tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6971684610276744852..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: El carril bus NO es para las bicisVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger128125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18169049034966867872013-05-02T19:57:30.644+02:002013-05-02T19:57:30.644+02:00esto lo aclara todoesto lo aclara todoDiego Atienzahttp://www.facebook.com/diego.atienzanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59882320208358837822012-12-03T18:50:16.364+01:002012-12-03T18:50:16.364+01:00Pues aquí http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/bo...Pues aquí http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/borrador-de-la-nueva-ordenanza-de.html se da a entender que sí que puede ser para bicis. Parece que la clave está en el "salvo que la señalización permitiera circular por ellos". Pero vamos, que yo nunca he visto un cartel de "bus-taxi-motos-bicis". El País (referencia en el citado artículo) dice que se puede "sólo si no existe una alternativa MEJOR" (que no "otra alternativa"), aunque parece que eso ha sido una interpretación un tanto libre por parte del diario. (Pa mí que se aclaren, o el carril bus es sólo para autobuses o también para las bicicletas...)cousteaunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54905623666988553372012-05-22T11:58:52.356+02:002012-05-22T11:58:52.356+02:00Pero vamos, que como habéis descrito muchos...si v...Pero vamos, que como habéis descrito muchos...si vas lento por la razón que sea: cansancio, cuesta arriba, que vas sin prisa disfrutando del paseo, que llevas algo de carga...mejor coge una calle pequeña: llegarás más tarde pero irás mas seguro y no tendrás que pelearte con el resto de usuarios por un tema que en realidad es culpa tuya como ciclista. Los primeros que debemos dar ejemplo de civismo deberíamos ser nosotros los ciclistas.Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26256677061214283522012-05-22T11:52:55.282+02:002012-05-22T11:52:55.282+02:00En mi opinión hay ciclistas que van más rápido que...En mi opinión hay ciclistas que van más rápido que un bus y ciclistas que van más lento. Obviamente el problema es cuando el ciclista reduce la velocidad del carril bus, afectando a los usuarios de bus/taxi. Hay muchas variables que influyen: el ancho del carril, si el carril bus está balizado o no impidiendo movimientos laterales del bus/taxi para adelantar al ciclista, si es cuesta arriba o no...<br /><br />Para mí si hay una razón objetiva por la cuál el ciclista puede impedir la velocidad esperada del bus/taxi deben prohibirnos ir por el carril bus. Si no hay razón aparente, el carril bus es la mejor opción para la bici (menos tráfico, segregación del resto de coches, facilidad para el giro a la derecha, ahorro al erario para no tener que hacer un carril-bici...)Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43723023391436687642012-04-24T15:45:05.796+02:002012-04-24T15:45:05.796+02:00Es una cuestión de lógica: si entorpeces con tu me...Es una cuestión de lógica: si entorpeces con tu menor velocidad a otro servicio, mejor que sea a un transporte privado y no a uno público.Juan Carlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69636710699715983082011-11-23T09:43:48.859+01:002011-11-23T09:43:48.859+01:00Lo cierto es que igual se podría usar en llano o e...Lo cierto es que igual se podría usar en llano o en bajada sin molestar al bus. En subida es complicado, tanto circulando por ahí, como por la calzada o por un supuesto carril-bici. Dado que en esos tramos se traga mucho humo, también recomiendo buscar alternativas por calles tranquilas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89994393985375237962011-11-23T08:18:51.503+01:002011-11-23T08:18:51.503+01:00Entiendo lo que dices ari, subir cuesta arriba por...Entiendo lo que dices ari, subir cuesta arriba por un carril central , yo buscaria una calle tranquila alternativa de todas formas es cierto que aveces las bicis en el carril bus frenando a un autobus se esta molestando pero en la foto aparecen dos carriles al lado del carril bus , yo a veces subo por narvaez y solo es un carril junto al carril bus, ya discutí con alguno diciendole que ni me iba a poner a un lado ni iba a ocupar el carril bus, al final opté por una calle rápida, menendez pelayo con 3 carriles sin carril bus, busca otra opcion si te sientes incomodo en ese trayectotitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52262847810004878592011-10-02T13:52:24.884+02:002011-10-02T13:52:24.884+02:00hoy por principe de vergara una mujer que iba casi...hoy por principe de vergara una mujer que iba casi parado por el carril bus y a la que he adelantado. pues bien esta mujer tenia un incidente con un taxista porque iba muy despacio y el taxista la increpaba , era muy desagradable, ella no tenia ninguna razon, golpeaba al taxi pero no se apartaba luego me alcanzaron en un semaforo e increpaba al taxista a que bajara, esta mujer parecia que venia de la fiesta de la bici por la vestimenta. no he intervenido porque me parecia que no tenia razon y no me gustaban las formas d e la mujer. Por lo demas a mi me han increpado algun conductor otro dia por no ir por el carril bus, parece que esta normativa no la conoce ni diostitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55661371873463149622011-04-15T14:19:08.254+02:002011-04-15T14:19:08.254+02:00Nathan: Depende de la intensidad del tráfico y de ...Nathan: Depende de la intensidad del tráfico y de su velocidad. El paseo de la Habana tiene un carril por sentido, pero es más estresante que Alfonso XIII que tiene dos, porque los cruces están muy separados, las aceras valladas y los coches presionan mucho. Para mí es peor calle que Bravo Murillo, sobre todo si te pilla con algo de cuesta.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25615499210983567982011-04-15T14:10:06.484+02:002011-04-15T14:10:06.484+02:00<span>"Todo aquél que esté acostumbrado...<span>"Todo aquél que esté acostumbrado a ir por Madrid con bici, y creo que somos unos cuantos, se habrá dado cuenta de que las calles más seguras son las de más carriles, porque es donde la gente puede adelantarte casi siempre."</span><br /><br />No concuerdo en absoluto. Las avenidas invitan a que los conductores vayan a toda hostia, que zigzagueen, etc. etc. Yo siempre intento ir por calles de un solo carril porque, por regla, los límites de velocidad son menores, hay más pasos de cebra y peatones, los cuales ralentizan al tráfico motorizado, etc. Yo evito las calles-- léase avenidas-- de más de un carril siempre que pueda. ¿Tú has intentado ir por Sagasta, la Castellana, Eloy Gonzalo, José Abascal, Bravo Murillo, Belén? Es una mierda y lo sabes. Nathannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63527435056459293522011-04-09T16:24:47.720+02:002011-04-09T16:24:47.720+02:00No entiendo tu respuesta,me imagino que no eres es...No entiendo tu respuesta,me imagino que no eres español,por tu nick(alemán(¿?),escandinavo(¿?),belga(¿?).....), a lo que yo iba es que tu mentalidad,según te leo,es muy distinta.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29256466749567929392011-04-08T23:27:48.951+02:002011-04-08T23:27:48.951+02:00No, el estado no tiene que resolvernos los problem...No, el estado no tiene que resolvernos los problemas, claro está, pero tampoco tiene que crearnos más, y eso lo hacen bastante bien. Para empezar permitiendo que nuestro dinero se desvíe para rescatar a los que nos han robado.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54167884180545770152011-04-08T23:26:02.319+02:002011-04-08T23:26:02.319+02:00Hombre, Wheels, yo llevo dos retrovisores y no ten...Hombre, Wheels, yo llevo dos retrovisores y no tengo intención alguna de quitarlos, porque a mí sí me interesa lo que va haciendo el que viene detrás. De esa forma puedo anticiparme.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86990688392943790392011-04-08T17:59:12.776+02:002011-04-08T17:59:12.776+02:00Lo has clavao, Gonzalo.Lo has clavao, Gonzalo.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47422280701435203922011-04-08T17:52:47.108+02:002011-04-08T17:52:47.108+02:00Lo del espejo era una llamada de atención, quería ...Lo del espejo era una llamada de atención, quería decir que no hay que ir pendiente de lo que viene detrás y eso veo que no solo lo has entendido, sino que lo compartes.<br />Obviamente cuando se va cambiar de carril o atravesar un cruce en el que puede haber giros de otros vehículos es muy importante echar una mirada rápida para evitar problemas. Tu la echas con el espejo, yo prefiero girar la cabeza y llamar así la atención de los que me tienen a la vista. Eso ya son gustoswheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11138947563158508222011-04-08T16:30:43.567+02:002011-04-08T16:30:43.567+02:00Claramente error por parte del ciclista que encont...Claramente error por parte del ciclista que encontraste.<br />Y a responder comentarios:<br /><br />Los usuarios y usuarias de coches y otros vehículos motorizados NO van a por los ciclistas. De hecho, yo creo que la gran mayoría van bastante acongojados. Si van muy pegados y no les da tiempo a frenar y el ciclista que llevan delante se cae y le arrollan, se enfrentan a grandes multas y cárcel, puesto que su deber es mantener la distancia de seguridad. No creo que las faltas de respeto que observo sean una cosa general, creo que es simplemente que hay borricos en todas partes, y algunos se ponen al volante. Otros, en cambio, cogen una bici. Pero siguen siendo borricos, que ni respetan a los demás ni hacen ningún bien común no haciéndolo, provocando iras en uno y otro colectivo.<br />No entiendo cómo por seguridad decía aquél ciclista que iba por el carril bus. Lo que debe hacer es ir por su carril tranquilamente y por el medio. Si hay coches que le adelantan por el carril contiguo, pues bien. Si hay otros que le adelantan por el carril bus, pues mal, pero qué le vamos a hacer, el problema lo tienen ellos, no él. Todo aquél que esté acostumbrado a ir por Madrid con bici, y creo que somos unos cuantos, se habrá dado cuenta de que las calles más seguras son las de más carriles, porque es donde la gente puede adelantarte casi siempre. Pero entorpecer el servicio público y encima saltándose la norma? No hombre, no. Que conste que me parecería igual de mal que lo hiciera un conductor de coche o un taxi libre...<br />Ahora bien, otra situación. Calle de un solo sentido, un carril, no es posible el adelantamiento. Un autobús detrás y una cuesta. Yo aconsejo hacer lo que dice el sentido común, por seguridad seguir en medio de la calzada y a la velocidad que llevemos. Si el autobús debe esperarse, pues como cualquier otro vehículo que viniera detrás. Hay que seguir la norma, y punto.<br />Y respecto a los retrovisores, no entiendo nada a <b>wheels</b>; yo llevo un retrovisor en el casco porque a la hora de girar, cambiar de carril o parar, la obligación del ciclista, como la de todo vehículo que circula por la calzada, es de hacerlo en condiciones de seguridad. En vez de girar la cabeza y perder la visión delantera (con lo que no vemos posibles socavones, coches que salen de bocacalles, etc.), lo que hago es echarle una mirada al retrovisor y actúo en consecuencia.<br />Lo que sí que hago es llamar la atención a los vehículos que me adelantan incorrectamente, o que van muy pegados. De la misma manera que lo hago a todos los ciclistas que veo por el carril bus o circulando pegados a la derecha del carril. Educadamente y sin alterarse, que es como se deben hacer las cosas.Zippynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84775797341837478212011-04-08T15:34:16.063+02:002011-04-08T15:34:16.063+02:00Pues no se para que va a servir esa información en...Pues no se para que va a servir esa información en esta discusión, ya que a esa edad las personas todavía tenemos poco juicio y otros problemas. Te puedo decir que no tengo ninguna relación con esa ciudad y solo la conozco de paso.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83974956926360195512011-04-08T15:24:09.241+02:002011-04-08T15:24:09.241+02:00La frase correcta sería tal vez 'no hay comisi...La frase correcta sería tal vez 'no hay comisiones'. El 'lider' del partido donde militaba el ahora presidente del ahora banco - antes caja dijo una vez que la bicicleta no aportaba nada a la economia. Vistos los datos de Londres, quizas se refería a una 'economia' en concreto<br /> =-OGonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3614996260772495182011-04-08T14:55:39.384+02:002011-04-08T14:55:39.384+02:00¿Dónde has nacido?¿Dónde has nacido?pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5916386289090268302011-04-08T14:54:09.087+02:002011-04-08T14:54:09.087+02:00Define "dónde". Donde vivo? Donde he viv...Define "dónde". Donde vivo? Donde he vivido más tiempo? Donde he nacido o lo que pone en mi pasaporte?<br />Sentir me siento madrileño. Esta es mi ciudad y no la cambio por nada en el mundo. A diferencia de muchos que lloriquean todo el día de lo mal que se vive aquí, a mi me parece la mejor ciudad del mundo. Eso no quiere decir que no pueda mejorar o que haya cosas que estén mejor en otros sitios, pero en la suma de todo me quedo con Madrid.