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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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miércoles, 12 de julio de 2017

12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados

El Ayuntamiento dentro de su Plan de Aire tiene prevista la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios con 9.570 plazas a un coste de 140 millones de euros (hay grupos políticos que piden incluso más). Su justificación es que "facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad" Actualmente la oferta se cifra en 4.767 plazas... que son muchas más realmente como detallo más adelante.

9.570 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios - pincha para ampliar el plano

lunes, 10 de julio de 2017

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan?

Escrito por @juanitopez

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? Vaya por delante que considero que circular por la calzada es una actividad suficientemente segura y que además en Madrid disfrutamos (por lo general) de un excelente respeto por parte de los otros vehículos con los que compartimos espacio.

Sin embargo en ocasiones nos encontramos con otros vehículos que por su actitud agresiva o impaciente nos ponen en situaciones incómodas o incluso peligrosas.

A estos elementos de poco sirve apercibirles de su acción si, como es probable, te los vuelves a encontrar en el siguiente semáforo o si por fluidez del tráfico aprovechan su ventaja y se nos escapan.

sábado, 8 de julio de 2017

Premios Muévete Verde 2017: abierto plazo de presentación de candidaturas



Fuente: diario.madrid.es

El Ayuntamiento de Madrid convoca la undécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanía, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación destacando los beneficios que reportan.

Las diez ediciones anteriores suman 92 experiencias distinguidas por su contribución a la ciudad. Entre ellas, hay tanto medidas concretas con incidencia directa en la movilidad urbana como trabajos de investigación o iniciativas relacionadas con la cultura de la movilidad: campañas de comunicación, programas educativos, procesos participativos…

viernes, 7 de julio de 2017

El acertijo del verano: Ariadna, el carrito y la bici plegable

Sólo quien no tenga prejuicios podrá hallar la solución más eficiente

Seguro que muchos lectores conocen aquel problema de cómo atravesar un río llevando un lobo, una oveja y una lechuga, con la dificultad de que la barca que cruza el río sólo tiene sitio para ti y dos elementos más de los tres que tienes que llevar, y que tienes que estar siempre encima de ellos, porque si no, el lobo se come a la oveja y la oveja a la lechuga.

El otro día mi mujer y yo vivimos en carnes un acertijo similar, aunque en este caso se trataba de atravesar una zona de Madrid y los elementos eran una bici plegable, un carrito de bebé y nuestra propia hija de 2 años. La típica situación que muchos ponen como excusa para justificar usar el coche para todo, y que a nosotros nos gusta replicar informando sobre opciones de intermodalidad. Sin embargo, este caso resultó mucho más difícil de lo que nos suele plantear la gente.

jueves, 6 de julio de 2017

Ruta MTB nocturna de Segovia a Madrid, el sábado 8 de Julio recuperamos el clásico, nos acompañas ?

Opción larga        Segovia - Madrid  112Km 1600m D+      track en wikiloc
Opción media        Segovia - Colmenar  80Km 1500m D+      track en wikiloc
Opción media-fácil     Cercedilla - Madrid  70Km 640m D+      track en wikiloc
Opción fácil        Cercedilla - Colmenar Viejo  39Km



En Septiembre de 2012 nuestro querido Capi convocaba a la tropa de ese momento para hacer una ruta nocturna entre Segovia y Madrid, él mismo confesaba en la crónica posterior:
“Cuando publiqué en el blog la propuesta de hacer una ruta nocturna de Segovia a Madrid no pensaba que tuviese tan buena acogida. De hecho, llegué a pensar que había muchas posibilidades de que no se apuntase nadie y que al final la hiciese yo en solitario ¿Quién iba a estar tan loco como para meterse 120 kilómetros en el cuerpo, por caminos de cabras… y a oscuras? ”
En esa primera convocatoria se apuntaron 28 ciclistas, de los cuáles llegaron a Madrid la mitad. Algunos de esos “pioneros” aún pedalean con el grupo de vez en cuando.
La aventura salió tan bien la primera vez que al año siguiente se repitió, esta vez en el mes de Julio, en esta segunda convocatoria se apuntaron 20 ciclistas. Y al año siguiente,  en Julio de 2014 y ya convertida en un clásico, se convoca de nuevo la misma ruta, esta vez asisten nada más y nada menos que 56 ciclistas.
Muy recomendable la lectura de la crónica de esa primera aventura nocturna.




Y hablando de todo un poco ... resulta que estamos en Julio, el próximo fin de semana prácticamente habrá luna llena, nos encanta pedalear de noche y durante el día hace mucho calor (bueno, parece que esta semana al final refrescará), así que todo parece estar en su sitio para recuperar de nuevo la clásica #NocturnaSegoviaMadrid
El próximo sábado 8 de Julio os invitamos a pedalear durante toda la noche desde Segovia para llegar a Madrid el Domingo por la mañana. Nos acompañas ?

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro?




La línea 5 de Metro estará cerrada hasta el 2 de septiembre, aunque se presume que se adelante tal fecha como viene siendo habitual. Como hicimos con la línea 1 nos hemos propuesto ayudar a la gente que se plantea la bici para su trayecto, ya sea con ella en el recorrido completo o combinado principalmente con Cercanías Renfe u otras líneas de Metro.

Cabe destacar que la EMT pone en servicio hasta 4 líneas que sustituyen el servicio en varios tramos, enfocados en zonas donde no hay alternativa en la red de transporte público, es decir, en distritos de Carabanchel y Latina al oeste, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas al este

El "problema" para la bici es que alguna de las líneas especiales tienen intervalos en hora punta de 3 minutos y con tanto tráfico de autobuses es preferible buscar alternativas más tranquilas de tráfico. Además se han creado dos nuevos carriles bus: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá (imagen) comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller, casi Ventas (la calle Alcalá que será reformada) La experiencia previa en la Avenida Albufera, donde quedó el carril bus definitivo, nos relata que ha sido un enorme avance para el transporte público de Puente de Vallecas pero deja la calle muy difícil para la bici.

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro? Por ello el siguiente mapa pretende ser una ayuda y queda abierto a aportaciones de lectores, para mejorarlo en función de la experiencia de los ciclantes de esas zonas que conocen al detalle cada calle y posibles cambios (sentido, número de carriles, etc) En base a esas sugerencias iremos cambiando líenas y mensajes y será de gran ayuda para notificar de actuaciones locales importantes al Ayuntamiento.

Recueda, cómo evitar el sudor en la bici
¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbano
¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

lunes, 3 de julio de 2017

Itinerarios ciclistas 2018. Sin diagnóstico no tiene sentido participar

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a diversas organizaciones ciclistas el siguiente correo:

Con motivo de las actuaciones en temas de Movilidad Ciclista que se están llevando a cabo en el Área del Desarrollo Urbano Sostenible, se remite información sobre la situación actual de los itinerarios por los que está previsto que se desarrollen, susceptible de cambio en su itinerario durante la redacción del proyecto, así como las características y secciones de las calles, para que aporten, en la medida que sea posible, las sugerencias que estimen conveniente.

A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
  • Pendientes
  • Intensidad de tráfico
  • Líneas de autobús
A partir de estos datos, se supone que cada grupo ha de hacer sugerencias respecto a cada itinerario ciclista del que podemos intuir qué tipo de acciones se van a hacer en vista de lo hecho este año.


No vamos a abrir línea de participación con los lectores


Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos: