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jueves, 5 de enero de 2012

Yo ya me muevo en bici ¿te apuntas? ¡BiciFindes es para ti!

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos! ¿Tiene sentido que tires tu dinero en el coche todos los días? Ya tenemos un "buen libro de visitas" con varios relatos de personas que como tú dudaban y se decidieron a probar con la bici.

Te ofrecemos quedar un día y mostrarte itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y tráfico.

¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Publicado en ocu.org

Pedalear por las ciudades españolas no es fácil: carriles bici escasos, inseguros y de dudosa utilidad ponen en aprietos al ciclista urbano. Realizamos una amplia encuesta para saber si algún día seremos como el norte de Europa: ¿puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Usar la bici en el corazón de una ciudad puede ser una liberación o un suplicio. No lo decimos nosotros sino los ciclistas urbanos que surcan el asfalto español con mayor o menor fortuna. Uno de cada diez cordobeses usa la bicicleta habitualmente para trasladarse por la ciudad, mientras que en Madrid o Bilbao solo hacen uno de cada cien ciudadanos. ¿Por qué tantas diferencias?

Por muchas razones, como el número de carriles bici, la limitación del tráfico motorizado en el centro de la ciudad o la preferencia de sus habitantes por un transporte limpio y sano. Durante la primera mitad de 2011, la OCU realizó una encuesta sobre transporte urbano.

Más de 4.200 personas ayudaron a plasmar una radiografía en la que la bici puede ser el medio de transporte preferente para un 10% de los habitantes de una ciudad o para menos del 1%, dependiendo de si hablamos de Córdoba o de Cádiz, de Sevilla o de Lleida:

¿Cuál es el medio de transporte que más usa?


¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Casi 3 millones de ciclistas habituales


Según el Barómetro de la Bicicleta 2011, ya hay casi 3 millones de personas que usan la bici a diario. Y su número crece cada año.

Aunque estos datos infunden esperanzas, seguimos muy lejos del norte de Europa, con ciudades como Ámsterdam y Copenhage, donde más del 36% de los trayectos urbanos se hacen en bici. En nuestra geografía, Madrid o Bilbao ni siquiera llegan al 1%. ¿Qué está pasando?

Políticos que no pedalean


La realidad es que usar la bici en las ciudades españolas sigue siendo una aventura, cuando no un deporte de riesgo. Los inconvenientes de moverse a pedales en la metrópoli son como el humo: densos y difíciles de ignorar.

  • Para empezar, un número escaso de kilómetros de carril bici.
  • Además de ser pocos, los carriles suelen ser inseguros: no están separados de los coches y los peatones, rara vez alcanzan una anchura mínima de metro y medio por sentido.
  • Muchos de los carriles son de utilidad limitada, ya que escasean los de tipo radial (que van del centro al extrarradio). Se prioriza el paseo de fin de semana por recorridos extraurbanos en lugar de potenciar la bici como medio para ir a trabajar o hacer vida rutinaria.
  • No existen aparcamientos específicos para bicicletas.
  • Muchas grandes ciudades carecen de servicio de alquiler de bicis.


  • Conductores y peatones: incomprensión compartida


    La ausencia de carriles obliga a los ciclistas a jugársela en la calzada, compartiendo espacio con conductores que no están habituados a convivir con bicicletas. La mitad de los españoles cree que los conductores son poco respetuosos con los ciclistas: van rápido, adelantan peligrosamente y viven convencidos de tener más derechos que el resto. Al mismo tiempo, los conductores acusan a los ciclistas de no respetar las normas.

    Los conflictos con los conductores empujan a muchos ciclistas hacia las aceras (aunque esté prohibido). Allí se encuentran con los peatones y vuelve a haber bronca: uno de cada tres españoles sostiene que los ciclistas no son respetuosos con los peatones porque invaden su espacio, van deprisa y creen tener prioridad sobre ellos.

