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martes, 8 de mayo de 2018

Camino de Uclés: La Crónica de Chano Negro

Nuestro viaje a Ucles ha dado para mucho. Han sido muchas las experiencias, algunas de las cuales os hemos contado en este blog. Nos gusta compartirlas porque sabemos que son la primera piedra para que os animéis a salir, a coger la bici y descubrir otra forma de viajar, de vivir los paisajes.

La verdad es que ha sido un trabajazo inmenso, que seguramente no habríamos sacado adelante sin la colaboración de muchos. Mención especial para K-Li con toda la logística, o nuestro coche de apoyo en ruta, Laura, a los cierres cuidando de todos.  Muchas horas estudiando el recorrido, buscando escapatorias en transporte público, eligiendo los lugares donde alojarnos (aunque al final tuviera que ser más descartando donde no se podía).  Los que ya tenemos algún Camino de Santiago a la espalda, sabemos que cada persona que incorporas al grupo supone multiplicar exponencialmente la dificultad de gestión: Alojamientos, comidas, averías, ritmos dispares, deseos diversos, ganas. Y si el mayor grupo que hasta ahora nos habíamos juntado era de 8-10, y todos bien conocidos, guiar y gestionar un grupo de 27 personas, algunas de las cuales ni siquiera habían venido a alguna de nuestras rutas suponía una responsabilidad enorme. Ha habido más de un momento de duda...."¡La que has liado pollito!" cuando veíamos que el número de apuntados subía y subía y con gente a la que ni siquiera conocíamos.


lunes, 7 de mayo de 2018

Cómo ser un usuario de BiciMAD eficiente y proactivo con el sistema

Escrito por Juan Ochoa


Aparte de no ir por la acera e ir por el centro del carril en la calzada, estos son varios consejos que puedes aplicar como usuario de BiciMAD para ayudar al sistema a ahorrar recursos:

Avisa por twitter de bici abandonada

Muchos usuarios hacen esta magnífica labor de aviso a la cuenta de Twitter oficial desde que el servicio comenzó a funcionar. Sin embargo y, aunque se sigue haciendo, actualmente ya no es del todo necesario: Antes tenía más sentido porque los GPS antiguos que habían instalado en las bicicletas solo se podía saber su ubicación mediante requerimiento previo y, cuando un usuario avisaba de ver una bici abandonada, la empresa Bonopark miraría en el sistema “activando” el GPS para ver dónde está.

Ahora, la EMT las tienen localizadas por GPS en tiempo real 24/7 y saben perfectamente cuando una está abandonada y cuando no por el tiempo que pueden llevar sin moverse y otros criterios que tienen en cuenta. Avisar ya no es necesario aunque ayuda a dar visibilidad pública de que las bicis se siguen arrancando del anclaje y es una manera de presionar a la EMT para mejorarlo. Y que los usuarios también se preocupan claro.

viernes, 4 de mayo de 2018

Hoy viernes y mañana sábado tienes una cita en Puerta de Toledo #ciclologística

Asistencia gratuita

Como continuación del artículo 'Mercancías en bici: sólo la ciclologística puede salvar a las ciudades'...



Madrid es una de las ciudades del mundo con mayores dificultades para la logística urbana. Aunque muchas otras urbes superan con creces los 100.000 envíos diarios que se producen de media en Madrid, la combinación de red viaria, orografía y tipo de comercio hacen que las propuestas de reparto de última milla en nuestra ciudad sirvan como referente para cualquier lugar del mundo.

Campus Festival de Ciclologística es el primer congreso estatal que se celebra para abordar directamente este reto. Está organizado por la recientemente creada Ciclologística (Asociación de Empresas de Ciclologística de España), que busca visibilizar el trabajo del sector; el proyecto MARES de Madrid, de transformación urbana a través de la economía social y solidaria; y cuenta con la colaboración especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

CICLISMO EN FEMENINO: Primera experiencia cicloturista en Uclés: la experiencia de otra de nuestras chicas

Hace una semana os proponíamos el punto de vista de Ana contándonos su experiencia en su primera salida cicloturista. Ana quiso mostrarnos los nervios de los preparativos, las rutas previas, y algunas pinceladas de lo que fue el viaje (Ciclismo en femenino: primera experiencia cicloturista). Alaia tampoco lo dudó un momento, y nos cuenta aquí día a día desde antes de salir hasta la llegada final, todo un triunfo que esperamos disfrutéis tanto como ellas. Os dejamos con el relato de Alaia:

Hace poco más de un par de meses me hablaron por primera vez del plan que En Bici Por Madrid preparaba para la Semana Santa: cuatro días de cicloturismo recorriendo el Camino de Uclés, ida y vuelta desde Madrid. 300 kilómetros por rodar que desde el primer momento me sacaron una sonrisa de medio lado y un brillo en los ojos; esa sensación que ya conozco y que me hace pensar "estás perdida". Y, poco a poco, empiezo a quererlo, a imaginarlo, a soñarlo y a creerlo. Me apunto con la ilusión de un niño pequeño y miro el calendario con ansia, ¡aún queda tanto!

jueves, 3 de mayo de 2018

Ruta MTB por el cerro de San Pedro y la sierra de la Cabrera. Sábado 5 de mayo de 2018

RUTA CORTA - 68 Km 900 desnivel  VerTrack
RUTA LARGA - 85 Km 1600 desnivel  Ver Track

Hace un año os contábamos nuestros propósitos de recorrer algunas zonas de Madrid que por no estar tan accesibles en transporte público no solemos visitar tanto. Una de ellas es la Sierra de la Cabrera. Ya el año pasado y otros hemos hecho algunas rutas, y la estábamos echando de menos, así que nos volvemos a acercar a esa zona que nos da tanto cariño y tantos recuerdos.

Después de un puente pasado por agua, por nieve, y por todas las inclemencias que uno se puede imaginar, la primavera vuelve a nosotroas, así que vamos a seguir acercándonos a la montaña, que esta época nos pide un poquito de puerto.

El track que os proponemos esta semana, ya lo hicimos hace un año, pero le meteremos algunos cambios, empezando por hacerla al revés. Meteremos un poquito más de desnivel, que ya queremos montaña Haremos un acercamiento a la Sierra de la Cabrera saliendo desde Colmenar Viejo. Visitaremos pueblos como Guadalix de la Sierra, Bustarviejo, para volver a Colmenar acercándonos a Miraflores y Soto del Real. No está mal el plan, ¿verdad? Acercaos.



lunes, 30 de abril de 2018

La Luna Clásica de Otero pone hoy el cierre a los 30 días en bici

Recorrido en bici por el Madrid histórico


Con la luna llena aparecen aullando entre las sombras de la noche los ciclistas de Madrid. Por tercer año consecutivo desde Ciclos Otero organizan las “Full Moon Ride" con el fin de que arraigue en nuestra ciudad esta tradición ya consolidada en las urbes más ciclistas del mundo. Las "Lunas Clásicas" son convocatorias abiertas las noches de luna llena que reúnen a amantes de la bici, la cultura y por supuesto la gastronomía. La salida tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 20:30 y la distancia de la pedalada oscilará entre 10 y 20 kilómetros. 

domingo, 29 de abril de 2018

Mercancías en bici: sólo la ciclologística puede salvar a las ciudades

Y la salvación empieza este viernes en el Campus de #ciclologística en Madrid


Esta semana tuve que atravesar el distrito Centro de Madrid en bici por la mañana. El atasco era monumental y no pocas veces tuve que bajarme para adelantar por la acera o cambiar de recorrido para huir de la ratonera. "¡Qué ganas tengo de que llegue Junio y se acabe todo esto!", pensé en un primer momento. Luego cayó sobre mí la cruda realidad: todos los vehículos a motor eran furgonetas de reparto, que seguirán estando autorizadas dentro del APR Centro, supuestamente libre de humos. En mitad del monóxido, una furgoneta especialmente humeante estaba rotulada "Trabajamos para un mundo más ecológico" o algo asi´*. Recochineo encima.



Y es que según la Unión Europea el reparto de mercancías en las ciudades puede ser la primera causa de tráfico dentro de unos años, por encima de la movilidad laboral.** Las empresas de logística lo confirman: el crecimiento está siendo brutal, y cada vez que hay un puente -hoy mismo- se disparan hasta niveles absurdos las ventas on-line de un solo click (ya sabéis a quien me refiero, guiñoguiño).

Este cambio urbano no sólo está generando atascos que no se pueden solucionar con las tradicionales fórmulas de "mejor transporte público" o "restricción de no residentes". Además está provocando unas dinámicas laborales perversas, con precios decrecientes para los repartidores cada vez más precarios (algún día los economistas deberán estudiar esta contradicción de "más demanda = menos salario").


¿Es la bicicleta la solución?