tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5360046722968986701..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Carril-bici de plaza de Castilla a Cibeles + encuestaVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger81125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19335213439673752592011-05-06T20:11:01.089+02:002011-05-06T20:11:01.089+02:00La verdad es que no lo pensé, simplemente me salió...La verdad es que no lo pensé, simplemente me salió así. Luego, ya en el local, me reía al acordarme de la expresión de panico que tenía la señora, y de como le cambió la cara despues de echarle la charla.<br />Espero que se acuerde el incidente y sea más prudente al volante, llevaba unos 30 metros pegadita a mi rueda trasera mientras nos acercabamos a un semaforo en rojo. A lo mejor quería 'cogerme el rebufo' para que su coche gastase emnos combustible<br /> 8-)Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86571896844152310732011-05-06T18:19:54.660+02:002011-05-06T18:19:54.660+02:00La señora te dio las gracias por no montarle el po...La señora te dio las gracias por no montarle el pollo y ser considerado con ella. Además, se temía lo peor, porque ahora todo se denuncia y podrías haberla metido en un lío.<br />Actuaste de la forma más humana y recomendable posible.<br />Yo no sé cómo habría actuado. Me podría haber dado por las dos cosas...no sé. No soy de denunciar, pero sí de cabrearme, a veces...<br /><br />¡¡Bravo!!<br /><br />Me alegro de que fueras en bici, porque nos representaste a todos.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13737002661922277912011-05-06T18:13:06.102+02:002011-05-06T18:13:06.102+02:00<span>Y te cambia el estado de animo: el mie...<span>Y te cambia el estado de animo: el miercoles volvía al local en bicicleta, y una señora que venia detras mio muy pegadita me embistió por detras cuando me pare en un semaforo en rojo. Ni siquiera me caí, pero puse la pata de cabra y me acerque a su ventanilla. <br />La señora tenia cara de horror, y juntaba las manos como si rezase pidiendome perdón. <br /><br />Cuando bajo la ventanilla y siguió pidiendome perdon, solo le dije que la normativa actual la obliga a mantener 5 metros de distancia con la bici que tiene delante, y que si la hubiese visto un policia se le caía el pelo. Todo ello en tono suave y con tranquilidad, como si tuviese 3 años en lugar de ser una adulta. Supongo que se esperaba que le echase la gran bronca, por qué puso cara de sorpresa y empezo a darme las gracias. <br /><br />Reaccioné así simplemente por qué estaba pedaleando con tan 'buen rollito' en el cuerpo, que me negué a que ese incidente me amargase.</span>Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12172948050497174502011-05-06T16:49:11.091+02:002011-05-06T16:49:11.091+02:00Es que esto de las dos ruedas hace que veas el mun...Es que esto de las dos ruedas hace que veas el mundo de diferente manera.<br />Montar en bicicleta hace que veas el mundo desde el punto de vista de la sencillez y el aprovechamiento de los recursos propios básicos, algo que por otro lado, no deberíamos haber abandonado del modo que lo hemos hecho.<br />Montar en bici, abre la mente.<br /><br />Y ya que hablamos de ver el mundo de diferente forma y aunque sea algo fuera de tema, creo que en cierto modo esto que os propongo en el enlace es vital para nosotros. Discernir sobre ello.<br /><br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM<br /><br />Gracias, amigos.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5961270385729862782011-05-06T15:48:29.663+02:002011-05-06T15:48:29.663+02:00Victor, se nota que montas mucho en bicicleta ulti...Victor, se nota que montas mucho en bicicleta ultimamente<br /> ;)Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51543859952545883792011-05-06T15:00:43.264+02:002011-05-06T15:00:43.264+02:00De momento están con los kikos del extrarradio, la...De momento están con los kikos del extrarradio, las avellanas laterales y los cacahuetes esquinados. La almendra central tendrá que esperar...Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36172344427002398742011-05-06T14:44:25.374+02:002011-05-06T14:44:25.374+02:00para cuando zona 30 en toda la almendra central?para cuando zona 30 en toda la almendra central?Capitan Pescanovanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9578816675394103162011-05-05T23:55:04.870+02:002011-05-05T23:55:04.870+02:00No, Guss, si a mí no me molesta, y hasta puede que...No, Guss, si a mí no me molesta, y hasta puede que tengas razón y sean muy pocos los políticos honrados, pero entiende que no es bueno generalizar. Por otro lado, tengas o no razón, si entramos en la espiral de los insultos y descalificaciones, otros comentaristas pueden sentirse ofendidos y crear un mal clima, que por suerte es algo que hemos conseguido que no se de en este blog.<br /><br />Un saludo, y nos vemos por la calle (en bici, por supuesto)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36440665317279930222011-05-05T20:53:58.961+02:002011-05-05T20:53:58.961+02:00Gracias, Guss. Me alegra que haya gente así en el ...Gracias, Guss. Me alegra que haya gente así en el mundo.<br />Empezar a dejar de valorar el dinero del modo que lo hacemos y empezar a relegarlo a segundo plano es el siguiente paso en la evolución humana. Si lo conseguimos, estaremos salvados. De no ser así, como parece que las evidencias demuestran, estaremos condenados...Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6140365351255639792011-05-05T20:50:32.958+02:002011-05-05T20:50:32.958+02:00Aalto perdona si mis palabras os ofendieron. No es...Aalto perdona si mis palabras os ofendieron. No es mi proposito. Procure ser objetivo, y no faltar al respeto, ni usar nombres, ni insultar.<br />Pero es complicado decir lo que pienso sin hacer algunas referencias. Ya ves que hablo de (2), y mi desconfianza es por los dos, los que gobiernan, y los otros.<br />De cualquer forma queda ampliamente descrita la corrupción que nos rodea de los (2). Cada día las noticias de los diferentes medios los pone en evidencia. Aparte suponer que un porcentaje de corrupciones quedan impunes, sin descubrise nunca<br />Respecto a la Bici en Madrid te adelanto que pienso que este equipo municipal ha promocionado la construcción de vias ciclistas lúdicas, para el deporte, y la diversión.<br />De tal forma que han promovido la práctica de la Bici por las personas que nunca la utilizan, en zonas no expuestas a la vorágine del tráfico motorizado; y esto sin querer ha impulsado en los últimos años a muchos madrileños que han descubierto la utilidad Sostenible que tiene la Bici en la movilidad dentro de la ciudad, y de alguna manera cada día se atreven a ir más lejos. Aunque no todos.<br />Por esta, y por otras muchas razones disfrutamos cada día de más ciclistas por Madrid.<br />Nos vemos por las calles, en Bici.gussnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31888096471960262242011-05-05T20:28:30.383+02:002011-05-05T20:28:30.383+02:00Llevás toda la razón. Durante dos años que fui pre...Llevás toda la razón. Durante dos años que fui presidente en mi comunidad de vecinos cada vez que había obras importantes, y se llamaba a constructores para que dieran presupuesto. 7 de 10 planteaban regalar comisiones bajo cuerda, o dar un cacho de algo. Era habitual en su proceder, y se ofendían cuando les reprochaba su actitud delictiva.<br />Por lo que es de suponer que la comisión encubierta, y fraudulenta es lo normal hasta en las más pequeñas obras, o reparaciones, en las que alguien decide sobre como gastar el dinero de los demás.<br />No me extraña que en estos tiempos haya tanta gente infeliz, porque el dinero sucio la aleja, y lopeor, la perdida de valores humanos, minan a el alma de la persona. Dejando un corazón vacio, o negro. Que ni la Bici reconforta.<br />Viva la Bici, la honestidad, y la lealtad. Hala.gussnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64556179023026265562011-05-05T14:25:28.298+02:002011-05-05T14:25:28.298+02:00Generalmente un loco o un gañán de este tipo, dest...Generalmente un loco o un gañán de este tipo, destaca cuando se le dan facilidades para que destaque. Éste mismo cabestro (y su pequeña cabestra) dudo mucho que hubieran hecho lo mismo en las tranquilas calles del barrio de las letras, por ejemplo. La presión social es un freno importante para determinadas conductas.<br /><br />Un carril bici, o una acera más ancha (no para circular en bici) mandan un mensaje a estos peloceniceros "no estás en tu lugar, no puedes hacer lo que quieras", y suele ser efectivo (la contrapartida, y en eso los anticarrilbici tiene cierta razón, es que ellos pueden decir lo mismo si te saltas a "su calzada") Es un tema complejo, desde luego.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69140355377649266672011-05-05T13:56:37.659+02:002011-05-05T13:56:37.659+02:00Por otro lado, la definición de GENERAL, también d...Por otro lado, la definición de GENERAL, también deja lugar a la opción de "MUCHAS COSAS, NO TODAS".<br /><br /><span><b>GENERAL: 1. </b></span><span> <span>adj.</span></span><span> Común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente.</span>Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10740428982517385762011-05-05T13:54:39.157+02:002011-05-05T13:54:39.157+02:00No es imaginación tuya, Villarramblas. Hace unos d...No es imaginación tuya, Villarramblas. Hace unos días, no sé en qué entrada de vuestro blog yo mismo lo comentaba.<br />Los vehículos presentan cierta línea y características que atraen generalmente a ciertas personas que reúnen también unas características muy determinadas.<br />Y dicen que no se puede generalizar, pero yo soy de los que creen que sí se puede generalizar.<br />A ver, definición de "generalizar" según RAE:<br /><br /><span><b>3. </b></span><span> <span>tr.</span></span><span> Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.</span><br /><br />Aquí dice abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas. Es decir, común y esencial a MUCHAS COSAS. No dice que sea común y esencial a TODAS LAS COSAS.<br />Es por eso que particularmente creo que sí se pouede generalizar. Lo que habría que cambiar quizá es el concepto que tenemos de la palabra GENERALIZAR.<br /><br />Por favor, si estoy equivocado os ruego que me corrijáis, pues no estoy del todo seguro de esta reflexión. Esta definición no me cabe duda de que puede dar lugar a muchísimas interpretaciones hasta que se llegue a una correcta.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75217218012173231722011-05-05T13:42:14.964+02:002011-05-05T13:42:14.964+02:00¿Es imaginación mía o son los conductores de Seat ...¿Es imaginación mía o son los conductores de Seat León y Golf más agresivos con las bicis que el resto?<br /><br />Estoy con MiguelS que ese cretino que quería girar a la derecha, le da igual encontrarse contigo en la calzada que en el carril bici cruzando, te puede arrollar igual.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-81758901766388246212011-05-05T13:37:15.267+02:002011-05-05T13:37:15.267+02:00Yo creo que el diseño de la Castellana es un horro...Yo creo que el diseño de la Castellana es un horror pero el incivismo no se cura poniendo más acera o un carril bici Planckaert. Porque imagina que vas por un lateral reformado, y un loco de estos se cree el rey del lugar y te pita reiterádamente; o que aparca o para en medio de ese hipotético carril bici, etc.<br /><br />La educación es otro tema a kilómetros de esto.MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87526519652182550102011-05-05T13:29:21.254+02:002011-05-05T13:29:21.254+02:00Ya, el problema es que son casos aislados, pero so...Ya, el problema es que son casos aislados, pero son DEMASIADOS casos aislados. Lo que me lleva a pensar que no es sólo un tema de incivismo, sino que el diseño de nuestras calles propicia ese incivismo.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70846359329290698142011-05-05T13:25:08.856+02:002011-05-05T13:25:08.856+02:00Planckaert mi experiencia en esas calles dista muc...Planckaert mi experiencia en esas calles dista mucho de sentir peligro. Tu caso me ha dejado perplejo, ¿anotaste la matrícula?<br /><br />Estos indeseables son un peligro para todos, ya seas peatón, ciclista o lo que sea. Y animo a denunciar, porque son casos aislados pero no tenemos otra arma como ciudadanos que denunciar. >:oMiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73186352662942916342011-05-05T13:16:31.392+02:002011-05-05T13:16:31.392+02:00Pasó básicamente que un cani montado en un Seat Le...Pasó básicamente que un cani montado en un Seat León quería girar a la derecha a toda velocidad y un maldito ciclista (yo) se lo impedía porque iba más lento. Empezó a pitar, a arrimarse en plan homicida y finalmente su novia, una Belén Esteban de tamaño mini, me lanzó un bote de coca-cola que me acertó en un hombro.<br /><br />No, no me fío de algunas calles pequeñas, y menos las que desembocan en autopistas.