Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de febrero de 2010

Restaurados 3 kilómetros de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Pinto

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid es muy utilizada para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado la recuperación ambiental del tramo de la Cañada Real de la Mesta comprendido entre la A4 y el Arroyo Culebro, en el término municipal de Pinto. Este tramo posee un carácter estratégico por constituir el límite occidental del Parque Regional del Sureste.


Para ello ha coordinado las actuaciones urbanísticas de la Junta de Compensación “La Tenería” con la ejecución de las obras del colector de aguas pluviales y adecuación del cauce del Arroyo de Los Prados –que se solapa con esta vía pecuaria-, llevados a cabo por Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Ver en un mapa más grande

Alquiler de bicis en Madrid

En marzo de 2011 llegará a Madrid el sistema de préstamo de bicicletas MyBici, mientras tanto, si te encuentras en Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya... en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta.

En este mapa tienes alguno de ellos, pero si conoces más, puedes dejarnos sus datos en los comentarios.


Ver en un mapa más grande

27 bikes
Dirección: Alcalde Sainz de Baranda, 16
Teléfono: 915.730.692

Bike Spain
Dirección: Plaza de la Villa, 1 (calle del codo)
Teléfono: 915.590.653

Bravo Bike
Dirección: c/ Juan Álvarez Mendizábal, 19 local bj izda
Teléfono: 915.595.523 y 607.448.440

By Bike
Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 35
Teléfono: 902.876.483

Ciclos Otero
Dirección: Calle Segovia, 18-20
Teléfono: 915.415.714

Pangea
Dirección: Calle Arganda, Local I 1
Teléfono: 915.172.839

Parque Juan Carlos I
Dirección: Avenida de Logroño s/n

Trixi
Dirección: Calle de los Jardines, 12
Teléfono: 915.231.547

Urban Movil
Dirección: Plaza de Santiago, 2
Teléfono: 915.427.771

Goteo. Cultura Sostenible
(Alquiler exclusivo a los trabajadores y los estudiantes de UAM)
Dirección: c/ Freud 5b
Teléfono: 914.978.481 y 622.870.707


Según tus necesidades puedes alquilar bicicletas de ciudad, mountain bikes, bicis de carretera, y hasta bicis eléctricas. Los precios, dependiendo de los modelos, varían entre los 15-20 euros día, y 25-35 euros por fin de semana.

Música y bicicletas urbanas

Una gran canción que nos muestra a un grupo de ciclistas circulando por la calles vacías de Los Ángeles, California, y al grupo 30 Seconds to Mars tocando la canción.



Como dice la canción "somos los Reyes, somos las Reinas".

Carril bici de la calle Yébenes a la Casa de Campo

Escrito el 9 de febrero por Miguel Ángel

Una vez que hemos analizado en detalle el eje ciclista Puente del Rey-Avenida de Portugal-Batán-Casa de Campo-Anillo Verde, nos quedaba hacer un pequeño comentario al ramal que parte del Metro de la Casa de Campo y desciende hacia el Parque de la calle Yébenes para enlazar con Cuña Verde de Latina y el Anilo Verde Ciclista.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

Se efectúa el recorrido en bicicleta, partiendo desde la rotonda frente al Metro Casa de Campo. Desde aquí se ha realizado una calzada específica para el carril con el añadido en paralelo de una acera para peatones, para lo cual se ha ocupado un carril a los coches que hasta ahora ocupaban esta franja para aparcar, en un espacio no habilitado para ello.

lunes, 8 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera. Febrero 2010

El pasado verano cruzamos en dos ocasiones por el puerto de la Morcuera, en una de ellas subiendo desde Colmenar Viejo, y en la otra haciéndolo desde El Paular. No sabría decir cuál de las dos es más dura, pero si puedo asegurar que las dos merecen la pena el esfuerzo.

Ayer sábado, MiguelS, Carlos y Aalto, con ganas de rodar sobre la nieve, decidimos volver a hacer la ruta desde Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera.



Distancia recorrida: 58,26 kilómetros
Altitud min: 829 metros, max: 1.780 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.087 metros, bajando: 1.096 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 7 horas, 7 minutos

10 consejos para ciclistas novatos

Dentro del extenso reportaje que publica hoy El País en su edición de Madrid destaco un decálogo de consejos para los nuevos ciclistas urbanos. Para el que se anime, ésta es una guía de trucos básicos para novatos:

1. Elegir la mejor bici. La que mejor funciona para moverse por ciudad es la llamada urbana u holandesa. Pero en grandes capitales, como Madrid, se tiende a las plegables por la falta de espacio en casa, para guardarla y evitar robos o para poder combinar con transporte público. Para elegir la talla de la bicicleta hay que medir la longitud de la pierna de la ingle al talón, multiplicar por 0,65 y al resultado restarle cinco centímetros. Ésa deberá ser la altura del cuadro. Guías para comprar bicis plegables y/o eléctricas.

No es tan difícil pedalear en la nieve



Como podemos ver en este vídeo, Lo mejor que tiene pedalear en nieve profunda es que las caídas son "en blando". Por desgracia en Madrid no tenemos tanta nieve como para poder probarlo.

... y tú, ¿has pedaleado alguna vez sobre la nieve?

sábado, 6 de febrero de 2010

Carriles bici en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles


Entre los objetivos las obras de urbanización e infraestructuras que se han realizado en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, figura la creación de un carril ciclista que comunique las distintas zonas.

Las obras de urbanización e infraestructuras se desarrollan hasta el año 2011 en fases sucesivas, la primera de las cuales acaba de finalizar, de acuerdo con el proyecto ganador del concurso que se celebró en 2006, y del que resultó ganadora la propuesta de José Javier Bataller Enguix y Javier Tejera Parra.

Como nexo de unión entre las distintas manzanas del barrio, se ha creado un carril bici de 980 metros lineales, que irá creciendo mediante el desarrollo de las siguientes fases de las obras de urbanización, y que se integrará en la red de carriles bici que se está implantando en el conjunto de la Ciudad de Madrid.


El proyecto de la segunda fase de las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación de Ciudad de los Ángeles ya está redactado y se adjudicará próximamente. Se extenderá a las manzanas 6 y 14 de Ciudad de los Ángeles, incluyendo la calle La del Soto del Parral, con una inversión de 6 millones de euros y una superficie de actuación de 70.151 metros cuadrados.

viernes, 5 de febrero de 2010

Carril bici desde el Puente del Rey al Anillo Verde Ciclista (por la Avenida de Portugal)

Escrito el 5 de febrero por Miguel Ángel

Hemos recorrido recientemente este nuevo eje ciclista de gran importancia en la movilidad ciclista de nuestra ciudad debido a su longitud, trazado y conectividad con otras vías ciclo-peatonales del suroeste de nuestra ciudad.

El recorrido, cubierto en bicicleta, se realizó en sentido este-oeste partiendo desde la explanada del Puente del Rey junto al río Manzanares y finalizando en el Anillo Verde Ciclista (AVC) junto a la pasarela de la A-5. La longitud de este tramo es de aproximadamente 4.500 m.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

En cuanto a la conectividad con otras vías ciclo-peatonales, este carril bici conecta en su punto de inicio con el viario ciclo-peatonal de Madrid-Rio a la altura del Puente del Rey, mientras que en su extremo SW enlaza en el Metro de Casa de Campo con el nuevo ramal que bajo la A-5 discurre por la calle Yébenes (conexión con el AVC y con el carril bici de Cuña Verde de Latina) Como ya hemos comentado anteriormente el itinerario finaliza en el propio AVC junto a la pasarela de la A-5 dentro del recinto de la Casa de Campo.

Proyecto Red MTB 2010 Rivas-Vaciamadrid, salida desde Sol

Escrito por David, el 5 de febrero de 2010

21-02-2010:
PROYECTO RED MTB 2010 RIVAS-VACIAMADRID - 58 KM.
(SALIDA DESDE PUERTA DEL SOL)



Hola a tod@s.

Tras el exitazo del año pasado, el próximo domingo 21 de febrero acudiremos a la segunda edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Rivas-Vaciamadrid.

El proyecto consiste en reunir en un punto concreto (en este caso la explanada delante del Auditorio Miguel Ríos) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Rivas-Vaciamadrid, en donde nos reuniremos todos no más tarde de las 14:30, hora en la que se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.


Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Toledo, Colmenar, Arganda, Moratalaz, Pinto, etc... Nosotros, como el año pasado, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, ¡y así lo haremos todos los años hasta que se convierta en todo un "clásico" dentro del Proyecto RED MTB!!!... jejeje...

Planifica tu ruta con los mapas de Google

Cuando uno sale de ruta o quiere moverse por la ciudad es muy útil e incluso necesario y recomendalbe planificar el viaje con anterioridad. Personalmente utilizo mucho Google Maps, una herramienta de mapas online con cálculo de rutas "en coche" y "a pie".


