucho al metro pues voy en bici ;) pero...No bajo yo mucho al metro pues voy en bici ;) pero no, no me asusta ni el metro ni ir por el centro de un carril pues ya lo hacía cuando no existían ni los carriles bici.<br />Eso no quiere decir que como infraestructura me parezca ni la adecuada ni la lógica y mucho menos que anime a nadie a meterse ahí sin tener experiencia.cascabelinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91509568338612185522014-10-07T13:04:32.039+02:002014-10-07T13:04:32.039+02:00Imagino que a quien coja la calzada frente al carr...Imagino que a quien coja la calzada frente al carril bici le motivará querer ir más deprisa. El carril bici está pensado para el paseo. Circular rápido por él es temerario.<br />Y las ventajas de la carretera (vía interurbana) son el firme liso, poder ir más deprisa, tener ya rutas señalizadas e indicadas con carteles de dirección y distancias (frente a la incertidumbre del camino).<br />El anillo ciclista de Madrid es algo intermedio entre el deporte y el paseo: tiene muchas paradas pero menos que la calle normal, no te puedes embalar pues pasan muchos caminantes, niños (hay gente que va con bicis de carretera a bastante velocidad, yo lo veo temerario), pero no tienes el tráfico de la ciudad.Georgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65676247302540037902014-10-07T12:44:11.892+02:002014-10-07T12:44:11.892+02:00Si solo hay una carretera habrá que compartirla. Y...Si solo hay una carretera habrá que compartirla. Y es el vehículo mas peligroso (coche) el que debe tener cuidado y adaptarse a las condiciones seguras para todos.<br />Si esto ocasiona atascos y retenciones, es un problema que debe solucionar el gestor de la infraestructura, ampliando su capacidad por ejemplo, pero no eliminando el derecho de paso a los demás. ¿Queremos un mundo donde solo sea posible ir de un sitio a otro en coche?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4060560708817204822014-10-07T12:37:04.278+02:002014-10-07T12:37:04.278+02:00"¿que motiva a un cicliclista a circular por ...<i>"¿que motiva a un cicliclista a circular por la carretera? "</i><br /><br />Velocidad y seguridad.<br /><br />Por el carril bici tienes que circular mas despacio porque es mas estrecho y tiene mas obstáculos.<br /><br />En cada cruce hay que detenerse, pues los usuarios de la calzada necesitan un tiempo para detectar tu presencia y cederte el paso.<br /><br />Lee esto: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.htmlwheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22056548497066749582014-10-07T12:12:27.716+02:002014-10-07T12:12:27.716+02:00Se nos esta yendo de las manos este off-topic...
...Se nos esta yendo de las manos este off-topic...<br /><br />http://inhabitat.com/london-proposes-600m-bicycle-highway-to-float-along-the-river-thames/bici-lizadonoreply@blogger.com