tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6951274438606679855..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: ¿Qué es un ciclocarril?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger60125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85345328128519281032011-06-06T17:53:12.322+02:002011-06-06T17:53:12.322+02:00Zeus, entonces la culpa de todos los accidentes qu...Zeus, entonces la culpa de todos los accidentes que sigue habiendo hoy por hoy los tiene la itv que ha hecho mal su trabajo?<br />Y si a 40-50h te despeñas en un carril bici de 1metro veinte, bordeado de bolardos metálicos, motos aparcadas, señales de trafico no es mas peligroso que en la calzada?<br />Un ciclista a 40-50 adelantando a otro a 15/h en un carril de 1,20m es mas seguro que por la calzada donde hay mas sitio que de sobra?<br /><br />El que exista una itv para un tipo de vehículos y para otros no, es porque se sopesan los argumentos. Muéstrame una estadística de cualquier país donde el estado del material ciclista haya tenido influencia por encima de una cantidad anecdotica como causa de un accidente. Si ni siquiera la falta de iluminación tiene relevancia estadística (dentro de cascos urbanos iluminados).<br /><br />Con tu lógica tendríamos que prohibir los coches dentro de las ciudades, suprimir todos los cruces en el resto de las vías y luego ir limitando la velocidad máxima permitida hasta que no existan mas accidentes.<br />Y luego tenemos que hacer carriles para los SUV y otro para los Smart (has visto alguna vez un choque entre dos coches tan diferentes? Bueno y de camiones y autobuses ya ni te hablo. Yo creo que lo mejor será que hagamos un carril propio para cada uno de nosotros.<br /><br />La alternativa es usar lo que tenemos encima del cuello...Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46822031215571524092011-06-06T16:41:59.026+02:002011-06-06T16:41:59.026+02:00Tenemos o queremos tener los mismos derechos y ni ...Tenemos o queremos tener los mismos derechos y ni de lejos tenemos las mismas obligaciones. No somos un vehículo más, y mientras esto sea así lo logico es que nos lleven por vías distintas cuando sea posible.z3usnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18446857119929197972011-06-06T16:38:14.857+02:002011-06-06T16:38:14.857+02:00Pues no sé de donde sacas esa informaciión que dic...Pues no sé de donde sacas esa informaciión que dices, porque mi bici al menos ni habla sola ni tiene piulotos luminosos que indiquen su estado.<br />¿A partir de qué peso y velocidad consideras que ya no es obligatoirio itv ni examen de normas de circulación? ¿Y si un tío va bajando una calle con mucho tránsito de coches cuesta abajo con lluvia con los frenos jodidos o los neumáticos lisos? por muy poco que pese, si se cae en un cruce puede provocar fácilmente un accidentez3usnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42376848667712289352011-06-06T16:34:07.359+02:002011-06-06T16:34:07.359+02:00No estoy mezclando nada. Los coches y motos que ci...No estoy mezclando nada. Los coches y motos que circulan por la calzada de las calles tienen unas obligaciones. Un ciclista puede circular sin necesidad de saber quién tiene preferencia en una rotonda.<br />Y yo no he hablado sólo de itv, el sarcasmo está fuera de lugarz3usnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83639523964427445702011-06-06T16:31:13.481+02:002011-06-06T16:31:13.481+02:00Tampoco un conductor de coche debe ignorar el códi...Tampoco un conductor de coche debe ignorar el código por la cuenta que le trae, y sin embargotienen que pasar un examen para asegurar que conoce las normas y no supone un riesgo para los demás. O follamos todos o la puta al río, digo yoz3usnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14814105726406842172011-05-28T23:44:34.042+02:002011-05-28T23:44:34.042+02:00Gracias por lo de honesto, aunque has de reconocer...Gracias por lo de honesto, aunque has de reconocer que has tenido mejores días, Planckaert. Que no te amargue la existencia el Eterno Debate, que ya tenemos cierta experiencia en él ambas partes para que no se nos suba la sangre a la cabeza. Los detalles técnicos los solucionamos luego (por cierto, que estoy en Estocolmo y lo que veo me desconcierta: aceras bici pegadas a puerta de coche, que una vez captado el ciclista, lo conducen al centro de la calzada, para que comparta vía con los demás vehículos. Que alguien me explique el criterio)villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60147119510796901992011-05-28T20:03:44.301+02:002011-05-28T20:03:44.301+02:00IMPRESENTABLE, es lo más suave que me sugiere tu c...IMPRESENTABLE, es lo más suave que me sugiere tu comentario, Planckaert:<br /><br /><em>"Básicamente, aquí algunos son convencidos del carril bici KK y que todo se soluciona con biciescuelas, biciprocesiones y bicienseñanzas (habrá que ver quién las imparte, organiza, cobra...) y otros son anticarrilbici desde que </em><span>conviene </span>ser anticarrilbici."<br /> <br />IMPRESENTABLE, desde el principio hasta el final.<br /><br /><em>"También los hay honestos, como Villarramblas, pero no suele ser lo habitual".</em><br /><br />Claro que con ese final ya me lo has dejado todo más claro.<br /><br />IMPRESENTABLE, e INDIGNO de una persona a la que yo suponía una catadura moral mucho más alta.<br /><br /> >:o >:o >:oAaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6012045740336396602011-05-28T01:36:21.932+02:002011-05-28T01:36:21.932+02:00Te dejo CLARO que son 6 (seis) carriles (bici) que...Te dejo CLARO que son 6 (seis) carriles (bici) que Madrid(ciudad) necesita(de necesidad) para dar(yo doy, tú das, él da) continuidad(poder seguir) a los carriles(bici) interurbanos(de otra urbe) y que permitan circular (ir y venir) a los ciclistas(señores en bici) sin verse obligados a dar vueltas por calles tranquilas(dar vueltas) levantándose media hora antes(son las sietelamañana) ni verse obligados a volatilizarse (salir volando)Agoníasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53167976286982644272011-05-27T16:37:22.023+02:002011-05-27T16:37:22.023+02:00Agonías pierde la discusión por ley de Godwin, aun...Agonías pierde la discusión por ley de Godwin, aunque tengo que reconocer que estoy de acuerdo con él en cuanto a que son convenientes los carriles bici separados.<br />De hecho en los paises europeos en los que se usan las bicis como transporte, es lo que hay.<br />Otra cosa es cómo se diseñan y cuanto cuestan, o si existen donde hacen falta o sólo para hacer bonito en algunos sitios.Benitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-81439285882956567282011-05-27T14:29:42.743+02:002011-05-27T14:29:42.743+02:00Lo del ayuntamiento de Valencia es demencial, ahí ...Lo del ayuntamiento de Valencia es demencial, ahí creo que estamos todos de acuerdo. De todos modos, aparcabicis no son seguros en ninguna parte del mundo (quitando los parkings vigilados que hay en holanda).<br /><br />Pero volviendo a tu extrapolación que me propones. Ese es justo el punto en el que no estamos de acuerdo y que ya te he lo habia expuesto mas arriba. No y no, no voy a aceptar que aquí se cometan los mismos errores que se cometieron en Holanda y Alemania y que no consiguen subsanar. Ese es el punto donde yo digo: Si en esta ciudad no hay voluntad de hacer las cosas bien (con las experiencias de otros sitios donde ya se ha comprobado lo que está mal), entonces no tengo ningún interés que Madrid se convierta en una ciudad pseudociclista.<br /><br />Mas arriba me dices que lo que tengo que exigir que se haga bien y ahora me pides que que acepte el ñordo? Cuando digo que hay un problema de seguridad por robos y vandalismo no estoy pidiendo que pongan aparcabicis públicos. Esos sirven par que te metas en una tienda y vuelvas a los 5 o 10 minutos. Pero al fin y al cabo es un problema sin resolver y tampoco lo han resuelto los holandeses. Como comprenderás los aparcabicis de Madrid no son mas seguros que una farola.<br /><br />Simplemente no me apetece aceptar pulpo como animal de compañía y eso es lo que pretendes con que haga con los carriles mal hechos. Me dices que lo que tengo que hacer es exigir que los hagan bien y si no lo hacen que me calle.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44765838250713926692011-05-27T13:55:25.431+02:002011-05-27T13:55:25.431+02:00Error: el Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, h...Error: el Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, ha obligado a que las bicis se aparquen exclusivamente en los aparcabicis, y retira todas las bicis que no estén aparcadas ahí. Luego la instalación de aparcabicis, podría privarme de mi derecho a atar la bici en la valla que hay en la puerta de mi casa, por ejemplo. O en esa farola o señal en la puerta del supermercado.<br /><br />Lo cual también significaría una pérdida de derechos. Ahora la pregunta es ¿merece la pena la pérdida de ese derecho si a cambio se instalan aparcabicis seguros y abundantes que animen a que la gente deje la bici en la calle sin miedo? Desde mi punto de vista sí. Y más o menos el mismo pensamiento lo puedes extrapolar al carril bici.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8739213018541480742011-05-27T13:34:51.022+02:002011-05-27T13:34:51.022+02:00Comparación muy mal, ya que tu con esas dos infrae...Comparación muy mal, ya que tu con esas dos infraestructuras no pierdes nada.<br /><br />Vale, hoy por hoy no tengo que usar ningún carril bici. A mi personalmente tampoco me importa que algún conductor lo crea y me pite (pero es cierto por lo que aquellos que alegan que el carril bici te quita legitimidad tiene razón). Ni tu ni nadie me puede garantizar que la próxima alcaldesa no le de por cambiar la normativa y por poner piruletas azules.<br /><br />Deja de insinuar que yo estoy en contra de cualquier carril bici que no es cierto y lo sabes. Estoy en contra de bazofias como las que se han hecho hasta ahora y estoy en contra de gente que las pretende aceptar como un mal menor. <br />Cuando hablamos de cosas concretas (ej. Arturo Soria) estamos deacuerdo, pero luego te pones del lado de alguien que primero nos cuenta la necesidad de que ciclistas puedan ir por las calles viendo escaparates y luego resulta que lo que falta son 6 carriles interurbanos...Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68529401062058521262011-05-27T13:21:24.080+02:002011-05-27T13:21:24.080+02:00Aquí jamás nadie ha estado encontra de carriles bi...Aquí jamás nadie ha estado encontra de carriles bici interurbanos (los dos que hay hasta están medianamente bien). Si tu hablas de carriles interurbanos tienes que dejarlo claro. Pero entonces no se de que escaparates que estabas viendo a 5/h me hablabas, ni de las distancias medias que se suelen hacer en Madrid donde no importa la velocidad.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57620765892966007532011-05-27T13:14:35.480+02:002011-05-27T13:14:35.480+02:00¿Ves? El tema de las duchas o el de la seguridad e...¿Ves? El tema de las duchas o el de la seguridad en el aparcamiento, para mí, en cambio son temas menores: jamás me han robado una bici en la calle, y el tipo de recorrido que hago y el ritmo al que lo hago me permiten no tener que cambiarme.<br /><br />¿Significa eso que debería estar en contra de los aparcabicis seguros o de que se establezcan facilidades para que la gente pueda ducharse o cambiarse? No, porque entiendo que para muchos es un problema grave. Como para muchos otros puede ser la falta de seguridad, tanto real, como percibida, en la calzada.<br /><br />A ver si vamos dejando el "yo,mí,me,conmigo" y vamos aprendiendo lo que significa "nosotros".Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11640337410879972652011-05-27T13:07:13.861+02:002011-05-27T13:07:13.861+02:00¿Hacer los 6 carriles que Madrid necesita para dar...¿Hacer los 6 carriles que Madrid necesita para dar continuidad a los 6 carriles interurbanos imprescindibles es arrinconarte en un gueto??<br />Perdona por lo de nazi, no me había dado cuenta que lo tuyo es mucho más simple....Agoníasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77187135442037981432011-05-27T12:58:27.683+02:002011-05-27T12:58:27.683+02:00Planckaert, nadie te va a negar eso, pero entonces...Planckaert, nadie te va a negar eso, pero entonces deja de ser tan permisvo con la gente que si acepta que se haga mal. ESO es lo único que critico. Por que coño al final se contruien esos ñordos? Pues porque los que deciden tienen que tener en cuenta los intereses de todos (o sea que tambien de los conductores). Y cual es la solucción? Pues quitarle el menos espacio posible a los coches, poner un carril bici como sea y ya tienes a mucha gente contenta. Visto desde un punto democratico incluso puede parecer la solución correcta. Pero que es lo que pedimos de verdad? Carriles bici, o más calidad de vida, menos humos, menos coches y menos atascos?<br /><br />Para mi el mayor impedimento para usar la bici siempre siguen siendo la falta de seguridad a la hora de dejarla en la calle o las posibilidades de duchar/cambiarme. Eso no lo cambia ningún carril de bici de este mundo.