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miércoles, 15 de marzo de 2017

Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019





El próximo 19 de abril se inaugurará en Ciudad de México el VI Foro Mundial de la Bici (FMB6), el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado y organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sostenible de cada ciudad.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropello intencionado de los participantes de una masa crítica ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron un debate sobre la violencia vial y esto dio pie a la primera edición del FMB. Esta y la siguiente edición tuvieron lugar en Porto Alegre, la tercera en Curitiba, la cuarta en Medellín y la quinta en Santiago de Chile. Tras la sexta edición de Ciudad de México, el FMB se celebrará en Lima en 2018.

La ciudad que acogerá al Foro Mundial de la Bici en 2019 será elegida precisamente durante la celebración del FMB6, y es una oportunidad única para que todas las personas relacionadas de una u otra forma con la bicicleta demos forma a una candidatura para que Madrid sea elegida como sede del FMB8 dentro de dos años.

martes, 14 de marzo de 2017

Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica



La movilidad eléctrica no es solamente el coche eléctrico con el que poco a poco nos bombardean y nos dicen que "tenemos que acabar comprando"... no. La movilidad eléctrica incluye las bicis-e urbanas, esas que cada vez se venden más o esas que utilizamos en Madrid con el servicio BiciMAD. También la asistencia eléctrica al pedaleo (denominación correcta del asunto) ha llegado a las bicis de montaña.

Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo Este año serán 100 millones para 3000 propuestas. Calculamos que sólo la mitad podrán ser evaluadas por los técnicos del Ayuntamiento para pasar a la final por falta de tiempo. ¿Cómo deciden los técnicos cuáles evaluar? Muy fácil: las más votadas hasta el 25 de Marzo.

¿Qué propuestas estamos destacando?

  • Vamos a apoyar con nuestra difusión las propuestas que faciliten el tránsito peatonal y ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.
  • En el caso de las propuestas de carriles-bici, apoyaremos aquellos que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, dupliquen carreteras interurbanas o faciliten la coexistencia en calzada. Los que duplican recorridos urbanos están resultando en diseños que no podemos apoyar y hemos tomado la decisión de no incluirlos.
  • Las propuestas con ubicación concreta las podéis consultar en el MegaMapa que hemos preparado. Las que tienen escala de barrio entero o más grandes están debajo, en el listado por distritos. 
No se incluyen propuestas duplicadas, genéricas, con competencias no municipales, con contenido extra no relacionado con la temática de la propuesta principal o que se solape con planes actualmente en marcha.





    Propuestas sin ubicación específica para todo Madrid


    sábado, 11 de marzo de 2017

    ¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo?

    El pleno de Arganzuela aprueba su rediseño, pero no volver al esquema de 3 carriles de coches

    3 carriles de subida y 3 de bajada, con mediana arbolada en medio. Desde hace un mes, el carril izquierda de ambos sentidos es sólo para bicis. 

    El pasado 8 de Marzo, Ciudadanos propuso en el pleno de distrito suprimir el carril-bici de la calle Toledo. Proponían en su lugar un carril-bus a la derecha y ciclocarril compartido en el carril central. Finalmente, el PSOE decidió aprobar la propuesta si se abría un espacio de debate para ver cuál era la mejor solución técnica respetando el carril-bici, en el que participaran asociaciones ciclistas, policía municipal, servicios técnicos del ayuntamiento y vecinos.

    No es el primer carril-bici en el que se solicita una rectificación. ¿Cuál es el problema?


    Ya hay Lugar y Fecha para la red MTB 2017: Moralzarzal 23 de Abril

    Muchos nos lo estabais preguntando, y, sí, ya hay fecha y lugar. La Red MTB de este año será en la Localidad de Moralzarzal




    Pero para los nuevos, en qué consiste la Red MTB?  La Red es una iniciativa abierta que pretende citar en un lugar concreto al mayor número de ciclistas el mismo día y a la misma hora. Cada uno acude desde su lugar de origen a la cita, uniéndose todos en el punto de destino.  Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.
    Este año, la elegida es la localidad Serrana de Moralzarzal, y como de costumbre, la hora para la cita será las 14:00 del domingo 23 de Abril.

    jueves, 9 de marzo de 2017

    Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

    Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


    Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


    Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid


    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Las bicicletas tumbadas de Copenhague

    Copenhague, marzo 2017.

    Cuatro días de invierno en la capital Danesa, con frío, lluvia, nieve y viento, permiten comprobar que, a pesar de las malas condiciones  meteorológicas, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte predilecto de sus habitantes.

    La cultura de la bicicleta conforma el concepto urbano global de la ciudad: edificios sin garajes de coches, prioridad de paso para los peatones, diseño de la totalidad de las calles con espacios para el peatón y la bicicleta como fundamento... El coche está considerado como opción permitida pero no prevalente, sin apenas espacios de aparcamiento, y con preferencia de paso en último lugar. Simplemente se permite su presencia.

    Podría pensarse que estas características sólo se dan en el centro histórico, pero esta cultura está tan arraigada que se repite en todas las nuevas urbanizaciones, barrios periféricos o poblaciones cercanas, generando un paisaje urbano inalterable.

    Los daneses priorizan aquello que genera mayor igualdad social: caminar y desplazarse en bicicleta está al alcance de todos y el diseño de las poblaciones se centra en favorecerlo. Es una solución inteligente: económica en cuanto a inversión (menor) y en salud ciudadana (menor sedentarismo), aceptada socialmente, y medioambientalmente beneficiosa (silencio y aire limpio).

    Tiene además consecuencias contrastadas tras varios años de funcionamiento: equidistribución de los equipamientos sociales, implantados a distancias de bicicleta (colegios, centros cívicos, centros deportivos), mayor independencia infantil (pueden recorrer distancias medias en condiciones de respeto y seguridad), y equilibrio en las inversiones de infraestructuras.





    Es un modelo testado, comprobado y asumido con orgullo. Y exportable, con voluntad. Pero también implica deberes:
    •  Respeto absoluto de las normas de circulación. Por ejemplo, ninguna bicicleta entra en los parques, ningún coche deja de ceder el paso a las bicicletas, ningún peatón siente peligro al deambular.
    •    Los recorridos ciclistas son lineales, sin resaltes ni interrupciones. Los semáforos están sincronizados con la velocidad ciclista.
    • Hay disponibilidad y aceptación social del aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad, en recintos públicos y privados.
    • Apenas hay garajes de coches en los edificios. En cambio, todos disponen de un lugar para alojar bicicletas con comodidad y seguridad. La necesidad espacial es mucho menor y los espacios comunitarios ganan en su aprovechamiento como lugares de relación.
    • La intermodalidad es habitual. Está normalizada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparca-bicicletas adecuados.

    La consecuencia de todo ello es una ciudad amable para todos, limpia y silenciosa, donde la bicicleta está tan integrada en el paisaje que los habitantes ya no distinguen las bicicletas tumbadas (caídas) de las erguidas.