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domingo, 28 de enero de 2018

Cómo medir la rigidez del cuadro de una bici

Se retuerce el cuadro con fuerza y se mide con láser. No es tan difícil.


La rigidez de un cuadro de bici es algo que todos tenemos muy claro, especialmente si hablamos de una mtb frente a una urbana de barra baja o a una plegable.
Si pretendemos comparar una mtb de aluminio frente a una de acero o de fibra de carbono, ahí ya empezamos todos a hablar un poco de oídas.



Y si lo que pretendemos es comparar un modelo de cuadro con otro diferente, ahí si que es más que probable que tengamos un despiste total.
El problema es que habitualmente la escala de flexibilidad la tenemos entre "mucho" y "poco" y no somos capaces de medirlo ni de poderlo comparar de una forma que no sea a ojo y probando la bici.
Ese ojo suele ser bastante bueno para las cosas evidentes, pero poco fiable para comparaciones finas. Entre otras cosas porque para las sensaciones de rigidez montando dependen mucho el modelo, presión de los neumáticos, los amortiguadores e incluso el terreno.

Aquí en En Bici por Madrid tenemos claro que si no puedes medirlo es que no existe, por eso, para sacaros de dudas y para facilitar que todos podáis medir la rigidez de las bicis que tengáis (o que os dejen) aquí hemos preparado un procedimiento de medida reproducible y se lo hemos aplicado a unas pocas bicis.

jueves, 25 de enero de 2018

Ruta al cerro del Telégrafo y embalse de Navacerrada. Sábado 27 de enero de 2018

Track ruta: 44 kms, 1325 D+ Ver enlace en Wikiloc


Entre que nieva y no nieva, que buscamos las nieves, o tratamos de evitar esas zonas que nos lo van a poner complicado, hemos pensado que debemos retomar una de esas rutas que ya se nos han convertido en clásicas en esta época del año desde la primera vez que la recorrimos. Después de haber unido El Escorial con Madrid, demostrando lo fácil que puede llegar a ser, y lo divertido de los senderos del embalse de Valmayor, este sábado queremos llevaros por las tierras medias que nos llevan al Cerro del Telégrafo. Y que hasta igual nos llegue a nevar por esas alturas


martes, 23 de enero de 2018

Dos itinerarios ciclistas que se realizan en 2018: alternativa a Madrid Río y Moratalaz



El Ayuntamiento aprobó, justo en el fin de 2017, dos proyectos de ejecución de itinerarios ciclistas o carriles bici de diferente tipología con cargo a las IFS (inversiones Financieramente Sostenibles). Estos dos proyectos harán realidad dos de los tres proyectos anunciados por el Ayuntamiento en el foro bici, es decir, el canal de comunicación que tiene con los colectivos y asociaciones de la bici. El tercero, del que no se tienen noticias, es la conexión de Las Tablas con Chamartín.

sábado, 20 de enero de 2018

#ContandoBicis en 15 minutos. Ayuda a saber cuántas bicis hay en Madrid


Necesitamos saber cuantas bicis hay de verdad en Madrid. El Ayuntamiento no parece tener mucho interés en contarlas, y la idea de que Madrid es una ciudad con muy pocas bicis sigue repitiéndose por todos lados interesadamente a pesar de que cada día vemos más bicis en la calle.
Así que el mejor modo de saber cuantas bicis hay es contarlas nosotros mismos. Necesitamos colaboradores voluntarios que cuenten bicis de vez en cuando. La iniciativa #ContandoBicis ha estado activa durante años testificando el aumento en Twitter.

Ahora queremos llegar más lejos: queremos obtener datos de buena calidad que puedan usarse a largo plazo para análisis estadístico, comparar tendencias, etc... eso hace necesario un procedimiento común estandarizado para todos los participantes. Aquí se explica cómo recoger los datos.

jueves, 18 de enero de 2018

Ruta MTB de El Escorial a Madrid con subida al Monte Abantos. Sábado 20 de Enero de 2018.

Ruta completa : 86 Kms 1200 D+ VER TRACK

Tal vez algunos aún no se hayan recuperado de la ruta del sábado pasado, y es que esta época tiene esa mezcla tan especial entre paisajes nevados, rutas divertidas y el frío y la lluvia que ponen las cosas un poco más difíciles.

Todo suma y a pesar de sufrir un poco con el tiempo las sensación al llegar a casa es la de haber disfrutado, porque siempre merece la pena. Este fin de semana las predicciones apuntan a que seguirá habiendo nieve, y como buenos enbiciados nos vemos en la obligación de ir a buscarla. Es cierto que la meteorología nos obliga a plantear rutas "seguras", recorridos en los que si los caminos no nos permiten continuar podamos fácilmente dar media vuelta y seguir pedaleando.

Este sábado os invitamos a dar un paseo por el Escorial, subiremos al Monte Abantos en busca de la nieve, y regresaremos a Madrid todo cuesta abajo, prometido...



martes, 16 de enero de 2018

Implementación de infraestructuras de intermodalidad ciclista en estaciones e intercambiadores de Madrid

Caso práctico incluido en el trabajo final del alumno Rubén Casado Morillo del Curso Especialista en Transporte Terrestre de la UNED y la FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES en la Edición 2017. 





Como ha quedado demostrado en el desarrollo de este trabajo*, la intermodalidad bicicleta – transporte público es un campo que, pese a la explosión vivida en los primeros años del siglo XXI, está abierto a nuevas innovaciones y mejoras, tanto en aquellos países en los que el uso de la bicicleta está generalizado entre la población, como en aquellos en que se encuentra en estados no tan desarrollados.


*Para obtener el trabajo completo, escribe a:
enbici@espormadrid.es (sólo consulta)
rubencasadomorillo@gmail.com (si se requiere permiso para su publicación)

Si la aplicación de las nuevas tecnologías ha significado una revolución total para la forma en la que el usuario interacciona con la red de transporte público de su entorno, las inmensas posibilidades que las redes de comunicación abren a la gestión y explotación de servicios enfocados a la movilidad ciclista en las ciudades es casi infinita.

domingo, 14 de enero de 2018

Cambia la rutina aburrida del coche



Todos los días, el mismo día es el nombre de esta buena campaña de movilidad de la DGT en 2015.

El objetivo era concienciar a todos los ciudadanos del uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente moverse de un lugar a otro caminando, para evitar atascos, contaminación, gasto económico, etc.