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lunes, 22 de junio de 2015

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero

...al personal sanitario, a los pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate


Un día soleado, una ruta en bici relativamente fácil, un camino amplio en el que no debería pasar nada... pero cuando te descuidas y la mala suerte se cruza en tu camino, más vale tener cerca alguien que pueda ayudarte.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
El pasado sábado ocurrió algo que no nos gustaría que pasase en nuestras rutas, pero sabemos que es algo inevitable que puede pasarnos a cualquiera, en el momento que menos lo esperamos: un accidente.

Carlos Outumuro, un experto ciclista, habitual en nuestras rutas, circulaba con el resto del grupo en el camino entre el puerto de la Fuenfría y el collado del Rey. Un camino ancho, una bajada suave, y unas vistas espectaculares de todo al valle.

En un momento dado la bici le hizo un extraño, quizás la rueda delantera golpeó alguna piedra, quizás se enganchó en la arena, y Carlos acabó cayendo al suelo con la mala suerte de rodar hacia el barranco y caer por él. Una caída en una zona muy empinada y llena de rocas.

Cuando consiguió volver al camino, ayudado por Almudena y Sidón, dos senderistas que pasaban por el camino, pudimos ver que tenía dos cortes muy feos en la pierna y sangraba abundantemente.

jueves, 18 de junio de 2015

Es fácil culpar a los ciclistas de sus muertes en la calzada, pero está mal

Publicado por Susanna Rustin en The Guardian


Traducción de Anónimo Anónimez

La culpabilización de la víctima ha servido desde hace tiempo para no comprometer a los verdaderos culpables. Es mucho más cómodo fijarse en el casco y en los auriculares que en el hecho de que conducir un coche puede matar.
Carteles de la campaña de serguridad vial en Londres

"Mi amigo estaba escuchando música, no vió la furgoneta"; "Mi amigo estaba mirando la pantalla, no vio el camión"; "55 adolescentes a la semana quisieran haber puesto toda su atención en la vía pública". Fijémonos en uno de los jóvenes muertos que aparecen en los carteles de la última campaña de seguridad vial de la concejalía de transportes de Londres; con ella en la mente, los intentos de Boris Johnson de culpar a los ciclistas de los sucesos de esta horrible quincena en la que seis personas han sido derribadas de sus bicis y muertas en esta capital dejarán de extrañarnos. La práctica de culpar a las víctimas de los choques no es nueva. La idea de que llevar auriculares o mirar el teléfono al cruzar la calle es pedir directamente ser machacado por varias toneladas de metal a gran velocidad ha estado rondando por las paradas de autobús durante años (N. del T.: porque se hizo lo mismo con los atropellos a peatones).

miércoles, 17 de junio de 2015

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, sábado 20 de junio 2015. La ruta fácil del mes

Ruta fácil-media, 56 km, 1500m desnivel+, IBP 104


Todos los meses solemos programar una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, para el próximo sábado te proponemos acompañarnos en un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Nuevo track: [Ver ruta en Wikiloc]

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. Precio billete: 5,50 euros (Familia Numerosa 4,40 euros).

Saldremos de la Estación de Cercanías por el Camino Puricelli hasta las Dehesas de Cercedilla, y seguiremos subiendo por el Camino de la República hasta el Puerto de la Fuenfría. La subida por el valle de la Fuenfría es por una pista forestal, suave y muy asequible. En el puerto giraremos a la izquierda por el Camino del Infante, hacia el Collado de Marichiva, y seguiremos rodeando el valle hasta el collado del Rey. Las vistas en este tramo son espectaculares.

Volveremos al collado de Marichiva y por una corta trialera bajaremos al valle del río Moros. Recorreremos el valle también por una cuidada pista forestal, pasando por los embalses del Espinar y del Tejo. Subiremos el Alto del León (el mal llamado "Puerto de los leones"), y desde allí bajaremos directamente a Cercedilla para acabar la ruta en nuestro punto de inicio.

