tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6588858379683025149..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: París como ejemplo de gran metrópoli a dos ruedasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36973004655567351992010-10-29T15:42:01.000+02:002010-10-29T15:42:01.000+02:00<span>Lo entiendo perfectamente. Yo espero q...<span>Lo entiendo perfectamente. Yo espero que las condiciones de circulación en Madrid vayan mejorando hasta llegar a ver escenas como esta habitualmente.</span><br /><br /><a href="http://www.flickr.com/photos/henryinamsterdam/4942725844/" rel="nofollow">http://www.flickr.com/photos/henryinamsterdam/4942725844/</a>Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43782868228659273422010-10-29T15:22:37.000+02:002010-10-29T15:22:37.000+02:00No, no: yo al bebé no le pongo el casco por los at...No, no: yo al bebé no le pongo el casco por los atropellos (tema que cuando voy con ella, prefiero pensar que no existe), sino por las posibles caídas. Vale que la sillita es cerrada, pero por si acaso...Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37581886924975301622010-10-29T14:45:35.000+02:002010-10-29T14:45:35.000+02:00en el texto original, no recuerdo que hubiera tal ...en el texto original, no recuerdo que hubiera tal referencia al casco y eso es algo que no me hubiera pasado por alto. No se pudo alegar porque no estaba; lo han debido incluir después.<br /><br />De hecho, parte de las alegaciones que se presentaron incluían el que se permitiera transportar remolques con personas (no estaba contemplado en el texto propuesto) así que lo que han hecho ha sido aceptar la alegación pero con condiciones de su propia cosecha.<br /><br />A mí tampoco me gusta esa obligatoriedad. Es lo de siempre: asumimos que el tráfico es peligroso y, en lugar de intentar hacerlo menos peligroso, nos intentamos proteger a base de seguridad pasiva. Absurda, además, en este caso, porque están pensando (seguro) en atropellos por parte de coches y ya podéis imaginar para qué sirve un casco en esos casos...Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73087840991042282342010-10-29T14:21:18.000+02:002010-10-29T14:21:18.000+02:00cuando vivía en Alcalá de H. solía llevar a mi her...cuando vivía en Alcalá de H. solía llevar a mi hermano pequeño a entrenar sentado en el porta bultos de mi bici (al ppio intenté que fuera en su propia bici, pero desistí) y tb le calzaba el casco.<br /><br />Ahora aquí en Holanda a los únicos niños que veo con casco son a algunos hijos de británicos y americanos (en serio), y te hace replantearte las cosas.<br /><br />Es algo psicológico, que da sensación de seguridad, y lo respeto. Es la obligatoriedad lo que critico.Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54250102224634367752010-10-29T13:20:00.000+02:002010-10-29T13:20:00.000+02:00Mira que yo soy contrario al casco en ciudad, y de...Mira que yo soy contrario al casco en ciudad, y de hecho lo tengo cogiendo polvo hasta el día que vuelva a salir a carretera. pero a mi hija en la sillita la llevo con el casco atornillado, por si las moscas. Que no es lo mismo un cabezón como el mío que la cabecita de un niño de año y medio.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34179577064870480752010-10-29T13:18:57.000+02:002010-10-29T13:18:57.000+02:00Sí que es cierto que ha crecido el número de cicli...Sí que es cierto que ha crecido el número de ciclistas, es innegable, aunque a mi me siguen pareciendo pocos, muy pocos. A lo mejor es que hoy me he levantado con el ánimo pesimista pero es que no veo que haya habido un "apretón" de nuevos usuarios a raíz de la pasada huelga del transporte como para poder ver un punto de comparación con o de París.<br /><br />También es cierto que las contra-campañas municipales: el suspender el servicio de alquiler de bicis o la falta de comunicación general de la nueva normativa, me ponen más pesomista aún. Haré caso a Aalto que es un auténtico optimista y cambiaré de cara... hoy. :-D :-D ;)Martingalanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56587443840074889332010-10-29T12:40:32.000+02:002010-10-29T12:40:32.000+02:00Hola Martingala, discrepo contigo: desde que ocurr...Hola Martingala, discrepo contigo: desde que ocurrió la huelga de metro, si que hay gente que se ha lanzado a usar la bicicleta como medio de transporte habitual, al menos eso es lo que veo.<br />El año pasado nadie llevaba en bici a sus hijos al colegio donde van los mios (los llevo andando pues me pilla a la vuelta de la esquina), este año son 3 los que lo hacen con su hijo o hija.<br />Y, en los diferentes recorridos que hago por Madrid y a muy distintas horas, veo más gente en bicicleta que hace un año. No muchos, pero si más que antes.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36440934676101019402010-10-29T10:48:56.000+02:002010-10-29T10:48:56.000+02:00yo no he dicho que obligue a los ciclistas a usar ...yo no he dicho que obligue a los ciclistas a usar el casco, sólo que incluye un uso obligatorio del casco, y en la cita que he pegado se lee que es para los pasajeros del remolque.<br /><br />Lo que digo es que en base a qué lo hacen obligatorio, por qué no dejan que la gente decida si le quiere poner un casco al niño o no, ya que no hay ningún estudio científico que avale su uso.Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51584648469450960842010-10-29T10:40:57.000+02:002010-10-29T10:40:57.000+02:00No, si está claro que no mos queda otra, lo que me...No, si está claro que no mos queda otra, lo que me da tristeza es pensar que sin campañas de concienciación-educación vamos a seguir igual de indefensos frente a los típicos "animales de volante madrileños" que no es que sean la mayoría de los conductores pero cuando te sale uno te jode el día y a veces el mes. *DONT_KNOW* <br /><br />Me parece que la crisis económica de la municipalidad la estamos pagando—tambíén, ojo—los ciclistas con creces.Martingalanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38850942259508745472010-10-29T10:40:44.000+02:002010-10-29T10:40:44.000+02:00Los pasajeros, o sea, los niños que van en el remo...Los pasajeros, o sea, los niños que van en el remolque. No se que obligatoriedad escondida para tener que llevar el casco como ciclista le ves a eso.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54471834115730233222010-10-29T10:22:59.000+02:002010-10-29T10:22:59.000+02:00Martingala, menos tristeza ;)
Si en el Ayuntamie...Martingala, menos tristeza ;) <br /><br />Si en el Ayuntamiento no tienen un euro para campañas, tendremos que ser los ciudadanos, con el boca a boca, por internet, y sacando las bicis habitualmente a la calle, los que consigamos que más madrileños se animen como nosotros a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.<br /><br />Ánimo.<br /><br /> :) :) :)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77954118827915332422010-10-29T10:18:25.000+02:002010-10-29T10:18:25.000+02:00Muchas gracias, Antonio por compartir con nosotros...Muchas gracias, Antonio por compartir con nosotros tu experiencia con el Vélib de París.<br /><br />Yo soy de los que piensan que "la bici llama a la bici", y hasta que no se vean muchas bicis por la calle, no se animarán más ciudadanos a utilizarlas para sus desplazamientos. Si mi vecino va en bici, si mis compañeros de trabajo van en bici, ¿por qué no voy a utilizarla yo también?<br /><br />Para conseguir esa "masa crítica" de bicicletas, el sistema público de alquiler, poniendo miles de bicis en la calle es de gran ayuda.<br /><br />Campañas mediáticas, famosos en bici, bike to work, en bici al cole... todo ayuda.<br /><br />Yo soy de la opinión (ya sé que algunos de mis compañeros del blog no piensan igual) de que hay que conseguir más bicis en la calle "como sea", porque esas bicis llamarán a otras bicis, y se conseguirá una masa suficiente para que la bici pueda integrarse en el tráfico urbano con seguridad.<br /><br />Las protestas sirven de muy poco.<br /><br /> :) :) :)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18969456751291637922010-10-29T10:07:55.000+02:002010-10-29T10:07:55.000+02:00Bueno, es la historia del huevo y la gallina otra ...Bueno, es la historia del huevo y la gallina otra vez. El caso es que los parisinos empezaron a usar más bici, y el ayuntamiento puso más medios. El resultado es que vemos.<br /><br />Lo de la ordenanza trae cosas positivas, y también una referencia a la obligatoriedad del casco por ahí escondida. Cómo es que nadie ha presentado una alegación por eso? En base a qué obligan a usar un casco de bici?<br /><br /><span><i>"El uso de remolques para el transporte de personas, también reclamado en las alegaciones, se permitirá siempre que los pasajeros viajen con casco"</i></span>Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31365306271534222422010-10-29T09:57:58.000+02:002010-10-29T09:57:58.000+02:00Me parece recordar y perdón por la imprecisión que...Me parece recordar y perdón por la imprecisión que el "empujón" ciudadano hacia el cambio respecto de la bici en París se produjo a raíz de una huelga de transporte público o de gasolineras a la francesa: muy radical y durante varios días. Esto tuvo como efecto que muchos ciudadanos se viesen forzados a desplazarse en bici por París y "redescubrieron" el valor de este medio de transporte volviendo a utilizarlo cuando volvieron la aguas a su cauce.<br /><br />En Madrid hemos vivido una estupenda huelga de transporte público hace nada y a la gente ni se le pasó por la cabeza sacar la bici del trastero porque esa sólo sale el Día de la Bici para cumplir con el rito anual. Esos días utilizaron las bicis los mismos básicamente que la utilizan todos los días.<br /><br />No lo puedo evitar, soy muy pesimista respecto a la actitud de los madrileños. Creo que seguimos anclados en una postura de "nuevo-riquismo" cateto que nos deja a años luz de otros habitantes de, sin ir más lejos, Barcelona mismo. Y para colmo las promesas de nuestro Ayto. siguen encerradas en la caja de la demagogia política interesada. Acabo de leer lo siguiente en El País:<br /><br /><i>"La nueva ordenanza de movilidad será una revolución para los ciclistas. La normativa, que llega con retraso, abre un hueco a las bicicletas. Ganarán protagonismo y espacio en las calles de Madrid de la noche a la mañana. Y puede que pillen por sorpresa al resto de conductores, <span>porque el cambio no incluirá las campañas de concienciación que el Ayuntamiento había previsto antes de su puesta en marcha. La crisis les ha dejado sin fondos para educar, según una portavoz municipal</span>."</i><br /><br />SIN PALABRAS. SÓLO MÁS TRISTEZA.Martingalanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26591933292302441062010-10-29T09:30:46.000+02:002010-10-29T09:30:46.000+02:00<span><span>Venía hoy al curro en bici...<span><span>Venía hoy al curro en bici pensando, precisamente, que hablamos mucho de Ámsterdam y Copenhague, pero que en realidad Madrid debería tomar ejemplo de París, porque partía de una situación similar, y en una decada ha cambiado el panorama de la ciudad. Cuando estuve por primera vez hace 10 años, no se veían casi bicis (como ahora en Madrid). El Velib y las infraestructuras que se han ido creando han sido un catalizador para que mucha gente use la bici. No sólo las compartidas, sino tb las propias. <br /> <br />Otras ciudades más pequeñas de la CAM podrían mirar ejemplos como el de Gante, que fue pionera al participar en las auditorías de infraestructura ciclista de bypad.org.</span> <br /> <br />Gracias a Antonio por compartir su experiencia!</span>Álvaronoreply@blogger.com