Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Te apuntas?

El Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que las rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?
Si quieres disfrutar de una ruta otoñal en bici por el Castañar de El Tiemblo, el próximo sábado 8 de noviembre te invitamos a acompañarnos.

Todas nuestras rutas MTB las hacemos saliendo en bici desde Madrid, o utilizando el transporte público para llegar al punto de inicio, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y utilizaremos nuestros coches para llegar hasta el punto de origen de nuestra ruta: El Tiemblo, en Ávila.

El sábado hemos quedado a las 9:00 de la mañana en El Tiemblo, Ávila (Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando). Una vez sobre la bici cruzaremos El Tiemblo para dirigirnos hacia el embalse del Burguillo, recorreremos el valle de Iruelas, subiremos el duro puerto de Casillas, para adentrarnos en los robledales y finalmente en el Castañar de El Tiemblo. Un paisaje de cuento, con foto de grupo en "el abuelo" y rápido descenso a El Tiemblo como cierre.

Será una ruta de unos 45 km, 1.300m. de desnivel+, que tardaremos unas 5 horas en realizar. [Ver track en Wikiloc]

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Con 55 años ir en bici a trabajar resulta más retador que con 20


Con 55 años ir en bici a trabajar resulta más retador que con 20Hace ocho años, cuando volví a vivir en Madrid hubiera sido incapaz de imaginarme yendo en bici a trabajar.

Mis desventajas: Nunca había montado mucho, por lo que no llegué a tener nunca mucha soltura, además con 55 años resulta más retador que con 20 o 30. La ventaja: que en los últimos tres años me he movido con scooter, por lo que me he acostumbrado a moverme entre coches, lo cual en su momento también fue otro reto.

La experiencia de la ruta i/v Antón Martín-Cuatro Caminos hecha el pasado martes con Villarramblas fue estupenda: además de ideas para mejorar el camino que yo había pensado hacer con variantes que no se me hubieran ocurrido, e irme explicando que situaciones resultan más favorables en cada tipo de calle, se agradecen otras enseñanzas, como lo de poner un mosquetón desde el sillín para acabar de sujetar la mochila al soporte y así no tener que llevarla a la espalda y muchas cosas más que no detallo para no alargarme demasiado. Muy recomendable.


martes, 4 de noviembre de 2014

me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía

Madrid centro a La Moraleja. Tren + bici para ruta diaria

Escrito por Ana



Soy usuaria habitual de bici por la ciudad desde hace unos diez años y desde que llegué a Madrid (en 2008) es mi principal medio de transporte. Ventajas de vivir en el centro.

Hasta septiembre, que empecé a trabajar en la Moraleja y me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía, porque os puedo asegurar que han sido dos meses eternos, de nervios en la carretera, de salir cada día más temprano para “no pillar atasco”, de pasarme quince, veinte, treinta minutos sin avanzar en el acceso a la A1... Pero ¿qué iba a hacer?

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici

¿Elementos físicos que disuadan de ir rápido en los ciclocarriles? La policía municipal nos comunicó el pasado 8 de octubre que están realizando controles en los nuevos carriles 30 para evaluar futuras medidas. Con badenes como el estrenado en Boadilla se demuestra que existen soluciones ya en el mercado que minimizan los efectos secundarios de instalar badenes normales, es decir, el ruido y el peligro para los usuarios de la vía de los resaltos físicos al uso. Sería aplicable en los lugares donde las velocidades registradas por la policía sean muy altas y allí donde existan condiciones donde la velocidad deba ser reducida como las cuestas o los tramos de "autopista urbana" que tenemos en Madrid.

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte es pionera en la instalación del Badén Inteligente de Velocidad (BIV). El primer badén está ya instalado en la Avenida Infante D. Luis y, en función de los resultados que arroje esta primera prueba, se decidirá la ubicación de otros badenes.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo
La Casa de Campo ha recibido una serie de inversiones. Para los viales se destinan 2,8 millones de euros con los que se renueva el pavimento, utilizando mezclas betuminosas semicalientes, cuya fabricación es más sostenible desde el punto de vista energético y de emisiones contaminantes, y cuya utilización reduce el ruido del tráfico.

jueves, 30 de octubre de 2014

Bicis de segunda Mano

Hay muchos motivos para comprarse una bici de segunda mano. Gastar poco dinero dinero, iniciarse, conseguir una bici de gran calidad a un precio razonable, tener una bici durante la estancia en la ciudad o conseguir modelos clásicos, son solo algunos de ellos.

Secondbike

Pero nadie quiere comprar una bici y encontrase con que es robada. No solo porque se la puede incautar la policía en cualquier momento, sino porque comprar una bici robada es financiar el robo de la próxima bici, que puede ser la tuya.

¿Cómo podemos asegurarnos de comprar una bici lícita?

Si se la compramos a un familiar, amigo, conocido o alguien de quien nos han dado buenas referencias, no albergaremos la mas mínima sospecha. En caso de no estar seguros, conviene hacer un contrato de compraventa. O bien acudir a algún comercio que nos ofrezca garantías de que proviene de su dueño legítimo por haber tomado una serie precauciones.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Ruta MTB por la Hoya de San Blas, sábado 1 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares

Después de las durísimas rutas de las últimas semanas (Ruta de los 5 puertos, Ruta Madrid-Segovia extrem y Ruta Cuenca-Madrid), para el próximo sábado queremos volver a las rutas más "suaves". Nos gustaría, a partir de ahora, hacer al menos una vez al mes una ruta de un nivel más "asequible" para el que no está acostumbrado a rutas tan duras.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Hemos pensado en hacer algo no muy duro, pero de montaña, La Hoya de San Blas (también llamada Hueco de San Blas). Esta ruta es todo un clásico en las rutas de MTB madrileñas, con subidas duras por amplios caminos, y bajadas rápidas por estrechos senderos y trialeras. Nosotros solemos hacerla varias veces todos los años, pero en esta ocasión, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras, para rodar solo por amplios caminos.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado 1 de noviembre a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

¿Te apetece acompañarnos?


Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

lunes, 27 de octubre de 2014

57.357 coches menos en la capital en un año

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva edición de su Anuario Estadístico, que contiene datos referidos a 2013 (en PDF)

57.357 coches menos en la capital en un año
El parque automovilístico fue de 1.619.944 vehículos (0,51 vehículos por habitante) en 2013.
1.280.433 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron a 967.070.000 viajeros.

jueves, 23 de octubre de 2014

La bici en la reforma de la calle O´Donnell entre Alcalá y Menéndez Pelayo

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 08-10-14

Casi está lista la reforma de un tramo de la calle O´Donnell que forma parte del Eje Mayor-Alcalá, la primera actuación en el centro Madrid que llevó ciclocalles y carril bici. La solución adoptada elimina un carril de circulación general en sentido oeste y busca mejorar la movilidad peatonal de entrada y salida al parque del Retiro.

La bici en la reforma de la calle O´Donnell entre Alcalá y Menéndez PelayoFuente: Twitter @amunizdelgado

Para la bici se crea un carril bici unidireccional segregado en sentido oeste de 1,50 metros de ancho más 0,80 de líneas de separación. Es el mismo tipo que el que sube desde Cibeles a la Puerta de Alcalá. En ese tramo hay dos vados y la calle Aguirre (trasera a Casa Árabe) que suponen tres intersecciones con vehículos donde el ciclista deberá estar muy atento.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ruta MTB Cuenca-Madrid 'non-stop' - Sábado 25 de octubre 2014 ¿Te apuntas?

240 km, 24 horas sobre la bici, 2.000 m de desnivel+

Hasta ahora habíamos planteado a nuestros lectores cuatro grandes retos MTB, las rutas que saliendo de Madrid nos llevasen a Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila... pero ¡nos faltaba Cuenca!

Ruta MTB Cuenca-Madrid 'non-stop' - Sábado 25 de octubre 2014 ¿Te apuntas?
Por problemas 'logísticos' (horarios del tren) en este caso nos hemos planteado hacerlo a la inversa, acabando la ruta en Madrid.

Sabemos que es un reto muy, muy difícil, que no está al alcance de cualquiera. Serán entre 225 y 240 km (no tenemos completamente definido el track), unos 2.000 m de desnivel+ y un índice IBP=200. Una ruta que requiere mucha resistencia física y que además rodaremos en gran parte como ruta nocturna.