Esperamos estar de vuelta en Cercedilla sobre las 15:00, aunque como decía un compañero en la última ruta, "es fácil saber la hora de salida, pero la de regreso es imprevisible". Llevad bocatas, por si acaso ;)

El sábado volvemos a rodar por la Sierra ¿Nos acompañas?


Camino del Infante, desde el Puerto de la Fuenfría al collado de Marichiva

martes, 16 de junio de 2015

Madrid se ha transformado en capital mundial del ciclismo urbano

Imaginando el futuro en clave bici


Publicado por César Martín (Ciclista urbano y socio fundador de Rider State)

(Lo que a continuación van a leer es fruto de la imaginación de un ciclista urbano. Cualquier relación con la realidad es pura coincidencia).

Son las 7:35 de la mañana y tras un abundante desayuno compuesto de café, leche con cereales y galletas, llega el momento de salir. Tras bajar los 36 escalones que me separan de la calle y abrir la interminable puerta de hierro y enormes cristales de mi portal, dejo que el aire frío de la mañana me ponga en marcha. 

Por delante esperan cerca de 10 kilómetros para llegar a la oficina y un nuevo viaje para descubrir la ciudad en la que vivo. Recojo la pernera derecha de mi pantalón, coloco el pie encima del pedal y me acomodo encima del sillín. Todo listo. Tras recorrer los 200 metros que separan mi casa del carril bici me preparo para sumarme a los decenas de ciclistas que en ese momento inundan la calle.

lunes, 15 de junio de 2015

Modelo del choque de una bici con una piedra

Radiografía de un accidente: flaca+ distracción + piedra = hostión

Escrito por Joaquín



A raíz del accidente de bicicleta que tuve al tropezar con una piedra en el arcén y caer por delante de la bicicleta con el resultado de una clavícula rota, mi amigo Baldo me animó a escribir sobre ello, con el espíritu científico que le caracteriza.
Me pareció un asunto interesante y me puse a ello.

sábado, 13 de junio de 2015

La bici en el reto #DesAUTOxícate



El 7 de junio de 2015 arrancó el reto #DesAUTOxícate en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro, en Madrid. Los "retados" entregaron sus llaves y recibieron herramientas para comenzar a moverse con modos de movilidad más sostenibles.

DesAUTOxícate invita a los participantes – cuatro usuarios del coche particular seleccionados con un perfil muy diferente – a prescindir de su vehículo privado durante los 30 días que dura el proyecto. El reto es que los cuatro seleccionados cubran la totalidad de sus desplazamientos usando otras alternativas de movilidad, como los autobuses urbanos. Otros modos para moverse por la ciudad, además del transporte público, serán el coche compartido, los itinerarios a pie y la bicicleta.

Este proyecto, que lleva el lema “Hacia modos de movilidad más sostenibles”, pretende informar y favorecer el cambio de hábitos desde el uso privativo del coche hacia otras formas de transporte más sostenibles. Se trata de demostrar los beneficios de la multimodalidad haciendo un seguimiento de cada uno de los cuatro participantes e identificando aquellas dificultades que ellos, durante el mes de junio, atraviesen para así buscar incentivos a favor del cambio de hábitos. Para ayudar a los participantes del reto, se darán a conocer las aplicaciones móviles existentes y se mostrarán experiencias o proyectos ejemplares sobre movilidad sostenible. También se les formará sobre aspectos como la conducción eficiente o la conducción urbana en bicicleta, entre otros.

viernes, 12 de junio de 2015

Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Este estudio fue presentado en las Jornadas  "Ciudades en Bicicleta" el 9 y 10 de Marzo.
Publicado en la página del Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid y Coca-Cola están trabajando en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo común de promover hábitos de vida a través de la promoción de actividad física diaria.

Este proyecto, con espíritu multistakeholder, tiene una clara voluntad de trascender el impacto en la ciudad de Madrid, para poder ser referente y extrapolable a otras ciudades.

Dentro de este proyecto de colaboración público-privada se inició en 2014 un proceso que, tras explorar cómo se relacionan los ciudadanos con la bicicleta en la ciudad y cuáles son sus barreras y motivaciones para usarla, tiene como siguiente paso definir las acciones concretas a llevar a cabo para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.