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viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos

jueves, 12 de octubre de 2017

Ruta MTB por las tierras del Sur. Aranjuez-Chinchón-Arganda.... Sábado 14 de Octubre de 2017

Una ruta fácil fácil, o... tu oportunidad para superar los 100


Track de la ruta en Wikiloc. 62.5 km. 552 m D+
Prolongación a Madrid: Track. 103 km. 725 m D+


Esta semana, muchos aprovecharéis para iros de puente,aprovechando el Pilar. Pero, como sabéis,todos los sábados hay ruta!. Así que no, nosotros no nos cogeremos puente. Después de nuestra preciosa ruta a la Sierra en la que disfrutamos del Valle del río Moros, vamos a aprovechar que hace un tiempo perfecto, que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de Madrid. Porque el Sur, también existe!


Este sábado os proponemos un recorrido bien bonito y muy,muy fácil entre Aranjuez y Arganda del Rey, recorriendo algunos de los pueblos más históricos y bonitos del Sur de Madrid. Para que nunca más digas que el Sur es soso.

martes, 10 de octubre de 2017

Montando una bicicletada escolar

¿Por qué los niños no van al colegio andando o en bicicleta?

Los padres ven más seguro trasladarlos en sus coches, los niños creen que es mucha distancia, y el centro teme por la seguridad de los alumnos fuera de su recinto.


Pero, ¿podemos hacer algo para cambiar esos pensamientos?

lunes, 9 de octubre de 2017

Un menor de edad también debe ir por la calzada cuando vaya en bici



¿Por dónde debe circular un niño cuando va en bici? ¿Puede usar las aceras? Se trata de una duda recurrente que hemos trasladado a la Policía Municipal, que nos responde así:

Ir legalmente por la acera en bici no depende de la edad del niño/a, sino de si la bici es vehículo o está conceptuada como juguete. 

La bicicleta es juguete si tiene una altura máxima de sillín de 435 mm medidos entre el suelo y la parte más elevada del sillín. [Ver CicloNormativa.com]. 

De lo contrario la bici no puede ir por la acera y debe ir bien por carril bici bien por la calzada. Si es un menor de edad será responsabilidad de sus padres tanto si circula por la acera como si consienten en que vaya por la calzada. 

Si la bici es un vehículo: En el primer caso podría ser multado por ir por la acera (multa de la que responden sus padres) así como de los daños que pueda ocasionar a personas. 

Si la bici es un juguete: En el segundo caso no hay edad mínima para circular por la calzada, pero si el menor carece de madurez suficiente, sus padres podrían sufrir medidas judiciales con arreglo a La ley de Protección jurídica del menor, por poner en peligro la vida de éste.

viernes, 6 de octubre de 2017

Nuevos aparcabicis REB en Cercanías Torrejón y Montepríncipe Metro Ligero Oeste



El programa REB -Red de estacionamientos para Bicicletas- del CRTM avanza con dos localizaciones. Recientemente se han instalado y puesto en servicio aparcabicis para aparcar la bici y combinar con el transporte público, en estos casos, el Cercanías y Metro Ligero Oeste 3

Todos los REB cuentan con un cartel informativo sobre rutas recomendadas para llegar en bici además de consejos de circulación, candado seguro o normas de uso.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 7 de Octubre de 2017 ¿Nos acompañas?


Iniciamos la temporada abordando la montaña con las mejores temperaturas



Ruta de 54 km, 1233 Desnivel + Ver track en Wikiloc



El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de abrir boca por tierras medias, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.




La subida a la Fuenfría será probablemente una de las más frecuentadas por los ciclistas madrileños y un buen lugar para poner a prueba tus dotes de ascenso. Muchas nos hemos sorprendido adelantando a montones de ciclistas subiendo la carretera de la República. Y no por sencilla, es menos bonita. ¿Te vienes con nosotros y nosotras?

martes, 3 de octubre de 2017

MADBike. Historia de una iniciativa para BiciMAD... ignorada

Escrito y vivido en primera persona por Javi Muñoz Muñoz y Alex Rupérez



BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.

Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.