tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5370011792222460632..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Campaña 'Sevilla ciudad ciclista'Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85535575108052960322011-07-03T18:52:04.218+02:002011-07-03T18:52:04.218+02:00Simplemente: me muero de envidia. Sevilla 1 - Madr...Simplemente: me muero de envidia. Sevilla 1 - Madrid 00<br /><br /> :'( :'( :'( :'( <br /><br />¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué?Rafa Dnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5045723653800449502011-03-18T13:15:13.508+01:002011-03-18T13:15:13.508+01:00Si tomamos el caso de Madrid, los ciclistas urbano...Si tomamos el caso de Madrid, los ciclistas urbanos han aumentado un 50% desde 2009 a 2010: el crecimiento porcentual es alto, aunque sigamos siendo pocos (0,6%, unos 6.000 ciclistas).<br />Lo interesante es que este crecimiento se ha producido a pesar de no contar con el apoyo del consistorio, si no por iniciativa individual de ciudadanos que han decidido usar la bici sin contar ni con las infraestructuras adecuadas, ni el apoyo del ayuntamiento, ni con la aceptación social.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61740970488881146422011-03-18T12:08:25.872+01:002011-03-18T12:08:25.872+01:00No digo que no ayude la acción desde arriba. Pero ...No digo que no ayude la acción desde arriba. Pero sí cuestiono el "nunca" que comenta Esteban, que no es lo mismo. Será más difícil, más lento o no podrá abarcar algunos campos, pero de ahí a suponer que nunca puede funcionar hay un trecho.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31339933892110302182011-03-18T11:54:46.341+01:002011-03-18T11:54:46.341+01:00Villarramblas, ahí te equivocas de lado a lado: co...Villarramblas, ahí te equivocas de lado a lado: confío muchísimo en la acción, espontánea u organizada desde abajo. Pero finalmente vivimos organizados en forma de estado, y las estructuras del estado son administradas por políticos. Y en su calidad de administradores, asignan recursos en uno u otro sentido. Por eso digo que la movilidad ciclista "existe" si está en la agenda política.<br /><br />En el fondo se trata de un proceso de realimentación: grupos de ciudadanos, desde las bases, influyen en las administraciones, que toman decisiones favoreciendo esas peticiones ciudadanas, que a su vez aumentan a nivel popular...<br /><br />Lo contrario (actuar exclusivamente "desde abajo") es como el ejército de Pancho Villa, o las colectivizaciones de la CNT en la Guerra Civil: bonito, romántico, valiente, honrado... pero sin mucho futuro. Como bien dice esteban, la base, en ese caso, seguirá siendo un nicho. Y los nichos tienden a empequeñecer.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73168939212368704732011-03-18T11:53:32.070+01:002011-03-18T11:53:32.070+01:00<span>"sin un cambio en las infraestruc...<span>"sin un cambio en las infraestructuras de la ciudad, esa base nunca dejará de ser un nicho"</span><br />Nunca es un plazo muy largo, eso está por ver.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87369890342251213632011-03-18T11:36:04.864+01:002011-03-18T11:36:04.864+01:00En temas de movilidad ciclista, las bases pueden e...En temas de movilidad ciclista, las bases pueden empezar el cambio, pero si un cambio en las infraestructuras de la ciudad, esa base nunca dejará de ser un nicho.Estebannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14508816575778392992011-03-18T11:18:24.326+01:002011-03-18T11:18:24.326+01:00<span>" Lo que no está en la agenda pol...<span>" Lo que no está en la agenda política, no existe".</span><br />Confías demasiado en que la sociedad se hace sólo desde arriba. Igual en España tenemos que aprender que también desde la base se hacen cosas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83440674585186793672011-03-18T10:59:47.048+01:002011-03-18T10:59:47.048+01:00<span>"Sí, ciertamente empieza a estar ...<span>"Sí, ciertamente empieza a estar en la agenda política".</span><br /><span></span><br /><span>Y eso es un paso de gigante. Lo que no está en la agenda política, no existe. Y ahora existimos (bueno, aquí un poco menos)</span>Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36103121970598364962011-03-17T23:26:43.592+01:002011-03-17T23:26:43.592+01:00Sí, ciertamente empieza a estar en la agenda polít...Sí, ciertamente empieza a estar en la agenda política. Ahora la pelota está en el tejado de los ciudadanos, para que seamos exigentes y no nos cuelen chapuzas para conseguir el voto verde. Eso sólo se consigue estando informados.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84604155024161509552011-03-17T22:51:55.843+01:002011-03-17T22:51:55.843+01:00Se podrán criticar los carriles bici o no, pero a ...Se podrán criticar los carriles bici o no, pero a mí me ilusiona ver que a la bicicleta se le está dando importancia.Víctornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38684155488006907502011-03-17T20:18:56.601+01:002011-03-17T20:18:56.601+01:00Olvida usted las famosas imágenes de nazarenos pro...Olvida usted las famosas imágenes de nazarenos procesionando en velocípedos allá por 1890...<br /><br />Bueno ¿Olvida... o tal vez oculta, pérfido cicleatón? Usted no me engaña. Detecto a kilómetros a los aficionados a la pintura roja.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56784870102888919212011-03-17T17:50:05.020+01:002011-03-17T17:50:05.020+01:00Claro FRACASO de los carriles bicicleta.
Se sabe a...Claro FRACASO de los carriles bicicleta.<br />Se sabe a ciencia cierta que Sevilla es una ciudad de gran arraigo ciclista y que ya en el año 36 el 80% de los desplazamientos en Sevilla se hacía en bici, sobre todo a comprar el pan.<br />El desplazamiento modal, por otro lado, de usuarios del patinete hacia otros medios de transporte, como pueda ser el autostop o, incluso, la no necesidad de moverse del sitio, demuestra el claro FRACASO de los carriles bicicleta.<br />Solo la propaganda soplagaitas procarril, que quiere hacer creer que los carriles estan petaos y que a la gente le gusta ir tranquilamente contemplando el paisaje y charlando tan ricamente con sus colegas, puede creer que un carril bici pueda llegar a ser útil en una ciudad absolutamente inapropiada como Sevilla. En Copenhage vale, pero en Sevilla??<br />No ze le ocurre ni al que azó la manteca, quillo ! reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34399854948049765102011-03-17T15:43:09.764+01:002011-03-17T15:43:09.764+01:00Sí, claramente siempre será mucho mejor pedalear e...Sí, claramente siempre será mucho mejor pedalear entre un camión y un autobús en una de esas hermosas calzadas madrileñas. Reproduces lo mejor de un coche, supongo. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89193161809973211672011-03-16T23:52:52.000+01:002011-03-16T23:52:52.000+01:00Recuerdo la última vez que estuve pedaleando en un...Recuerdo la última vez que estuve pedaleando en un tanque esos del Sevici por esas ridículas aceras bici, tratando de no agredir a ningún peatón, jugando a la lotería de los pasos ciclopeatonales, describiendo trayectorias imposibles entre aguerridos neociclistas en circuitos de Scalextric para acabar tratando de buscar un aparcamiento libre en las estaciones colapsadas del centro de Sevilla, para acabar aparcando a más de 500 metros de donde me dirigía, gracias a un muchacho que ejercía de "gorrilla" y me buscó una plaza de aparcamiento.<br /><br />Me hizo sentirme felizmente gilipollas, reproduciendo lo peor de un coche a bordo de una bici. Seguro que sólo me ha pasado a mí.<br /><br />¿Ahora quieren que todo eso sea obligatorio? Fenomenal ¿Y van a ser los mismos que han hecho todo esto los que nos van a dar consejos sobre cómo circular? Perfecto.Anonimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46194314850505916092011-03-16T17:30:38.147+01:002011-03-16T17:30:38.147+01:00Interesante comentario que han dejado en el panfle...Interesante comentario que han dejado en el panfleto de Eneko:<br /><br /><br /><br /><span><i>Conozco perfectamente el informe del que hablas Eneko y lo realmente tendencioso es tu artículo, sacando de contexto varias de las tablas incluidas en él.</i></span><br /><span><i> </i></span><br /><span><i>En primer lugar, la primera tabla de la EDM no se utiliza para demostrar nada, sino simplemente para calibrar el modelo que luego servirá para calcular los viajes en bicicleta. En segundo lugar, nunca se habla de reparto modal total, sino del mecanizado, que efectivamente es del 6.6% en bicicleta. En tercer lugar, efectivamente se afirma que provienen del coche cerca de un tercio de los nuevos ciclistas que son el 90% de los nuevos ciclistas (es decir, los antiguos ciclistas son un 10% del total y no un 33%, como afirmas).</i></span><br /><span><i> </i></span><br /><span><i>Mis cuentas son mucho más optimistas. Si tenemos en cuenta una progresión basada en el número de ciclistas contados (en el conteo, no en el reparto modal) y lo comparamos con los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, los ciclistas actuales en Sevilla por motivos de desplazamiento estarían por encima de los 100.000, lo que supone multiplicar por 15 en sólo cuatro años. Y la cosa, te puedo asegurar, sigue subiendo.</i></span><br /><span><i> </i></span><br /><span><i>Podemos ver la botella medio vacía, es cierto, pero las cifras de incremento son incontestables. Estoy de acuerdo, no obstante, en que queda mucho que hacer.</i></span><br /><span><i> </i></span><br /><i><span>Por cierto, las vías ciclistas de Sevilla se han hecho en casi su totalidad (un 85% de su longitud) en espacio ocupado anteriormente por el coche, fundamentalmente por aparcamiento. </span>Infórmate antes de hablar, por favor....</i>Your name (Required)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11123003866024673062011-03-16T17:04:07.594+01:002011-03-16T17:04:07.594+01:00Miente, miente... la verdad está en Ciudad Ciclist...Miente, miente... la verdad está en Ciudad Ciclista, carril bici no, y eso...Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80133396643263369472011-03-16T16:34:42.748+01:002011-03-16T16:34:42.748+01:00Villarramblas, la estadística del Ayuntamiento NO ...Villarramblas, la estadística del Ayuntamiento <b>NO</b> está "mal hecha": el Ayuntamiento de Sevilla <b>miente</b>. No es en absoluto lo mismo.<br /><br />Los eufemismos no ayudan a entender lo que está sucediendo.Txarlinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53037263253947597472011-03-16T16:33:24.626+01:002011-03-16T16:33:24.626+01:00<span>Eneko se cuida muy mucho de decir que ...<span>Eneko se cuida muy mucho de decir que está comparando dos tablas que no tienen absolutamente nada que ver. Pero claro, eso no sirve para vender determinadas cosas. <br /> <br />Recomiendo a todo el mundo un viajecito a Sevilla para, aparte de visitar una ciudad maravillosa, ver la realidad con sus propios ojos,. Y aver quién tiene razón, si el blog de Eneko, o sus propios ojos.</span>Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76377552595309252582011-03-16T12:06:50.603+01:002011-03-16T12:06:50.603+01:00"El 7% de los desplazamientos se hace en bici..."El 7% de los desplazamientos se hace en bici"<br />No es cierto, es menos del 4%. La estadística del ayuntamiento esta mal hecha, porque <b>no ha contado el 36% de desplazamientos a pie, y no ha contado los días de lluvia,</b> tal como nos demuestra Eneko en este interesante artículo:<br /><a href="http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html" rel="nofollow">http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html</a>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50708253697000137452011-03-16T11:56:46.206+01:002011-03-16T11:56:46.206+01:00Por si no ha quedado claro...Por si no ha quedado claro...Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70957310751944944822011-03-16T11:51:57.297+01:002011-03-16T11:51:57.297+01:00El 2º vídeo me recuerda a la campaña en México DF....El 2º vídeo me recuerda a la <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2010/02/10-consejos-para-moverte-en-bici-por-la.html" rel="nofollow">campaña en México DF</a>. El Ayto de Madrid de mientras hizo <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2010/10/nos-gusta-la-bici-en-madrid-triptico.html" rel="nofollow">un tríptico</a> con escasísima difusión. *DONT_KNOW* MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55691128851270948102011-03-16T11:31:10.931+01:002011-03-16T11:31:10.931+01:00Soñar es gratisSoñar es gratisJaviTonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59165946872385069932011-03-16T11:21:22.991+01:002011-03-16T11:21:22.991+01:00Si es importante la creación de infraestructuras c...Si es importante la creación de infraestructuras ciclistas y la pacificación del tráfico en la ciudad, no menos importante es realizar campañas de fomento de la bicicleta.<br /><br />En el primer vídeo, <strong>promoción de la bici</strong> y de Sevilla como ciudad amiga de la bicicleta y en el segundo, <strong>explicación de la normativa</strong> que regula el uso de la bici.<br /><br />No sé qué habrá costado la campaña, pero apuesto que los beneficios para el ciclismo urbano y para la movilidad en general serán muy grandes.<br /><br /><strong>¿No podría el Ayuntamiento de Madrid plantearse algo parecido?</strong><br /><br /> :( :( >:oAaltonoreply@blogger.com