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miércoles, 8 de octubre de 2014

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En alguna de nuestras rutas por la Sierra de Guadarrama hemos pasado por dos, incluso por tres puertos de montaña. Como mis compañeros siempre quieren más y más, me pidieron que buscase una ruta en la que pasásemos por cuatro puertos... sí, claro, o cinco ya puestos!!!

Dicho y hecho. Para el próximo sábado he retado a mis compañeros, y a todos los lectores que quieran acompañarnos, a realizar un ruta MTB pasando por cinco grandes puertos: Canencia, La Morcuera, Cotos, Navacerrada y La Fuenfría.

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?
Hemos quedado el sábado a las 7:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 6:21, Nuevos Ministerios 6:30, Chamartín 6:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos por el carril bici hasta Soto del Real (como amanece a las 8:19 ese primer tramo lo haremos con las luces de la bici encendidas), seguiremos subiendo por caminos hacia Miraflores de la Sierra y desde allí emprenderemos la subida por carretera al Puerto de Canencia (1.524 m.), el primero de los puertos de la jornada. Desde allí seguiremos subiendo por caminos en ligera pendiente ascendente hasta el segundo de los puertos, La Morcuera (1.796 m.).

Después de una divertida bajada al valle del Lozoya y tras pasar por la Presa del Pradillo, empezaremos la dura subida por el valle de la Angostura hasta el Puerto de Cotos (1.830 m.). Por carretera seguiremos llaneando hasta el Puerto de Navacerrada (1.858 m.) y si nos quedan fuerzas, por el divertido Camino Schmidt seguiremos hasta el Puerto de La Fuenfría (1.796 m.). Desde allí ya sólo nos quedará bajar al atardecer los últimos 13 kilómetros hasta Cercedilla para coger el tren de vuelta a casa.

Será una ruta muy dura, posiblemente de las más duras que hayamos hecho hasta ahora. Unos 95 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 2.300 metros. Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7954683

¿Te apetece acompañarnos?


5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

martes, 7 de octubre de 2014

Parque de Atracciones y bicicletas

Hola.

Me he animado a escribiros por si queréis dar publicidad a mi experiencia de ayer y por si la misma sirve de algo a alguien.

Ayer domingo 5/10/14 tenía previsto acercarme a la Fiesta de la Bicicleta con toda mi familia (padre, madre y tres hijos de 8, 6 y 2 años)

Al final nos levantamos tarde y decidimos acercarnos al Parque de Atracciones aprovechando que tenemos un "bonoparques".

Parque de Atracciones y bicicletas

Ya sabíamos que no se pueden aparcar las bicicletas dentro del recinto aunque hay sitio de sobra y no se causaría ninguna molestia al resto de usuarios.

Mi mujer comentó que le daba miedo dejar las bicicletas aparcadas fuera, pero logré convencerla de que con los dos candados en "U" sería muy difícil que alguien se las llevara.

lunes, 6 de octubre de 2014

El 86% de los ciclistas, recriminados por respetar las normas

1 de cada 10 ha sido amonestado por agentes de la autoridad por circular según la ordenanza de movilidad

Si hace unas semanas veíamos que los usuarios de la bici tenían incentivos de seguridad vial para saltarse las normas, hoy vemos la otra cara de la moneda. Los que las respetan escrupulosamente han sufrido en carnes la incomprensión y agresividad de otros usuarios de la vía, siendo recriminados por comportarse tal y como dicta la ley. Es decir, no es sólo que infringir la norma aporte ventajas, es que cumplirla está dando problemas.


Recriminaciones, algunas educadas, otras violentas

Y es que según esta encuesta el 86% de nuestros lectores han tenido que aguantar "lecciones" por parte de otros conductores que consideraban que la bici no estaba haciendo lo correcto. Preocupante que en 1 de cada 3 casos esto haya sucedido con comportamientos agresivos al volante del recriminador e incluso amenazas físicas.


La posición en calzada, el principal conflicto

La norma es clara: El casco no es obligatorio para mayores de 16 años. El ciclista ha de circular siempre por calzada, ocupando todo el carril, para evitar que los coches le adelanten sin dejar distancia de seguridad. Puede usar los carriles izquierdos para girar. Si no hay señalización que lo indique, los carriles-bici no prohiben usar la calzada.

Lo que sí está prohibido son los carriles-bus. En ese caso, hay que usar el carril contiguo. A pesar de que el Ayuntamiento está señalando con dibujos de bici esta norma en no pocas calles, parece imposible contrarrestar la creencia de que la bici ha de ir siempre pegada al bordillo, azuzada desde hace un año por esta campaña de la DGT, que invita a quedarse sin espacio de seguridad para no entorpecer a otros usuarios de la vía.


Los de las furgonetas, los que más increpan

Al preguntar sobre el origen de la recriminación, nos llevamos algunas sorpresas. La primera es constatar que policía y agentes de movilidad están siendo parte de este acoso al ciclista que circula bien.





Otro descubrimiento es la desproporción de algunos medios de transporte en las recriminaciones, concretamente taxis, buses de la EMT y furgonetas. Cuando comparamos la cantidad de quejas recibidas  de estos vehículos con su presencia real en las calles de Madrid (datos 2012), vemos que no es normal que taxis y buses tengan 3 veces más incidencias con ciclistas de lo que sería proporcional a su presencia en las calles, y más teniendo en cuenta que hablamos de profesionales.