    ¿Qué ocurriría si cada uno disfrutase de un espacio propio para circular? ¿Ciudades menos contaminadas, ciudadanos más sanos? ¿Un país más civilizado? Las respuestas a estas preguntas prometen inquietar a políticos y enfurecer a quienes sufren un hábitat poco amistoso con los pedales.

    miércoles, 4 de enero de 2012

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres

    Salvador Sostres para elmundo.es

    La tremenda irresponsabilidad de esa clase de padres que cargan a su hijo en la bicicleta y le llevan por la ciudad, arriba y abajo, entre motos y coches, con la sola protección de un casco normalmente de poca o de ninguna calidad. Estos padres merecerían ser apartados dos días de sus hijos para que pudieran sentarse y reflexionar. ¿Cómo pueden poner la vida de su prole en peligro de este modo tan intenso y tan absurdo?

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres
    Es muy propio de las sociedades destrozadas moralmente por la socialdemocracia que se llegue a la extrema degradación de pensar más en la protección del medio ambiente que de la vida de tu propio hijo o hija. Tales son los siniestros efectos de la propaganda más perniciosa del mundo. Como si no tuviéramos bastante con los accidentes de coche, como si ir en moto no fuera ya un exceso de temeridad, como si no hubiera suficientes familias noqueadas, destrozadas por tan mortíferos accidentes de tráfico.

    martes, 3 de enero de 2012

    Las entidades ciclistas de Barcelona reclaman más señalización en los carriles bici

    Piden incluso prohibir los giros si hay carril bici


    Clara Blanchar para elpais.com

    Las entidades ciclistas han reclamado hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que emprenda medidas de forma urgente para evitar accidentes como el que ayer costó la vida a una usuaria del Bicing en el carril bici de la calle de Diputació en su esquina con Aribau.

    Las entidades ciclistas de Barcelona reclaman más señalización en los carriles bici
    El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha pedido que se destine parte del presupuesto del Bicing a mejorar las infraestructuras y no solo el servicio. "El Bicing ha sido un revulsivo pero no se han invertido suficientemente en las infraestructuras por donde transitan sus usuarios, de forma que circulan confiados", ha apuntado Diana González. El BACC pide además al Ayuntamiento que lleve a cabo programas de sensibilización y prevención. Desde el RACC, Xavier Ruestes, ha considerado en declaraciones a la Cadena SER que “la señalización es vital” y ha apostado por revisarla en las intersecciones del Eixample.

    Amics de la Bici y la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta sugieren una medida más drástica: prohibir los giros en los cruces de las calles en las que existe carril bici. El accidente de ayer se produjo justo cuando la ciclista transitaba en línea recta y un camión la arrolló al girar en dirección montaña. “Para las personas conductoras de vehículos a motor no supone ningún esfuerzo esperar dar la vuelta en la próxima manzana, parar encararse en la calle que sube, y cruzar los carriles bici en línea recata y con el semáforo en verde”, indican las entidades en un comunicado. "Cuando se crea un carril bici no basta con pintar una raya en el suelo, hay que contemplar toda la realidad", defiende Albert Garcia de Amics de la Bici.

    Cómo elegir la mejor ruta I: Minimizar las cuestas

    Es posible reducir las cuestas que subimos en bici por la ciudad

    Cómo elegir la mejor ruta


    Planificando la ruta antes y conociendo el terreno podemos no subir cuestas de más. Muchas veces subimos cuestas que luego tenemos que bajar que se pueden evitar con un ligero rodeo. Otras podríamos escoger caminos agradables para subir las cuestas. Aunque no todas son evitables, los siguientes consejos nos ayudan a hacerlas más moderadas y agradables.


    1. Conoce los valles y montañas de tu ciudad

    Muchas avenidas de la ciudad se han trazado siguiendo antiguos ríos o lineas de cumbre, por lo que son bastante llanas, pero muchas otras atraviesan sin piedad valles y montañas en línea recta en un continuo subir y bajar poco atractivo para el ciclista urbano. Conocer la topografía nos ayuda a escoger rutas más llanas.

    El caso de Madrid:


    Madrid tiene tres pequeñas cordilleras de norte a sur que marcan las zonas altas de la ciudad como si fueran tres dedos:

    • Calle Fuencarral y Bravo Murillo (entre el río y la Castellana)
    • Cartagena - Príncipe de Vergara (entre Castellana y M30 Este)
    • Arturo Soria - García Noblejas (más allá de la M30)
    En estas zonas encontramos numerosos depósitos de agua, que siempre buscan puntos altos para distribuir por gravedad: Plaza Castilla, Canal, Estanque del Retiro...


    Entre medias, tres valles también de norte a sur, que son las zonas bajas de la ciudad:

    • Río Manzanares
    • Eje Prado - Recoletos - Castellana (antiguo arroyo Fuente Castellana)
    • M30 Este (antiguo arroyo Abroñigal)


    texto alternativo - pincha para ampliar


    lunes, 2 de enero de 2012

    ¿Hay más bicis en Madrid? Diciembre de 2011

    UN 36% MÁS DE BICIS EN LA RUTA BRAVO MURILLO - FUENCARRAL -ATOCHA RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

    Diciembre es el mes de menor uso de la bici en Madrid. Por ese motivo, un mínimo aumento del uso de la bici se refleja en un gran crecimiento, por lo que estos datos deben de tomarse en un contexto más amplio para que sean significativos.

    El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

    Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
    • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
    • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
    • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

    Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

    • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
    • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
    • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
    ¿Hay más bicis en Madrid? Diciembre 2011


    Datos anteriores:
    Junio 2011: +31,0%
    Agosto 2011: +2,5%
    Octubre 2011: +38,6%:


    domingo, 1 de enero de 2012

    En Valladolid las bicis podrán ir por las aceras anchas de noche

    El Ayuntamiento ultima la redacción de la ordenanza de circulación para conseguir su aprobación en marzo


    Publicado por Victor M. Vela para elnortedecastilla.es

    En Valladolid las bicis podrán ir por las aceras anchas de noche
    «No queremos esperar más», explica el concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, y por eso el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una nueva ordenanza sobre circulación que se aprobará, previsiblemente, en el pleno de marzo («si los trámites se aceleran podría ser en febrero»), y que permitirá, como principal novedad, que las bicicletas puedan circular por las aceras. ¿Siempre? No. Habrá limitaciones. El borrador del nuevo reglamento municipal de circulación establece, de momento, la libertad para que los ciclistas puedan pedalear por vías peatonales por la noche y a primeras horas del día (de 22:30 a 10:00 horas). Solo entonces. Aunque el debate no se ha cerrado aún y la Asamblea Ciclista pelea para que esta medida se pueda ampliar a cualquier momento del día fuera del horario comercial, especialmente de 14:00 a 17:00 horas.

    Esta decisión, entienden, serviría para fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte útil, con el tránsito por espacios hasta ahora vedados para los ciclistas. De acuerdo con la normativa actual, los usuarios de la bicicleta tienen que bajarse de ella cuando llegan a zonas peatonales o se suben a las aceras. El nuevo reglamento -de acuerdo con una propuesta de la Federación de Municipios y Provincias y las directrices que parece defender ahora la Dirección General de Tráfico- establece «como norma general» la obligación de circular por la calzada, pero permitirá a los ciclistas pedalear en «espacios considerados peatonales», siempre y cuando tengan una anchura superior a tres metros y en un horario limitado, por ahora, de 22:30 a 10:00 horas. Eso sí, en ningún caso podrán superar la velocidad de 10 kilómetros por hora. La libertad para circular en bici por las aceras será total, a cualquier hora del día, para los niños de menos de 12 años, siempre «bajo la responsabilidad de la persona que ostente su guardia» y con el compromiso de «adecuar su velocidad a la de los peatones». Además, el apartado cinco del artículo 35 del reglamento propone que las bicicletas también puedan transitar, «excepto en momento de aglomeración peatonal», por los parques públicos, con la garantía de que siempre respetarán la «prioridad de los peatones». Esa idea de aglomeración se daría en momentos en los que «no sea posible conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones o circular en línea recta cinco metros de manera continuada y, preferentemente, por el centro de la vía».