tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post4500128274964201552..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Decálogo del BicivismoVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger284125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15060876963357631242010-12-28T09:39:38.000+01:002010-12-28T09:39:38.000+01:00hala me a salido una pregunta y no se si la he con...hala me a salido una pregunta y no se si la he contestado bien<br />me dice sien una via con trafico denso pretendo girer a la izquieda<br />debo de detennerme en el centro o salir a la derecha de la calzada y desde alli realisar el giro alguien me prodia dicir graciasevaanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14033143182376541952010-10-29T09:57:04.000+02:002010-10-29T09:57:04.000+02:00(Perdón por el desorden de mi último post, cosas d...(Perdón por el desorden de mi último post, cosas del copiapega)<br /><br />1. Creo que tienes una visión muy optimista del comportamiento de los conductores de esta ciudad (o yo muy pesimista).<br /><br />2. El coche no es malo en sí, lo son sus contaminantes. Tengo la esperanza de que sean cada vez menos (coches y contaminantes).<br /><br />Villarramblas, creo que es posible un diseño e implantación aceptable de espacios reservados para la circulación en bici en vías de tráfico a motor intenso o de altas velocidades. Si se ha llegado a la luna no creo que esto sea un problema.<br />Eso sí, estoy seguro de que no podemos dejar sólos con esta responsabilidad a nuestros gobernantes porque está visto que son incapaces técnica y moralmente.<br /><br />A patir de aquí, le cedo la palabra a los ingenieros de caminos, canales, puertos y carriles biciAntoinenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8311899181254413452010-10-28T23:37:46.000+02:002010-10-28T23:37:46.000+02:001. No es posible alcanzar los 50 km/h en muchas ca...1. No es posible alcanzar los 50 km/h en muchas calles secundarias de la ciudad, por su estrechez, cruces constantes sin semáforos que hay que mirar (y a veces ceder), pasos de peatones, peatones fuera de los pasos, coches aparcados, etc. <br /><br />2. Lo de las calles de coexistencia era para demostrar que no siempre es absurdo. Como estás de acuerdo en ese tema para la bici en calles tranquilas, ok por mí. Coincido en que no sería deseable prohibir todo el tráfico a motor, no sólo genera molestias, también ayuda de vez en cuando. <br /><br />Está por demostrar (y en eso estoy) que podamos hallar soluciones de coexistencia suficientemente universales para una vía gorda urbana sin necesidad de separar tráficos. Creo que es viable, aunque haría falta otro post entero para meterse en esto. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70244204416185793012010-10-28T23:06:57.000+02:002010-10-28T23:06:57.000+02:00Villarramblas, mágnifico tu comentario.Villarramblas, mágnifico tu comentario.Juannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29709176794449854012010-10-28T23:03:52.000+02:002010-10-28T23:03:52.000+02:00Planckaert,
A mi no me parece irrelevante porque...Planckaert, <br /><br />A mi no me parece irrelevante porque los manuales de diseño de carril bici dicen claramente como son. Éstos presentan unos problemas que te he descrito, por ejemplo, que no guardan una distancia de seguridad con los adelantamientos de 1.5m, que no respetan la zona de incertidumbre necesaria para el ciclista, etc.<br /><br />Tu hablas de hacer carriles bici bien hechos. De acuerdo, ahí tienes los manuales y sus deficiencias técnicas. ¿Cuáles son los bien hechos entonces? Tendrás que demostrar cuáles son los bien hechos.<br /><br />Me da la impresión de que a lo que tu llamas bien hecho no es un carril bici.<br /><br />Pero todavía no lo sabemos mientras no me digas qué vía ciclista quieres. Si me dices un carril bici, te estás refiriendo a lo que dicen los manuales de diseño. Y eso, objetivamente, es deficitario. Así que documentate un poco antes de reivindicar algo de lo que quizá después te arrepientas.<br /><br />SaludosJuannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63348371861221881702010-10-28T17:36:29.000+02:002010-10-28T17:36:29.000+02:00De acuerdo con Anabel, paso la conversación al for...De acuerdo con Anabel, paso la conversación al foro que aquí es impracticable. Plackaert, Juan, Iñaki, Txarli, Antoine, Axel, etc. si no os importa...<br /><a href="http://ww2.enbicipormadrid.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=118" rel="nofollow">http://ww2.enbicipormadrid.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=118</a>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22847171997282872382010-10-28T16:32:50.000+02:002010-10-28T16:32:50.000+02:00Totalmente de acuerdo con Iñaki. Si sólo incidimos...Totalmente de acuerdo con Iñaki. Si sólo incidimos en la educación para adaptarnos a la aituación actual de la calzada, seguimos cultivando esa imagen "resistencialista" de aguerridos héroes que se enfrentan a la sociedad actual luchando por la ecología. Como los "gormitti" del pedal, vamos. <br /><br />Y a unos les pareceremos unos seres maravillosos y a otros una pandilla de chiflados, pero no dejaremos de ser cuatro gatos. tenemos que demostrar que la bici es cómoda, es rápida, es barata, es agradable, y que lo puede ser para casi todo el mundo. y eso no lo vamos a conseguir sólo preparando luchadores del asfalto. Eso podía estar bien hace años. Ahora hay que ser más ambiciosos. En otros lugares se han conseguido resultados ya, aquí no. Y los han conseguido tras la implantación de vías ciclistas y sistemas de bici pública. Yo creo que ese es el punto diferenciador.<br /><br />Claro que las vías ciclistas tienen doble filo. Pero aún no estamos en el punto de discutirlo. Es como si en una aldea africana sin luz ni agua estuvieran discutiendo si Internet tiene que ir por Fibra óptica o por cable telefónico. No hemos llegado hasta ahí, todavía. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54072982702457550492010-10-28T16:15:24.000+02:002010-10-28T16:15:24.000+02:00> <span>Creo que estamos todos de acuerdo...> <span>Creo que estamos todos de acuerdo en el tema de la educación y la legitimidad del ciclista para su normalización.</span><br /><span></span><br /><span>sí, lo supongo; pero eso se enfrenta a la realidad de lo que leo, donde sólo habláis de educar ciclistas noveles para que sepan la que se les viene encima y actúen en consecuencia. Vamos, que esto es lo que hay y te vamos a enseñar las normas de supervivencia. A mí, esto me parece una legitimación implícita del actual estado de las cosas.</span><br /><span></span><br /><span>Es cierto ese doble filo de las vías ciclistas, soy del todo consciente. Ya he dicho más arriba que me paso más tiempo argumentando en contra que a favor. Y si argumento a favor es porque, precisamente, existe ese doble filo y hay quien se niega a verlo, sólo ve uno.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83210313851649210282010-10-28T15:42:19.000+02:002010-10-28T15:42:19.000+02:00Me temo Villaramblas, que el punto 3 no lo verás c...Me temo Villaramblas, que el punto 3 no lo verás cumplido ni tú, ni yo, ni mi hija que tiene año y medio. ¿Badenes en Castellana? ¿Reducción de carriles en Avenida de América? ¿Limitación a 30 de todas las calles de la cit¡udad? No perdamos la perspectiva, por favor: vivimos en la región con más kilómetros de autopista por habitante después de Singapur, cada día un millón y medio de coches pasean por la ciudad sin limitación ¡¡Y todavía a la gente le parece poco!!<br /><br />Creo que de momento, lo más barato, rápido y "vendible"· para robarle espacio al coche es el carril bici. Luego... ya se verá. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8740004451159749912010-10-28T15:27:33.000+02:002010-10-28T15:27:33.000+02:00Iñaki, Villarramblas, Planckaert y compañía,
Está...Iñaki, Villarramblas, Planckaert y compañía,<br /><br />Está muy interesante la discusión, pero en un post con casi 300 comentarios es casi inposible seguiros. ¿Sería mucho pedir que continuase la discusión en otro post menos "denso"?<br /><br />Gracias anticipadas :)Anabelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90323549879967863382010-10-28T15:23:43.000+02:002010-10-28T15:23:43.000+02:00Juan, estamos llegando a una línea muy fina entre ...Juan, estamos llegando a una línea muy fina entre términos (vía reservada o no). Esa vía a la que aludo, como toda vía urbana, está cuajada de interacciones con otras vías, resueltas mejor o peor y por los más diversos métodos (semáforos, prioridades explícitas o implícitas) y nada que no se pueda implementar (si se quiere, claro) en lo que vienes a llamar una vía segregada. ¿Te convencería una implementación como la actual de la Castellana para una vía ciclista urbana? ¡A ver si vamos a tener el consenso mucho más cerca de lo que pensábamos!Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7960518059685842952010-10-28T15:22:13.000+02:002010-10-28T15:22:13.000+02:00Creo que estamos todos de acuerdo en el tema de la...Creo que estamos todos de acuerdo en el tema de la educación y la legitimidad del ciclista para su normalización.<br /><br />Supongo, Iñaki, que entenderás que la vía ciclista puede verse tanto como normalización (la administración promueve la bici) como excepcionalización (la bici no debería usar la calle si no tiene su espacio propio). Es un arma de doble filo. Prefiero que la solución no tuviera ese riesgo y fuera inequívocamente una manera de legitimar a la bici sí o sí de manera universal, no sólo si tiene un espacio expreso señalado para tal, que hay que ir conquistando calle a calle.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3807987780151733992010-10-28T15:17:46.000+02:002010-10-28T15:17:46.000+02:00Lo del señalar las calles tranquilas tiene otra ve...Lo del señalar las calles tranquilas tiene otra vez el riesgo de desligitimar las que no estén señaladas, pero es un tema solucionable.<br /><br />Yo el punto 3 sí lo veo viable. Rogaría antes de que lo des por perdido dar la oportunidad a que se estudie, porque si se puede es mejor que la 4. Una vez demostrada la imposibilidad (y no antes), pide la separación de tráficos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64836653377326135812010-10-28T15:14:35.000+02:002010-10-28T15:14:35.000+02:00> Imaginemos que se hace el carril-bici de Cast...> Imaginemos que se hace el <b>carril-bici de Castellana</b>, en las mejores condiciones posibles: Cerrando al tráfico los laterales<br /><br />puede ser un simple desliz o puede ser una forma de reflejar lo que se tiene en la cabeza cuando se dicen las cosas... recuerda que las bicis también son tráfico. No hay que cerrar los laterales de la Castellana "al tráfico".Como se dice en psicología, es el lenguaje el que construye la realidad. No nos auto-arrinconemos desde el propio lenguaje.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5177091079869328402010-10-28T15:07:14.000+02:002010-10-28T15:07:14.000+02:00cuidado con tanto acotar problemas que, al final, ...cuidado con tanto acotar problemas que, al final, perdemos la visión global. Que el principal problema que yo veo en los ciclistas noveles no es que "no sepan" circular sino que, a causa de todo el refuerzo negativo que les (nos) rodea, tienen interiorizado que son un estorbo y se auto-arrinconan en las calles. Con educación vial no cambias eso y éste, de hecho, es uno de los grandes fallos de los tímidos intentos que hasta ahora se han hecho a nivel educativo: se limitan a enunciar normas que hay que cumplir. Con eso no hacemos nada.<br /><br />Si algo hay que cambiar para que los ciclistas circulen bien no es tanto la educación estrictamente vial sino la educación general, la situación de falta de legitimidad para usar las calles. Éste es un tema de mucho calado pero, enlazándolo con la discusión sobre las vías ciclistas, yo creo que su gran valor es precisamente el mensaje implícito de asimilación del tráfico ciclista que pueden conllevar. Y yo creo que es ese el auténtico factor llamada de las vías ciclistas, más allá del tópico de la seguridad, real o percibida.<br /><br />Y otra cosa que, por lo que leo, no está del todo clara, ni siquiera aquí, entre ciclistas: <strong>los problemas en el tráfico los causan los vehículos a motor</strong>. En una ciudad sin coches, los ciclistas noveles no tendrían ningún problema significativo. Y <strong>la responsabilidad de evitar problemas debe recaer en quien los causa, no en quien los padece</strong>. Es decir, que si hay que educar a alguien debe ser a quienes conducen vehículos a motor, que deben ser gente capaz de asumir la responsabilidad que ello supone. Si no tenemos esto claro, estamos aceptando la dictadura del coche como algo normal y aceptamos que tienen que ser las bicis las que se adapten a ese entorno. Cuidado con enfatizar la necesidad de formación al ciclista.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72908975833448316802010-10-28T14:35:07.000+02:002010-10-28T14:35:07.000+02:00<span>Una calzada segura es la mejor vía cic...<span>Una calzada segura es la mejor vía ciclista, esa debería ser nuestra aspiración: Calles seguras. La segregación de la bicicleta puede ser un mal menor cuando no hay voluntad para pacificar el tráfico. O la voluntad es la de priorizar el tráfico motorizado a toda costa.<br />Es el caso que estamos viviendo. Las administraciones no tienen la menor intención de calmar el tráfico o priorizar la bicicleta. A golpe de subvención europea se están creando SISTEMÁTICAMENTE una red con el peor tipo de vías segregadas: La acera bici. Tal y como está la legislación vigente allí donde se construye una infraestructuras exclusiva SE PROHÍBE el tráfico en el resto de la vía. Al margen del acierto en el diseño. Es decir en nombre de la bici nos están sacando de las calles además de trasladar el conflicto de la calzada a la acera y señalarnos como el problema.<br />Antes de pedir más carriles bici habría que conseguir que no sea obligatorio utilizar los carriles bici. Que sea la mejora que suponga lo que haga que la gente los utilice y que los que no queramos no los utilicemos. Quizás de esa manera no harían la basura que están haciendo.</span><br />En todo caso para decir que no "es posible" pacificar el tráfico ya están las autoridades. Posible es lo que se quiera.getafenbicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4210117881278821762010-10-28T13:55:57.000+02:002010-10-28T13:55:57.000+02:00No son prioridades, sino medidas que hay que ejecu...No son prioridades, sino medidas que hay que ejecutar a la vez (y cuanto más rápido, mejor)<br /><br />En el punto 1 estoy de acuerdo<br /><br />En el punto 2 señalizaría estas calles tranquilas como tales y buscaría una forma de pacificarlas de manera permanente<br /><br />Como el 3 no lo veo factible, sinceramente, pasaría directamente al 4. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-396116317415232482010-10-28T13:33:24.000+02:002010-10-28T13:33:24.000+02:00¿Entonces, te parece correcto este orden de priori...¿Entonces, te parece correcto este orden de prioridades?<br />1. Educación vial de base<br />2. No hacer nada en calles tranquilas<br />3. En vías gordas, ver manera de convertirlas en calles tranquilas antes de nada (porque tienen más ventajas para todos que la separación de tráficos).<br />4. Si 3 no ha sido posible, entonces separamos tráficos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54390147092935368852010-10-28T13:31:29.000+02:002010-10-28T13:31:29.000+02:00Chuparuedis, me refería a la gente que dice que lo...Chuparuedis, me refería a la gente que dice que los carriles bici deberían estar prohibidos por la convención de Ginebra.<br /><br />Tiene que ir todo en el mismo saco: la promoción positiva, el calmado del tráfico, las infraestructuras de calidad, la educación vial, los incentivos fiscales y un largo etc...<br /><br />Cualquiera de estas medidas por sí misma va a lograr poco. Y si se hace mal puede ser hasta contraproducente. No existen las soluciones sencillas para los problemas complicados.Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28026768054449411242010-10-28T13:29:08.000+02:002010-10-28T13:29:08.000+02:00<span>
<span><span>Villarrambla...<span><br /><br /><span><span>Villarramblas:</span></span><br /><span><span>1.- No sé por qué supones que un coche va a ir a 35km/h cuando la velocidad máxima permitida sea 50km/h, </span></span><br /><p><span><span>Lo que comentas de vías con coexistencia coche-peatón se da en áreas muy pequeñas y porque hay algún tipo de restricción añadida a la circulación de vehículos que lo hace posible. Si extendemos esto al resto de la ciudad, la circulación en coche carece de sentido. Y está claro que el coche sí tiene razón de ser: no todo el mundo puede ir en bici o en transporte público (niños pequeños, ancianos, discapacitados físicos, transporte comercial-industrial, cuerpos de seguridad, etc).</span></span><br /></p><p><span><span>Pero, estoy completamente de acuerdo en la coexistencia en la calzada en zonas 30 si se complementa con vías separadas para bicis en el resto de zonas.</span></span><br /></p><p><span><span> </span></span><br /></p><p><span><span>2.- Lo que comentas de vías con coexistencia coche-peatón se da en áreas muy pequeñas y porque hay algún tipo de restricción añadida a la circulación de vehículos que lo hace posible. Si extendemos esto al resto de la ciudad, la circulación en coche carece de sentido. Y está claro que el coche sí tiene razón de ser: no todo el mundo puede ir en bici o en transporte público (niños pequeños, ancianos, discapacitados físicos, transporte comercial-industrial, cuerpos de seguridad, etc). Incluso los habituales de la bici necesitamos a menudo hacer uso del coche.</span></span><br /></p><p><span><span>Por tanto, insisto en la equivalencia que planteé de la coexistencia coche-peatón </span><span><span>ß</span></span><span><span>à</span></span><span> coche-bici que nos llevaría a rechazar la segunda si no aceptamos la primera.</span></span><br /></p><p><span><span> </span></span><br /></p><p><span><span>3.- Coincido contigo. </span></span><br /></p><p><span><span>Pero…(jeje, siempre hay un pero), si en justicia reclamo un espacio para circular en bici separado de los coches y/o peatones en vías en las que no sea posible la coexistencia por cuestiones de seguridad y movilidad (llama a este “espacio” como quieras) y me dan otra cosa, esto no es motivo para que deje de reclamarlo.</span></span><br /><br /></p></span>Antoinenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65832264967428823732010-10-28T13:26:02.000+02:002010-10-28T13:26:02.000+02:00Claro, pero es que para eso se les enseña educació...Claro, pero es que para eso se les enseña educación vial en la escuela. Cuando no tengan carril bici (que hace ya mucho dijimos que sólo era realmente necesario en los grandes ejes) circularan por la calzada de esas "famosas" calles tranquilas que serán las que estén a la puerta de su casa uutilizando sus conociemientos de educación vial.<br /><br />Y es que no se puede meter todas las vías en el mismo saco ¿hace falta un carril bici en una tranquila calle de chalets? no ¿hace falta en Castellana, Gran Vía o Francisco Silvela? Sí.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72848611804687423882010-10-28T13:25:23.000+02:002010-10-28T13:25:23.000+02:00Villarramblas ha expresado perfectamente lo que qu...Villarramblas ha expresado perfectamente lo que quiero decir.<br /><br />Para los que penséis que soy de los que circulan a muerte por Madrid estáis equivocados, entre otras cosas porque generalmente llevo carga en el transportín que no me permite ir rápido, es raro que entre bici, carga y yo bajemos de 125kg.<br />Sobre porque les funciona ese sistema a muchas de esas ciudades (no a todas) lo hemos discutido en otras ocasiones, no vale con que os fijéis en la fachada sin profundizar.<br /><br />Y Alvaro: "<span>...que hacen mucho daño a la promoción de la bicicleta urbana." </span><br /><br /><span>"Mientras las calles sigan siendo como ahora, hipotecadas al tráfico de coches, circular en bici seguirá siendo imposible para mucha gente; impensable para mucha otra; y desagradable para la mayoría de los que, a pesar de todo, lo hacemos. <b>Ninguna dosis de educación y promoción conseguirá cambiar eso</b>, el mensaje podrá ser todo lo que contundente que se quiera pero no dejará de ser contradictorio. " </span><br /><br /><span> Este mensaje si que es dañino y es uno de tantos mensajes que lanzáis (algunos de verdadero terror), si insistieseis del mismo modo en pedir la pacificación del tráfico y educación vial para ciclistas nóveles, miedosos e indecisos seguro que el número de ciclistas