Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 12 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (II)

La infraestructura ciclista existente
En los últimos años se han construido en Madrid varios kilómetros de vías ciclistas y están en construcción o proyecto también diversos tramos, en especial los vinculados a la segunda y tercera fase del Anillo Verde Ciclista.

Actualmente en el término municipal hay aproximadamente 85 kilómetros de vías ciclistas, a los hay que sumar las vías que se están ejecutando (Anillo Verde Ciclista 2ª fase; eje O´Donnell; Prolongación Avenida de Entrevías, Nudo A-3 y la antigua carretera de la Dehesa de la Villa), que suman otros 50 kilómetros.

Sin embargo conviene distinguir entre las vías ciclistas urbanas, que transcurren por la trama de calles de la ciudad y tienen una vocación de uso cotidiano, y las vías periurbanas, que transcurren por espacios libres y zonas verdes y cuya vocación es en primer lugar el uso lúdico o deportivo. Teniendo en cuenta esta distinción, el municipio cuenta en la actualidad con aproximadamente 50 kilómetros de vías ciclistas urbanas y 30 kilómetros de vías periurbanas.

En realidad la longitud de vías ciclistas urbanas será un poco menos, ya que el Anillo Verde Ciclista, que se incluye en la categoría “Vías urbanas” tiene algunos tramos de unas características periurbanas.

Inventario de vías ciclistas existentesPincha en la imagen para verla ampliada

El Plan Director de Movilidad Ciclista realiza un inventario crítico de todas esas vías ciclistas existentes, reflejándose las posibilidades de mejora y conexión de los diferentes tramos, pues quizás la falta de enlaces es el rasgo más característico de las vías ciclistas con las que cuenta hoy el municipio de Madrid.

El análisis tramo a tramo e intersección a intersección mezcla elementos de valoración cuantitativa y cualitativa. Hay que destacar la importancia de establecer una tipología completa de vías ciclistas, con el vocabulario correspondiente que permita identificar de qué modalidad de vía se trata en cada caso, pues de ese modo se podrá valorar más adecuadamente su mayor o menor atractivo para los ciclistas.

En ese sentido, la terminología que se propone utilizar parte de la indicada en el documento “Recomendaciones de vías ciclistas” de la Comunidad de Madrid, pero matizada para las circunstancias propias de un municipio como el de la capital.

Las intersecciones requerirán en ocasiones un tratamiento específico que analice no sólo sus características, sino su funcionamiento real por parte de los diferentes usuarios: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Este ejercicio de reflexión sobre las vías ciclistas existentes será de gran utilidad a la hora de plantear la red de vías ciclistas básica y el programa de actuaciones pues, indudablemente, uno de los objetivos a verificar con ella es el de acrecentar la utilidad de los tramos existentes mediante su conexión, reforma o mejora.


Nota: este análisis del PDMC es de hace unos meses, y ya están en funcionamiento tramos como la segunda fase del Anillo Verde ciclista, el carril bici de O´Donnell, o el de Dehesa de la Villa.

domingo, 11 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (I)

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
1. Establecer una política municipal de la bicicleta.
La bicicleta se ha incorporado de un modo consistente a las políticas urbanas en la mayoría de las capitales europeas. Ciudades como París, Berlín o Londres y algunas españolas como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián han apostado por la bicicleta a través de planes o documentos estratégicos que con diferentes denominaciones establecen una política municipal favorable a este medio de transporte.

La bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas. Por ello, una política de la bicicleta es necesariamente una política integral y coordinada que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales.

2. Dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana.El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que encajan dentro de su radio de acción razonable.

Ese nuevo papel de la bicicleta en la movilidad se inscribe en una nueva cultura de la movilidad en la que la jerarquía de los diferentes modos de transporte tiene los siguientes principios:

•Protagonismo del peatón
•Emergencia de la bicicleta
•Apoyo al transporte colectivo y mejora de su eficacia
•Racionalización del uso del automóvil (reducción del número de desplazamientos y de las velocidades que superen ciertos umbrales urbanos)

carril bici en Montecarmelo
3. Normalizar el uso de la bicicleta y la imagen de los ciclistas.Decía la Comisaria Europea de Medio Ambiente La normalización de la bicicleta es así el proceso de cambio cultural en el que la bicicleta se convierte en una alternativa más para los desplazamientos cotidianos, superándose la imagen que asocia ciclismo a deporte, o juego de niños.

4. Contribuir a la mejora de la calidad ambiental.Los retos de la calidad del aire y del ruido en las ciudades dan una nueva relevancia pública a los medios de transporte alternativos, es decir, a los que son capaces de reducir significativamente los contaminantes y el impacto acústico por cada desplazamiento.

Igualmente, ante los grandes desafíos globales del planeta, como el consumo energético o el calentamiento global del planeta, la bicicleta puede contribuir a reducir la huella ecológica de la ciudad, es decir, al impacto de la actividad urbana más allá de sus límites físicos.

carril bici en la Dehesa de la Villa
5. Favorecer hábitos saludables de la población.El modelo de movilidad vigente en nuestras ciudades, con una masiva utilización de vehículos motorizados, es fuente de numerosos problemas para la salud de los ciudadanos. A los accidentes del tráfico se añaden los problemas de salud derivados de la calidad del aire, el ruido o la falta de ejercicio.

El crecimiento de la obesidad y de otras enfermedades vinculadas a la sedentarización, especialmente en el grupo de la población infantil, está replanteando los modelos de movilidad dependientes del automóvil en todo el mundo.

En ese cambio de perspectiva, se refuerza el papel de la bicicleta como alternativa saludable para los desplazamientos cotidianos; una alternativa que contribuya a romper el círculo vicioso del peligro del tráfico y del incremento de la motorización: más desplazamientos en vehículos motorizados generan mayor peligrosidad y contribuyen a que se realicen menos desplazamientos a pie y en bici.

6. Propiciar la recuperación del espacio público.
La presencia excesiva de vehículos circulando o aparcados ha degradado el espacio público y su utilización para otros usos que no sean los vinculados a la movilidad. De ese modo, la convivencia y la comunicación entre los ciudadanos ha sufrido un proceso regresivo que hoy es imprescindible reparar.

La bicicleta puede favorecer la recuperación del espacio público como espacio de convivencia menos supeditado a la movilidad y al automóvil. No se trata de introducir sin más un nuevo elemento en el paisaje urbano, sino de cambiar el propio paisaje urbano hacia patrones más convivenciales que generen vitalidad urbana en cada fragmento de la ciudad.

Abierto el proceso participativo sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista


Tras un año de trabajos durante los cuales se ha contado con la participación de los usuarios y de los técnicos municipales, el 11 de enero se presentó el Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

A partir de esta fecha, están previstas las siguientes fases de trabajo, presentación y aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista:

    1. Presentación del PDMC a los Consejos Territoriales de cada distrito (enero)
    2. Información pública del PDMC (febrero-marzo)
    3. Aprobación del PDMC en pleno municipal


Estamos por lo tanto en la fase de información pública, y el PDMC está disponible en la página web del Ayuntamiento para su consulta: Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid

Obviamente, tras las dos primeras fases se procederá a la adaptación del Avance, con el fin de llegar a un documento definitivo del PDMC que permita desarrollar la política municipal de la bicicleta una vez aprobado.

Alguno puede pensar que esto sólo afecta a los ciclistas, pero está muy equivocado, afectará a la movilidad de todos los ciudadanos madrileños.

A partir de hoy, en espormadrid acercaremos en varios artículos el Plan Director de Movilidad Ciclista hasta tu pantalla, para que puedas conocerlo mejor.

sábado, 27 de enero de 2007

Mirador de la Dehesa de la Villa

Os decía en el post anterior que se ha creado un gran mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid. Las vistas son impresionantes, y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.

En este mirador hay un cartel explicativo que nos cuenta la historia de este gran parque madrileño:


"La Dehesa de la Villa se encuentra situada en la rampa a zona de transición entre la sierra y la depresión de la cuenca del río Tajo. El suave relieve de esta unidad se encuentra alterado por el escalonamiento de las terrazas fluviales escavadas por el río Manzanares. Este parque pertenece a lo que antaño fue el bosque mediterráneo que unía la Casa de Campo, la ribera del Manzanares y el Monte del Pardo, en un largo corredor verde que llegaba hasta las estribaciones de la Sierra de Guadarrama".


"Los primeros datos históricos que se conocen del lugar datan de cuando el rey Alfonso VII donaba estas tierras a la Villa de Madrid. Desde entonces, diversos avatares han construido la historia de este espacio cuyo destino definitivo ha sido llegar a nuestros días como un parque de 70 hectáreas.

El suelo que encontramos en esta zona está compuesto por materiales de origen sedimentario, las arcosas, arenas silíceas procedentes de la alteración de las rocas de gneis y granito que componen la Sierra del Guadarrama".


