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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 12 de julio de 2018

Ruta seminocturna MTB Madrid-Alcalá de Henares-Pastrana-Madrid. Viernes 13 de Julio de 2018

Ruta corta: 136 Kms y 1237  m D+. IBP: 120 (Alcalá - Pastrana - Arganda) (Track en wikiloc)

Ruta larga 209 km .y 1700  m. D+. IBP: 185 (Madrid - Alcalá - Pastrana - Arganda - Madrid) Track en wikiloc



Ya sabeis que nos gustan mucho los retos, eso no podemos negarlo, ni siquiera intentaríamos negarlo. A veces el reto consiste en hacer muchos kilómetros, otras en subir muchos puertos, pero eso puede hacerlo casi cualquiera ... a veces para nosotros, el reto consiste en estar ahí cada sábado, hay motivos para eso, vaya que si los hay ... pero otras veces, como este invierno (Vaya invierno hemos tenido...), el mayor reto es simplemente haber salido a montar en bici, pase lo que pase y caiga lo que caiga del cielo. En muchos de esos retos invernales nos habéis sorprendido acompañándonos a pesar de lo que decían las predicciones. Os hemos visto superar cosas que pensábais imposibles, os hemos visto sufrir (mucho a veces) y después disfrutar de la enorme sensación de haberse superado, de la tremenda satisfacción que es pasar al otro lado de esa línea que pensabas era tu límite.
No os imagináis lo orgullosos que estamos de toda esta tropa de locos y locas.



Así que como buenos caballeros enbiciados que luchan contra todo, viento, marea, y ahora, contra el calor, y para aquellos que de vez en cuando nos preguntan por los "grandes desafíos" del pasado: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Uclés…. Vamos a añadir una nueva muesca a nuestras lanzas, un nuevo relato épico a nuestro cuaderno de aventuras con un nuevo nombre: Pastrana
Quizá no conozcas esa preciosa villa de la provincia de Guadalajara. Como tantas otras cosas que están apenas ahí al lado, pero que guardan un montón de tesoros y nos encantaría descubrirlos de la mejor manera posible: En Bicicleta.

miércoles, 11 de julio de 2018

Rashomon y la muerte de Juanjo en la calle Alcalá



Bajo la destruída puerta del templo Rasho, cuatro personas hablan sobre una muerte acaecida un año atrás en ese mismo lugar, tratando de descubrir qué pasó. Cada una de ellas comparte la información fragmentada con el resto como una confesión, ya que todas se consideran causantes de la muerte, incluída la víctima que da su testimonio de manera sobrenatural a través de un medium.

Este argumento de una peli de Kurosawa de 1950 me ha hecho recordar que este 11 de julio se cumple un año de la muerte de Juanjo a lomos de una biciMad en el carril-bici de la calle Alcalá, cuando acabó bajo las ruedas de un camión cartonero que se cruzó en su camino.

martes, 10 de julio de 2018

Aniversario accidente ciclista mortal en carril-bici Alcalá. Acción reivindicativa y homenaje

Nota de Prensa de Coordinadora Ciclista de Madrid


Mañana 11 de julio se cumple un año del fallecimiento de Juan José Cristóbal, Juanjo, atropellado por un camión cuando circulaba con una BiciMAD por la calle Alcalá de Madrid en dirección a la Plaza de Cibeles. Una bicicleta blanca colocada por los ciclistas de Madrid en el lugar del accidente le rinde homenaje y le recuerda.





Un año después, este desgraciado accidente puede volver a producirse. Nada ha cambiado. Desde su implantación a finales del año 2012, como parte del trazado del denominado “Eje Mayor-Alcalá”, este carril bici, muy utilizado también por los turistas para dirigirse al Retiro, ha desatado las críticas y advertencias de muchos ciclistas urbanos y asociaciones en cuanto a sus condiciones de seguridad y sus dos principales puntos negros: el cruce con la calle Marqués de Cubas, con la marquesina del autobús que dificulta la maniobra de giro de todos los vehículos y la visibilidad de los ciclistas, y el de la calle Marqués de Casa Riera.

Según informaba el diario El País, ofreciendo datos del propio Ayuntamiento de Madrid, “el tramo de menos de 300 metros que separa Cibeles de la Gran Vía es uno de los puntos que concentró más accidentes de bicicleta entre enero y noviembre de 2017, fueron 10 (...)”. Debido a las carencias en el análisis y el control de la siniestralidad ciclista, sospechamos que esta cifra puede ser algo mayor.

Con todo, circular en bicicleta por la ciudad de Madrid no es peligroso. El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo. El hecho de que nos encontremos ante un tramo de concentración de accidentes, no puede desincentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano sostenible y competitivo, como una alternativa eficaz al coche. Si todos ponemos los medios a nuestro alcance, el objetivo de conseguir cero accidentes ciclistas mortales es posible. Queremos que el de Juanjo sea el último. Es por ello que apelamos a la responsabilidad de las instituciones municipales para conseguirlo.

lunes, 9 de julio de 2018

El nuevo itinerario ciclista en Arganzuela no cumplirá sus objetivos

Se presentó el pasado 3 de julio con el ampuloso nombre de "Plan de Movilidad Integral en Arganzuela" el prometido itinerario ciclista que debería servir para rebajar la presión entre bicis y peatones en el río y que será ejecutado en breve gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles recientemente aprobadas.

