Menú horizontal

viernes, 5 de mayo de 2017

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros

Fuente y vídeo en: Si bebes, no pedalees - ¿Deben pagar los ciclistas un seguro obligatorio?

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros - Clic para abrir vídeo Clic en la imagen para abrir vídeo

Este reportaje comienza a las ocho menos cuarto de la mañana de un día entre semana en Madrid. En la emisora de la Policía Muncipal se recibe un insólito aviso: una bicicleta se ha saltado un semáforo y ha arrollado a una mujer embarazada de seis meses.

Somos testigos del momento en el que el ciclista se somete al test de alcoholemia y supera con mucho el doble de la tasa permitida. Según cifras del colectivo En Bici por Madrid, cada día se producen en la capital 80.000 desplazamientos en bicicleta. No en vano, el uso de este vehículo se ha incrementado un 80 por ciento desde 2009.

Esto ha llevado a asociaciones de conductores, como el Race, a proponer la obligatoriedad de un seguro o incluso un carné por puntos para los ciclistas urbanos. Nos preguntamos si se trata de medidas puramente recaudatorias o si por el contrario ayudarían realmente a mejorar la convivencia vial.

En opinión del Race, si se usa la bicicleta como vehículo hay que garantizar que los riesgos están cubiertos. “Los semáforos son rojos para todos y no se puede circular por las aceras”, afirman.

En el Día Mundial de la Bicicleta, queremos poner de manifiesto los enormes beneficios que se producen cada vez que se sustituye un coche por una bici en la ciudad.

Pero solo hay una fórmula para mejorar la convivencia vial: el respeto.


Relacionado:

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Comparativa de seguros para bici

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

Por qué no paga impuestos la bici

jueves, 4 de mayo de 2017

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 6 de Mayo de 2017

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 80km. y 2.163 m. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


Ya  estamos de vuelta de la TransCAM 5, y vaya aventura!! Pero nos quedan ganas de más, y ahora que viene el buen tiempo hay que aprovechar para subir a las montañas.

La Sierra Madrileña está llena de puertos míticos, de esos que los aficionados al ciclismo conocen por su renombre, por las batallas que en ellos se han dado. Nombres como Morcuera, Bola del Mundo o Cotos. Pero hay otros que no salen en Televisión. Son esos puertos que solo están accesibles al ciclismo de montaña. Algunos de ellos están grabados en nuestra cabeza, no solo por sus nombres, sino por las vistas, los cielos, bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza. La Fuenfría y el Pasapán están entre ellos y queremos invitaros a conocerlos.No os van a defraudar.



martes, 2 de mayo de 2017

II Concurso de Fotografía Madrid Ciclista

Nos hemos dormido un poco en los laureles este año y se nos ha pasado la llegada de la primavera, pero no pasa nada. Da comienzo esta segunda edición del concurso de fotografía Madrid Ciclista y ya está la ciudad floreciente de bicis, muchas de las cuales ni siquiera se han tomado un descanso durante el invierno. La bici en Madrid ya es una realidad, pero para los escépticos que aún quedan por ahí os pedimos que hagáis fotos, muchas fotos, de ciclistas circulando por Madrid de manera integrada.


Todos los que ya lo hacéis, seguid haciéndolo para perpetuar ese mensaje poderoso de que ir en bici por Madrid es seguro y es divertido, no importa tu edad ni tu condición física, si vistes como un ciclista profesional o te arreglas para subirte a la bici igual que si fueras a usar cualquier otro medio de transporte, si llevas casco o no, pero eso sí, siempre siguiendo las normas del tráfico, porque SOMOS TRÁFICO.

lunes, 1 de mayo de 2017

¿La bici que elegimos afecta a nuestra manera de circular? 4 meses, 4 bicis


Seguro que muchos habéis identificado alguna vez algún modelo concreto de coche con una manera de conducir más macarra o más peligrosa. Según nos contó una vez alguna aseguradora, es cierto que los perfiles de riesgo prefieren modelos concretos (concretamente VW Golf o de un Seat León de cristales tintados, por ejemplo). Se trata de un caso en el que la personalidad del conductor se refleja en la compra de un determinado modelo.

En el caso de la bici también es fácil observar esa correlación entre tipo de bici y comportamiento, aunque quizá no quede claro hasta qué punto la bici es simplemente una elección a gusto de la personalidad del ciclista o si las características técnicas de la bici también influyen en la manera de circular.


Para averiguarlo, el banco de pruebas de EnbiciporMadrid ha realizado un experimento: coger a un usuario habitual de bici (el autor que os escribe) y darle a probar bicis con características distintas.

Cada bici se usó al menos un mes, con frecuencia casi diaria, en las mismas rutas y con climatología favorable (primavera-otoño). Se trató de sustituciones durante averías largas de su bici habitual en las que el sujeto no tuvo capacidad de elegir el modelo: simplemente usó lo que había a su disposición en cada momento. De esta manera se han podido descartar las afinidades entre personalidad y tipo de bici que mencionábamos.

El resultado de esta prueba individual fue muy concluyente: el cambio de tipo de bici provocó también un cambio en el comportamiento en bastantes más factores de lo que cabría imaginar, desde la elección de ruta hasta el número de infracciones.

Animamos a los lectores a que nos cuenten sus experiencias con el cambio de bici para corroborar las conclusiones que os contamos a continuación.

sábado, 29 de abril de 2017

Curso para parados de reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid anuncia su tercera edición de este curso, que capacita a los alumnos con un diploma acreditativa para el mantenimiento y reparación de las bicis eléctricas, un sector en auge especialmente en Madrid gracias a la futura expansión del sistema de bici pública biciMAD y toda la demanda de bicis eléctricas que este servicio está generando entre la población.

Duración

  • 150 horas presenciales
  • Mayo 2017 (segunda quincena)

Contenido

jueves, 27 de abril de 2017

Nuevo carril-bici en Bulevares: Primeras impresiones

Desde esta semana ya empiezan a funcionar los primeros tramos del carril-bici de Bulevares. Hace unos meses hicimos un análisis a fondo comentando las ventajas que éste tendría para la bici y sus inconvenientes.

Los videos que nos llegan confirman ambas caras de la moneda.

Por un lado, el carril se muestra útil para llegar al avanzabicis en caso de atasco, algo que resultaba inviable en la configuración anterior debido a la estrechez de los carriles.




Por otro, no se trata para nada de un carril exclusivo en horas menos atascadas: giros de los coches con anticipación, motos que adelantan, coches que esquivan otros coches, etc... Quien crea que en ese carril no tendrá que interaccionar con el tráfico se equivoca.



Además constatamos dos situaciones de riesgo ya anunciadas: el carril, todavía más estrecho que el ciclocarril previo deja unas distancias laterales mínimas cuando pasan buses. Además, invita a los coches que giran a derechas a cortar ambos carriles de golpe, sin margen de negociación para la bici.


 Dado que se trata sólo de pintura y que es posible realizar modificaciones, ¿Cömo ves tú esta nueva infraestructura? ¿Te convence? ¿Cambiarías algo?

miércoles, 26 de abril de 2017

TRANSCAM 5: Ruta cicloturista de MTB Colmenar Viejo-Manzanares-Lozoya-Puebla de la Sierra- Tres Cantos, sábado 29 de Abril - Lunes 1 de Mayo

Un estreno cicloturista en tres Etapas


Por fin ha llegado el gran día, ese que estábamos esperando. La etapa reina de nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid, y también, la primera aventura cicloturista que os proponemos. Nos esperan nada menos que 250 km, repartidos en tres días, y muchos paisajes desconocidos para nuestras ruedas, pero que sin duda llevábamos mucho tiempo deseando disfrutar. Recorreremos lugares tan increíbles como Rascafría y su Monasterio del Paular, el valle del Lozoya, la pista Horizontal hasta Somosierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, dicen que uno de las joyas escondidas de Madrid, el embalse del Atazar, Patones de Arriba, ese pueblo en el que se paró el tiempo, y Torrelaguna, el pueblo que nuestro Capi Antonio consideraba su segunda casa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso, etapa a etapa. Como os adelantamos en la introducción, vamos a hacer esta tremenda etapa en tres días, tres jornadas de MTB del bueno, de ese que recuerdas, y fieles como siempre a nuestro estilo, a los valores que nos inculcó Antonio, descubrir, disfrutar y hacer disfrutar. La diversión está garantizada.