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viernes, 8 de junio de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: El Soplao, aventuras y desventuras, por Yoli

Si nos contó cómo preparó el Soplao, no podía faltar cómo lo hizo

Sabemos que estáis esperando este momento. Llevamos ya dos semanas contando desde el punto de vista de nuestras féminas lo que es recorrer un Soplao, pero no nos podíamos ir de aquí sin llegar al colofón. El relato de Yoli. Ella ya nos contó lo que fue su preparación (Preparando el Soplao...), así que por qué no decirlo, teníamos ganas de saber cómo fue su vivencia. Al igual que su preparación, no nos deja indiferente... Aquí el relato día a día, porque el Soplao es mucho más que el día de la marcha. Que lo disfruten.

VIERNES
Nervios, nervios, NeRVioSssss... !!!!!  El despertador sonará pronto para cargar todas las bicis en la furgoneta, tengo todo preparado : equipaje y bici. Qué me falta ? nada, y si me falta algo.... ya me daré cuenta.... Otra vuelta en la cama, aún no hay sol... es pronto... duérmete. AAAhhhhggg !!!!  Nervios !! Nervios !! dejadme en paz !!! necesito dormir algo.... lo que sea ... Media vuelta más en la cama, a ver, todo va a salir bien. Más vueltas.... y otra más... sigue sin entrar luz por la ventana. Debe de ser pronto, muy pronto, demasiado pronto..... Me  rindo, arriba, 5 a.m. ....  es muy pronto !!! Espero a que suene el despertador ?
A ver, lo tengo todo ? Cabeza ? manos ? pies ? Sí. Mochila? bici ? también. Tarta ? Sí, tarta 😊 ayer fue mi cumpleaños y hay que celebrarlo. Todo listo ! 
Salimos !!! Salimos !!! ya no hay vuelta atrás. Hola, hola ! Vaaaamonos !!!


jueves, 7 de junio de 2018

Ruta MTB a la Jarosa. Sábado 9 de Junio de 2018.

Datos de la ruta: 54 Kms 1100 m D+  Descargar track

Hace dos años por estas fechas descubrimos una zona por la que nunca habíamos rodado y de la que quedamos irremediablemente enamorados. Fué un flechazo, amor a primera vista y por eso hemos vuelto siempre que hemos podido.
Habíamos subido y bajado mil veces el Alto de la Mina, pero no conocíamos los caminos que llegaban hasta la pista ... desde el Camino de la Solana, por el que hemos pasado cientos de veces, se divisaba un pequeño embalse que no conocíamos, era la presa del Arroyo de los Irrios ... siempre cruzábamos la A6 a la altura del Alto del León, nunca por otro sitio.
Esta fué la ruta original que nuestro añorado David Golderos diseño para esa ocasión, una de las rutas más "redondas" que el que escribe recuerda, tanto por el recorrido, con un poco de todo, como por el espectacular paisaje que descubrimos. Ruta original a la Jarosa.
La primavera está al 200% y gracias a las lluvias que seguimos teniendo, parece que tendremos super-primavera aún durante un tiempo
Dientes largos ? esa era la idea, no os perdáis esta ruta por nada del mundo (abrazos y besos para nuestros lesionados que son los únicos que tienen permiso para faltar, y aún así no lo hacen)
Este sábado os invitamos a recorrer la zona del embalse de la Jarosa saliendo desde El Escorial.


miércoles, 6 de junio de 2018

Carril Bici Castellana ¿Y ahora cómo se sigue?


Caminante ante carril bici Castellana
(Caspar Friedrich, 1818)



Hace un par de años... ¡no, cuatro ya (Dios, qué lejos queda) enumeraba yo en este blog tres maneras de los ciudadanos de hacer activismo ciclista gracias a las nuevas herramientas que Internet nos había concedido a los humanos.

En el tercer punto, hablaba de cómo ya no es necesario tener una asociación tradicional de largo recorrido para torcer las intenciones de la Administración, cito:
  • "Las ideologías clásicas dan paso a alianzas temporales de lo más diverso que se juntan para una acción determinada y tras esta se separan, aunque dejando una red de contactos detrás que puede servir para acciones futuras."
Y un poco más adelante:
  • "El ciudadano ha encontrado otros cauces para manifestarse alternativos a las asociaciones tradicionales, (Conbici en este caso), creando una estructura en red autónoma y sin una cabeza clara. Esto obliga también a repensar el papel de los que hasta ahora eran los interlocutores sociales." 
En aquél momento, EnBiciporMadrid se unió a otros grupos para una acción puntual y jugó las nuevas reglas del ciberactivista frente al asociacionismo tradicional.

A comienzos de 2018, surgió la Plataforma Carril Bici Castellana, con nombre de intenciones claras y proceder muy similar al que acabo de describir. Estos dos tuits del periodista Miguel Ángel Medina hablan precisamente de estas dos características que mencionaba más arriba:

martes, 5 de junio de 2018

El plano de calles tranquilas, expuesto en CentroCentro Cibeles

Hasta el 17 de junio de 2018



Los #mapas son uno de los elementos principales de la expo "Las ciudades manuales" del ciclo #MadridAMedias. Uno de ellos, "Mapa de las calles tranquilas para ir en bici", muestra la ilusión de la ciudadanía por construir un espacio abierto y participativo para todos.

Con este párrafo previo se destaca en twitter la presencia del plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid, una iniciativa de enbicipormadrid originada por Villarramblas allá por 2010 (noticia en El Mundo)

Próxima convocatoria del Foro de la Bici: Importante leer



El Foro de la Bici es el espacio en el que el Ayuntamiento debate con las asociaciones ciclistas los próximos pasos a dar en materia de promoción ciclista.

Llevaba ya unos cuantos meses sin convocarse y los temas importantes se han acumulado hasta decir basta y necesitar una sesión bastante larga. Agárrense, que el contenido es enjundioso.



lunes, 4 de junio de 2018

La bicifestación por un carril bici en Castellana, en 4 minutos

Si no sabes de qué va esto, léelo aquí.

Y esta imagen pequeñita de aquí a la izquierda no tiene más función que salir en Twitter cuando salga el aviso a nuestros seguidores de que se ha publicado el post.


La chicha está aquí debajo

sábado, 2 de junio de 2018

Por una reconsideración de la bicicleta pública y una mayor atención a la bicicleta particular (Parte 2)

Escrito por Edorta Bergua

Continuación a la parte 1, leído en ciudadesporlabicicleta.org

¿Cómo atender la bicicleta particular?


Es muy amplia la paleta de actuaciones, servicios y regulaciones que cabe emprender en el ámbito del estacionamiento, custodia y mantenimiento de las bicicletas particulares. A continuación vamos a repasar brevemente algunas que estimamos pueden resultar de interés para las administraciones locales.

1. Estacionamiento residencial



Como ya se ha expuesto antes, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los actuales y potenciales ciclistas, es la dificultad para poder estacionar la bicicleta en el inmueble en el que residen, bien por no disponer de espacio en el interior de la vivienda, o bien porque el edificio carece de un espacio dedicado al ello.