Si bien en la actualidad no existe una opción "en bici" con las dos opciones que hay podemos calcular desplazamientos sin ninguna dificultad. Para ello busca primero la dirección de tu destino escribiéndola en el buscador o busca la posición en el mapa. Si haces clic con el botón derecho elige la opción "Ruta desde/hasta aquí". Utiliza el zoom y la capa Satélite con el callejero para ayudarte.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Donde están las Bicicletas?


¿Dónde están las Bicicletas? es un documental de Álvaro García que propone un cambio cultural en nuestra sociedad, un cambio de mayor responsabilidad entre los ciudadanos y su entorno, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, como solución para mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente de nuestra ciudad.

La ciudad que describe es Santiago de Chile... pero bien podría referirse a Madrid.

©2009 www.microfilms.cl/bicicletas

Los 10.000 del Soplao, el Infierno Cántabro

165 km en bici por las montañas de la comarca Saja-Nansa


Si para muchos de nosotros el hacer una ruta de 60 kilómetros por la Sierra madrileña es toda una hazaña, no quiero ni pensar lo que debe ser hacerse 165 kilómetros por las montañas de Cantabria.

Los 10.000 del Soplao, que en su cuarta edición se celebrará el sábado 22 de mayo de 2010, es una dura prueba organizada por el Club Mountainbike Cabezón, con salida y llegada en Cabezón de la Sal, en Cantabria.

Se trata de una marcha no competitiva, de velocidad libre, en la que los ciclistas tienen que recorrer 165 kilómetros por la montaña, con constantes subidas y bajadas. Para hacernos una idea de su dureza, basta decir que la salida es a las 8:00 h, pero si no has pasado antes de las 21:00 h por el 6º avituallamiento (km 133), te desvían hacia la meta por carretera. El cierre del control se produce a las 24:00 h.

Para circular de noche es obligatoria al menos una luz trasera y una delantera además de un chaleco reflectante homologado de acuerdo con el código de circulación vigente.

Utiliza y recarga tu iPhone mientras pedaleas

Con este sistema para la bici presentado por Dahon tienes la posibilidad de usar tu móvil iPhone como GPS para que te guíe la ruta. Al mismo tiempo, y gracias a la energía cinética, puedes recargar la batería. Un invento genial.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un registro de bicis por internet: evita el robo y venta de bicis robadas

MyBikeNumer.com es un web que nos permite registrar nuestra bici y sus componentes en internet. Una vez registrada y "etiquetada" aumentan las posibilidades de disuadir a los "amigos de lo ajeno" a robar la bici porque dificulta su reventa.


La bici puede ser reconocida posteriormente y notificado su hallazgo en la web. Sin duda que el éxito de este tipo de iniciativas se basa en su difusión y en el uso extendido del servicio así que... pásalo y recomienda su uso.

Pero como es mejor prevenir que curar no olvides usar un buen candado y aprende a asegurar tu bici aparcada.

Cómo hacer un caballito levantando la rueda trasera

Hace unos días, en nuestra ruta a Colmenar Viejo, Samper nos demostraba que la mejor manera de cruzar un arroyo sin mojarse era haciendo un 'caballito' hacia atrás, levantando la rueda delantera. Por si alguno tiene dudas de cómo hacerlo, en este tutorial nos lo ponen más sencillo.

Lo que parece algo más complicado es hacer el caballito hacia delante, levantando la rueda trasera de la bici... aunque viendo este vídeo me están dando ganas de probarlo.

Acceso con bicicletas a la Red de Metro y Metro Ligero

Metro de Madrid y las empresas operadoras de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid permiten el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la red, de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Para la correcta utilización de las instalaciones y evitar molestias al resto de usuarios se deberán tener en consideración las siguientes condiciones de utilización:

1. Sólo se permitirá una bicicleta por viajero y billete.

2. El acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, el cual, tras comprobar la preceptiva validación del título de transporte, facilitará el acceso por el portón o paso para personas de movilidad reducida. Igualmente se facilitará la salida de las estaciones por los citados vestíbulos.

3. Podrá impedirse el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías y otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones.

4. Los trayectos en tren se realizarán en el interior de los coches en la zona más próxima a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.

5. No se permite conducir la bicicleta en las instalaciones de Metro (pasillos, andenes, etc.)

6. Se permite el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permitan y sin ocasionar molestias a otros usuarios.

7. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Metro de Madrid no se hace responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la bicicleta pueda ocasionar a terceros.

8. Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio público atendido por Metro de Madrid.

Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.

Muévete en bici por Madrid, el blog

El pasado mes de diciembre fue creado el blog "Muévete en bici por Madrid", un blog que anima e informa a todos aquellos que quieren o se desplazan en bici por la ciudad. Tienen también un grupo en Facebook.


Cabe destacar su primer artículo, donde nos hablan de las ventajas que tiene moverse en bici:

1) No contaminas
2) Haces ejercicio
3) Ahorras gasolina y seguro
4) Los "viajes" se convierten en "paseos"
5) Otro humor al llegar al trabajo, nada que ver con otros medios de transporte en los que puedes sufrir del tráfico o de los problemas de aparcamiento...

martes, 2 de febrero de 2010

Utiliza un buen candado y asegura tu bici

En este vídeo nos explican las diferencias entre varios tipos de candados. Es fundamental asegurar nuestra bici para que no nos la roben en la calle. Olvídate de cables y pitones... Consulta cómo atar o aparcar correctamente una bici.

Lectores de Feeds, Correo, Twitter y Facebook

Ayer empezamos con este nuevo proyecto, en el que pretendemos escribir sobre la movilidad ciclista y las medidas a favor de la bicicleta en la ciudad de Madrid, sin olvidarnos de nuestras rutas por los caminos y senderos de la Comunidad.

Tuvimos una gran acogida, y más de 400 lectores se acercaron a conocernos.

Sigue el feed de enbicipormadrid.esQueremos aprovechar para darles la bienvenida a todos ellos y recordarles que también pueden seguirnos por los lectores de feeds. Pueden acceder directamente desde el icono de la barra lateral, o en esta dirección:

http://feeds.feedburner.com/enbicipormadrid


... y si quieren seguir los comentarios,

http://js-kit.com/rss/www.enbicipormadrid.es



Correo enbicipormadrid.es enbicipormadrid.es en twitter enbicipormadrid.es en facebookDesde la barra lateral también pueden acceder al correo del blog, o a las a las actualizaciones de lo que vamos publicando desde Twitter y Facebook.


Ayer mismo se suscribieron a en bici por madrid 43 lectores, y hoy seguro que lo hacen muchos más, pero si de verdad queréis participar con nosotros en este, vuestro blog, no tendréis más remedio que pasar por aquí a dejarnos vuestros siempre deseados comentarios.




A todos nuestros lectores,
nos sigan desde donde nos sigan,


¡muchas gracias!


Requisitos para las bicis de alquiler MyBici, que funcionarán en 2011

1.560 bicis fiables, duraderas y originales


Falta poco más de un año (hasta marzo de 2011) para que Madrid disponga de su sistema de alquiler de bicicletas municipal por el centro de la ciudad. Pero el Ayuntamiento ya ha marcado por escrito hasta el último detalle. Quiere bicicletas de diseño exclusivo, estaciones "de vanguardia", anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades y un sistema que permita al usuario saber en cada momento dónde encontrar una bici, además de flotas especiales para centros de trabajo o grupos de ocio.

Servicio Vélib en Paris

Las futuras 1.560 máquinas del sistema MyBici (MadridyBici) tendrán, como mínimo, cambio de tres velocidades, neumáticos adaptados a la acera y "se valorará especialmente su resistencia al pinchazo", según establece el pliego de condiciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que convoca el concurso para implantar el servicio durante los próximos 10 años con un coste máximo de 51,4 millones de euros.

lunes, 1 de febrero de 2010

Recomendaciones de seguridad para circular en bici

Consumer Eroski ha realizado un gráfico donde podemos ver unos consejos de seguridad para la bicicleta, para el ciclista, la conducción segura y los avisos de giro.

pincha para acceder

Nunca viene mal recordar los derechos y deberes a la hora de circular.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, enero 2010

Siguiendo la Senda Real GR-124


Hace unos meses hacíamos la ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, siguiendo la Senda Real GR-124, y ayer quisimos repetirla Samper, MiguelS y Aalto, pero hasta Manzanares el Real. Finalmente la meteorología nos lo impidió y tuvimos que acabar nuestra ruta en Colmenar Viejo, volviéndonos en el Cercanías.


La ruta, relativamente fácil, permite seguir la Senda Real GR-124 a través del Monte de El Pardo, rodeándolo posteriormente por el este, llegando hasta Tres Cantos y Colmenar Viejo. El resto de la ruta que hemos dejado pendiente, de Colmenar Viejo a Manzanares el Real, la hemos realizado en varias ocasiones y también es muy recomendable.

Desde hoy habrá muchas más bicis por Madrid

En diciembre de 2005 se creó es por madrid, y desde entonces son muchos los artículos que hemos publicado relacionados con el mundo de la bici. Como es algo que nos gusta, seguiremos haciéndolo, pero desde hace tiempo teníamos en mente crear un nuevo espacio en la Red en el que escribir solo sobre estos temas.