sería muy superior así como su calidad y experiencia de conducción. No somos nosotros los que estamos impidiendo la construcción de infraestructuras ciclistas y que no aumente ese número, no nos otorgues tanto poder pero si lo tienen los que afirmáis lo malo que es circular en bici por Madrid y que sin infraestructuras es imposible porque lleváis 30 años lanzando mensajes negativos sobre la circulación vehicular en bicicleta y habéis conseguido que cale ese falso mensaje entre la gente, felicidades por 30 años frenando la expansión de la bicicleta como medio de transporte, ahora este fenómeno es imparable con o sin infraestructuras y si no se enseña a coexistir a esos ciclistas noveles y al resto de vehículos tendremos un problema muy serio.<br /></span>Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13109120856003698592010-10-28T13:12:14.000+02:002010-10-28T13:12:14.000+02:00Nonono, por Dios, no hablo de exámenes para bicis,...Nonono, por Dios, no hablo de exámenes para bicis, sino de ser conscientes de lo que hay en la calle y tener unas mínimas nociones de qué hacer en caso de tener que enfrentarse a ello.<br /><br />Vale, el tema de "te enseño a circular por la ciudad" servirá para unos cuantos, pero no para todos. ¿Por qué, y qué hacemos con esta gente cuando tengan que hacer un recorrido que no tenga carril bici?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20703865479824311182010-10-28T13:07:55.000+02:002010-10-28T13:07:55.000+02:00Villarramblas, tienes una sorprendente creencia en...Villarramblas, tienes una sorprendente creencia en el poder de "la educación", así en abstracto. ¿Cómo reduces esas velocidades sin reducir el espacio de los coches? ¿Cómo lo haces en todas las calles? ¿Y a todas horas? Desengáñate: durante años se insistió en la educación como método para reducir los accidentes de tráfico. Finalmente el método más "educativo" fue el carnet por puntos. Y aún así hay gente a la que se le va el coche" (sic) y mata a una persona en una parada de autobús.<br /><br />Y en cuanto a la terminología: que el Ayuntamiento de Madrid mienta no significa que nosotros no sepamos lo que queremos. Significa que el Ayuntamiento miente, simplemente.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17773073795893291552010-10-28T12:54:17.000+02:002010-10-28T12:54:17.000+02:00No, no es eso lo que estoy diciendo, en absoluto. ...No, no es eso lo que estoy diciendo, en absoluto. Yo digo que la educación vial es necesaria no para "los ciclistas", sino para todo el mundo y que debería enseñarse en la escuela. Los automovilistas deben examinarse y obtener un permiso porque circulan con una máquina potencialmente peligrosa para los demás. Por eso se les exige un nivel de conocimientos demostrables superior a la media.<br /><br />Partes del error de suponer que hay "ciclistas" a los que hay que enseñar, y a con eso, habremos conseguido el objetivo. Y yo creo que no. Hay ciudadanos a los que se debe enseñar educación vial aunque sólo sea para que no crucen semáforos en rojo. El problema es que extrapoláis vuestra -nuestra- experiencia (no me atrevía-ahora sí me atrevo) a todos los ciudadanos, y es algo mucho más complejo que eso.<br /><br />Por otra parte, el encanto de la bicicleta es precisamente que es un vehículo que no requiere unos conocimientos especiales más allá de la educación vial básica. Si pretendemos que el ciclista demuestre sus conocimientos como hace el automovilista, establecemos una barrera de entrada que disuade a posibles usuarios ("Si he de aprobar un examen para montar en bici, prefiero aprobar uno para conducir coches, que no sudo ni me canso")<br /><br />Ir en bici debería ser tan sencillo como andar, pero más rápido.<br /><br />Y por último: el miedo a montar en bici no es por desconocimiento. El miedo es a algo tangible y real como es el tráfico agresivo de nuestra ciudad. Y eso no lo soluciona sólo andar por calles tranquilas. Vuelvo a repetir: si la peor implicación negativa de los carriles bici es la "prohibición social" que sufren los que voluntariamente van por la calzada, puedo vivir tranquilamente con eso.<br /><br /> Planckaertnoreply@blogger.com