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sábado, 22 de enero de 2011
Downhill at Queenstown, NZ
Impresionante descenso en Queenstown, Nueva Zelanda, perteneciente a la película de Anthill Films "Follow Me".
¿Te animas a seguirles?
viernes, 21 de enero de 2011
Luces LED advierten a los automovilistas y protegen a los ciclistas
Como puede verse en el vídeo, en Holanda no solo utilizan badenes para frenar a los coches y proporcionar un paso más seguro a los ciclistas. En este paso de cebra, gracias a un sensor, las luces LED comienzan a parpadear cuando se están acercando ciclistas, y advierten a los coches de su presencia.
Hasta ahora se habían instalado pasos de peatones de LED en unos 20 municipios de los Países Bajos. En Papendrecht, se acaba de instalar una variante en una rotonda, pensada también para los ciclistas.
En Madrid se empezó a instalar una nueva señalización en algunos pasos de peatones basada en leds y detectores de presencia. Quizás fuese buena idea aplicarla en los cruces de las vías ciclistas con la calzada.
(Vídeo visto en www.copenhagenize.com)
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Ciclismo urbano
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Holanda
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Seguridad ciclista
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Vídeos
jueves, 20 de enero de 2011
Abrígate, y vente mañana al BiciViernes
Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. Según las predicciones de la AEMET, el día estará soledo o poco nuboso, sin probabilidad de lluvia (0%), y con temperaturas matinales rondando los -1 grados, que subirán hasta los 5 grados a lo largo del día.
Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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BiciViernes
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Ciclismo urbano
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Madrid
Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II)
Por la margen izquierda
En un artículo anterior hemos recorrido la conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur por la margen derecha, que a su vez nos da acceso al Parque Lineal del Manzanares. Martingala hizo las fotos a principio de mes.
Ahora partimos desde el nuevo parque de Matadero, aún en construcción, y vamos a recorrer la franja de terreno que limita con el antiguo Mercado de Frutas y zonas residenciales al este y con la M-30 y el río al oeste. Este proyecto denominado "Construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Legazpi y la Avda. del Manzanares en el Nudo Sur" ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un presupuesto de 5,6 millones de euros. El tramo finaliza junto a las nuevas pistas de BMX y en la nueva pasarela sobre la M-30 y el río.
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Madrid
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Obras e Infraestructuras
Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (I)
Por la margen derecha
Hace más o menos un mes escribíamos sobre la Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010, la zona de Madrid Río que hará posible la unión del nuevo corredor con el Parque Lineal que finaliza en Getafe.
Martingala ha estado en la zona comprendida entre Matadero y el Nudo Sur comprobando el estado de las obras en ambas márgenes. Como veremos en las imágenes a continuación la margen derecha, con las pistas deportivas del Vado, ya es accesible a caminantes y ciclistas si bien queda pendiente un tramo de una parcela amurallada que hay que salvar dando un rodeo.
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Obras e Infraestructuras
Los nuevos carriles bici de Londres logran un incremento del 70% de ciclistas
Los nuevos super carriles-bici de Londres son los responsables de un espectacular crecimiento del número de ciclistas en la ciudad, según un estudio realizado por la empresa Transport of London.
Según dicho estudio, en el último año ha aumentado un 70% el número de ciclistas. Los seguros y rápidos carriles bidireccionales pintados de azul, junto con la puesta en marcha de un sistema de bicis públicas, serían las causas que han propiciado el que los londinenses opten cada día más por coger la bicicleta en sus desplazamientos urbanos.
El pasado verano abrieron en Londres las dos primeras Cycle Superhighways:
CS3: Barking to Tower Gateway, con 12.07 kilómetros de longitud.
CS7: Merton to City, con 13.7 kilómetros de longitud.
Posteriormente se irán realizando más, para conseguir llegar a las 12 superautopistas ciclistas antes de 2015.
El ayuntamiento de Londres quiere provocar una revolución de la bicicleta en la ciudad, para incrementar el número de ciclistas en un 400 por ciento en 2025.
Las cifras de TfL muestran que el número de ciclistas a lo largo de las dos primeras Superhighways ciclistas de Barclays, se ha incrementado en un 70%, con aumentos del 100% o más en algunos tramos durante las horas punta.
Según dicho estudio, en el último año ha aumentado un 70% el número de ciclistas. Los seguros y rápidos carriles bidireccionales pintados de azul, junto con la puesta en marcha de un sistema de bicis públicas, serían las causas que han propiciado el que los londinenses opten cada día más por coger la bicicleta en sus desplazamientos urbanos.
El pasado verano abrieron en Londres las dos primeras Cycle Superhighways:
CS3: Barking to Tower Gateway, con 12.07 kilómetros de longitud.
CS7: Merton to City, con 13.7 kilómetros de longitud.
Posteriormente se irán realizando más, para conseguir llegar a las 12 superautopistas ciclistas antes de 2015.
El ayuntamiento de Londres quiere provocar una revolución de la bicicleta en la ciudad, para incrementar el número de ciclistas en un 400 por ciento en 2025.
Las cifras de TfL muestran que el número de ciclistas a lo largo de las dos primeras Superhighways ciclistas de Barclays, se ha incrementado en un 70%, con aumentos del 100% o más en algunos tramos durante las horas punta.
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Reino Unido
miércoles, 19 de enero de 2011
El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años
Propuestas para reducir la contaminación en Madrid
Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, quiere tener cinco años más para cumplir con los límites de contaminación a los que, desde 2010, le obliga la UE. Ayer anunció que pedirá, tal y como contempla la directiva 2008/50, una moratoria. Lo que no precisó es qué hará en ese tiempo, qué medidas quiere introducir para que los madrileños dejen de respirar aire contaminado. Bruselas le va a pedir muchas explicaciones. Primero, por qué en 10 años no ha sido capaz de conseguirlo. Le exigirán demostrar que ha hecho "esfuerzos". La segunda condición es que precise qué medidas va a aplicar y que sus previsiones sean "realistas y fiables".
¿Madrid se ha esforzado? Depende de a quién se pregunte. El Ayuntamiento asegura que sí, y enumera una serie de hitos, algunos tan genéricos como "el impulso de las energías renovables" o "el fomento del transporte público". Habla también del estacionamiento regulado, de los cargadores en superficie para coches eléctricos o de la reforma de la M-30. Otras voces, como la de Ecologistas en Acción, apuntan a que Madrid está a la cola de Europa en la lucha contra la contaminación. Se han pasado 10 años negando el problema, argumentan, con lo que no han impulsado ninguna medida ambiciosa para atacar su origen: que hay demasiados coches echando humos.
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Reino Unido
Análisis de los peligros de las vías ciclistas segregadas
La creencia de que se puede utilizar la bicicleta al margen del tráfico no responde a la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici urbanos no hace desaparecer los riesgos. La experiencia demuestra que estas infraestructuras no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico, generan conflictos con peatones y con autobuses, legitiman el uso de la bici por aceras sin señalizar, ofrecen un trayecto tortuoso, vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc.
El número de ciclistas urbanos seguirá creciendo de forma imparable. Sin embargo, advertimos que las políticas del fomento de la bici a cualquier precio (carril-bici y bicicletas públicas) sin tener en cuenta la necesidad de formación para conducir este vehículo están teniendo como resultado la invasión ciclista de las aceras y la destrucción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo, convirtiendo al ciclista en un pseudo peatón molesto, también llamado cicleatón.
Visto en otromadrid.org - Vídeo de Biciescuela Granada
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martes, 18 de enero de 2011
Superado en 2010 el límite legal de contaminación
Los vehículos motorizados son los grandes culpables
Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación que marca Europa al registrar 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) de media anual. Prácticamente todas las estaciones de medición de la red de Madrid ha registrado niveles que exceden el límite que marca Europa: un máximo anual de 40 microgramos por metro cúbico. Significativamente, las seis estaciones que no han registrado niveles excesivos están situadas en zonas verdes (Casa de Campo, Retiro, Sanchinarro, Villaverde, El Pardo y Juan Carlos I).
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente que se está preparando la petición de una moratoria a Europa. "Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible", ha asegurado. Botella sostiene que la directiva europea ha fijado unos parámetros "difíciles de cumplir". Tras ser preguntada por la oposición, Botella ha tenido que admitir que Madrid no cumple la legislación.
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Se acerca el Velocity 2011 en Sevilla
Vídeo en español expuesto por la delegación del Ayuntamiento de Sevilla, con Antonio Rodrigo Torrijos a la cabeza, en el Velocity 2010 de Copenhague en el que Sevilla recoge el testigo de Velocity que tendrá lugar en Marzo de 2011.
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lunes, 17 de enero de 2011
¿Baja más rápido una moto o una bici?
Gee Atherton vs David Knight
El último desafío del hombre contra la máquina tuvo lugar en Fort William, la cuna del ciclismo de montaña del Reino Unido. Entre las pistas de esquí, el ganador de Copa del Mundo de descenso 2010, Gee Atherton y el Campeón del Mundo 2010 de Enduro, David Knight miden su velocidad de bajada, bicicleta contra moto. ¿Quién será el más rápido en la carrera?
domingo, 16 de enero de 2011
Caril bici ciudadano en Guadalajara, Mexico
Cuando los políticos no están por la labor de facilitar la movilidad ciclista, al final son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa. Este es el caso de los estudiantes y trabajadores de Guadalajara, Mexico, que el pasado domingo construyeron con sus propios medios un carril bici de 5 km que les facilita sus desplazamientos en bici al trabajo. Pintando líneas en el suelo, colgando señalización... todo un ejemplo de wikiurbanismo y colaboración ciudadana.
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Vídeos
Historia de la bicicleta
La bicicleta, un invento sobre dos ruedas
Cuando Leonardo Da Vinci dibujó un primer boceto de lo que podría ser un vehículo rodante con pedales, posiblemente no imaginó que unos cuantos siglos después existirían más de 800 millones en todo el mundo con la sencilla y obvia denominación de bicicleta.
Sin embargo, su desarrollo no se lo debemos al genio italiano, sino que fue más de trescientos años después, en los albores del siglo XIX, cuando el barón Carl von Drais ideó una especie de artefacto parecido al boceto de Da Vinci, que consistía en una "máquina andante" compuesta por dos ruedas colocadas sucesivamente y guiadas por un manillar. Sin embargo, su modo de utilización aún distaba de la bicicleta tal y como la conocemos actualmente, ya que el conductor se sentaba sobre una montura sobre el pequeño marco de madera que unía ambas ruedas y se impulsaba con sus propios pies.
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Historia
sábado, 15 de enero de 2011
¿Ciclistas contra viandantes?
La multiplicación del uso de la bicicleta se ha acompañado en numerosas ciudades de fricciones entre ciclistas y viandantes, sobre todo como consecuencia de la invasión mutua de sus espacios reservados: el uso de las aceras por parte de los ciclistas y el uso de las vías ciclistas por parte de los viandantes.
Esta confrontación debe ser analizada a fondo con el fin de establecer caminos que garanticen la alianza entre dos formas de locomoción con intereses y objetivos comunes, aunque con necesidades espaciales, velocidades y pautas de desplazamiento diferentes. Por resumirlo en una frase, la bicicleta debe ser considerada en esencia como un vehículo que circula, con vocación de utilizar las calzadas junto al resto de los motorizados, en los espacios urbanos, mientras que los viandantes transitan y están en un espacio que, mayoritariamente, debe ser segregado para ellos, salvo en condiciones muy restrictivas de velocidad de los vehículos.
Rastreando los conflictos detectados se pueden encontrar varias causas políticas, normativas, culturales y técnicas. La más obvia, pero a veces más olvidada, es que se está muchas veces ofreciendo un lugar para la bicicleta a partir del espacio peatonal, en vez de obtenerlo de la calzada o la banda de aparcamiento.
Esta confrontación debe ser analizada a fondo con el fin de establecer caminos que garanticen la alianza entre dos formas de locomoción con intereses y objetivos comunes, aunque con necesidades espaciales, velocidades y pautas de desplazamiento diferentes. Por resumirlo en una frase, la bicicleta debe ser considerada en esencia como un vehículo que circula, con vocación de utilizar las calzadas junto al resto de los motorizados, en los espacios urbanos, mientras que los viandantes transitan y están en un espacio que, mayoritariamente, debe ser segregado para ellos, salvo en condiciones muy restrictivas de velocidad de los vehículos.
Rastreando los conflictos detectados se pueden encontrar varias causas políticas, normativas, culturales y técnicas. La más obvia, pero a veces más olvidada, es que se está muchas veces ofreciendo un lugar para la bicicleta a partir del espacio peatonal, en vez de obtenerlo de la calzada o la banda de aparcamiento.
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Movilidad
viernes, 14 de enero de 2011
La pasarela del Cagigal - enero 2011
La nueva pasarela peatonal y ciclista comunica la zona del Puente de los Franceses con la Casa de Campo
El pasado mes de julio, Aravaca, uno de nuestros lectores, nos mandaba unas fotos del inicio de las obras de la pasarela del Puente de los Franceses, más conocida como "la pasarela del Cagigal", por el nombre del polideportivo que se encuentra junto a ella. En noviembre publicábamos un artículo sobre el desarrollo de las obras, y hoy queremos presentarte el resultado final, pues a falta de pequeños remates, la obra ya se encuentra acabada.Gracias a esta nueva pasarela, ciclistas y peatones podremos cruzar cómodamente sobre la M-30, desde la Casa de Campo a la zona del Puente de los Franceses, para dirigirnos por un remozado camino hacia el Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, o la Senda Real GR-124.
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Obras e Infraestructuras
Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenible
Por una mayor movilidad peatonal
La creciente visibilidad de la bicicleta en el discurso, las actuaciones municipales e incluso el paisaje urbano se desarrollan también con esa sospechosa característica de ser una cortina de humo verde tras la que se sigue desplegando la insostenibilidad del desplazamiento de personas.
Es cierto que existe un crecimiento espectacular del uso de la bicicleta, pero, obviamente, partiendo de cifras muy limitadas, lo que le resta alcance global. Estimaciones basadas en la experiencia personal y en algunos datos cuantitativos apuntan a la multiplicación por dos o por tres del número de ciclistas cotidianos en buena parte de las ciudades españolas en los últimos cuatro años; multiplicación que ha ocurrido tanto en las que tenían ya una cantidad significativa de ciclistas (Sevilla, San Sebastián, Valencia, Barcelona), como en las que no la tenían (Madrid).
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Movilidad
La pasarela de Almuñecar - enero 2011
El pasado mes de octubre, Martingala nos mostraba en unas fotos el estado de las obras de la pasarela de Almuñécar, una pasarela peatonal y ciclista que se está construyendo en el ámbito de Madrid Río, en el barrio de Casa de Campo, y más concretamente entre las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.
Ayer pasé en bici por la zona, y pude comprobar que la pasarela se encuentra ya finalizada, a falta de remates en los accesos. Podéis verlo en las fotos que acompañan este artículo.
Esta pasarela, que sustituye a un puente existente de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida y para ciclistas, está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un importe de 3.525.318,00 €.
Ayer pasé en bici por la zona, y pude comprobar que la pasarela se encuentra ya finalizada, a falta de remates en los accesos. Podéis verlo en las fotos que acompañan este artículo.
Esta pasarela, que sustituye a un puente existente de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida y para ciclistas, está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un importe de 3.525.318,00 €.
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Obras e Infraestructuras
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Pasarelas río Manzanares
jueves, 13 de enero de 2011
Segundo BiciViernes de enero, ¿te apuntas?
Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. El día estará soleado, con poca probabilidad de lluvia (10%), y con temperaturas matinales rondando los 3 grados, que subirán hasta los 13 grados a lo largo del día.
Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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Madrid
¿Tendremos algún día una red de calles de prioridad ciclista?
Hace unos días nos hacíamos eco de una noticia publicada en 20minutos.es que afirmaba que Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid.
La noticia en principio tenía muy buena pinta, aunque no nos queríamos hacer mucha ilusión sin comprobar qué había de cierto en ella. Alguno de nuestros lectores, en esta línea, nos preguntaba si esa noticia era fiable y si había alguna “declaración oficial” al respecto.
Todo lo que hemos podido encontrar ha sido la intervención de Fermín Oslé, Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, en la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Obras y Espacios Públicos, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010.
Aquí tenéis la intervención completa para que juzguéis vosotros mismos:
Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Comisión Permanente Ordinaria de Obras y Espacios Públicos
Sesión ordinaria, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010
Presidencia de D.ª Sandra M.ª de Lorite Buendía
Punto 7.- Pregunta n.º 2010/8000818, formulada por el concejal don José Manuel Rodríguez Martínez, del Grupo Municipal Socialista, en relación con las previsiones y detalles de ejecución de los carriles bici previstos en el distrito de Centro.
La noticia en principio tenía muy buena pinta, aunque no nos queríamos hacer mucha ilusión sin comprobar qué había de cierto en ella. Alguno de nuestros lectores, en esta línea, nos preguntaba si esa noticia era fiable y si había alguna “declaración oficial” al respecto.
Todo lo que hemos podido encontrar ha sido la intervención de Fermín Oslé, Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, en la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Obras y Espacios Públicos, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010.
Aquí tenéis la intervención completa para que juzguéis vosotros mismos:
Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Comisión Permanente Ordinaria de Obras y Espacios Públicos
Sesión ordinaria, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010
Presidencia de D.ª Sandra M.ª de Lorite Buendía
Punto 7.- Pregunta n.º 2010/8000818, formulada por el concejal don José Manuel Rodríguez Martínez, del Grupo Municipal Socialista, en relación con las previsiones y detalles de ejecución de los carriles bici previstos en el distrito de Centro.
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Madrid
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Ordenanzas ciclistas
Bicicletas y viandantes: ¿de la corrección política a la cortina de humo verde?
La bicicleta y, en menor medida, los viandantes se están incorporando por primera vez a la agenda social y política de nuestras ciudades de la mano de la movilidad sostenible. Defender a los viandantes y promover un nuevo papel de la bicicleta en la movilidad urbana está a punto de convertirse en un discurso políticamente correcto.
Esa incorporación a la agenda política se está haciendo de modo contradictorio y con distinta intensidad en los diferentes ámbitos de la Administración. Tal y como se puede observar en la tabla 1, en algunos departamentos de la administración central se ha incorporado a las bicicletas y/o a los viandantes en el discurso de sus documentos y planes estratégicos, destacando el ambicioso objetivo del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para transvasar viajes en automóvil cortos a la marcha a pie y la bicicleta.
Esa incorporación a la agenda política se está haciendo de modo contradictorio y con distinta intensidad en los diferentes ámbitos de la Administración. Tal y como se puede observar en la tabla 1, en algunos departamentos de la administración central se ha incorporado a las bicicletas y/o a los viandantes en el discurso de sus documentos y planes estratégicos, destacando el ambicioso objetivo del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para transvasar viajes en automóvil cortos a la marcha a pie y la bicicleta.
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Movilidad
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PDMC Plan Director de Movilidad Ciclista
miércoles, 12 de enero de 2011
¿Los ciclistas tienen preferencia en los pasos de cebra?
Pregunta (y respuesta) encontrada en 'consultorio sobre ruedas' de El Confidencial:
¿Quién tiene preferencia en un paso de cebra, el ciclista montado en su bici, que se echa a la carretera como un rayo, o el vehículo que circula por la carretera? Numerosos ciclistas pasan los pasos de cebra como si fueran peatones relámpago. Verónica González
En el caso que nos plantea, y de acuerdo con el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.
¿Quién tiene preferencia en un paso de cebra, el ciclista montado en su bici, que se echa a la carretera como un rayo, o el vehículo que circula por la carretera? Numerosos ciclistas pasan los pasos de cebra como si fueran peatones relámpago. Verónica González
En el caso que nos plantea, y de acuerdo con el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.
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Seguridad ciclista
Guía de itinerarios Bici+Metro... en Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha elaborado la guía de itinerarios “Bici + Metro” de Metrovalencia con un doble objetivo: promover el uso combinado de la bicicleta y el transporte público, y favorecer el conocimiento del patrimonio cultural y paisajístico de las poblaciones por las que discurre la red de metro.
La Guía recoge un total de 18 rutas que han sido desarrolladas por un equipo de expertos en cicloturismo tras un estudio pormenorizado del paisaje, historia, tradiciones, monumentos y rasgos socioeconómicos de las distintas poblaciones a las que dan servicio las líneas de Metrovalencia.
El uso combinado del metro y la bicicleta posibilita acceder a estos circuitos sin necesidad de tener que utilizar el coche para alejarse o salvar los lugares más saturados por la urbanización o el tráfico.Las rutas se pueden cubrir indistintamente en bicicleta o a pie, variando sólo la duración de las etapas y el grado de exigencia física necesaria para cubrirlas.
Todos los itinerarios tienen en común que parten siempre de una estación o parada de metro o tranvía y concluyen en otra distinta. A diferencia de lo que ocurre cuando se utilizan vehículos motorizados propios para proyectar estas excursiones, este planteamiento permite cubrir circuitos completos sin necesidad de tener que volver por los mismos caminos para retornar al punto de origen y recoger el coche.
La Guía recoge un total de 18 rutas que han sido desarrolladas por un equipo de expertos en cicloturismo tras un estudio pormenorizado del paisaje, historia, tradiciones, monumentos y rasgos socioeconómicos de las distintas poblaciones a las que dan servicio las líneas de Metrovalencia.
El uso combinado del metro y la bicicleta posibilita acceder a estos circuitos sin necesidad de tener que utilizar el coche para alejarse o salvar los lugares más saturados por la urbanización o el tráfico.Las rutas se pueden cubrir indistintamente en bicicleta o a pie, variando sólo la duración de las etapas y el grado de exigencia física necesaria para cubrirlas.
Todos los itinerarios tienen en común que parten siempre de una estación o parada de metro o tranvía y concluyen en otra distinta. A diferencia de lo que ocurre cuando se utilizan vehículos motorizados propios para proyectar estas excursiones, este planteamiento permite cubrir circuitos completos sin necesidad de tener que volver por los mismos caminos para retornar al punto de origen y recoger el coche.
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Transporte
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Valencia
E-Powered Downhill Bike Kit
Un motor en tu bici para lanzarte a la aventura sin cansarte
Los adictos a la adrenalina –o en cualquier caso, todos aquellos perezosos confesos con ganas de tentar a la suerte- están de enhorabuena: Ego-Kits acaba de anunciar su nuevo E-Powered Downhill Bike Kit, un sistema que te permite disfrutar de una emocionante sesión de ciclismo cuesta abajo sin dejarte hasta el último aliento en la subida.
El conjunto en cuestión se compone de un motor de 1200 vatios cuyo chasis de aluminio es compatible con el 70% de las bicicletas del mercado, un pack de baterías (que se guarda en su propia mochila), un cargador, manivela, cadenas y un indicador del jugo que queda en el juguete antes de dejarte en la estacada para que pedalees camino a casa.
Por el momento no se conocen precio ni fecha provisional de su llegada a las tiendas pero como aperitivo tienes un vídeo demostrativo justo a continuación.
(visto en engadget en español)
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Bicicletas eléctricas
martes, 11 de enero de 2011
Vuelve la serie "Vive la vía" sobre las vías verdes
La serie de televisión sobre Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está siendo emitida desde ayer, lunes 10 de enero, en La 2 de TVE. En principio, y a falta de confirmación por parte de TVE, la serie de 18 capítulos de 30 minutos de duración será emitida de lunes a viernes a las 19.00 h.
Listado de capítulos: (pendiente de confirmar orden de emisión)
Introducción Fase I
V.V. de la Sierra
V.V. Sierra Norte de Sevilla
V.V. del Aceite
V.V. de la Jara y V.V. de la Sierra de Alcaraz
V.V. del Tajuña
V.V. Sierra de la Demanda
V.V. Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre
V.V. Camí del Ferro, Carrilet y Girona-Costa Brava
V.V. Cidacos, Préjano y Río Oja
V.V. Plazaola y Tarazonica
Introducción Fase II
V.V. Sierra de Alcaraz
V.V. del Guadiana y las Villuercas
V.V. del Fc. Vasco-Navarro
V.V. de los Molinos del Agua
V.V. de la Subbética
V.V. del Noroeste
Hemos escrito anteriormente: La Vía Verde del Tajuña, Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días, Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata
Listado de capítulos: (pendiente de confirmar orden de emisión)
Introducción Fase I
V.V. de la Sierra
V.V. Sierra Norte de Sevilla
V.V. del Aceite
V.V. de la Jara y V.V. de la Sierra de Alcaraz
V.V. del Tajuña
V.V. Sierra de la Demanda
V.V. Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre
V.V. Camí del Ferro, Carrilet y Girona-Costa Brava
V.V. Cidacos, Préjano y Río Oja
V.V. Plazaola y Tarazonica
Introducción Fase II
V.V. Sierra de Alcaraz
V.V. del Guadiana y las Villuercas
V.V. del Fc. Vasco-Navarro
V.V. de los Molinos del Agua
V.V. de la Subbética
V.V. del Noroeste
Hemos escrito anteriormente: La Vía Verde del Tajuña, Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días, Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata
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Cicloturismo
Cursos de Seguridad Vial para pequeños ciclistas
Impartidos por Decathlon, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
Si te gusta disfrutar de la bicicleta en familia y quieres hacerlo con seguridad, Decathlon, en colaboración con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Unidad de Educación Vial del Cuerpo de Policía Municipal, te lo pone fácil. El 15 de enero, el 19 de febrero y el 26 de marzo tendrán lugar tres sesiones formativas, dirigidas a familias con niños entre 9 y 13 años.
Los padres podrán llevar sus bicicletas con el fin de realizar la práctica con sus hijos, o bien, recibir una clase de mecánica mientras los más pequeños participan en el acto formativo.
La importancia del casco, el material y las herramientas, las pequeñas reparaciones, la educación vial y la prevención de accidentes son los conceptos básicos de los cursos.
Se ha establecido un número mínimo de 15 participantes, y un número máximo de 30 familias.
Las sesiones formativas se impartirán en Decathlon Usera (avda de Rafaela Ibarra, s/n, salida 24 de M-40), los sábados por la mañana en horario de 10:00 a 13:00
Más información e inscripciones, en la web de Decathlon
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Ciclismo urbano
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Madrid
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Niños
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Seguridad ciclista
Obsolescencia programada en bicis
El pasado domingo la 2 de TVE emitió un interesantísimo documental llamado "Comprar, tirar, comprar" sobre el modo de fabricación de los de productos actualmente. Son, por ejemplo, aparatos electrónicos que están fabricados para durar un determinado tiempo correctamente.
¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?
Esto se puede extrapolar a muchos y variadísimos productos como son las bicicletas. Y es que aquello que nos decían de "ya no se fabrican las cosas como antes" muchas veces es cierto.
¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?
Esto se puede extrapolar a muchos y variadísimos productos como son las bicicletas. Y es que aquello que nos decían de "ya no se fabrican las cosas como antes" muchas veces es cierto.
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Ciclismo de carretera
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Ciclismo urbano
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Medios de comunicación
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Vídeos
lunes, 10 de enero de 2011
La bicicleta como transporte sostenible, en la revista Cauce del CICCP
La revista que publica el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos llamada "Cauce 2000" repasa en un reportaje la figura de la bicicleta para la movilidad en entornos urbanos.
"En las ciudades, el potencial de desarrollo de la bicicleta supera muy probablemente los pronósticos que se pueden hacer partiendo de la situación actual. Aunque el ciclismo diario no haya entrado aún en las costumbres de los ciudadanos, no por ello deja de ser un medio de transporte que promete desempeñar un papel nada desdeñable en la gestión de una movilidad urbana sostenible..."
Se incluyen dos entrevistas a Andrés Monzón, Catedrático de Transportes y Director de TRANSyT de la UPM y a Gianni Rondinella, Investigador también de TRANSyT. También participa Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la Asociación Pedalibre, y Ángel Sampedro, profesor Dtor Ingeniería de Carreteras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.
El reportaje se centra demasiado en las infraestucturas, y más aún en las de tipo segregado. Hay alguna frase desafortunada como "El uso de la bicicleta pasa por la existencia de una infraestructura especial segregada" ¿sin vía ciclista segregada no es posible?
Número 153 de la Revista Cauce 2000, PDF 9,77 MB
"En las ciudades, el potencial de desarrollo de la bicicleta supera muy probablemente los pronósticos que se pueden hacer partiendo de la situación actual. Aunque el ciclismo diario no haya entrado aún en las costumbres de los ciudadanos, no por ello deja de ser un medio de transporte que promete desempeñar un papel nada desdeñable en la gestión de una movilidad urbana sostenible..."
Se incluyen dos entrevistas a Andrés Monzón, Catedrático de Transportes y Director de TRANSyT de la UPM y a Gianni Rondinella, Investigador también de TRANSyT. También participa Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la Asociación Pedalibre, y Ángel Sampedro, profesor Dtor Ingeniería de Carreteras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.
El reportaje se centra demasiado en las infraestucturas, y más aún en las de tipo segregado. Hay alguna frase desafortunada como "El uso de la bicicleta pasa por la existencia de una infraestructura especial segregada" ¿sin vía ciclista segregada no es posible?
Número 153 de la Revista Cauce 2000, PDF 9,77 MB
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Ciclismo urbano
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Libros y Guías
enbicipormadrid en el periódico El País
El suplemento autonómico de Madrid del periódico El País publica hoy un reportaje sobre hacer un recorrido por la Ciudad de Madrid de ‘blog’ en ‘blog’.
Sobre enbicipormadrid indica:
A pedales. En bici por Madrid reune noticias, apuntes sobre gadgets para ciclistas y todo tipo de convocatorias. Entre lo más original incluye un plano de calles tranquilas para no ser atormentado por los coches y la iniciativa Biciviernes, en el que una serie de ciclistas urbanos habituales hacen de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos.
Sobre enbicipormadrid indica:
A pedales. En bici por Madrid reune noticias, apuntes sobre gadgets para ciclistas y todo tipo de convocatorias. Entre lo más original incluye un plano de calles tranquilas para no ser atormentado por los coches y la iniciativa Biciviernes, en el que una serie de ciclistas urbanos habituales hacen de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos.
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Blogs e Internet
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enbicipormadrid
La bicicleta de Pekin - Beijing bicycle
A los que os gusta el cine, y no la habéis visto todavía, me gustaría recomendaros la película La bicicleta de Pekin (Shiqi sui de dan che), galardonada con el Oso de Plata -Gran Premio del Jurado- en el Festival de Cine de Berlín 2001.
Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países: China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Producción: Peggy Chiao, Hsu Hsiao-Ming y Han Sanping.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.
Montaje: Liao Ching-Song.
Dirección artística: Tsai Chao-Yi y Cao Anjun.
Pekín (Beijing) en la actualidad. Guei viene de un pueblo a la ciudad. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.
Aunque es de hace ya unos años, seguro que la podéis conseguir en vuestro Videoclub habitual.
Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países: China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Producción: Peggy Chiao, Hsu Hsiao-Ming y Han Sanping.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.
Montaje: Liao Ching-Song.
Dirección artística: Tsai Chao-Yi y Cao Anjun.
Pekín (Beijing) en la actualidad. Guei viene de un pueblo a la ciudad. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.
Aunque es de hace ya unos años, seguro que la podéis conseguir en vuestro Videoclub habitual.
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Cine
domingo, 9 de enero de 2011
Buenos deseos para el nuevo año
Por un nuevo año con los aparca-bicis llenos... ¡¡¡DE BICIS!!! A ser posible.
Panorama "ciclista" observado el 17 de Diciembre de 2010 en la Pza. de Sta. Ana.
Dia soleado, saca tu bici a pasear
Hay muchos ciclistas madrileños que cuando ven caer las primeras gotas de agua, dejan sus bicis aparcadas, y buscan otro medio de transporte para moverse por la ciudad.
En Copenhague lo tienen más claro. Si llueve, no les importa lo más mínimo, y siguen utilizando la bicicleta en sus desplazamientos urbanos.
Tras varios días lloviendo hoy ha salido el sol en Madrid. No tienes excusa, saca tu bici a pasear.
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Ciclismo urbano
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Vídeos
Se puede tener más estilo en bici que en coche
La estética y el estilo no están para nada reñidos con el uso de la bicicleta en nuestras ciudades. El fotógrafo Juanjo Aza nos ha prestado una de sus fotografías... y sus comentarios:
"Cuando viajo a ciudades en que la bicicleta es un medio de transporte habitual, no deja de sorprenderme y agradarme.
La foto está tomada en San Sebastián, es una ciudad en que muchas personas se desplazan en bicicleta, incluso cuando hace mal tiempo. Tienen un carril bici bastante extenso y la bicicleta es, sin duda, muy popular.
Me resulta especialmente interesante ver como la gente luce diferentes atuendos sobre la bici, acorde con la actividad que van a realizar, independientemente de que usen ese medio de transporte. Es habitual ver: Surferos (con la tabla), ejecutivos, estudiantes, amas de casa, abuelos, etc...
Esta chica me llamó la atención porque, al vestir falda y llevar el pelo largo, la velocidad hacía que ambas cosas revoloteasen, creando una sensación de movimiento y dinamismo muy interesante. Por esa razón decidí intentar un barrido que resultó salir bien, aumentando la sensación de movimiento".
- Visto en el blog Castellón a piñón -
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Ciclismo urbano
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San Sebastián
sábado, 8 de enero de 2011
Elche ahorrará más de 100.000 litros de gasolina al año gracias a la red de bicis
El sistema que cuenta actualmente con 197 bicicletas se ampliará con 169 nuevas
Según informa Europa Press, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a ampliar el actual sistema gratuito de bicicletas en el municipio de Elche Bicielx para lo que destinará un total de 243.091 euros, lo que supone prácticamente el 70 por ciento del total de la inversión (sin IVA).
Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "el sistema que cuenta actualmente con 197 bicicletas, 5 de las cuales son eléctricas y 14 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad, se ampliará en 169 nuevas bicicletas y 9 bases, aumentando en 169 el número de candados existentes".
La tecnología instalada, al igual que el sistema actual, incorpora un sistema de control híbrido mediante tarjeta de identificación sin contacto y mensajes cortos SMS, que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.
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Bici pública
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Naturaleza
Lluvia y bicis en Slow Motion
Slow motion o cámara lenta es un efecto visual que permite retrasar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse lentamente.
En este caso, el vídeo está rodado con una cámara Canon 7D a 2000 fps (frames per second, o imágenes por segundo), cuando lo normal es 25 fps.
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Vídeos
viernes, 7 de enero de 2011
Paseos y rutas en bici por la Dehesa de la Villa, Parque del Oeste, Casa de Campo y GR-124
De enero a marzo de 2011
El Ayuntamiento de Madrid presenta un programa de paseos y rutas en bicicleta que nos acercarán, de la mano de guías especializados, al conocimiento de la naturaleza y los valores culturales e históricos de la Dehesa de la Villa y otros parques.
Todos los itinerarios guiados se realizarán en horario de 10 a 12 horas, excepto las rutas en bicicleta "Bici-ate conectando verde" que se desarrollarán de 10 a 14 horas.
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Cicloturismo
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Dehesa de la Villa
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Madrid
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Naturaleza
Un coche regalado para ir a la universidad
Percepciones de seguridad erróneas
Me entristeció escuchar en el tren el otro día a un señor decirle a otro que estaba muy preocupado por su hijo, porque recién había empezado la universidad e iba en bicicleta y tenía miedo que le ocurriera algo. Que en cuanto cumpliera los 18 años le iba a pagar la autoescuela y a comprar un coche para que pudiera ir "más seguro".
Esta creencia de que en un coche van a ir más seguros que en una bicicleta está muy extendida, pero es una percepción falsa. Ese padre lo que no sabe es que va a aumentar en gran medida la posibilidad de que su hijo tenga un accidente, pues el porcentaje de jóvenes que acaban trágicamente en la calzada mientras conducen automóviles y motos es enorme. A veces por culpa propia y otras por culpa ajena. Pero es que una mayor velocidad, como la que llevan esos vehículos motorizados implica una menor capacidad de reacción, tanto para accidentarse uno, como también para evitar a alguien a quien puedas atropellar.
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Ciclismo urbano
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Movilidad
Leer este blog desde dispositivos móviles: Android, Blackberry, iPhone, Symbian...
Lectores de feeds o noticias
Cada vez tenemos más lectores que acceden al blog desde dispositivos móviles como el famoso iPhone/iPad, los smartphones Android o Blackberry. Si bien el acceso a la versión estándar del blog con cobertura 3G es rápida se hace un poco molesto el cambio de zoom en la pantalla. También hay que resaltar que la máxima cobertura no siempre está disponible y que en zonas rurales también es difícil conseguir cobertura 3G.
Como usuarios de estos dispositivos aconsejamos el uso de aplicaciones como son los "readers" o lectores de feeds que se usan habitualmente también en los PCs.
Un ejemplo es Google Reader para móviles, un servicio de Google desde el navegador -útil para leer desde Blackberry por ejemplo- o a través de una aplicación gratuita que encontrarás en el Android Market o en el AppStore de iPhone/iPad dentro de una suite o conjunto de aplicaciones llamada Google Mobile App. Hay que destacar que todos los cambios realizados en la versión para PC de Google Reader se sincronizan automáticamente con la versión móvil antes mencionada.
Existen muchos otras aplicaciones similares que te listarán los artículos diarios para acceder según nuestros intereses. Hay otras fórmulas como el conversor para móviles de Google ( http://www.google.com/gwt/n ) o versiones móviles automáticas.
Y tú, ¿nos lees desde dispositivos móviles? Si es que sí ¿cómo lo haces?
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Blogs e Internet
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enbicipormadrid
jueves, 6 de enero de 2011
RunKeeper Pro, tu entrenador personal
Gratis durante enero para Iphone y Android
Para todos los amantes del deporte, FitnessKeeper ha creado la aplicación RunKeeper Pro, de momento disponible para los Iphone y Android.Si eres corredor, ciclista, esquiador... esta aplicación de monitoreo deportivo puede ayudarte a controlar el ejercicio que desarrollas. RunKeeper geolocaliza tu actividad por GPS y cronometra su duración entre otra variables como la distancia recorrida, velocidad, pendiente del terreno o calorías que has quemado. El resultado es un gráfico en la pantalla que te anima a superarte y del que puedes presumir compartiéndolo en las redes sociales.
Para los que aún no lo conocéis, la versión Pro de la aplicación puede ser descargada totalmente gratis hasta finales de enero tanto en iPhone como en Android.
Más información: RunKeeper.com, RunKeeper en iTunes
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Deporte
Andar con la bicicleta... en la mano
Con la bici en la mano eres peatón
No, no. No es un curso para aprender a montar en bici. Lo siento. Creo que eso no se puede hacer leyendo sino practicando. Aprendiendo el equilibrio, siguiendo una línea, soltando una mano y luego la otra sin perder el rumbo, girándose sin desorientarse, posicionándose, señalizando, mejorando las trazadas, cediendo, observando a los demás, anticipándose, parando... circulando. Relacionándose.
Es a este punto al que quería llegar. Necesitamos saber para qué sirve la bicicleta y para qué no. Necesitamos aprender dónde funciona y dónde no. Necesitamos saber cuándo hay que ir montando en bicicleta y cuándo no. Y es aquí donde tenemos mucho que aprender. Todos. Tenemos que aprender a relacionarnos y a relativizar.
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Seguridad ciclista
miércoles, 5 de enero de 2011
Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid
Mario Toledo para 20minutos.es
Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor. Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles-bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.
Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.
Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.
Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor. Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles-bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.
Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.
Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.
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Ciclismo urbano
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Madrid
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Ordenanzas ciclistas
¿Qué le has pedido a los Reyes?
Esta noche, los Reyes Magos de Oriente repartirán miles de paquetes con regalos por los hogares madrileños, y en muchos de ellos habrá bicicletas.
Mañana podremos ver a los niños, y no tan niños, estrenar sus flamantes bicicletas por los parques de Madrid.
Todavía recuerdo la ilusión con la que mis hijos recibieron su primera bici, un día de Reyes de hace ya unos cuantos años.
Yo pensaba pedirle a los Reyes una bici urbana, para no tener que utilizar mi MTB por la ciudad, pero creo que la crisis también les va a afectar a los Magos de Oriente, y tendré que conformarme con un timbre y unas luces nuevas, que también me hacen mucha falta.
Mañana podremos ver a los niños, y no tan niños, estrenar sus flamantes bicicletas por los parques de Madrid.
Todavía recuerdo la ilusión con la que mis hijos recibieron su primera bici, un día de Reyes de hace ya unos cuantos años.
Yo pensaba pedirle a los Reyes una bici urbana, para no tener que utilizar mi MTB por la ciudad, pero creo que la crisis también les va a afectar a los Magos de Oriente, y tendré que conformarme con un timbre y unas luces nuevas, que también me hacen mucha falta.
...y tú, ¿qué le has pedido a los Reyes?
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Entregamos a Dardo la bici del Sorteo de HoodBikes
Ayer por la tarde entregamos a Dardo (Samuel Villafranca) la bicicleta modelo Barcelona Dark Side, de la marca HoodBikes, que le había correspondido como ganador del Sorteo.
Habíamos quedado con él en el Parque de El Retiro, en la Gloriete del Ángel Caído, un lugar tranquilo para que pudiese probarla, y acostumbrarse al freno contrapedal o a usar las tres marchas.
Después de dar unas vueltas por la zona, se despidió de nosotros y partió hacia su casa con la flamante bicicleta.
Seguro que los que paseéis por la zona de Madrid-Río podréis verle pedalear en los próximos días, pues según nos contó, aprovechará para ir acostumbrándose a la bici en estos días festivos, antes de empezar a ir con ella al trabajo.
Nos comentá también que le gustaría apuntarse al BiciViernes, pues trabaja en el polígono de Julián Camarillo, y hay varias rutas que le vendrían bien, pero su horario de trabajo se lo impide porque entra muy temprano a trabajar.
¡Felicidades, Dardo!
Habíamos quedado con él en el Parque de El Retiro, en la Gloriete del Ángel Caído, un lugar tranquilo para que pudiese probarla, y acostumbrarse al freno contrapedal o a usar las tres marchas.
Después de dar unas vueltas por la zona, se despidió de nosotros y partió hacia su casa con la flamante bicicleta.
Seguro que los que paseéis por la zona de Madrid-Río podréis verle pedalear en los próximos días, pues según nos contó, aprovechará para ir acostumbrándose a la bici en estos días festivos, antes de empezar a ir con ella al trabajo.
Nos comentá también que le gustaría apuntarse al BiciViernes, pues trabaja en el polígono de Julián Camarillo, y hay varias rutas que le vendrían bien, pero su horario de trabajo se lo impide porque entra muy temprano a trabajar.
¡Felicidades, Dardo!
... y que la disfrutes pedaleando por Madrid
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Madrid
martes, 4 de enero de 2011
Un paseo nocturno en bici por la nieve
Si pedalear con nieve es muy divertido, cuando lo haces por la noche es toda una aventura, ya sea en la ciudad o por los bosques solitarios. Eso sí, no te olvides de llevar una buena iluminación, a ser posible en el casco.
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DH
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Madrid gira a las dos ruedas
6.000 personas al día utilizan la bici como medio de transporte en Madrid
Publicado en Que.esMadrid se sube al carro de las ciudades europeas y, de manera muy paulatina vemos cómo los vehículos de dos ruedas van tomando fuerza en las calles. Aunque su presencia no es tan notoria como en otras ciudades españolas, el parque de este tipo de vehículos va aumentando en la capital año tras año.
Según datos de la Concejalía de Movilidad, el tránsito de motocicletas y ciclomotores ha aumentado en la capital un 60%, pasando de 83.000 a 135.000 unidades en ocho años.
Si nos centramos en las bicicletas, el Ayuntamiento de Madrid confirma que cada día unas 6.000 personas utilizan diariamente este vehículo como medio de transporte, 1.200 más que el año anterior, lo que supone que se realicen unos 45.000 desplazamientos diarios, casi el doble que en 2009.
La asociación nacional de empresarios del sector de dos ruedas asegura que en el último año las ventas de motocicletas y ciclomotores han aumentado un 8%.
Las bicicletas deben circular por el centro del carril
El pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento aprobó una reforma de la ordenanza municipal de movilidad, que entre otras cosas, regula por primera vez la circulación en bicicleta.
El nuevo texto estipula que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha y si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté señalizado así.
También se establece que los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante. En las calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente.
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lunes, 3 de enero de 2011
Proyecto solidario para mejorar la movilidad en los campamentos saharauis
La Fundación Red Deporte y Cooperación va a poner en marcha, en el primer semestre de 2011, un proyecto de cooperación para el desarrollo de capacidades que sirva para fomentar el uso de la bicicleta en los campamentos saharauis del Tinduf. Dos mecánicos especialistas se encargarán de formar a mecánicos locales en el uso y mantenimiento de este medio de locomoción. Además, se van a organizar jornadas de dinamización del uso de bicis, talleres sobre pautas de seguridad y se proporcionarán también herramientas necesarias para el mantenimiento.
La bicicleta no es un medio de transporte muy habitual en los campamentos de Tinduf, enclavados en el inhóspito desierto de piedra (conocido como hamada) del suroeste de Argelia. Se calcula que en los cinco campamentos, habitados por unas 180.000 personas, apenas hay unas 1.200 bicicletas. Una de las razones de su falta de popularidad radica precisamente en las pocas posibilidades de encontrar medios para repararlas en caso de avería.
También se elaborarán unos manuales para uso y mantenimiento técnicos de las bicicletas en terrenos áridos, que serán distribuidos a los diversos técnicos que participen en los talleres.
Esta iniciativa forma parte de un grupo de microproyectos de Red Deporte y Cooperación que pueden ser consultados en su portal web www.conectandoafrica.org y que, en este caso, cuenta con el apoyo de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, entre cuyos fines está la promoción de la movilidad sostenible.
Visto en www.fundacionmovilidad.es
La bicicleta no es un medio de transporte muy habitual en los campamentos de Tinduf, enclavados en el inhóspito desierto de piedra (conocido como hamada) del suroeste de Argelia. Se calcula que en los cinco campamentos, habitados por unas 180.000 personas, apenas hay unas 1.200 bicicletas. Una de las razones de su falta de popularidad radica precisamente en las pocas posibilidades de encontrar medios para repararlas en caso de avería.
También se elaborarán unos manuales para uso y mantenimiento técnicos de las bicicletas en terrenos áridos, que serán distribuidos a los diversos técnicos que participen en los talleres.
Esta iniciativa forma parte de un grupo de microproyectos de Red Deporte y Cooperación que pueden ser consultados en su portal web www.conectandoafrica.org y que, en este caso, cuenta con el apoyo de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, entre cuyos fines está la promoción de la movilidad sostenible.
Visto en www.fundacionmovilidad.es
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Movilidad
A la escuela, ¿en coche, en bici o andando?
Relación entre medios de transporte y obesidad infantil
Me gustaría compartir con vosotros un gráfico que he encontrado por la Red, realizado por el National Building Museum de Washington, en el que se analiza el medio de transporte utilizado por los niños americanos en su ruta diaria a la escuela primaria, comparándolo con el porcentaje de obesidad infantil.En los últimos 40 años, el porcentaje de niños que acudieron a la escuela en coche privado ha aumentado del 12% al 44%, y de manera inversa, el porcentaje de niños que fueron a la escuela andando o pedaleando ha bajado del 48% al 13%. Esto es algo que ha sucedido tan gradualmente que es algo casi imperceptible. Hay un niño de menos en la acera… uno más atado al asiento del coche.
Pero estos datos son mucho más graves si analizamos el porcentaje de obesidad en niños de escuela primaria, que en los últimos 30 años ha aumentado peligrosamente del 6,5% al 19,6%
Si hace años lo habitual era caminar o montar en bicicleta para acudir a la escuela, ahora es algo raro. ¿Qué es lo que nos ha llevado a ello?
Se comenzó construyendo menos escuelas, más grandes, y más alejadas de los barrios. Se pensaba que las escuelas serían más seguras lejos del centro de la ciudad. Posteriormente se tuvieron que crear nuevas autopistas para reducir los atascos en el camino a la escuela. Ahora podemos ver las consecuencias, y establecer conexiones entre esas decisiones y el aumento de los problemas de salud.
El urbanismo americano no es igual que el europeo, y quizá estos datos no sean extrapolables a nuestro país, pero si echamos la vista atrás seguro que recordamos cómo íbamos a la escuela, ¿en coche, en bici o andando?
¿y cómo van nuestros hijos?
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domingo, 2 de enero de 2011
Escaladores y ciclistas
Si ayer os mostrábamos un vídeo de hasta dónde son capaces de subir algunos con su bicicleta, hoy queremos enseñaros la bajada que tienen que realizar una vez llegados a la cumbre. Las vistas son espectaculares, desde luego.
Los bikers son Fabian Gleitsmann y Tobias Leonhardt, y está rodado en las montañas de Baviera, en Alemania.
CibiUAM Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid
El Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid pretende fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte cotidiano y sensibilizar sobre la necesidad de practicar una movilidad más sostenible. Está ubicado en la salida de la estación de Cercanías (mapa) y su horario es de 08:30 a 20:15 horas.
La Universad Autónoma de Madrid ofrece una serie de servicios y actividades relacionados con la bicicleta a la Comunidad Universitaria, previa obtención del carnet CibiUAM. Son los siguientes:
Préstamo personalizado de bicicletas
Se ofrece un préstamo personalizado por una duración determinada (entre un día y cuatrimestre entero) de una bicicleta concreta para la utilización exclusiva de la misma.Existen dos tipos de préstamo con condiciones y precios distintos:
Préstamo interno: Para desplazamientos dentro del Campus de Cantoblanco. Las bicicletas no pueden salir del recinto y deben dormir en CibiUAM.
Las tarifas son las siguientes:
Bono de 5 días .................... 5 €
1 semana .......................... 5 €
1 mes ............................ 14 €
1 cuatrimestre (*) ............... 42 €
Será indispensable abonar una fianza de 50 €
Préstamo externo: Para desplazamientos dentro del Campus de Cantoblanco y además pueden salir a Madrid. Las bicicletas pueden dormir tanto dentro como fuera del recinto.
Las tarifas son las siguientes:
1 semana .......................... 8 €
1 mes ............................ 18 €
1 cuatrimestre (*) ............... 54 €
Será indispensable abonar una fianza de 150 €
(*) el cuatrimestre se comprende de octubre a enero y de febrero a junio
Ambos préstamos incluyen candados, casco y el mantenimiento mecánico de la bicicleta en desajustes por uso normal.
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sábado, 1 de enero de 2011
¿Ciclistas o escaladores?
Hay algunos ciclistas que no se desprenden de su bici ni cuando suben a lo más alto de las montañas. Lo que no podría asegurar es si es más difícil la subida a la cumbre, o el descenso que les espera después sobre la bici.
La importancia de la educación ciclista en la escuela
Los peques que hoy van a la escuela serán los futuros ciclistas que pedalearán por las calles de nuestras ciudades. No solo es necesario que sepan montar en bici, una buena educación ciclista, señalizando maniobras y respetando las normas de tráfico es fundamental desde estas edades.
Os dejamos un video de la organización Bikeability, donde nos muestran el trabajo realizado con estudiantes ingleses para que estén preparados para salir a pedalear a la calle, adquiriendo distintas habilidades en su conducción y un mayor conocimiento tanto de las leyes vigentes como de su querida amiga la bicicleta.
(Visto en el blog Arriba 'e la Chancha)
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Seguridad ciclista
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