Aalto, Martingala, MiguelS, y algún otro blogger con el que esperamos contar en breve, intentaremos acercaros a vuestra pantalla las noticias relacionadas con el ciclismo, y en particular las que nos caen más cercanas, desde este nuevo blog al que hemos llamado: en bici por madrid.

Como en es por madrid, contaremos con la ayuda de Benedicto para el diseño de la web y para solucionar todos los problemas técnicos que vayan surgiendo.

No empezaremos enbicipormadrid desde cero, porque contaremos con el apoyo de los más de 500 artículos que hemos escrito anteriormente relacionados con el mundo del ciclismo, y esperamos contar también con el apoyo de muchos de nuestros lectores de espormadrid.

Pretendemos escribir sobre la movilidad ciclista y las medidas a favor de la bicicleta en la ciudad de Madrid. También seguiremos ampliando nuestras "rutas en bici" por los caminos y senderos de la Comunidad, y te invitaremos a que nos acompañes en ellas.

Hay un tópico que dice que "Madrid no es ciudad para la bicicleta"


Nosotros queremos demostrarte día a día que sí lo es,
y para ello queremos que nos acompañes en nuestra ruta...

en bici por madrid

¿Dónde guardas tu bicicleta?



Aprovechando esta foto que nos ha mandado uno de nuestros lectores, y viendo el lugar que utilizan estos dos madrileños para guardar sus bicicletas, nos gustaría preguntarte...

¿Dónde guardas tu bicicleta?

sábado, 30 de enero de 2010

Tonto de bici - Ignacio Ruiz Quintano en ABC

    No todo el mundo está a favor de la movilidad ciclista en Madrid, es más, los hay que incluso califican de "tontos" a los ciclistas y a los que defienden la bicicleta. Por su interés ¿?, os mostramos un artículo escrito por Ignacio Ruiz Quintano, el 29-1-2010 en el diario ABC


El tonto de bici es un tonto que circula en bici por las aceras de Madrid. Se trata de un tonto contemporáneo y responde al estímulo municipal de Gallardón, que ha propagado la idea de que andar en bici es bueno para la salud. Y si la cháchara médica conectaba la idea de salud con la idea de cuidado, la cháchara gallardoní conecta la idea de salud con la idea de pedaleo. Por eso cada vez hay más tontos de bici pedaleando por las aceras. Gallardón se ha gastado un Potosí en un Anillo Ciclista, que es un carril-bici que parece diseñado por un loco que se hubiera caído en un bidón de «speed». Nadie ha visto a un ciclista en el carril-bici, y los automovilistas aprovechan la obra como aparcadero. Los ciclistas, a las aceras, donde se convierten en tontos de bici. También está el tonto de moto, que es como el tonto de bici, sólo que echando humo y metiendo ruido con la coartada de que el vicealcalde es un declarado defensor de las aceras como campamento motero. Mi acera es una Nueva Delhi en miniatura, un caos circulatorio de tontos de bici y tontos de moto describiendo ochos entre los peatones, que tienen que vérselas con la santa y pedigüeña infancia procedente de la cultura comunista, los acordeonistas esquineros, las baldosas levantadas, las vallas de obra, los piropos de los peones, los perros cagalitrosos, las motos estacionadas y los tenderetes de los fruteros de lujo (la categoría la dan los precios) que ofrecen a los transeúntes albérchigos tumefactos -la tumefacción de las cámaras frigoríficas- con el reclamo de «¡Salud!». Pero lo más molesto, en fin, es el tonto de bici. De un puntapié contra la rueda delantera se lo podría enviar a la calzada, pero se incurriría en un delito de atentado contra la salud pública. Los guardias tampoco los incordian, porque en Madrid los guardias no están para evitar molestias, sino para recaudar fondos, ¿y qué le van a sacar a un tonto de bici? El tonto de bici es la nueva pesadilla de Madrid.

Muévete en bici por el Centro... de México


La Ciudad de México está realizando importantes esfuerzos para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte diario debido a los beneficios que proporciona: rapidez, bienestar, economía y al hecho de que no contamina.

Uno de los proyectos que ya se han realizado en la ciudad como parte de un ambicioso programa de infraestructura sostenible ha sido el cierre todos los domingos de 8 a 14 hrs. de los carriles centrales del Paseo de la Reforma y de algunas calles del Centro Histórico para ser utilizadas únicamente por peatones, patinadores y ciclistas.

Esta actividad ha tenido gran éxito entre los habitantes de la ciudad y sus visitantes convirtiéndose en uno de los paseos dominicales favoritos al permitir disfrutar de los atractivos que se encuentran en esta zona en un ambiente festivo y de convivencia animado por templetes con música donde también se puede practicar gimnasia, yoga, tai-chi y otras disciplinas.

¿Crees que se podría adoptar una medida similar en Madrid?

viernes, 29 de enero de 2010

Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por Madrid y ha firmado un convenio con los municipios por los que discurre y la Asociación de Amigos del Camino.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno regional pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino de Santiago, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Se van a mejorar los alojamientos para los peregrinos, renovar la señalización y el firme, así como los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.

Bajando en bici por el glaciar Allalin en Suiza

Estos últimos días hemos tenido ocasión de pedalear sobre la nieve. Es una experiencia muy divertida, pero ¿te atreverías a bajar un glaciar en Suiza a más de 120 km/h con tu bici?



Parque de Valdebebas, aprobadas obras de urbanización de la vía pecuaria y el encauzamiento del arroyo

Un paso más en la construcción del Parque de Valdebebas



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la Vía Pecuaria y del encauzamiento del Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito. El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe acometer estas actuaciones que formarán parte del Parque Forestal. Para ello aportará 4.592.563 euros.

jueves, 28 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de Hermanos García Noblejas

De la Plaza de Alsacia a la calle Alcalá



Si en los últimos días hemos escrito sobre el carril bici de O'Donnell, y sobre el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales, hoy queremos hacerlo sobre otra de las nuevas vías ciclistas que se han realizado recientemente en Madrid, la que recorre la calle Hermanos García Noblejas desde la plaza de Alsacia, a (casi) la calle Alcalá.

MiguelS nos contaba en junio de 2009 las quejas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carril bici, y en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

Con una longitud de 2.490 metros, esta vía ciclista conecta el Anillo Verde Ciclista, desde la Plaza de Alsacia, con las inmediaciones de la calle Alcalá, a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas. Su configuración es de acera bici unidireccional, a ambos lados de la calle, y tiene una anchura de algo más de un metro (1,30 metros según el proyecto). A mitad de su recorrido se cruza con la vía ciclista de la avenida de Arcentales, aunque no hay indicaciones al respecto en ningún punto.

Medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción identifica al coche como principal responsable de la contaminación de Madrid



Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009. Según denuncian en su informe, los datos indican que la calidad del aire de la ciudad de Madrid no cumple los valores límite marcados por la legislación europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad. Como señalan en su comunicado, esto es lo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas (peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades alemanas, como Berlín o Hannover, etc.).

miércoles, 27 de enero de 2010

Bicicrítica, jueves 28 de enero de 2010


Mañana, jueves 28 de enero, cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de Madrid para defender el uso de la bicicleta, como todos los últimos jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años.

Será la primera Bici Crítica del 2010, y como siempre haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

Un paseo por el carril bici de la avenida de Arcentales

Del Estadio Olímpico al Parque de El Retiro



Si queremos ir desde el Anillo Verde Ciclista al Parque del Retiro, podemos hacerlo como os contábamos ayer por el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell, pero también podemos hacerlo desde el Estadio Olímpico desviándonos por el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera.

MiguelS nos contaba en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici avenida Arcentales en un mapa más grande

martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (III)

Por la Cuña Verde de O'Donnell, de Arroyo de la Media Legua al Anillo Verde Ciclista



Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

La tercera parte del carril bici de O'Donnell es el itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell cuyas obras han finalizado recientemente. Tiene una longitud de 2.775 metros y une el carril bici existente del Parque de la Elipa (que viene desde El Retiro) y el Anillo Verde Ciclista. MiguelS nos contaba el estado de las obras en mayo, y Martingala lo hacía en julio de 2009.


Al llegar al final de la senda peatonal y ciclista del Parque de la Elipa acabábamos en la calle del Arroyo de la Media Legua. Desde aquí, seguiremos por la acera a la derecha hasta cruzar más abajo al otro lado de la calle buscando la Cuña Verde de O'Donnell.

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (II)

Por el Parque de la Elipa, de Marqués de Corbera a Arroyo de la Media Legua



Una vez recorrida la primera parte del Carril bici de O'Donnell, hasta el otro lado de la M-30, y tras girar a la derecha, atravesaremos una pequeña zona infantil, por una senda-bici bidireccional de 2 metros de anchura, para bajar hacia la calle Félix Rodríguez de la Fuente y entrar en el Parque de la Elipa.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (I)

Por la calle O'Donnell, del Retiro a Marqués de Corbera



En abril de 2006 se inauguró el primer tramo del carril bici de O'Donnell, una acera-bici bidireccional de dos metros de anchura, y una zona de protección de 80 centímetros hasta la calzada. Su longitud era de 2200 metros, su origen estaba situado en la esquina del Retiro en Menéndez Pelayo, y nos permitía a través de O'Donnell y Alcalde Sainz de Baranda, cruzando la M-30, llegar hasta la avenida del Marqués de Corbera.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

Club de debates urbanos "Madrid a pedales", en el Círculo de Bellas Artes

Miércoles 27 de enero de 2010


Debate sobre la situación actual de la bici en el paisaje urbano madrileño.


Intervienen:
Alfonso Sanz. Geógrafo. Director del equipo redactor del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (GEA21)
Gianni Rondinella. Urbanista. Investigador de Transyt, Centro de Investigación del Transporte (UPM). Participante en el proyecto UNIBICI.
Antonio Lucio. Gerente de la Fundación Movilidad.
Iñaki Díaz de Etura. Representante de la Asociación de usuarios de la bicicleta Pedalibre.

Modera:
Alvaro Ardura. Arquitecto. Club de Debates Urbanos.

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Valle-Inclán.
Fecha: Miércoles, 27 de enero de 2010
Hora: 19.30 h.

lunes, 25 de enero de 2010

La obra del Paseo de Recoletos... podría haber quedado mejor

El pasado 21 de diciembre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón inauguraba la reforma del Paseo de Recoletos, un espacio en el que los peatones le han ganado al tráfico 2.000 m² al duplicarse el ancho de la acera entre Prim y Colón y disfrutan de 169 árboles más, 7.524 m² de pradera y de un renovado mobiliario con 75 bancos, 170 farolas y 14 marquesinas de autobús.

Yo esperaba un resultado similar al de esta imagen:



...pero lo cierto es que le falta "algo" ¿no os parece?



domingo, 24 de enero de 2010

Recuperados 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Lozoya y Chapinería

La Comunidad de Madrid trabaja para clasificar toda la red de vías pecuarias de la región



La Comunidad de Madrid ha iniciado la recuperación de 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Chapinería y Lozoya para incorporarlas a la Red regional de estas vías. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio regional ha iniciado el procedimiento para clasificar las 14 vías pecuarias y los 10 descansaderos ubicados en estas dos localidades. La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería ya ha clasificado totalmente las vías pecuarias de 168 municipios de los 171 de la región que cuentan con estos caminos rurales.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías pecuarias transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad de Madrid existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.

La clasificación es un acto administrativo en virtud del cual se determina, además de la propia existencia del dominio público pecuario, su anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía.

sábado, 23 de enero de 2010

XIX Marcha Mountain Bike de Valdemorillo

Domingo 7 de febrero a las 11 de la mañana



Año tras año, la marcha popular de Valdemorillo regresa para combatir con ejercicio, los excesos navideños. Esta mítica prueba con casi veinte años de antigüedad, abre sus puertas a todos los amantes del mountain bike. El domingo 7 de febrero a las 11 de la mañana, la localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers sudan la gota gorda en el gran día de la bici de montaña.

Este año, las sendas y la naturaleza será el contexto de una marcha que contará con un primer tramo de 35 kilómetros y un segundo al que se le añadirán 13 kilómetros más, haciendo un total de 48 kilómetros, para los participantes más entrenados. La organización ha preparado tres puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para atender las necesidades de los participantes.


Inscripciones Valdemorillo 2010


Selecciona la prueba en la deseas realizar una inscripción:
1.- Marcha de MTB NO competitiva (15 €).
2.- Carreras Infantiles (Gratis).

El número de participantes será limitado a 1.000 bikers.Puedes elegir inscribirte el dia de la carrera por 20 €, pero sólo si quedan plazas libres tras las inscripciones por web.

Web de la organización: www.lastlap.com

jueves, 21 de enero de 2010

Un paseo por el Parque Lineal del Manzanares, enero 2010

Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares. Queríamos acercarnos hasta allí a conocer de cerca la ampliación que se ha realizado en el parque, acondicionando una nueva atalaya y la zona de la cascada.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, un espacio que nos permite desarrollar actividades deportivas, rodeados por el agua y la cultura. Pero si hay algo que caracteriza a este parque son sus vistas sobre toda la ciudad de Madrid que podemos tener desde los dos cerros o atalayas que encontramos en sus extremos norte y sur.

martes, 19 de enero de 2010

Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria, enero 2010

A finales de mayo de 2009 se inauguraba el tramo de la Senda Real (GR-124) que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros entre el Puente de los Franceses y la pasarela de Sinesio Delgado.

Unos días más tarde Martingala nos mostraba imágenes del resultado final, y cómo había quedado tras la acción de los vándalos. Unas semanas más tarde volvía a pasar por allí para enseñarnos algunos defectos en el firme, quizás demasiado blando.


Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares, pero para llegar hasta allí quisimos bajar por la Dehesa de la Villa, y la senda que se dirige hacia la pasarela de Sinesio Delgado, para así comprobar el estado actual de la Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria.

lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del Barómetro Anual de la Bicicleta 2009 y próximas actuaciones en Madrid

La bici se ve más como una opción de transporte


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad han presentado hoy, 18 de enero, en Madrid la primera edición del Barómetro Anual de la Bicicleta (en PDF) que elabora la Fundación Bureau Veritas para conocer el uso, la opinión y los hábitos de los españoles con respecto a la bicicleta. Las conclusiones son:


El uso de la bicicleta está más extendido entre los hombres, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre las mujeres, las mayores de 55 años y aquellas con menor nivel de instrucción incrementan los que no saben ir en bicicleta. La mayoría de los que saben ir en bicicleta tienen una para uso personal y el tipo de bicicleta más usual es la BTT.

Aumenta el uso de la bicicleta, especialmente en intensidad más que en número de usuarios y se incrementan los usuarios que dicen moverse en bicicleta dentro de la ciudad. Más del 90% de los consultados cree que las administraciones deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta. A pesar de que continua asociándose al deporte y la salud, cada vez se relaciona más con la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

domingo, 17 de enero de 2010

Pedaleando por Madrid Río, enero 2010

Un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares


En los últimos días hemos publicado cómo se habían abierto al público tres nuevas zonas de Madrid Río: zona del Puente del Rey y alrededores, tramo del Puente de Segovia al Puente en Y, y tramo del Puente de Toledo al Puente de Praga. También habíamos escrito sobre la ampliación del Parque Lineal del Manzanares.

Lole, uno de nuestros lectores, nos había mostrado su visita a la zona de la Plataforma del Rey, pero nosotros no habíamos tenido ocasión de visitar la zona en las últimas semanas. Por esta razón, y aunque sabíamos que sólo estaban abiertos algunos tramos inconexos, ayer quisimos acercarnos a dar un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares.

Nuestra ruta había empezado más arriba, en la Dehesa de la Villa. Desde allí, tras una rápida bajada llegamos al GR-124, y por él rápidamente hasta el Puente de los Franceses (en otro artículo os contaremos el estado actual del GR-124).

martes, 12 de enero de 2010

En bici por la Dehesa de la Villa... nevada

Hace un año, y después de la gran nevada que cayó sobre Madrid, tuvimos la ocasión de montar en bici por la Dehesa de la Villa, con algo de nieve.

Hoy, aprovechando que la última nevada ha cubierto la Madrid de un blanco manto de nieve, hemos querido repetir la experiencia y compartirla con vosotros.

lunes, 11 de enero de 2010

En bici por la nieve


Como os decíamos el año pasado por estas fechas, a los que nos gusta la bici, no nos para ni la nieve


...en unos minutos, más fotos pedaleando por la Dehesa de la Villa

martes, 5 de enero de 2010

Barómetro anual de la bicicleta, el 18 de enero

Lunes 18 de enero de 2010


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad presentan en Madrid la primera edición del Barómetro anual de la bicicleta.


Fecha: 18 de enero de 2010
Hora: 11:00
Lugar: Salón de actos de la EMT (C/Cerro de la Plata, 4)

Se ruega confirmación en el 91 787 72 48 o en el correo informacion@fundacionmovilidad.es

viernes, 1 de enero de 2010

Madrid Río sigue creciendo en 2010

180.000 nuevos m² de parque, del Puente de Segovia a la Pasarela en 'Y'



El proyecto Madrid Río inicia 2010 abriendo a los madrileños desde hoy, día 1 de enero, un nuevo tramo de parque entre el puente de Segovia y el puente en "Y", cerca del estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes. Se trata de un paso más en la transformación de los espacios liberados del tráfico de la antigua M-30 en un gran eje medioambiental a lo largo del río Manzanares, que en el tramo abierto hoy al público incluye 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres nuevas conexiones peatonales entre los distritos de Latina y Arganzuela, además de la restauración del histórico puente de Segovia.

La apertura de esta segunda fase de Madrid Río, en la que se han invertido 37´7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros, dos de ellos en la margen derecha del río, y uno en la izquierda, a lo largo de cuatro distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina y Arganzuela.