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24265782946204665092011-05-27T12:45:36.279+02:002011-05-27T12:45:36.279+02:00Y si preguntas a los conductores, la gran mayoría,...Y si preguntas a los conductores, la gran mayoría, tanto hombres como mujeres te van a decir que el limite de 110 en autovías es una chorrada (y con 120 también lo decían). Y no veas los que te vas a encontrar que les parece que ir por la castellana a 50 es un insulto a su inteligencia.<br /><br />Y por si no te has enterado - no soy anti-carril bici, soy anti-que-me-den-por-culo y que los coches sigan haciendo lo que les da la gana. TU eres el que asumes que contra los coches no se puede hacer nada y llamas nazis a los que pensamos de otra forma. TU eres el que permite que que le arrinconen en un ghetto para que la dictadura del automóvil siga su curso.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76874672861944695222011-05-27T12:44:35.137+02:002011-05-27T12:44:35.137+02:00Voy a opinar en este debate, que veo que finalment...Voy a opinar en este debate, que veo que finalmente acaba con el "buenos y malos". <br /><br />Lo primero es decir que este blog está <b>abierto a todas las opiniones</b> sobre promoción ciclista, nunca se ha censurado o tapado ninguna opinión mientras se produzca en bueno términos de respeto y sin descalificaciones.<br /><br />Las medidas de promoción ciclista, <b>el carril bici sí o no, es una opinión personal</b> de cada persona y ciclista. Yo me decanto por integración en el tráfico previa pacificación de éste pero no me cierro a vías ciclistas segregadas en ciertas ocasiones. <br /><br />Planckaert como te veo ya echando misivas te recuerdo lo que te dije hace un tiempo: la experiencia en bici de la ciudad puede hacerte evolucionar en un sentido u otro. En mi caso, repito, he pasado de ver los carriles bici como primera y más importante solución (como muchos que empizan) a pensar que es una solución, una más, que debe estudiarse muy mucho su aplicación. No me cierro a ella en casos de mucho tráfico rápido o denso y en pendiente pronunciadas.<br /><br />En los comentarios hemos buscado siempre <b>puntos de consenso</b> en cuanto a los pros y contras, en cuanto al diseño que no origine problemas derivados. Es esto lo que nos hace enriquecer el debate y el estudio de las soluciones. En ese sentido preguntábamos esta semana sobre <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ideas-para-reformar-arturo-soria.html" rel="nofollow">qué se puede hacer en Arturo Soria</a> por ejemplo.MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9632407777614785672011-05-27T12:38:57.577+02:002011-05-27T12:38:57.577+02:00O sea, que no es factible hacer carriles bici en c...O sea, que no es factible hacer carriles bici en condiciones en Serrano o Alcalá, pero sí cambiar el comportamiento de TODOS los conductores. Muy lógico, sí.<br /><br />De todos modos, la actitud cuando se construyen ñordos no debería se "pues que no hagan nada", sino más bien "que lo hagan BIEN". Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48660219775773737052011-05-27T12:34:03.461+02:002011-05-27T12:34:03.461+02:00Mira Planckaert, el que ha empezado a pasarse de l...Mira Planckaert, el que ha empezado a pasarse de listo sacando cosas de su contexto eres tu. No te extrañes que la replica sea del mismo estilo.<br /><br />Repito, se trata de encontrar una solución que sirva a todos o queremos una que solo le sirva a los supuestamente más débiles?<br /><br />Que pasa, que como asumes que los conductores de coches (que son la gran mayoría) nunca van a cambiar, a los que hay que descalificar, son los ciclistas que no tienen exactamente tu visión de como habría que hacer las cosas?<br />Sabes perfectamente que a mi me encantaría tener un carril exclusivo en calles como Serrano o Alcala (o cualquier calle parecida). Yo lo quiero por motivos diferentes por los que lo puedas querer tu, pero un mismo carril puede satisfacer las necesidades de casi todos los ciclistas.<br /><br />Y ahora volvemos a la realidad. Como de realista es que hoy por hoy se realicen ese tipo de carriles? Creo que estamos de acuerdo en que las probabilidades son bien bajas. Pues bien, y en ese momento hay gente que dice - pues bueno, entonces que hagan una acera bici (como en Serrano), pero que hagan algo. Creo que llegado a ese punto, otros tenemos todo el derecho del mundo a decir que no, que entonces mejor que no hagan nada. Eso no quiere decir que seamos superhombres ni que tengamos un planteamiento raro de la vida.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21225357737719337942011-05-27T12:19:17.868+02:002011-05-27T12:19:17.868+02:00¿Bula? ¡Tiene premio! Básicamente, aquí algunos so...¿Bula? ¡Tiene premio! Básicamente, aquí algunos son convencidos del carril bici KK y que todo se soluciona con biciescuelas, biciprocesiones y bicienseñanzas (habrá que ver quién las imparte, organiza, cobra...) y otros son anticarrilbici desde que <span>conviene </span>ser anticarrilbici.<br /><br />También los hay honestos, como Villarramblas, pero no suele ser lo habitual.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20562671799162853082011-05-27T12:06:36.443+02:002011-05-27T12:06:36.443+02:00¿Dos dedos de frente?