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20644826913533669562011-04-08T14:36:58.068+02:002011-04-08T14:36:58.068+02:00Axel,¿de dónde eres?Axel,¿de dónde eres?pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44440942264210191172011-04-08T14:02:20.517+02:002011-04-08T14:02:20.517+02:00En la Gran Vía ahora mismo difícilmente se puede i...En la Gran Vía ahora mismo difícilmente se puede ir por la acera, y hablo como peatón. Sobre todo donde hay quioscos. Además, la Gran vía no tiene un tráfico bestial como para no poder ir por la calzada en bicicleta. A fecha de 2009, la gran vía en su tramo más cargado tenía unos 50.000 veh/día y unos 3000 vehículos en hora punta. Según un manual de capacidad de viario ampliamente conocido en el mundo del tráfico (el Highway Capacity Manual) podemos llegar a la conclusión de que en ciudad, en entornos multicarriles y urbanos semaforizados como Gran Vía, la saturación se alcanza con 1500 veh/hora (es decir, un coche cada dos segundos mas o menos). Esto nos dice que si en la Gran Via tenemos habitualmente 6 carriles (siendo 2 reservados al tpte público) podríamos llegar a 9000 vehículos en hora punta. TRES VECES LO QUE HAY EN HORA PUNTA HOY!!!<br /><br />Otras calles de Madrid tienen más tráfico que la Gran Vía con un ancho parecido, por ejemplo Alberto Aguilera que en hora punta tiene 7000 veh/h. Ahí si hay que echarle huevos para ir por la calzada, y aun así, lo hacemos.<br /><br />Con este rollo quiero decirte que claramente la Gran Vía esta sobredimensionada para vehículos e infradimensionada para peatones (siendo un eje comercial). Y es un mero ejemplo entre tantas otras calles de Madrid. Calles donde los vehículos automóviles campan a sus anchas. En muchas calles se podría aumentar la acera y mantener los mismos niveles de movilidad para los automóviles. Fijate lo que te digo!! Ni siquiera perderían nada los coches y se devolvería espacio al ciudadano de a pie!!!!<br /><br />Y esto sin hablar de las velocidades urbanas de muchas calles de Madrid... Sabes que estudios de tráfico demuestran que en entornos multicarril la reducción de velocidad implica un aumento en el flujo?! Y la velocidad óptima está en torno a 50 km/h...<br /><br />En fin, que todo esto me parece suficiente para que yo me pueda sentir cómodo como ciclista en la calzada de Gran Vía, aunque claro está sobre el carril reservado. Lo de circular entre coches lo dejo para los de espíritu Jackass. Si veo algun elemento de transporte público al que pueda molestar por circular delante mucho más despacio que él, sin duda me apartaré. Mientras tanto, no respetaré una normativa que excluye más aún a un colectivo que hace un esfuerzo físico e intelectual por mejorar el entorno, cosa que entiendo que debe ser uno de los objetivos primordiales de la Ordenanza<br /><br />Supongo que aparte de la Gran Vía habrá casos contados en Madrid donde habrá condicionantes multiples que harán pensarse mucho si es mejor ir por calzada/acera/no ir. Pero la gran mayoría es así de simple, puedes comprobarlo con los datos de tráfico de la ciudad.<br /><br />Al final es aplicar el sentido común, y circular con cautela por un entorno amigable o con más cautela aun por un entorno potencialmente peligroso.<br /><br />Sorry por el rollllllllllllllllllllllllllllllllllllazzzzzzzzzzzzobikernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14431988306835950602011-04-08T13:55:46.577+02:002011-04-08T13:55:46.577+02:00la situación del tráfico es la de una ciudad (o ci...la situación del tráfico es la de una ciudad (o ciudades) adaptada para intentar meter cuandtos más coches mejor, donde el espacio se dimensiona para intentar meter coches, donde las prioridades de paso se hacen para favorecer a los coches... donde le estás diciendo a la gente que lo que tiene que hacer es ir en coche. Y la gente hace lo que le dices que tiene que hacer.<br /><br />Para cambiar eso, hay que cambiar el mensaje y, para eso, tiene que cambiar todo lo de arriba.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30160562840958779222011-04-08T13:37:25.872+02:002011-04-08T13:37:25.872+02:00La culpa es de los demás, y de que la gran masa lo...La culpa es de los demás, y de que la gran masa lo hace así...blablablaq.<br /><br />Lo siento, en este pais demasiada gente se esconde detras de lo que tendria que hacer el gobierno, otros o "alguien". Quereis ser mas europeos (cosa que nunca he entendio pero siempre se revindica cuando conviene)? Pues empezad por ahí. Dejad de mirar lo que hace o piensa el vecino o colega del trabajo o amigo. Dejad de pensar que el estado tiene que solver todos los problemas.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49844210680563684272011-04-08T13:17:24.461+02:002011-04-08T13:17:24.461+02:00Que situación de trafico? La que se empeña a repet...Que situación de trafico? La que se empeña a repetir la gente una y otra vez? Si, hay trafico, pero ni es mortal, ni es peor que en otras grandes urbes Europas. Y además ha mejorado muchisimo desde los años 80.Axelnoreply@blogger.com