tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6538970143829401199..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenibleVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85422622996566571432011-01-17T12:34:12.000+01:002011-01-17T12:34:12.000+01:00los semáforos aparecen como consecuencia directa d...los semáforos aparecen como consecuencia directa del tráfico de vehículos a motor pero no están hechos necesariamente para favorecer ese tráfico frente a otros tráficos. Esto último es una cuestión de (mal) uso de la herramienta.<br /><br />Un ejemplo obvio de injusto y alevoso sesgo pro-coche en los semáforos se da cuando se mantiene abierto el tráfico en la calzada tanto longitudinal como transversalmente (para que los vehículos puedan hacer giros sin esperar) y el tráfico peatonal, mientras, está bloqueado en ¡ambas! direcciones. Esto es muy habitual. El peatón, en los cruces, sólo dispone de un ciclo corto (a veces, incluso, compartido) para circular por una vía en la que la calzada dispone de ciclos largos. Esto coloca a la gente en dos divisiones: el ciudadano de primera, que es el que va por la calzada; y el de segunda, que es el que va por la acera.<br /><br />Yo no quiero tener que irme a un pueblo (que tampoco es solución, por cierto) para escapar de la dictadura del coche. Quiero unas condiciones más justas para el peatón en la que es mi ciudad y me parece legítimo aspirar a ello.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34555481248728390472011-01-17T11:47:52.000+01:002011-01-17T11:47:52.000+01:00!Qué obsesión por intentar llevarlo todo al terren...!Qué obsesión por intentar llevarlo todo al terreno de la confrontación entre segregación ciclista o no! Ni el artículo ni los comentarios a los que contestas están hablando de eso ni viene a cuento aquí. El artículo está denunciando la utilización de unas aún míseras (en términos absolutos) cifras de bicis para tapar la aún creciente tendencia a la motorización de las ciudades. Yo comentaba sobre que tenemos que tener cuidado de no enfrentar a la bici con la peatonalidad; no ya en las calles sino con las palabras y la utilización de cifras. La bici es, por prestaciones, sobre todo, una alternativa al coche y su abuso y es el coche el enemigo de la movilidad peatonal, como lo es de la ciclista.<br /><br />Por favor, Cook, que éste es un tema muy interesante y con mucho calado como para reducirlo al mínimo común denominador de la paranoia anti. Seguro que tienes cosas más interesantes que comentar.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79493607418656942862011-01-16T12:15:39.000+01:002011-01-16T12:15:39.000+01:00Te argumento un poco más, Cook. En algunos casos s...Te argumento un poco más, Cook. En algunos casos se ha utilizado<b> el carril-bici como excusa para reducir espacio para el coche</b> (en Sevilla es bastante común que se hayan hecho los carriles-bici quitando filas de aparcamientos o quitando carriles de la calzada). Y por eso se confunde muy a menudo la implantación del carril-bici con un menor empleo del coche, como si una bici más = un coche menos.<br /><br />Basta ver en Madrid para ver <b>el contraejemplo</b>, se ha reducido capacidad de tráfico dándosela al peatón (aceras más anchas o directamente toda la calle) consiguiendo el efecto sostenible igualmente.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28563884121456481982011-01-15T19:23:12.000+01:002011-01-15T19:23:12.000+01:00Yo he sido un paseante de larga dsitancia y para m...Yo he sido un paseante de larga dsitancia y para mi algunos barrios de madrid tienen una buena capacidad para andar y rapido, moncloa, chamberi, La latina. No hablo de los que no conozco. Me parece exagerado decir que los semaforos premian al coche, hombre es lógico, para eso estan concebidos, los coches van por la calzada y los peatones por la acera. Creo que si buscais otra cosa en vez de vivir en Madrid hay que ir a vivir a un pueblo!!! Mucho más agradables al peaton! No quita que este bien mejorar la movilidad para el peaton dentro de la ciudad. Y las mejores acciones que se pueden hacer en este sentido son de carácter urbanístico. Lo cual requiere una cierta previsión, de lo cual carecen nuestros políticos.hpbnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66169219712713391862011-01-15T18:41:58.000+01:002011-01-15T18:41:58.000+01:00Las infraestructuras para la segregacion ciclista ...Las infraestructuras para la segregacion ciclista en ciudad no se pueden justificar por motivos de seguridad o velocidad del trafico ciclista. En este momento no tiene otra justificación medianamente sólida por parte de sus partidarios que no sea la supuesta "promoción" de la bicicleta que trae el carril-bici.<br /><br />Se da por hecho que la "promoción" de la bicicleta es positiva en sí misma, pero ¿lo es realmente?<br /><br />Vaya por delante que yo me opondría a la segregación incluso si alguien me demostrara que esta favorece la "promoción" de la bicicleta en el sentido que pretenden los carrilbicistas. Pero es que ni siquiera está ni medio claro que la segregación ciclista favorezca la "promoción" de la bicicleta en ningún sentido que merezca la pena defender, ni siquiera como elemento de sostenibilidad como a veces se pretende.<br /><br />Si las aceras-bici simplemente sirven para trasvasar viajes peatones o viajes en transporte público a viajes en bici, serían una infraestructura ampliamente irrelevante desde el punto de la movilidad sostenible. La segregacion aparecería así como una mera estrategia de ingeniería social, de dudosa eficacia en términos de auténtica sostenibilidad y fundamentalmente desprovista de ética.Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87534511374028984532011-01-15T02:24:53.000+01:002011-01-15T02:24:53.000+01:00"<span>Sólo me deja una conclusión. La ..."<span>Sólo me deja una conclusión. La ciudad ha crecido, los trasportes colectivos no son la solución y el automovil es insostenible. La ecuación solo tiene una solución. BICICLETA !"</span><br /><br />Creo que ese planteamiento es un error, y alejará a muchos usuarios de la bicicleta. Esta debe poder coexistir con los demás medios de transporte, de modo que el ciudadano posea la libertad de escoger en cada momento el medio de transporte que más le convenga, según el tipo de recorrido que vaya a realizar, la hora o su propia situación personal.<br /><br />Eso creará una infraesstructura urbana muy potente y equilibrada, que satisfaga a todos los habitantes de la ciudad por igual.meruelonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34941428966206436542011-01-14T22:02:28.000+01:002011-01-14T22:02:28.000+01:00Creo que cada uno deberíamos escribir un email a l...Creo que cada uno deberíamos escribir un email a la atención al cliente de renfe para sugerir que corrijan esta situación.<br /><br />Tampoco estaría mal una copia a los ministerios implicados: turismo, comunicaciones, industria, medio ambiente. O sus equivalentes, como fusionan y dividen continuamente, ya he perdido la cuenta de los que existen actualmente.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85585464183590709922011-01-14T15:46:55.000+01:002011-01-14T15:46:55.000+01:00Una sola cosa añadir a todo esto, que población vi...Una sola cosa añadir a todo esto, que población vive en Madrid y no esta censada... nos llevariamos una sorpresahpbnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21780476074920136232011-01-14T14:05:56.000+01:002011-01-14T14:05:56.000+01:00sí, estoy de acuerdo. La desproporción entre perso...sí, estoy de acuerdo. La desproporción entre personas y grandes infraestructuras asfálticas es brutal. Todo por (intentar) hacer sitio al coche.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20984603607526282552011-01-14T13:44:51.000+01:002011-01-14T13:44:51.000+01:00sí, estoy de acuerdo. La desproporción entre perso...sí, estoy de acuerdo. La desproporción entre personas y grandes infraestructuras asfálticas es brutal. Todo por (intentar) hacer sitio al coche.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6218523199360910972011-01-14T13:11:08.000+01:002011-01-14T13:11:08.000+01:00Me parece muy interesante elaborar ese ranking, Pl...Me parece muy interesante elaborar ese ranking, Planckaert.<br /><br />El otro día me contaba alguien de Barcelona lo incómodo que le parecía el centro de Madrid por las constantes interrupciones del tráfico, ya que no tenía apenas itinerarios peatonales continuos como el centro de Barcelona.<br /><br />Entiendo que centros amables al peatón hay muchos, y sobre todo en ciudades medianas (Oviedo, Turín). Sin embargo, sí me gustaría encontrar ejemplos de periferias fáciles de pasear en ciudades más gordas. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68935250204642889332011-01-14T13:04:14.000+01:002011-01-14T13:04:14.000+01:00Bueno, me refería a la población del área metropol...Bueno, me refería a la población del área metropolitana en total, no sólo el municipio. <br />Hay un hecho comprobable: Desde 1980 hacia acá, la población de la provincia ha pasado de casi 5 millones a un poco más de 6 millones, en torno a un 25% de crecimiento.<br /><br />En ese mismo período sólo la red de cercanías ha experimentado un cremiento similar, mientras que el metro ha crecido el 300%, y no contemos los kilómetros de autopista realizados (M40, M45, M50, radiales, autovías menores tipo M23, duplicaciones de carreteras, ampliaciones a 3 y 4 carriles). Y sin embargo, el tiempo de transporte o los atascos no son ahora menores que entonces, porque a la vez que se ha ampliado la capacidad para movernos, se ha facilitado poder expandirnos a suelos más baratos. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18447424095628352042011-01-14T12:54:36.000+01:002011-01-14T12:54:36.000+01:00Yo veo dos conclusiones :
1. Las ciudades se hace...Yo veo dos conclusiones :<br /><br />1. Las ciudades se hacen más grandes y la gente deja de encontrarlas "manejables" para desplazarse a pie.<br /><br />2. El fracaso de los trasportes publicos/trasporte colectivo tras años y años de "supuesta" inversión y potenciación (falsa) del mismo.<br /><br />Sólo me deja una conclusión. La ciudad ha crecido, los trasportes colectivos no son la solución y el automovil es insostenible. La ecuación solo tiene una solución. BICICLETA !<br /><br />Cuando lo tengamos interiorizado cambiaran muchas cosas : entrada a trenes, autobuses, etc, parkines disuasorios para dejar el coche y coger la bici, carriles/zonas de bici, zonas peatonales, zonas de circulacion SOLO a pie o en bici...<br /><br />¿Cuanto dinero hace falta para dejar una calle como esta y simplemente no permitir el paso de vehiculos a motor? sólo hace falta voluntad !<br /><br />Abrazos<br />JI<br /><br />Anecdota : Sabeis que no se puede ir en tren hasta Pamplona desde Madrid para hacer el Camino de Santiago. Renfe solo acepta bicicletas en regionales o cercanias, no en trenes de largo recorrido, ni grandes lineas...Ejemplo no puedo ir a Sevilla en bici usando el AVE<br />Es una VERGUENZA ! Ese es nuestro gran orgullo Español de AVE !jorge sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4352159247774335002011-01-14T12:52:40.000+01:002011-01-14T12:52:40.000+01:00Deberíamos ligar el desarrollo de la movilidad pea...Deberíamos ligar el desarrollo de la movilidad peatonal y ciclista como forma de recuperar la ciudad para los ciudadanos. Por desgracia el modelo que se ha seguido ahora lo que hace es enfrentar a ciclista y peatones en detrimento de ambos.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34088928095444232992011-01-14T12:45:13.000+01:002011-01-14T12:45:13.000+01:00Bueno... supongo que tenéis razón. Yo no soy pase...Bueno... supongo que tenéis razón. Yo no soy paseante "de larga distancia" como Martingala, así que no puedo evaluar muy bien los problemas que puede haber en un recorrido largo. Eso sí: desde que ando con un bebé en un carrito, he descubierto que muchas calles del centro que antes me parecían lugares encantadores para moverse, son verdaderos infiernos llenos de trampas. Ni me quiero imaginar como será la cosa para alguien en silla de ruedas.<br /><br />De todos modos, por hacerme una idea: igual que hablamos de Copenhague o Amsterdan como los santos griales bicicleteros ¿Cuál sería según vosotros, la mejor ciudad para andar? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38820012555250041862011-01-14T12:22:48.000+01:002011-01-14T12:22:48.000+01:00caminar por Madrid me parece muy incómodo en práct...caminar por Madrid me parece muy incómodo en prácticamente cualquier sitio. En el centro, en general, a mí me parece un auténtico infierno, con aceras sub-dimensionadas para la cantidad de tráfico que tienen que soportar (por no hablar de la que podrían soportar si las condiciones fueran mejores) y llenas de obstáculos, ciclos de semáforos abusivamente pro-calzada...