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19938418375357891902011-05-05T12:50:39.439+02:002011-05-05T12:50:39.439+02:00Planckaert, me refiero a Ayala y otras paralelas, ...Planckaert, me refiero a Ayala y otras paralelas, no a las grandes glorietas tipo Gregorio Marañón. ¿Es ahí donde has sentido peligro extremo? ¿Qué pasó?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80331764280076243012011-05-05T11:27:52.282+02:002011-05-05T11:27:52.282+02:00Ummm... ¿calles pequeñas que cruzan la Castellana?...Ummm... ¿calles pequeñas que cruzan la Castellana? Jamás he sentido yo tanto peligro como en esas calles. Ni cuando hacía ciclismo en carretera. Ya que se ponen a hacer carriles (supuestamente) que no sean cutres y hagan esos pasos que señala garedagmad.<br /><br />En cuanto a lo de la acera bici, totalmente de acuerdo. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64631252974194580542011-05-05T11:22:35.538+02:002011-05-05T11:22:35.538+02:00¿De verdad creéis que con los anchos de vía que se...¿De verdad creéis que con los anchos de vía que se están manejando se puede asumir un tráfico medio de bicicletas, deseable para sustituir coches por bicis? Esto tiene un nombre: paripé. Los que lo proponen también tienen una palabra que los define: badulaques.othon_otnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34558585237122672352011-05-05T10:39:38.539+02:002011-05-05T10:39:38.539+02:00Garedagmad, un par de sugerencias:
1. Lo que propo...Garedagmad, un par de sugerencias:<br />1. Lo que propones para girar a la izquierda o cruzar transversalmente se puede hacer ya aprovechando las calles pequeñas que cruzan la Castellana. No haría falta habilitar pasos especiales excepto en algún tramo en el que hay mucha distancia entre cruces.<br /><br />2. El mayor peligro de las aceras bici no es sólo la "inconsciencia" de los peatones, que quieren seguir andando por lo que antes era su acera, sino la inconsciencia del ciclista, que no se da cuenta de que está en un espacio rodeado de peatones y cree que un cambio de color del pavimento le otorga inmunidad frente a despistados, perros, ciegos, niños, abuelos, etc. Si toca ir por zona peatonal, mejor asumir que no se tiene prioridad (como en el caso del Río) y nos ahorraremos accidentes. Y quien quiera correr, que se busque otro itinerario.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57208625967415057742011-05-05T10:18:33.083+02:002011-05-05T10:18:33.083+02:00Me gusta en general la idea de reducir un carril d...<b>Me gusta en general la idea de reducir un carril de tráfico motorizado a cambio de un carril bici, por sentido</b>.<br /><br />Habría que añadir también segmentos transversales para cruzar la Castellana, por ejemplo, en paralelo a cada cruce de peatones, o al menos, en cada intersección principal motorizada. Propondría giros estilo Copenhague, donde los ciclistas abadonan la circulación en línea recta, y esperan al semáforo para continuar en la dirección perpendicular.<br /><br />En cuanto a la implementación en cada tramo, hay que estudiarlo sobre el terreno. <b>La opción que menos me gusta es la primera</b>, donde las puertas, y los pasajeros de los vehículos aparcados en la banda "exterior" (mixta con árboles y farolas) abrirán puertas y saldrán sobre el carril bici, y además, maniobraráan sobre el propio carril para entrar y salir. Creo que la banda de aparcamiento debería estar más "por dentro".<br /><br />En general, también creo que habría que tratar de separar claramente el carril bici de la zona peatonal. El mayor peligro de los carriles bici sobre aceras actuales, es que los peatones no son conscientes de la existencia real de tráfico rodado (=bicis), y lo invaden contínuamente. Eso supone peligro para los peatones, sobre todo, y además entorpece el tráfico de la bici.garedagmadnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10435287474591503432011-05-05T10:12:09.703+02:002011-05-05T10:12:09.703+02:00Koke, he visto los ejes transversales que propones...Koke, he visto los ejes transversales que propones. El del centro no es necesario, ya que casi todas las calles son de coexistencia y de tráfico irrisorio. El de Argüelles-Ventas es más interesante, aunque en su mayor parte cualquier ciclista lo puede hacer hoy en día por las calles paralelas, que son más tranquilas. Sólo faltaría pacificar el puente de Eduardo Dato, que puede ser un poco estresante (y no estaría de más ensancharle las aceras).villarramblasnoreply@blogger.com