Tras ver los planos que se pueden consultar aquí, sacamos algunas conclusiones:

1. No va a cumplir el objetivo de eliminar a los ciclistas rápidos de Madrid Río 


La motivación principal en los Presupuestos Participativos aprobados fue reducir el peligro entre peatones y ciclistas con un carril-bici separado del itineario peatonal. El principal peligro de la convivencia son los ciclistas rápidos, que ya tenían las calles paralelas para circular, pero han preferido siempre el río, que no tiene semáforos y no tiene tráfico. El nuevo itinerario dejará a muchos ciclistas rápidos con la misma motivación para seguir usando el río, ya que seguirá teniendo semáforos, y la mitad del itinerario se comparte con el tráfico motorizado.

Por otro lado, no tenemos conocimiento de que este nuevo itinerario ciclista vaya acompañado de algún tipo de medida para dificultar el paso de ciclistas deportivos por el río en horarios de máxima afluencia.

Por último, no hay puntos de conexión entre el Río y el nuevo itinerario. Habrá mucha gente que no tenga idea siquiera de que esta alternativa existe o no tenga claro cómo llegar hasta ella.




sábado, 7 de julio de 2018

Juan Ochoa, nuevo redactor de enbicipormadrid

Estamos de enhorabuena, tenemos un nuevo redactor para el blog... se trata de Juan Ochoa @juanochoach, un viejo amigo del blog que nos ha hecho múltiples aportes en forma de artículos al blog.

Juan es muy activo en twitter con las empresas de coche, moto y bici compartidas. Propone, denuncia, sugiere, analiza... para que mejoren su servicio. Es usuario del transporte público y, cuando viene a la capital, usa BiciMAD con asiduidad (ver artículos abajo)



En Bici por Madrid, con 12 años de vida y alrededor de 4400 artículos, se nutre de los aportes de sus redactores, de lectores y colaboraciones (recuerda que Tú también puedes escribir en el blog)

Damos la bienvenida a Juan Ochoa que se une a Agustín, Baldo, Iñaqui, Juanítez, Laura, Martingala, MiguelS, Villarramblas, Wheels y nuestro querido Antonio siempre in-memoriam. (Sí, nos faltan más chicas y hemos ofrecido participar a algún perfil interesante... ojalá se decidan)

¡Bienvenido!

Sus aportes previos:

Protección ante la contaminación con plantas de interior

Cómo ser un usuario de BiciMAD eficiente y proactivo con el sistema

Abonarse a BiciMAD es rentable aunque lo uses 4 veces al año

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

El día del Padre, regálale espacio de acera para caminar

Aparcabicis cerca de la puerta de los supermercados

La intermodalidad coche+bici gracias a la bicicleta plegable

viernes, 6 de julio de 2018

Las calles que reciben mejor asfalto... más seguridad para las dos ruedas



Este mapa incluye detalle de tramos a asfaltar, nuevos carriles bus, 2 nuevos itinerarios ciclistas, baches de #bachefestación e itinerarios ciclistas de presupuestos participativos 2016 que se ejecutan en 2018


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la operación asfalto de verano 2018 como la "mayor de la historia" tras varios años de parón y descuido de las calzadas. Son hasta 320 tramos de calles que recibirán mejoras en su pavimento, algo que agradecemos los que vamos sobre dos ruedas (bicis, motos o patinetes por ejemplo)

En abril se celebró, dentro de la Coordinadora Ciclista de Madrid, la bachefestación para reclamar y comprobar que se solucionan los baches y socavones de la calzada vía el servicio de atención al ciudadano Línea Madrid. Ahora en el mapa (activar capa) podemos comprobar cuántos son atendidos por asfaltos completos de calles y se puede seguir reclamando sobre baches puntuales.

jueves, 5 de julio de 2018

Apertum, aplicación móvil que sube al transporte público a personas con movilidad reducida



Apertum, una aplicación móvil gratuita que facilita el uso de transporte público a las personas con movilidad reducida, ya está disponible en Madrid en su versión “beta”. El servicio está orientado a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mamás y papás con carritos, viajeros con mucho equipaje, etc., y ya es accesible a través de la página www.apertum.world y las Apple App Store y Google Play Store.

Madrid es la primera ciudad en la que los usuarios de transporte público pueden usar Apertum. Con más de 18 millones de rutas calculadas para la ciudad de Madrid, esta innovadora aplicación ofrece rutas accesibles, evitando estaciones y paradas que presenten obstáculos a la movilidad. Además, la aplicación propone distintas rutas alternativas, indicando si son total o parcialmente accesibles al usuario con movilidad reducida.

La capital madrileña es la segunda mayor red de metro de la UE y la octava red de transporte público del mundo. El equipo Apertum ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de campo de más de 240 estaciones de metro y más de 5.000 paradas de autobús para ofrecer a las personas usuarias de Apertum las mejores opciones de viaje en transporte público, integrado con los sistemas de Open Data de la ciudad.