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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 11 de agosto de 2016

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis

Escrito por Maika el 11 de agosto

Os escribo para comunicaros que la Avda. de la Albufera, ahora que están las obras del metro y han cambiado toda su estructura.. está horrible!!

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis
Vivo en una calle esquina a esta avenida, por lo que no tengo más remedio que subir y bajar por ella.

Me parece fatal lo que han hecho para las bicis, porque al dejar unicamente un carril para el bus, el resto lo tenemos que compartir taxis, furgonetas, coches, motos y bicis.. adelantan les da igual por la derecha que por la izquierda. Les da igual meterse en sentido contrario para adelantar como en el carril bus.

Me da que ya lo van a dejar así de por vida, no creo que cuando terminen las obras del metro lo vuelvan a dejar como antes.. y en agosto por una cosa pero el resto del año, con todo el tráfico que soporta.. ya veremos.

Yo siempre voy por el carril correspondiente, pero de verdad, que me entran unas ganas enormes de coger el carril bus, pero no por no entorpecer la circulación, es para no ver tanta barbaridad como veo a diario.. ¿qué pensáis que es mejor? seguir cogiendo el carril compartido o el bus? porque no sé cuál será más seguro, la verdad..

Los coches te pitan, dicen cosas (lo cual ni los escucho, claro..)... y precisamente no soy de las que van despacio, que estoy acostumbrada y voy rapidita, pero claro, no tengo motor.. ni lo quiero..

De bajada al fin y al cabo se va más rápida, pero de subida no tanto.

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis
Y las calles tranquilas no me dan opción tampoco, porque están atascadas aunque voy por algún que otro tramo para quitarme de sustos. Pero lo veo bastante complicado.

No es mucho el tramo que cojo, pero hay que respirar hondo una vez que llegas al puente de vallecas.. lo reconozco..

Gracias por vuestra ayuda.

¿Cómo sortear en bici el cierre de la línea 1?

miércoles, 10 de agosto de 2016

Colaboramos con El Punto sobre la Historia de Telemadrid



Colaboramos en el con el programa El Punto sobre la Historia de Telemadrid en su capítulo sobre 'El Madrid nocturno y secreto'. Un formato ameno de programa de difusión cultural e histórica que se apoya en dos narradores que recorren la ciudad en bici.

Sí, les dijimos que no se puede ir por la acera y que se debe cruzar los pasos de cebra con la bici en la mano... algo que en los primeros programas no cumplieron. Ahora están bien asesorados y receptivos a consejos como: utilizar ropa de calle normal o cambiar las bicis a unas urbanas, plegables o mixtas. No es necesario tener una máquina de montaña para moverse por la ciudad, pero que cada uno por supuesto utilice la bici que tiene y/o puede.

lunes, 8 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Leganés y Villaverde

Sexto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida a los Ayuntamientos de Madrid y Leganés. Sobre todo este último es en el que recaen la mayoría de las acciones, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros

Situación actual

El actual paso directo por la M-402 entre Parquesur (Leganés) y Villaverde Alto (Madrid) tiene un punto negro bajo la A-42. Se trata de un túnel estrecho, sin arcenes, aceras ni iluminación y para colmo, con una incorporación desde la autopista en sentido Leganés. Si el tránsito es difícil para ciclistas, resulta mucho más complicado cruzar andando. En sentido Villaverde, la carretera de doble carril se bifurca y la bici que quiere seguir hacia Villaverde debe cambiarse al carril izquierdo.




Leganés - Villaverde. Situación actual en detalle

Penoso tránsito peatonal bajo la A-42.


Negociación de cambio de carril para la bici con los coches que vienen por su derecha. Itinerario peatonal inexistente.
 

Negociación de cambio de carril a la izquierda para bicis que quieren seguir de frente en una vía teóricamente limitada a 50.

Propuesta

jueves, 4 de agosto de 2016

El OMUSM debate sobre el modelo de movilidad ciclista de Madrid - 1 de junio de 2016

Texto extraído del Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid -OMUSM-

II SESIÓN GRUPO DE DEBATES DEL OMUSM: EL MODELO DE MOVILIDAD CICLISTA DE MADRID

Con fecha, 1 de Junio de 2016 se celebró en las instalaciones del Centro Cultural Casino de la Reina (a cuyos responsables aprovechamos para agradecer la colaboración y disposición mostrada) la II Sesión del Grupo de Debates del OMUSM, dedicada en esta ocasión al panorama de la Movilidad Ciclista de la ciudad de Madrid.

El OMUSM debate sobre el modelo de movilidad ciclista de Madrid - 1 de junio de 2016
Tras una satisfactoria I Sesión dedicada al Programa de Aparcamientos Disuasorios elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, diferentes motivos llevaron a escoger abordar este tema en esta ocasión.

En primer lugar, la presencia de numerosos colectivos ciclistas dentro de las reuniones ordinarias del OMUSM, donde en numerosas ocasiones habían manifestado la conveniencia de dedicar un espacio específico de reflexión al panorama ciclista de la ciudad, fue un factor importante a la hora de decidirnos por esta temática.

martes, 2 de agosto de 2016

Se necesitan guías voluntarios para Bicifindes desde parque Atenas y El Pozo

En bici al trabajo En Bici al Trabajo o los popularmente conocidos como "Bicifindes" siguen en marcha. Esta semana tenemos 2 peticiones.

¿Quieres hacer hacer de guía? Envía un correo a bicifindes@espormadrid.es para coordinar con el demandante de ruta. Deberás seguir estos consejos.

El Pozo - Avenida América
9 km en bici
35 minutos


Quisiera conocer la ruta para ir desde mi domicilio (Avenida Pablo Neruda 114) a mi trabajo (calle Principe de Vergara 120). Actualmente voy en coche,y tardo aproximadamente unos 15 minuto (si el tráfico es fluido).Estaría dispuesta a emplear hasta una hora en el recorrido aunque mi experiencia montando en bici es prácticamente a "paseos tranquilos" y por zonas no muy transitadas.

Me llamo Athenai y mi número de contacto es 6xx xxx xxx

Muchas gracias de antemano .Un saludo.

Parque de Atenas (Calle Segovia con Río Manzanares) - Alonso Cano
5 km en bici
25 minutos


Hola,

Una amiga me ha pasado este contacto. Me gustaría animarme a ir en Bici al trabajo. Mi experiencia con la bici es solo carril bici y parques.. No plena ciudad.

Es que me da un poco de miedo el trafico de Madrid. La única razón que me detiene.. Entonces se me ocurrió que siendo Agosto y mas tranquilo es un buen momento para experimentar y quitarme el miedo:

Salida: - calle de Linneo 23, 28005 madrid ( Linneo y calle Segovia).
Destino: Calle de Jose Abascal 45. ( Jose Abascal y Modesto de la Fuente). Trayecto: Ida y vuelta

Ahora voy en metro. ( Ppe Pio a Gregorio Maranion) tardo 20 min.
Tiempo máximo a emplear en el viaje en bici = 45 min.??

Les agradezco se pongan en contacto conmigo para darme ánimos, una buena ruta. Sé que estamos en periodo de vacaciones pero veo la única manera de quitar el miedo.. Ademas como estamos en jornada de verano, supongo habrá mas disponibilidad para encontrar un hueco. De todos modos también el fin de semana que viene estoy disponible..

Mi tel de contacto es 6xx xxx xxx.

Muchas gracias
Un saludo

Las soluciones elegidas por el Ayuntamiento para los nuevos itinerarios ciclistas

Por fin se han hecho públicas las soluciones que el nuevo consistorio va a aplicar en esta legislatura en la implantación de los anunciados itinerarios ciclistas.

Comentamos a continuación lo mas destacado.

Carriles bici alternantes

Conscientes de que el principal problema de los carriles segregados está en las intersecciones, la propuesta del equipo técnico será evitar que el carril bici concurra con cruces de giro a derechas, desviándolo previamente al lateral izquierdo de la calzada. Esta variante se aplicará también a calles de gran insolación para dirigir las bicis por las zonas mas sombreadas. En aquellas calles donde la transición sea especialmente complicada, se inhabilitará el giro desde los carriles ordinarios o bien se invertirá el sentido del mismo.



Mayor libre de tŕafico

La calle mayor, pasará de la actual distribución de ciclocarril mas carril bici en sentido contrario a dos carriles bici, uno para cada sentido. El servicio de taxi se podrá seguir prestando desde la calle Alcalá.

Soluciones aéreas

La parte mas cara viene de la mano de la construcción puentes ciclistas sobre las principales rotondas: Cibeles, Neptuno, Colón y Atocha. Pese al lo llamativo de la solución, al ser infraestructura ciclista, en palabras del consistorio “son construcciones ligeras, sencillas, de bajo impacto visual y coste reducido”, en los que cada distrito dispondrá de la opción de personalizar el color y acabado a elección de sus vecinos.



lunes, 1 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcorcón y La Fortuna

Quinto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 



Los 11 puntos negros

 

Situación actual

Existe una conexión entre Alcorcón y el Pau de Carabanchel (Madrid) a través del barrio de La Fortuna (Leganés) bastante directa (menos de 4km) y sin problemas de tráfico usando caminos existentes, calles tranquilas y paseos asfaltados en parques. Sin embargo, el mal estado de los caminos resulta disuasorio para gente sin vestimenta ni bici de montaña, ya que suelen estar embarrados y presentan un firme muy irregular e incómodo para bicis urbanas o de carretera.

Por otro lado, un tramo de 800m atraviesa el Parque de Las Presillas, que cierra a las 20h, y obligando así a un rodeo 2km más largo a quien sale del trabajo por la tarde. El acceso desde Alcorcón se realiza por una pasarela adaptada al tránsito de bicis, aunque implica un gran rodeo para recorridos desde Leganés hasta el polígono industrial. Existe una alternativa más directa desde la calle Petróleo, pero implica atravesar una rotonda de la M-406 con mucho tráfico. El tránsito desde La Fortuna hacia el polígono con esa pasarela implica atravesar campos de cultivo o dar un rodeo.

Dicho itinerario desde Leganés forma parte del proyecto de Vía Verde del Ferrocarril Militar, cuya ejecución puede también mejorar la conectividad ciclista entre estos municipios.





La ruta ha sido señalizada parcialmente por el CRTM como “Ruta Verde” en su tramo Alcorcón – La Fortuna. En esta ruta se cruza la M-406 empleando la pasarela descrita. Aunque está pensada para un uso de ocio, la Ruta Verde también sirve para orientar al ciclista en cuanto a las conexiones desde Alcorcón hacia La Fortuna y el PAU de Carabanchel.

Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle



Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle

Pasarela peatonal + bici sobre la M-406.



Camino entre la rotonda de la M-406 en polígono Urtinsa y La Fortuna. El camino desaparece en épocas de siembra.

Propuesta