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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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lunes, 12 de agosto de 2013

Peak car ¿el principio del fin de la era del automóvil?

Artículo de Luis Miguel Ortego, leído en Tecmovia.com

Después de la crisis del petróleo de 1973 una expresión propia de los círculos científicos se hizo popular: “peak – oil”. El término en inglés se refería a un momento próximo en el que la producción de petróleo alcanzase un máximo a partir del cual declinaría aunque la demanda siguiese aumentando.

En los últimos años se habla de otro concepto similar, “peak – car”, que en este caso se refiere a un punto en el que en los países desarrollados cada vez se recorrerán menos kilómetros por persona y año en coche privado.

Según un reciente estudio publicado por el Victoria Transport Policy Institute, varios indicadores apuntan a que el “peak – car” se habría producido en la década pasada en algunos países de occidente, y desde hace unos años el número de coches y viajes respecto al total de la población se estanca o desciende. De ser así las previsiones para las futuras infraestructuras de movilidad podrían tener que revisarse y enfrentarse a nuevos retos, y los fabricantes de coches afrontar un inédito escenario de paulatino descenso del mercado. Pero sobre todo habría que enfrentarse a un hecho que parece confirmarse por diferentes caminos: la era de la hegemonía del automóvil privado podría estar acabando.

El automóvil y las catedrales

Visión enfermiza de ciudad proyectada por Le Corbusier

viernes, 9 de agosto de 2013

Cómo ir en bici de Chamartín a Las Tablas: Video a tiempo real

Morlock nos envía este video en el que va comentando durante los primeros minutos todas las incidencias que puede encontrarse un ciclistas que quiera ir en bici de Chamartín a Las Tablas, junto con consejos. El recorrido entero son 20 minutos.

Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Vietnam en bici

Escrito por Emma BC.
Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.

Por motivos de trabajo he tenido la suerte de poder visitar Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam dos veces en estos últimos dos años.La primera vez que estuve allí todo fue muy caótico pero esta segunda vez ya iba más preparada y desde que estuve por primera vez tenía en mente escribir este artículo para contaros como circulan allí en bicicleta.

Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.

Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.

Ho Chi Minh
El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.

El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.

El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Barbaridades que la gente dice cuando se habla del casco ciclista

Igual que el Lazarillo, muchos ciudadanos prefieren perder derechos con tal de joder al ciclistDebe ser el odio visceral que algunos le tienen a la bici, o que otros repiten inconscientemente el papel del Lazarillo de Tormes, que por llevar al ciego que tan mal le trataba por todos los charcos posibles no le importaba acabar embarrado él también.

Si no, no se entiende que en medio de toda esta polémica sobre si habría que excluir o no de la circulación a los ciclistas que no llevan casco haya quien defienda ciegamente la pérdida de derechos para los ciclistas como si fueran ciudadanos de segunda. No se dan cuenta que esos derechos podrían desaparecer también para la gente que no va en bici.

Y y si no me creen, pasen y vean hasta qué punto la gente justifica lo del casco de cualquier manera sin pensar en lo que están diciendo:


No conocemos mejor manera de proteger al ciclista que el casco

    No hay más remedio
  • ¿Qué significa? Que no podemos reducir accidentes ciclistas, como mucho reducir sus consecuencias con protección pasiva, prohibiendo circular sin casco.
  • ¿Dónde está el error? Es falso que prohibir a los ciclistas circular sin casco sea la mejor medida que puede usar el Estado: Las normas de tráfico que sitúan al ciclista en ciudad en el arcén de la calzada están detrás de 3 de cada 4 accidentes ciclistas, siendo un problema fácilmente corregible y que no sólo no se está contemplando, sino que se agrava con el nuevo Reglamento. El casco, en cambio, no reduce el nº de accidentes y sólo es eficaz en un tercio del 20% de los casos en los que sucede un golpe en la cabeza (ver datos DGT).
  • Si usted acepta esto, está dando por hecho que no se puede hacer nada para prevenir colisiones más que acolchar a la víctima. La próxima vez que atropellen a una persona -y un ciclista también lo es-, encójase de hombros y diga: "es inevitable" "no sabemos qué hacer excepto ponerle un casco"... Y no es mala medida, oiga: el casco en peatones hubiera evitado 800 lesiones en la cabeza (60 de ellas mortales), según los estudios que esgrime la DGT. Con estos resultados, ¿porqué no habría de hacerse obligatorio también para usted para salir a pasear?

Con que salve una vida merece la pena la obligación 

sábado, 3 de agosto de 2013

Deja tu huella ciclista en Madrid este mes de Agosto

Participa en el proyecto TRANSBICI, que estudiará los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid

Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.


El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Agosto envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).

La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.

El pasado mes de Julio 26 ciclistas enviaron sus rutas habituales. Este fue el resultado:
Ver la huella ciclista de Julio en un plano más grande  


viernes, 2 de agosto de 2013

Campaña 'Juntos en la carretera' de la Comunidad de Madrid y 'Ponle Freno'



La Comunidad de Madrid y la acción social del grupo Antena 3, 'Ponle Freno', han puesto en marcha la campaña 'Juntos en la carretera', dirigida a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en las carreteras. El objetivo de la campaña es recordar y concienciar a todos los usuarios las reglas básicas para proteger a este colectivo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Bicifinde Principe de Vergara - Estrecho, sábado 3 de Agosto de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: sábado 1 de junio de 2013 a las 10:30

Si quieres aprender a circular por Madrid tienes una oportunidad este sábado.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es




Ruta: Antonio Acuña (Príncipe de Vergara) - Calle Mercedes (Estrecho)
sábado 3 de Agosto de 2013 a las 10:30
Salida: Antonio Acuña con Alcala, en el kiosko de prensa
Guía: wheels
Distancia: 5 km (10 en total)
Duración aprox 2.5h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes
Dos años bicifindes: Resultados