<br /><br />En muchísimas calles de zonas céntricas, es prácticamente imposible caminar lado a lado con ¡una! persona durante más de unos pocos metros. ¡Tenemos que ir en fila india! No es eso de lo que se trata la movilidad peatonal.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36801505232871893942011-01-14T12:09:40.000+01:002011-01-14T12:09:40.000+01:00Y el problema, Planckaert, no es que no haya gente...Y el problema, Planckaert, no es que no haya gente en Madrid, que sí la hay, sino que haya una tendencia a la baja provocada un modelo urbano erróneo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50379440829638643502011-01-14T12:08:14.000+01:002011-01-14T12:08:14.000+01:00La vida del peatón es buena en el cetro de Madrid,...La vida del peatón es buena en el cetro de Madrid, que es muy peatonal y en la ciudad consolidada, que ya ha ido rectificando errores del pasado. Lo triste es la hostilidad que supone caminar por un barrio nuevo, y no tanto por la falta de aceras sino por la excesiva amplitud de calles sin vida. Y no estamos hablando de cuando en los años 60 se quitaron bulevares, sino de 1990, cuando ya "teóricamente" todos teníamos claro lo sostenibles que queríamos ser. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20854608583641711622011-01-14T12:06:45.000+01:002011-01-14T12:06:45.000+01:00Planckaert, yo me muevo andando por Madrid casi ta...Planckaert, yo me muevo andando por Madrid casi tanto, e incluso a temporadas, más que en bici. Hago recorridos largos, Pza. Castilla o Manuel Becerra-Pirámides y otros por el estilo. Aprovecho para hacer el ejercicio que de otra manera, con la bici por ejemplo, no podría.<br /><br />Con esto pretendo contar que tengo bastante experiencia como peatón madrileño. Pues bien, a lo que iba, Madrid para el peatón es una basura y no precisamente por los obstáculos sino por el diseño de la ciudad, una ciudad que lleva—hasta ahora que afortunada y tímidamente parece que van cambiando las cosas—trabajando sin parar para hacerle la vida más fácil al automovilista privado. Objetivo que a la vista de la evolución de las cosas se ha demostrado imposible.<br /><br />Entiendo que haya otras ciudades infinitamente peores para andar, de hecho en muchas ciudades norteamericanas es poco menos que de locos echarse a la calle a pie e incluso en ellas la policía sospecha automáticamente de cualquiera que se mueva andando. No obstante, eso no impide ver que el caminar por Madrid es una lucha constante cambiando de aceras, redondeando esquinas y esperando semáforos eternos que cuando te permiten el paso se cierran antes de que llegues al otro lado si no te das prisa.<br /><br />Efectivamente estamos muchísimo peor en movilidad ciclista que en peatonal pero con un poco de voluntad y de información por parte de quien corresponde, deberíamos estar infinitamente mejor... a ser posible en ambas. :) :) :)Martingalanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63473414752876312762011-01-14T11:58:43.000+01:002011-01-14T11:58:43.000+01:00Me extraña mucho esa estadística ¿Población censad...Me extraña mucho esa estadística ¿Población censada o real? La población flotante probablemente haya crecido mucho en ese periodo y, a efectos urbanísticos y de movilidad, habría que contarla.<br /><br />Madrid, como término municipal, sigue siendo muy compacto. La periferia que se ha unido (a la vez que aislado) a base de autopistas pertenece a otros términos municipales. Eso no cambia la situación pero, claro, no sale en esa estadística que mencionas.<br /><br />De todas formas, Madrid tiene el doble pecado de intentar promocionar la movilidad en coche en un urbanismo mayormente compacto. Si la movilidad masiva en coche es un error en cualquier caso, es aún peor cuando la densidad de habitación es alta. Los nuevos PAUs, por ejemplo, son un excelente ejemplo de disparate urbano, metiendo a la gente en colmenas y dedicando todo el resto del espacio a coches: calles anchísimas, diáfanas y donde todo es asfalto y ladrillo; no hay nada más. Es decir, en otras palabras: nos hacinan y, aún así, pretenden que nos movamos en coche.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86282953214593136732011-01-14T11:50:33.000+01:002011-01-14T11:50:33.000+01:00Completamente de acuerdo Inaki. La bicicleta poten...Completamente de acuerdo Inaki. La bicicleta potencia al peatón, amplía su rango de acción. Una persona en bici no deja de ser un peatón.<br /><br />Por otra parte, no hay que perder de vista que los autobuses también son una fuente importante de emisiones y ruidos. En mi opinión no pasaría nada porque se redujera su número a largo plazo.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75301136135375876222011-01-14T11:43:56.000+01:002011-01-14T11:43:56.000+01:00Hombre, mierda para ir en bici sí, sin duda, pero ...Hombre, mierda para ir en bici sí, sin duda, pero para caminar no me parece tan terrible, de verdad. Otra cosa es que debemos aspirar a que sea muuucho mejor, por supuesto, pero en movilidad peatonal, como digo, no creo que estemos entre los peores. En movilidad ciclista, sí.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43015461982910564052011-01-14T11:25:38.000+01:002011-01-14T11:25:38.000+01:00Hpb, ¿sabes que Madrid paso de 1980 al año 2000 a ...Hpb, ¿sabes que Madrid paso de 1980 al año 2000 a <b>ocupar el doble de territorio con la mima población?</b> Las ciudades no son grandes porque no hay más remedio. Hay un modelo de crecimiento excesivamente volcado en periferias de baja densidad y autopistas que no era necesario.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42117534712424266252011-01-14T11:18:50.000+01:002011-01-14T11:18:50.000+01:00Te ha hecho falta ir muy lejos en la comparación p...Te ha hecho falta ir muy lejos en la comparación para concluir que Madrid es agradable para caminar :) Yo creo que la ciudad agradable para caminar (a la que debemos aspirar) está muy lejos de la Madrid actual, que me parece una mierda tanto para caminar como para ir en bici como para cualquier transporte de superficie.<br /><br />> no entiendo esta nueva moda de "la expansión de la bici se hace a costa del peatón"<br /><br />Siento igual. Como digo en el mensaje que acabo de mandar, no debemos perder de vista que el enemigo de la movilidad peatonal es el coche, no la bici.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2791287269652874042011-01-14T11:12:36.000+01:002011-01-14T11:12:36.000+01:00es importante no olvidar que la bici no debe ser u...es importante no olvidar que la bici no debe ser un objetivo en sí misma y que el objetivo debe ser más global: una movilidad sostenible, agradable, segura y saludable para todo el mundo. Al mismo tiempo, es importante recordar que la bici es una pieza angular de ese objetivo globlal y no creo que haya que alarmarse por el hecho de que, circunstancialmente, una subida de la bici en el reparto modal vaya acompañada de un descenso del de los desplazamientos a pie o en transporte público. No creo que sea una tendencia sostenida (a no ser que sea deliberadamente buscada por las políticas urbanisticas y de movilidad) ni desde luego creo que la bici tenga la "culpa" de ese trasvase.<br /><br />Es fundamental recordar que el enemigo de ese objetivo mencionado es el coche y, más concretamente, las políticas urbanísticas y de movilidad destinadas a promocionarlo. Por el propio daño que el uso masivo del coche causa y porque, en la misma medida que se le permite comerse las ciudades, desincentiva el resto de opciones de movilidad.<br /><br />La bicicleta tiene una gran potencia (y es piedra angular de ese objetivo globlal) porque es una alternativa óptima a muchos de los desplazamientos que hoy día se hacen en coche y porque el peso (en reparto modal y en cantidades de distancia recorrida y tiempo empleado) de esos desplazamientos es muy grande. En ese sentido, la movilidad peatonal, por muy deseable que sea (y con toda la importancia crucial que debe tener en el objetivo global), no tiene tanto peso como la bici a la hora de sustituir coches; al menos, en las ciudades medianas y grandes.Inaki ddenoreply@blogger.com