tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post7116045191602380029..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Ironía y sostenibilidad (I): ¿Y las personas?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45689544505771427612011-10-20T10:55:36.092+02:002011-10-20T10:55:36.092+02:00Claro que es posible la sostenibilidad, pero no co...Claro que es posible la sostenibilidad, pero no con el modelo y estilo de vida que tenemos, basado en el consumismo y en el crecimiento infinito. Como bien dice el artículo, ahora se han agregado palabras como ecologismo y sostenibilidad a la ecuación, pero transformándolas también en productos de consumo.<br />La solución es un cambio drástico de estilo de vida y de valores, en el cada uno seamos más conscientes de lo que cuesta e impacta cada cosa que hacemos. Esto no va a pasar de la noche a la mañana (o sí, pero de forma traumática), pero lo más inteligente sería ir encaminándose a esa forma de pensar.<br />A título individual es relativamente más fácil. Por ejemplo, la mayoría de aquí (por no decir todos) pensamos que abandonar el coche por la bici es sostenible (aparte de muchas otras ventajas); dependes de tus fuerzas en lugar de las del petroleo y no mueves tonelada y pico de acero para trasladar tus 70-90 kg. Eso es inteligente y consecuente con la época que vivimos. Pero claro, luego las ventas de coches bajan y muchos se echan las manos a la cabeza; ese es el problema de nuestro modelo económico, y lo que ya no resulta tan fácil de solucionar.Enriquenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33034824930273559132011-10-19T20:04:56.168+02:002011-10-19T20:04:56.168+02:00Si, es una definición sencilla, razonable, y basta...Si, es una definición sencilla, razonable, y bastante académica, pero sin ver clara su aplicación.<br />Eso debería implicar un absoluto parón en la degradación de zonas naturales. O sea construcción de nuevas viviendas o infraestructuras. Como esas urbanizaciones que suelen llamarse con el nombre de lo que se destruyó para construirlas.<br />Por otra parte, eso y la bajada fuerte en el consumo que sería necesaria, llevaría a una situación económica de crisis a muchas empresas/gente que lo harían insostenible. Realmente la pregunta sería ¿existe la sostenibilidad?. Yo, desde luego, espero que si y con mi poca fuerza intentaré empujar en la dirección que considere correcta en cada momento.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41151291109115560662011-10-19T17:00:35.108+02:002011-10-19T17:00:35.108+02:00Sí, jajaja. El efecto "trastero" es terr...Sí, jajaja. El efecto "trastero" es terrible. Pero vamos, es un ejemplo. Igual digo eso como cursos de formación ciclista, que evitarían mucha siniestralidad. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77718259297648977182011-10-19T16:37:16.208+02:002011-10-19T16:37:16.208+02:00La diferencia es que regalar 60.000 bicis de 300 t...La diferencia es que regalar 60.000 bicis de 300 tiene como consecuencia 59.998 bicis en el trastero o en la casa del pueblo y 2 circulando, y el bicing tiene cmo consecuencia 60.000 usuarios ´todos los días. Ésto creo que es mucho más interesante.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52995791307938587262011-10-19T16:04:43.893+02:002011-10-19T16:04:43.893+02:00<span>Ningún problema ciertamente si somos c...<span>Ningún problema ciertamente si somos conscientes de que su alcance es el que es, y no el que nos venden, porque a lo mejor llegamos a la conclusión de que el coste no merece la pena para el resultado obtenido. Pienso en el bicing de Barcelona, que para lograr 60.000 usuarios se gastan unos 20 millones de euros al año. Eso da para regalar 60.000 bicis al año de unos 300€, que ya está bien.</span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10600136211685278002011-10-19T14:45:49.237+02:002011-10-19T14:45:49.237+02:00En este vídeo aparece la promoción de Sanchinarro ...En <a href="http://vimeo.com/25352969" rel="nofollow">este vídeo</a> aparece la promoción de Sanchinarro como lugar sostenible e idílico por zonas verdes etc. Es una vídeo reivindicativo donde el arquitecto se une a la AAVV pero no habla del tipo de urbanismo que diseñó en su día.MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72030734574395003372011-10-19T13:02:15.001+02:002011-10-19T13:02:15.001+02:00Ahí si que estamos de acuerdo en todo. De todos mo...Ahí si que estamos de acuerdo en todo. De todos modos, aunque sea un parche, tampoco está mal hacer algo por hacer algo más sostenibles los desplazamientos cortos ¿no? Aunque en realidad no sea mas que un parche. Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43042225264589596202011-10-19T12:43:45.909+02:002011-10-19T12:43:45.909+02:00No es un tema de que el ayuntamiento de Sevilla ha...No es un tema de que el ayuntamiento de Sevilla haya hecho lo correcto y los de alrededor no. El problema es un sistema estatal que financia y subvenciona esa dispersión territorial. Cada ayuntamiento sólo saca provecho de ese sistema, a costa del perjuicio general.<br /><br />Digámoslo así: por muchos esfuerzos que haga el ayuntamiento de Sevilla (y los de alrededores), jamás podrán conseguir una reducción del coche sustancial porque escapa a sus competencias y a su ámbito. Por lo tanto, las bicis que aparezcan aquí o allá son anécdotas "verdes" visibles, pero poco efectivas para un problema que no es de movilidad en las cortas distancias.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19671144271814296062011-10-19T12:31:15.827+02:002011-10-19T12:31:15.827+02:00Creo que no lo has entendido bien: la política pro...Creo que no lo has entendido bien: la política pro-bici de unos y la política pro-coche de otros no tiene nada en absoluto que ver. De hecho, aunque el Ayuntamiento de SEvilla no hubiera tomado ninguna medida a favor de la bici, la política pro-coche de los municipios de alrededor hubiera seguido siendo exactamente la misma.<br /><br />Básicamente porque los desplazamientos en coche no son una causa, sino una consecuencia de una política de desarrollo de áreas metropolitanas dispersas a mayor gloria de las constructoras y los concejales de urbanismo.<br /><br />De hecho, si la política en las periferias es esa, da igual que favorezcas la bici, el transporte público, que restrinjas el tráfico o que pretendas pacificar las calles. Dará igual porque tu vecino de al lado está facilitando exactamente lo contrario. Pero culpar al Ayuntamiento de Sevilla de lo que hacen sus vecinos, es como culpar a un tipo al que le han pegado una paliza por llevar una camiseta del color equivocado.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53134553589735797692011-10-19T11:47:04.081+02:002011-10-19T11:47:04.081+02:00Yo no tengo claro que exista la sostenibilidad rea...Yo no tengo claro que exista la sostenibilidad real de consumo cero. Seguiré investigando.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69111453975445403472011-10-19T11:45:22.509+02:002011-10-19T11:45:22.509+02:00Mohamed, aunque los municipios de alrededor hubier...Mohamed, aunque los municipios de alrededor hubieran hecho la misma política pro-bici, los desplazamientos autopisteros de 30 km del área metropolitana te los comes igual. Por lo general, las políticas de reducción del coche lo único que están consiguiendo es sacarlo de los centros (especialmente zonas históricas) y llevarlos a periferia. <br /><br />Coméntame en todo caso si conoces políticas de reducción del uso del coche en estos viajes más interurbanos que consistan en disminuir la necesidad de km a recorrer.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75413225616210481622011-10-19T11:45:03.168+02:002011-10-19T11:45:03.168+02:00Muy bueno el articulo Villaramblas, estoy deseando...Muy bueno el articulo Villaramblas, estoy deseando que escribas la parte IIGonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42523028120344362542011-10-19T11:02:38.822+02:002011-10-19T11:02:38.822+02:00Sí, estás en lo cierto, pero el texto parece que c...Sí, estás en lo cierto, pero el texto parece que carga la responsabilidad en la política pro-bici del Ayuntamiento de Sevilla ("visible, pero equivocada") permitiendo que se vayan de rositas los alcaldes del Aljarafe que han permitido, en sus propio beneficio la construcción de un Neo-Los Ángeles a las puertas de Sevilla. Lo equivocado no es la política visible (y pro-bici, repito) del Ayuntamiento de Sevilla, lo malo es la política invisible (y pro-coche) de los municipios de alrededor. Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57476118550812243972011-10-19T08:09:11.285+02:002011-10-19T08:09:11.285+02:00La forma más sencilla de entender "sostenibil...La forma más sencilla de entender "sostenibilidad" es "aprovechar el [crecimiento, bienestar, consumo, recursos...] de la generación presente sin comprometer el [crecimiento, bienestar, consumo, recursos...] de las generaciones futuras".Enriquenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63400049821378647212011-10-19T00:19:08.608+02:002011-10-19T00:19:08.608+02:00Enhorabuena.Enhorabuena.Eneko Oraintxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59679045708870934002011-10-18T23:59:58.588+02:002011-10-18T23:59:58.588+02:00Recuerdo a un profe de la Escuela que nos decía qu...Recuerdo a un profe de la Escuela que nos decía que si la <strong>Arquitectura</strong> tienes que disfrazarla de <em>ecológica</em>, de <em>sostenible</em>, de <em>inteligente</em>... es que es mala Arquitectura.<br /><br />Es cierto que vivimos en el siglo XXI, y eso también se ve reflejado en nuestra arquitectura y en nuestras ciudades, pero más que aplicar nuevos materiales y nuevas tecnologías, buscando casas más "inteligentes", deberíamos dirigir nuestro esfuerzo a aprovechar las condiciones medioambientales que nos rodean. Una buena arquitectura y un buen urbanismo debe utilizar las condiciones del entorno natural, aprovechar las energías no contaminantes y minimizar los consumos. <br /><br />¿Una ciudad pensada para el bienestar del ciudadano? Algo muy difícil, cuando los constructores solo buscan su beneficio, y los ayuntamientos el suyo.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14107892176987341892011-10-18T21:58:32.135+02:002011-10-18T21:58:32.135+02:00Muy bueno.
Yo, lo que me pasa es que no entiendo e...Muy bueno.<br />Yo, lo que me pasa es que no entiendo el término sostenibilidad.<br />Si lo dice un político si que lo entendemos todos, se refiere a su propio culo.<br />Sin embargo, dicho por alguien realmente inteligente y bienintencionado no tengo claro cómo se llega a eso. ¿Es un crecimiento económico cero? ¿Es minimizar un consumo de recursos, sean naturales o no? no lo tengo claro.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44819365829296372522011-10-18T21:29:47.570+02:002011-10-18T21:29:47.570+02:00Jon Agirre Such,ese chaval es el de los indignados...Jon Agirre Such,ese chaval es el de los indignados,¿no?<br /><br />No sabía que fuera arquitecto.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7382433275492575592011-10-18T15:24:52.279+02:002011-10-18T15:24:52.279+02:00No busco culpables, pero sí constatar que la desco...No busco culpables, pero sí constatar que la descoordinación de adminsitraciones puede provocar ese telar de Penélope en el que uno quita un coche y el otro pone cuatro.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29716844636903880372011-10-18T15:05:52.042+02:002011-10-18T15:05:52.042+02:00Plas, plas, muy bueno, de verdad. Eso sí, como ya ...Plas, plas, muy bueno, de verdad. Eso sí, como ya te dije en otra ocasión, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla ha planteado una muy buena solución para el municipio de Sevilla. Que al resto de Ayuntamientos de su área metropolitana les diera por construir sin ton ni son aprovechando la era de la burbuja inmobiliaria y las autopistas con cargo a fondos europeos, no tiene nada, pero nada que ver.<br /><br />Por lo demás, estupendo todo. (PD: vaya frikez el Proyecto Venus ése) Mohamednoreply@blogger.com