Pero lo es escandaloso son las furgonetas. Apenas son un 1,5% del tráfico de Madrid, pero generan el 20% de las increpaciones a las bicis que circulan bien. Este desconocimiento de las normas se ve reflejada en la siniestralidad de este medio, algo que incluso preocupa ya a la DGT.


La policía ha pedido expresamente el incumplimiento de la norma a 1 de cada 10 ciclistas

Avisamos hace un año de que la policía paraba a bicis por cumplir la norma, algo que denunciamos ante el Ayuntamiento y la propia policía. Mientras las autoridades negaban que tal problema existiese, nos han ido llegando más testimonios en meses sucesivos. Estos ciclistas recibieron la orden directa de tener que incumplir las normas si querían continuar la marcha.

La principal fuente de conflicto es la Policía Municipal, el cuerpo que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad de Madrid.





Lo más común es recibir la orden de abandonar el carril de circulación por el que deben de ir las bicis para usar el de más a la derecha cuando éste es un carril-bus, que está expresamente prohibido a bicicleta, incluso en lugares en los que hay una señal indicándolo. En varias ocasiones se pide además ceñirse lo más posible a la derecha, algo no sólo contrario a la ordenanza, sino extremadamente peligroso al desaparecer la distancia de seguridad.

A otros encuestados les ha sido ordenado que se subieran a la acera, algo también prohibido. Paradójicamente, la Policía Municipal multa con 60€ a los ciclistas que circulen por el carril-bus o por la acer.


37 de 373 encuestados han sufrido esta absurda situación. La reacción de la policía tras comentar el ciclista que la norma dice otra cosa es descorazonador: sólo en 1 caso la Policía consultó la normativa para comprobar su error. Lo general es insistir en dar la orden absurda, ignorar la contradicción e incluso amenazar al ciclista que se empeña en circular bien.
 

Ante esta situación, EnbiciporMadrid ha concertado una reunión el miércoles 8 de octubre con el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, de quien depende la Policía Municipal para tratar este tema, y explicarle además porqué su intención de sancionar más a los ciclistas es simplemente una manera ineficaz de tapar las consecuencias de un problema sin comprender su origen. Las soluciones que le queremos presentar para arreglar todo esto las podéis leer en este artículo.


La mitad de los ciclitas, acoso semanal. La otra mitad, alguna vez al año

Un último dato para la reflexión: No hay acuerdo en si esto es algo puntual o constante. Prácticamente la mitad de ciclistas declara que es algo que le pasa de manera constante. La otra mitad habla de algunos casos anecdóticos. Dejamos esta radical diferencia de experiencias al debate de los lectores.


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sábado, 4 de octubre de 2014

Danny Macaskill, The Ridge



TheRidge Es el título del nuevo vídeo de Danny Macaskill.

Por primera vez en uno de sus vídeos Danny se sube a una bicicleta de montaña y regresa a su lugar de nacimiento en la isla de Skye en Escocia para realizar un viaje desafiando a la muerte a lo largo de el Cuillin Ridgeline, la mayor cadena montañosa de las Islas Británicas.

Ponlo a pantalla completa, disfruta del vídeo... pero no intentes imitarlo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici, sábado 4 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici 2014 ¿Nos acompañas?
El próximo domingo 5 de octubre de 2014 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 36 de la Fiesta de la Bici.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 4 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!



Fecha: Sábado 4 de octubre de 2014
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino,
consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y
lo que pueda surgir.
• Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick.


martes, 30 de septiembre de 2014

Opina ¿Qué tarifas tiene que tener biciMAD para cumplir los objetivos de los lectores?

Ante la polémica que ha supuesto el sistema tarifario de biciMAD, que cobra 0,50€ desde la primera media hora a los abonados (ver detalle), abrimos un proceso de participación para que los lectores decidan si esa tarifa funciona bien, y si no, cómo se puede mejorar.

El resultado lo llevaremos al Ayuntamiento, dentro del comité de seguimiento del Plan Director Ciclista, del cual formamos parte.

Quien quiera votar ya por la opción “que copien lo que hacen otras ciudades e implanten la tarifa plana de 30 minutos gratis para los abonados”, tiene aquí una recogida de firmas para solicitarlo.

Quien en cambio, quiera informarse de los problemas que ha generado este sistema de tarifas y porqué algunas ciudades van a abandonarlo en breve, puede seguir leyendo.

Intervención de 2J. Foto de www.arte-en-la-calle.com


¿Qué queremos hacer con 1500 bicis eléctricas?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales desde hoy lunes

Fuente: europapress.es
Relacionado: No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, se ha comprometido este lunes a dar instrucciones a la Policía Municipal para que incremente la "acción sancionadora" contra los conductores de bicicletas que no respeten la prohibición de transitar por aceras y demás zonas peatonales.

Núñez ha recordado que la ordenanza de movilidad prohíbe, salvo en las zonas habilitadas al efecto, el tránsito de bicicletas por aceras y demás zonas peatonales, al tiempo que ha asumido el "compromiso personal" de dar "nuevas instrucciones" a la Policía Municipal para que desarrolle una "mayor acción sancionadora" contra las "personas que no utilizan los espacios habilitados para el uso de las bicicletas y que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones".