Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, sábado 20 de septiembre de 2014 ¿Te apuntas?

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, sábado 20 de septiembre de 2014 ¿Te apuntas?
Tras el descanso estival retomamos nuestras rutas MTB del blog "en bici por madrid​" con una de nivel bastante asequible que nos llevará de Madrid a Aranjuez.

La ruta, de unos 60 km, no tiene mucha dificultad técnica (carril bici y caminos anchos), y aunque habrá alguna subida, el perfil es claramente descendente. [Track en Wikiloc]

El sábado 20 de septiembre hemos quedado a las 8:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 8:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 13:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, alguno seguro que se anima y se hace la vuelta a casa en bici por la vega del Jarama. [Track de vuelta a Madrid]

¿Te animas a acompañarnos?


martes, 16 de septiembre de 2014

¿Has pensado en ir en bici hasta Unibike, la feria de la bici?

Aunque parezca increíble, la página oficial de la feria de la bici no ofrece indicaciones de cómo llegar hasta allí en bici.

Afortunadamente, aquí está la solución. Por calles tranquilas, carriles-bici o combinando con el Cercanías (donde la bici puede subir sin restricciones a cualquier hora), son múltiples las opciones que hagan del viaje hasta IFEMA parte de la experiencia de visitar Unibike.



Ver Llegar a Ifema en bici en un mapa más grande

 ¿Hay alguna zona que te interese que cubramos con este mapa? Déjanos un comentario, que poner líneas a este plano es gratis.

¿Dónde aparcar la bici?

Unibike es la única feria de IFEMA donde no dejan entrar bicis, ni siquiera plegables.  Así que toca aparcar la bici fuera.

En el exterior del recinto ferial hay varios aparcabicis de uso libre, con una capacidad para 36 bicis.
Recomendamos leer los consejos para evitar robos de Pedalibre.

texto alternativo


En el interior del recinto, habrá aparcamiento vigilado para 200 bicis en la puerta trasera del pabellón 2. Eso sí, de pago, 2€.

texto alternativo


lunes, 15 de septiembre de 2014

Marcha por una conexión digna para la bici entre Coslada y Madrid

texto alternativo

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, los colectivos ciclistas Moratacleta, Bicilineal y Coslada en Bici, han unido sus fuerzas para denunciar la falta de voluntad de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid para ofrecer a los ciudadanos infraestructuras ciclistas seguras que nos permitan usar la bicicleta como alternativa limpia, barata y sana al uso del vehículo privado a motor. 

Juntos, constatamos la hipocresía de nuestras autoridades, que se adhieren a estas iniciativas europeas de cara a la galería, cuando, de facto, no ponen en marcha políticas verdaderas de restricción del uso del coche. Juntos, declaramos que, de la misma manera que se ha arrinconado el consumo de tabaco en aras de la salud de los ciudadanos, es hora ya de actuar sobre el abuso que muchos hacen de sus vehículos motorizados. Y juntos, exigimos la construcción de nuevas vías ciclistas seguras, como la que Bicilineal lleva reclamando para la calle Arturo Soria desde hace 10 años y la que Coslada en Bici reivindica de unión entre las villas de Madrid y de Coslada.

Para ello, estos tres colectivos invitamos a los ciudadanos del este de Madrid y de Coslada a un Paseo conjunto el próximo domingo 21 de septiembre (ver programa en el cartel). Con salidas desde tres puntos diferentes (Coslada, Ciudad Lineal y Moratalaz), los tres colectivos se reunirán en la Plaza de Grecia para, juntos, recorrer la distancia que separa Madrid de Coslada, ciudad en la que terminaremos el encuentro con una paella de hermandad.

Los horarios y mapas de situación son los siguientes:


viernes, 12 de septiembre de 2014

Alleycats: carreras ilegales contra la normalización ciclista urbana.

ciclistas que consideran personajes de videojuego al resto de la ciudad


Hace unos días, nos escribieron de El Pais para preguntarnos por las Alleycats. Son simplemente carreras de bicis en ciudad. La gracia está en que para circular... todo vale.
Este es el artículo que sacaron. Entretenido, correcto y además nos menciona citando alguna cosa de las que les dijimos (gracias Alba :-)

Las fotos son de http://www.lucasbrunelle.com/portfolio-item/line-of-site-stills/ (hay muchas más!)


Ya que enviamos un correo explicando alguna cosa más, os lo pego aquí:

----------------correo a El Pais:
Hola Alba,
Lo que conozco de las Alleycats es algo indirecto. He leído cosas, he visto otras, he hablado con gente, pero no he llegado a participar directamente. Aún así creo que tengo suficiente idea de lo que van. Además, tirando de youtube se ve bastante bien.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley?



¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley? Casi a diario nos llegan quejas de gente que no puede circular en bici por Madrid respetando las normas con tranquilidad, porque otras personas las recriminan por ello.

Hace poco vimos que este acoso era una de las causas por las que los ciclistas no cumplían con las normas. Ahora vamos a ver la gravedad del problema, gracias a tu experiencia.

Son 8 preguntas. El resultado de esta encuesta servirá para mejorar nuestra propuesta para lograr que el 90% de los ciclistas respeten las normas... al menos en Madrid.


martes, 9 de septiembre de 2014

Relatos BiciMAD: "Me sorprendió lo mal que está el diseño de todo"

Hola,

Primero, muchas gracias para vuestra blog, que he estado leyendo en general, y últimamente muy atento a los artículos sobre bicimad. Yo soy usuario habitual de bici propio para ir a mi trabajo en ciudad universitario, pero queria tambian abonarme al bicimad de un lado para trayectos puntuales cuando estoy por el centro, y también simplemente para apoyar la sistema, por que estoy en favor de su expansión. 


Os mando mis experiencias, por si los quieres publicar, tenerlos en cuenta cuando comunicas con el ayuntamiento, o lo que sea. Si ya estais recibiendo demasiado experiencias de esas, pues borrala y y ya está.

Steve 



Sabiendo de lo mal que iba las cosas en junio/julio, ni intenté antes del verano para ahorme frustraciones, pero como ahora veo bastante uso de las bicis, he asumido que ya se ha arreglado el sistema y todo iba bien, o por lo menos regular. Además venía de usar el citibike en NYC, donde tenía una experiencia increíble y quería contrastar el de Madrid. Ayer me di de alta en la web y recibí el código sin problemas, y hoy por la mañana decidí sacar la tarjeta antes de irme a trabajo. Tuve que intentar 4 totems:

texto alternativo

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Una ciclovía en Madrid?



El próximo Sábado 13 de Septiembre, a las 13:00h en Matadero Madrid tendrá lugar un encuentro entre las personas involucradas en la promoción del uso de la bici en Madrid para poner en marcha el proyecto de CICLOVÍA MADRILEÑA.

No nos referimos al diseño técnico de vías ciclistas, si no al acto festivo de ocupar la calle, montar en bici, caminar, correr (los domingos, por ejemplo). Al estilo de muchas ciudades latinoamericanas
¿Una ciclovía en Madrid?
Será en el FestiBal con B de Bici, en Matadero, Sala Terrario Intermediae.

PROGRAMA
  • Presentación de Antonio Lucio "Los domingos, las calles y las bicicletas"
  •  Debate entre los asistentes sobre el impulso de la Ciclovía Madrileña
 Las Ciclovías, tal y como las hemos visto en latinoamerica, tienen el poder de cambiar no sólo la percepción de cómo nos podemos mover en la ciudad, si no la visión misma que tenemos de Madrid.
Durante unas horas las arterias motorizadas pensadas como pasillos de tránsito se transforman en espacios públicos, a escala humana, de recreo y de encuentro; espacios donde montar en bici en familia, salir a correr, o simplemente pasear.

Y ésta puede ser la primera vez que muchos vean la ciudad con otros ojos. Madrid, despojada del manto de movilidad motorizada es -arbolada, amplia y luminosa- una de las ciudades más amables del mundo. ¿En domingo o en sábado? ¿3 km o 120km? ¿Cuál es el papel de las instituciones, y de las asociaciones? ¿Sería posible una Ciclovía Madrileña? Te esperamos

http://festibalconb.tumblr.com/