"La rampa de la sierra suele estar ocupada por encinares (Quercus ilex) y en las zonas más degradadas, por arbustos como las retamas (Retama sphaerocarpa), cantuesos (Lavanda stoechas). En los suelos más pobres, por jaras (Cistus ladanifer) y en las zonas más húmedas o siguiendo los cauces de los ríos y arroyos encontramos una vegetación de ribera caducifolia, como sauces (Salix sp.) y fresnos (Fraxinus angustifolia).

En la actualidad encontramos un paisaje con una mezcla forestal fruto de la vegetación original y las posteriores plantaciones ornamentales introducidas. De la vegetación original podemos encontrar encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), fresnos (Fraxinus angustifolia), retamas (Retama sphaerocarpa), majuelos (Crataegus monogyna) y escaramujos (Rosa canina), al estilo de la Casa de Campo y del Monte del Pardo".



"De la vegetación introducida encontramos principalmente el pino piñonero, consecuencia de una gran plantación que realizó el Ayuntamiento en el año 1890 y que explican que esta "Dehesa", que denomina comúnmente a montes de encina, sea actualmente un pinar adehesado.

También encontramos dentro de la flora ornamental introducida cedros, olmos, acacias, moreras, plátanos, … en donde habita una gran variedad de avifauna: paloma torcaz, urraca, pito real, carbonero garrapinos, herrerillo y otros".

Carril bici de la Dehesa de la Villa

Hace un mes tratábamos en estas páginas la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa.

Os contábamos que en el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se había convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se habían plantado 190 árboles, se habían sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se había creado un mirador desde el que se podía divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.

Hace unos días tuve ocasión de recorrer el carril bici y comprobar cómo el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización.


Según el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista, este carril conectará por abajo con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo. Por arriba conectará con una nueva vía ciclista este-oeste que llegará hasta el futuro carril bici del paseo de la Castellana… aunque como todavía falta mucho para que llegue, de momento tendremos que conformarnos con lo que aparece en estas fotos.

sábado, 20 de enero de 2007

El Parque de Valdebebas

Parque de Valdebebas es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de Madrid, con una superficie superior a los 10 millones de m2 situado en un enclave privilegiado en el norte de la capital, aspira a convertirse en un modelo de equilibrio tanto a nivel nacional como internacional.


El rasgo distintivo más importante de Parque de Valdebebas es su integración en el medio natural. Se incorpora la naturaleza en la ciudad, potenciando el cauce del Arroyo de Valdelasfuentes como corredor ecológico, dentro de la trama urbana y se crea una red de espacios verdes que se integran en la estructura misma de la ciudad. Además se ha prestado especial atención a la accesibilidad a las zonas verdes de las personas con problemas de movilidad.


La estrella del proyecto será el gran parque forestal, un pulmón verde cinco veces mayor que el parque de El Retiro que ocupará cerca de 500 hectáreas, casi la mitad del ámbito. Tras la cesión del suelo por parte de los propietarios, el Ayuntamiento de Madrid será responsable de su gestión y mantenimiento. Este parque contará con un carril bici alrededor de su perímetro y una extensa red de senderos peatonales.


El Parque del lago será otro de los componentes más importantes del sistema de zonas verdes. Ofrecerá a los ciudadanos una excelente zona de ocio y permitirá disfrutar, desde la misma trama de la ciudad, de magníficas vistas. El lago, de aproximadamente 34.000 m2 contará con una isla y con amplias zonas de recreo para el disfrute de los ciudadanos.


Los conectores verdes integrarán el parque en la trama urbana. Estos corredores verdes acercarán el parque a menos de 150 metros de las edificaciones y permiten al ciudadano acceder a pie, o en bicicleta, desde su lugar de residencia o trabajo, hasta el Parque del Lago y el Parque Forestal. El camino principal se mueve entre árboles y arbustos, espacios arbolados y zonas pavimentadas donde se han dispuesto zonas con bancos y árboles de sombra como lugares de reunión. El tratamiento paisajístico es común, pero con especies particulares para cada tramo, que ayudará a distinguir e identificar cada calle.



El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la ejecución de las primeras 140,1 hectáreas de parque y la plantación en esta superficie 64.000 nuevos árboles. Se trata de las dos primeras fases de este gran parque del este de la ciudad que, en total, tendrá una superficie cercana a las 470 hectáreas, la suma de dos de los parques más famosos del mundo: Hyde Park, en Londres y Central Park, en Nueva York.


El parque forestal de Valdebebas está inspirado en la imagen de un gran “árbol”, en donde se representarán los principales paisajes vegetales de la zona centro de la Península Ibérica. Se trata de representar paisajes comunes de los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha o el Sistema Ibérico, mediante el uso de especies propias de estos ecosistemas. Esa imagen de arbol será visible desde el aire al aterrizar y despegar los aviones del cercano aeropuerto de Barajas.

(La información y las imágenes de este artículo han sido sacadas de la web de Parque de Valdebebas, y de la del Ayuntamiento de Madrid,)

miércoles, 17 de enero de 2007

Muévete verde a la escuela

Muévete verde a la escuela
El Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Movilidad y la Fundación RACC, han convocado el concurso ‘Muévete verde a la escuela’, con el objetivo de fomentar entre los más jóvenes una nueva cultura de movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Está dirigido a los alumnos de educación primaria de los centros educativos del municipio de Madrid. Los participantes podrán realizar trabajos, empleando todo tipo de materiales y técnicas de dibujo, de alguno de los siguientes temas: ‘Caminamos’, ‘El Camino más seguro y atractivo’, ‘Soy un peatón que disfruto con atención’, ‘Calles para todos y todas’, ‘Utilicemos la bicicleta’, ‘El transporte público, un medio sostenible’, ‘El barrio amigo’, ‘Nuevos usos de transporte privado’, ‘Caminemos juntos’, ‘Contaminación atmosférica’, ‘Energías renovables y vehículo sostenible’, y ‘Movilidad sostenible’.

Muévete verde a la escuela
Las propuestas se presentarán por grupo o aula, con un máximo de tres obras por cada grupo. El profesor o tutor responsable del grupo deberá inscribirse a través de este formulario antes del 20 de febrero. Los formularios deberán remitirse por correo postal a la Fundación Movilidad - c/ Albarracín 31, 3ª planta 28037 Madrid- o a través del correo electrónico mueveteverde@fundacionmovilidad.es

Los trabajos deberán presentarse en la sede de la Fundación Movilidad, y se podrán entregar en mano, por mensajería o correo certificado, siempre antes del día 20 de abril.

Se concederá un primer premio consistente en una bicicleta a cada alumno del grupo, así como al profesor responsable del proyecto. Además habrá 12 premios más, que dependerán del curso al que pertenezca el grupo ganador. Para los cursos de 1º a 4º se organizará una jornada educativa sobre las nociones básicas del uso y mantenimiento de la bicicleta por la Casa de Campo y para los cursos de 5º y 6º la jornada tendrá lugar en una Vía Verde de la Comunidad de Madrid.

Más información, y bases completas, [aquí]

jueves, 11 de enero de 2007

Una red ciclista de 274 nuevos kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura.

Este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

carril bici en Montecarmelo
Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

El Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.


Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

carril bici en la Dehesa de la Villa
La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.


Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos.

promoción del uso de la bicicleta

  • En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad.
  • En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.
  • En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios.
  • Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.
  • martes, 9 de enero de 2007

    Mañana se presenta el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid

    Después de mucho tiempo de espera, mañana la concejala del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentarán el Plan Director de Movilidad Ciclista, ante los consejos territoriales de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.

    Dehesa de la Villa
    Según la asociación de ciclistas Pedalibre, unas 3.500 personas se mueven sobre dos ruedas por Madrid.

    Al parecer, el Plan pretende no sólo construir anillos alrededor de la ciudad sino hacer redes ciclistas dentro Madrid. Hay estudios para construir ocho grandes ejes en la ciudad a partir de los cuales desarrollar este plan. La idea inicial era construir 30 kilómetros urbanos cada año, para conseguir tener 240 kilómetros en ocho años, además de los 140 kilómetros del anillo verde que ya se están realizando.

    ¿llegará un día en el que podamos circular en bicicleta sin problemas por el Paseo del Prado, por la Castellana, por Serrano…?
    ...mañana sabremos más.

    lunes, 8 de enero de 2007

    Usera, más verde, 25.000 metros cuadrados más para el Parque de Pradolongo

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la ampliación del Parque de Pradolongo, en 25.000 nuevos metros cuadrados.


    Después de trece meses de trabajo, se ha creado un espacio marcado por el “dinamismo y el color”, en el que se han plantado 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos que ya pueden disfrutar todos los madrileños y, en especialmente los 15.000 vecinos que residen en el barrio de Pradolongo.

    El Parque de Pradolongo, con una superficie de 72,5 hectáreas, sólo es superado por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste. Creado en 1979 y concluido en 1997, el vergel de Pradolongo se ha beneficiado del permanente afán de mejora del Gobierno municipal. Así, tras la rehabilitación de los 8.100 metros cuadrados de su jardín botánico, hoy se añaden, por el Este, 2,5 nuevas hectáreas.

    domingo, 7 de enero de 2007

    Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

    Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.