Si cada día se reafirma en s...¿Dos dedos de frente?<br />Si cada día se reafirma en su posición ciclonazi y encima se lo permiten. Ser anticarril tiene bula en este blog......Agoníasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19307333947083273172011-05-27T11:59:25.041+02:002011-05-27T11:59:25.041+02:00"Pero claro, es muy heroico esconderse detrás..."Pero claro, es muy heroico esconderse detrás de niños, ancianos y minusvalidos..." Mira, no, eso no te lo voy a admitir bajo ningún concepto. Yo no me escondo detrás de los niños: tengo una niña, a la que llevo en bici, que algún día tendrá su propia bici, y que me gustaría que pudiera montar por algún sitio más que el parque.<br /><br />Algún día seré anciano, y me gustaría seguir moviéndome en bici con seguridad. <br /><br />Y con un poco de mala suerte, yo también puedo ser discapacitado (que no "minusválido"), y me gustaría seguir contando con autonomía para poder moverme, a pie, en bici, en silla de ruedas o como sea.<br /><br />O sea, que no te pases de listo con determinadas afirmaciones.<br /><br />Tenéis un concepto de la vida francamente peculiar algunos. No todo el que se mueve en bici es Contador o un supermensajero en fixie de Nueva York. Eso lo comprende cualquiera con dos dedos de frente. Ahora está por ver si alguno tiene esos dos dedos de frente. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46708900453648730682011-05-27T11:53:16.948+02:002011-05-27T11:53:16.948+02:00Oh! perdona, he borrado el comentario sin querer. ...Oh! perdona, he borrado el comentario sin querer. Decía que en un recorrido medio por Madrid, la diferencia entre hacerlo a toda leche o hacerlo relajadamente, respetando normas y personas, puede ser de dos minutos.<br />Y además quería añadir que el tema no es solo de "niños, viejos y discapacitados", es que si tú preguntas a mujeres de todas las edades y sin ningún tipo de discapacidad si prefieren un carril o una calzada, el 99% de la mujeres en Madrid te dirá que la calzada es para los agerridos ciclistas que necesiten demosatrar algo.<br />Ayer, por otro lado, hice el recorrido Julian Camarillo- Atocha a las 12 de la noche y lloviendo. TODOS los ciclistas que me crucé, que venían de la bicicrítica, venían por el carril bici de Marqués de Corbera/O´Donnell y solo pude ver dos ciclistas en la calzada de Alfonso xii porque el Retiro estaba cerrado. Agoníasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25833897368378612092011-05-27T11:48:57.518+02:002011-05-27T11:48:57.518+02:00Planckaert, tu amigo Agonias en este mismo thread ...Planckaert, tu amigo Agonias en este mismo thread ha dicho - <i>"<span>Eso de la velocidad es importante solo para los que os levantáis tarde y tenéis prisa. También para la raza aria ciclista, altos y rubios, para el resto nos la repanfinfla." </span></i><span>Que pasa, que vosotros si podéis usar esa retorica?</span><br /><br />Perdoname, pero tus acusaciones están sacadas fuera de contexto. Si en una discusión alguien me dice que le da igual que yo con su supercarrilbici pierdo derechos, movilidad y seguridad está claro que no le interesa llegar a un compromiso que sea factible para todos.<br /><br />Es más, los minusvalidos y ancianos suelen ser los últimos en exigir un trato especial, pero mira que los usáis como escudo. Para la gran mayoría de la gente no vale esa excusa. Y si todos esos cogieran la bici habría suficiente masa critica para que los que necesitan una protección especial pudieran ir en bici sin problemas.<br />Pero claro, es muy heroico esconderse detrás de niños, ancianos y minusvalidos...<br /><br />Creo que en el thread del carril de Arturo Soria has visto que nuestras ideas no son tan dispares. Pero nuestro amigo Agonias lo que quiere son carriles bici sea como sea aunque sean como el de O'Donnell.Axelnoreply@blogger.com