El sábado 25 de octubre hemos quedado en Atocha a las 8:00 de la mañana para coger el tren Regional que nos llevará hasta Cuenca (hora prevista de llegada, a las 10:42). Haremos una visita turística a la ciudad, algunas fotos delante de las casas colgadas, y emprenderemos nuestra ruta en bici de vuelta a Madrid pasando por Uclés y Tarancón.

Todavía no podemos confirmar la distancia total de la ruta, pero estará entre los 225 y 240 km, lo que a una velocidad media de 10 km/h (contando paradas) nos llevaría entre 22 y 24 horas para completar el recorrido. Si subiésemos la velocidad a 12 km/h acabaríamos en unas 19-20 horas, llegando al amanecer a Madrid.

Es un reto muy difícil, pero aún así...
¿te animas a acompañarnos?


Para los que lleven GPS:
- Track original Madrid-Cuenca de Alakan (240 km)
- Track modificado Cuenca-Madrid por Arganda (231 km)
- Track modificado Cuenca-Madrid por la Marañosa (225 km)

Ruta MTB Cuenca-Madrid 'non-stop' - Sábado 25 de octubre 2014 ¿Te apuntas?

martes, 21 de octubre de 2014

Disfrutar de la lluvia, en bici

La lluvia tiene muy mala fama. Cuando llueve todos tratamos de huir de ella como de la peste, aunque lo que cae no sea mas que agua.

¿Quién no ha mirado por la ventana antes de salir y le ha venido el pensamiento de esperar un poco a ver si para?

disfrutar de la lluvia

Pero, ¿por qué nos molesta la lluvia?

Básicamente porque altera nuestro confort térmico.

Para estar a gusto tenemos que mantener nuestro cuerpo a una cierta temperatura. Por eso nos ponemos un tipo de ropa u otro dependiendo de la estación. Pero la lluvia desbarata nuestros planes porque es agua fría que además provoca más frío durante más tiempo al dejar la ropa mojada.

Conocemos las consecuencias de mojarnos, por eso ver que está ocurriendo, nos provoca tanto estrés.
Pero, ¿cómo se puede disfrutar de la lluvia si lo que se pretende es evitar que el agua entre en contacto con nuestra piel o ropa?.

Mojándose

Hoy en día hay ropa técnica que mojándose por dentro o por fuera (sudor o lluvia), sigue protegiendo teŕmicamente el cuerpo. De modo que se puede montar bajo la lluvia sin pasar frío y sin preocuparse de protegerse del agua. La sensación es muy placentera: dar pedales bajo la lluvia sin pasar frío ni calor. Claro que necesitaremos en destino toalla y ropa seca.

disfrutar de la lluvia

lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevos ciclocarriles en Tetuán y Chamartín

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 08-10-14

En la pasada comisión del PDMC fuimos informados de la extensión de ciclocalles por la zona norte de la ciudad, concretamente en los distritos de Tetuán y Chamartín. Es una extensión que cubre la zona de bajas emisiones (parquímetros más caros) y es paso previo a la extensión de BiciMAD hacia el norte. Las zonas de extensión de BiciMAD todavía no están decididas pero presumiblemente hacia el norte llegará hasta Cuzco.

Nuevos ciclocarriles en Tetuán y Chamartín
Todos esos cilocarriles serán incorporados al mapa de la bici del Ayuntamiento. La definición del mismo que aparece es:

"Los ciclocarriles son carriles la coexistencia (bici-vehículo) en una calle de varios carriles de circulación, con la velocidad limitada a 30 km/h, donde el vehículo debe adaptar su velocidad a la de la bicicleta. El ciclista no tiene la prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales de tráfico y semáforos".

viernes, 17 de octubre de 2014

Ruta Verde en Pozuelo para recorrer a pie o en bicicleta desde el Metro Ligero ML2

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Ruta Verde del Parque Forestal Adolfo Suárez (en PDFes la última de las 7 vías ciclo-peatonales diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para combinar el uso del transporte público y la bicicleta. El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha visitado esta ruta, que parte de la estación Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero Oeste.

Ruta Verde en Pozuelo para recorrer a pie o en bicicleta desde el Metro Ligero ML2
En esta ocasión, la vía plantea dos alternativas de ocho y doce kilómetros, respectivamente. La primera propone una ruta circular que, partiendo de la citada estación, visite el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde existe un centro de educación ambiental, y vuelva al punto de inicio. La segunda opción conduce hasta Madrid, bordeando el Campus de la Universidad, siguiendo por la calle Húmera hasta la Plaza Luis García Berlanga para entrar después en el Parque Forestal.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ruta Madrid-Segovia extrem, sábado 18 de octubre 2014 ¿te apuntas?

La ruta en bici de Madrid a Segovia es todo un clásico que repetimos año tras año en ambos sentidos, incluso en rutas nocturnas. Un recorrido de poco más de 100 kilómetros siguiendo el Camino de Santiago y cruzando la Sierra de Guadarrama por el suave Puerto de la Fuenfría.

Como nos gusta buscar retos más grandes, hemos pensado que podríamos hacer la ruta a Segovia un poco más complicada atravesando el Valle del Lozoya, pasando por los puertos de La Morcuera y El Reventón, dos puertos con pendientes muy fuertes que harán que la ruta sea de las más duras que hayamos hecho hasta ahora. ¿Seremos capaces? ¿Por qué no?

Ruta Madrid-Segovia extrem, sábado 18 de octubre 2014 ¿te apuntas?
Si en la ruta "clásica" tendríamos que subir un desnivel de 1.867 m, en este caso aumentaría hasta los 2.500 m. con un índice IBP=204 (IBP=168 en la clásica).
Aquí puedes ver el track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7957416

Hemos quedado en la Puerta del Sol a las 6:30 de la mañana ¡Vaya madrugón! y después de la foto de grupo saldremos rodando Castellana arriba para coger el carril bici de Colmenar hasta llegar a Soto del Real. Como amanece a las 8:28, tendremos que llevar las luces en este primer tramo. Subiremos el Puerto de La Morcuera (1.796 m.), bajaremos por la Majada del Cojo a Alameda del Valle, y desde Rascafría empezaremos la subida al duro Puerto del Reventón (2.038 m.). Desde allí solo quedará bajar a La Granja y continuar hasta Segovia para dar por finalizada la ruta.

Para volver de Segovia podemos utilizar el tren, con salida de Segovia, 18:50 y 21:20 (llegada a Madrid, 20:51 y 23:08). También podemos volver en bus de la Sepulvedana, con salidas de Segovia 19:00, 20:00, 21:00 y 21:30 (llegada a Madrid-Moncloa, 19:55, 21:32, 21:55 y 22:42).

Será una ruta muy dura, habrá que sufrir para subir los dos puertos... pero seguro que merece la pena el esfuerzo.

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta Madrid-Segovia extrem, sábado 18 de octubre 2014 ¿te apuntas?

martes, 14 de octubre de 2014

¿Por qué circular en bici por el centro del carril en ciudad?

Ya lo hemos analizado con los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos.

¿Por qué circular en bici por el centro del carril en ciudad?
Todas estas colisiones son responsabilidad del vehículo motorizado pero al circular en bici puedes (en Madrid es una obligación) evitarlas sabiendo las situaciones de riesgo y ubicarte en el centro del carril.

Caso 1: El ciclista no es visible porque la visión del resto de vehículos queda obstruida por elementos externos a la vía: árboles, chirimbolos, terrazas,...

Caso 2: El ciclista queda oculto por un vehículo que va por delante.

Caso 3: El ciclista pegado a la derecha queda en el ángulo muerto para el vehículo que gira a la derecha. Se acentúa el peligro con camiones.

Caso 4: El adelantamiento por parte del motorizado no guarda la distancia mínima de seguridad.

¿Conflictos con conductores en Madrid? Imprime la ordenanza y lleva unas copias contigo.

Imagen fuente: @igorae

lunes, 13 de octubre de 2014

Alberto y Lucy berraqueando por Sudamérica

En bici por otro Madrid (y mucho más allá)

Alberto, científico madrileño y Lucy, socióloga de Filadelfia.
Machacas on wheels



Nuestro periplo en bicicleta por Sudamérica (desde Bogotá hasta Ushuaia) empezó en Enero del 2014.

Nos habíamos conocido prácticamente al aterrizar en Londres en el 2008, lugar al que llegamos para prolongar nuestros estudios.
Por aquel entonces, Lucy apenas se mantenía estable en dos ruedas, pero con mucha paciencia logramos que, poco a poco, la bici pasara a formar parte de su vida.
Inicialmente 10 km eran un auténtico logro, después llegaron las salidas de más de 100 km en su pesada bici de paseo, y posteriormente las ultradistancias de salidas audax (o breveteras, como se llaman en España).
Tras varios años haciendo cicloturismo, carretera y mountain bike por el continente Europeo, decidimos hacer aquello que más nos gustaba: montar en bici y viajar.
Nos apeteció descubrir algo nuevo: una vida sencilla, con pocas posesiones, en las bicis, contactando con gente y lugares desconocidos hasta entonces.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cursos gratuitos de bici por el Ayuntamiento de Madrid - Octubre, noviembre y diciembre 2014

Cursos gratuitos de bici por el Ayuntamiento de Madrid - Octubre, noviembre y diciembre 2014
Uno de los objetivos de la Red de Centros de Información y Educación Ambiental de la ciudad de Madrid es promover una movilidad más sostenible. Por ello, se ponen a disposición de los usuarios diversos recursos y actuaciones que pretenden informar, sensibilizar y fomentar una forma de movernos en la ciudad más respetuosa con nuestro entorno, fomentando especialmente el uso de la bici en nuestro municipio.

Información y reservas en el 91 639 78 69
paa@talher.com

Programa Hábitat Madrid. Actividades Ambientales octubre, noviembre y diciembre 2014. PDF

miércoles, 8 de octubre de 2014

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En alguna de nuestras rutas por la Sierra de Guadarrama hemos pasado por dos, incluso por tres puertos de montaña. Como mis compañeros siempre quieren más y más, me pidieron que buscase una ruta en la que pasásemos por cuatro puertos... sí, claro, o cinco ya puestos!!!

Dicho y hecho. Para el próximo sábado he retado a mis compañeros, y a todos los lectores que quieran acompañarnos, a realizar un ruta MTB pasando por cinco grandes puertos: Canencia, La Morcuera, Cotos, Navacerrada y La Fuenfría.

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?
Hemos quedado el sábado a las 7:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 6:21, Nuevos Ministerios 6:30, Chamartín 6:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos por el carril bici hasta Soto del Real (como amanece a las 8:19 ese primer tramo lo haremos con las luces de la bici encendidas), seguiremos subiendo por caminos hacia Miraflores de la Sierra y desde allí emprenderemos la subida por carretera al Puerto de Canencia (1.524 m.), el primero de los puertos de la jornada. Desde allí seguiremos subiendo por caminos en ligera pendiente ascendente hasta el segundo de los puertos, La Morcuera (1.796 m.).

Después de una divertida bajada al valle del Lozoya y tras pasar por la Presa del Pradillo, empezaremos la dura subida por el valle de la Angostura hasta el Puerto de Cotos (1.830 m.). Por carretera seguiremos llaneando hasta el Puerto de Navacerrada (1.858 m.) y si nos quedan fuerzas, por el divertido Camino Schmidt seguiremos hasta el Puerto de La Fuenfría (1.796 m.). Desde allí ya sólo nos quedará bajar al atardecer los últimos 13 kilómetros hasta Cercedilla para coger el tren de vuelta a casa.

Será una ruta muy dura, posiblemente de las más duras que hayamos hecho hasta ahora. Unos 95 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 2.300 metros. Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7954683

¿Te apetece acompañarnos?


5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

martes, 7 de octubre de 2014

Parque de Atracciones y bicicletas

Hola.

Me he animado a escribiros por si queréis dar publicidad a mi experiencia de ayer y por si la misma sirve de algo a alguien.

Ayer domingo 5/10/14 tenía previsto acercarme a la Fiesta de la Bicicleta con toda mi familia (padre, madre y tres hijos de 8, 6 y 2 años)

Al final nos levantamos tarde y decidimos acercarnos al Parque de Atracciones aprovechando que tenemos un "bonoparques".

Parque de Atracciones y bicicletas

Ya sabíamos que no se pueden aparcar las bicicletas dentro del recinto aunque hay sitio de sobra y no se causaría ninguna molestia al resto de usuarios.

Mi mujer comentó que le daba miedo dejar las bicicletas aparcadas fuera, pero logré convencerla de que con los dos candados en "U" sería muy difícil que alguien se las llevara.

lunes, 6 de octubre de 2014

El 86% de los ciclistas, recriminados por respetar las normas

1 de cada 10 ha sido amonestado por agentes de la autoridad por circular según la ordenanza de movilidad

Si hace unas semanas veíamos que los usuarios de la bici tenían incentivos de seguridad vial para saltarse las normas, hoy vemos la otra cara de la moneda. Los que las respetan escrupulosamente han sufrido en carnes la incomprensión y agresividad de otros usuarios de la vía, siendo recriminados por comportarse tal y como dicta la ley. Es decir, no es sólo que infringir la norma aporte ventajas, es que cumplirla está dando problemas.


Recriminaciones, algunas educadas, otras violentas

Y es que según esta encuesta el 86% de nuestros lectores han tenido que aguantar "lecciones" por parte de otros conductores que consideraban que la bici no estaba haciendo lo correcto. Preocupante que en 1 de cada 3 casos esto haya sucedido con comportamientos agresivos al volante del recriminador e incluso amenazas físicas.


La posición en calzada, el principal conflicto

La norma es clara: El casco no es obligatorio para mayores de 16 años. El ciclista ha de circular siempre por calzada, ocupando todo el carril, para evitar que los coches le adelanten sin dejar distancia de seguridad. Puede usar los carriles izquierdos para girar. Si no hay señalización que lo indique, los carriles-bici no prohiben usar la calzada.

Lo que sí está prohibido son los carriles-bus. En ese caso, hay que usar el carril contiguo. A pesar de que el Ayuntamiento está señalando con dibujos de bici esta norma en no pocas calles, parece imposible contrarrestar la creencia de que la bici ha de ir siempre pegada al bordillo, azuzada desde hace un año por esta campaña de la DGT, que invita a quedarse sin espacio de seguridad para no entorpecer a otros usuarios de la vía.


Los de las furgonetas, los que más increpan

Al preguntar sobre el origen de la recriminación, nos llevamos algunas sorpresas. La primera es constatar que policía y agentes de movilidad están siendo parte de este acoso al ciclista que circula bien.





Otro descubrimiento es la desproporción de algunos medios de transporte en las recriminaciones, concretamente taxis, buses de la EMT y furgonetas. Cuando comparamos la cantidad de quejas recibidas  de estos vehículos con su presencia real en las calles de Madrid (datos 2012), vemos que no es normal que taxis y buses tengan 3 veces más incidencias con ciclistas de lo que sería proporcional a su presencia en las calles, y más teniendo en cuenta que hablamos de profesionales.


Pero lo es escandaloso son las furgonetas. Apenas son un 1,5% del tráfico de Madrid, pero generan el 20% de las increpaciones a las bicis que circulan bien. Este desconocimiento de las normas se ve reflejada en la siniestralidad de este medio, algo que incluso preocupa ya a la DGT.


La policía ha pedido expresamente el incumplimiento de la norma a 1 de cada 10 ciclistas

Avisamos hace un año de que la policía paraba a bicis por cumplir la norma, algo que denunciamos ante el Ayuntamiento y la propia policía. Mientras las autoridades negaban que tal problema existiese, nos han ido llegando más testimonios en meses sucesivos. Estos ciclistas recibieron la orden directa de tener que incumplir las normas si querían continuar la marcha.

La principal fuente de conflicto es la Policía Municipal, el cuerpo que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad de Madrid.





Lo más común es recibir la orden de abandonar el carril de circulación por el que deben de ir las bicis para usar el de más a la derecha cuando éste es un carril-bus, que está expresamente prohibido a bicicleta, incluso en lugares en los que hay una señal indicándolo. En varias ocasiones se pide además ceñirse lo más posible a la derecha, algo no sólo contrario a la ordenanza, sino extremadamente peligroso al desaparecer la distancia de seguridad.

A otros encuestados les ha sido ordenado que se subieran a la acera, algo también prohibido. Paradójicamente, la Policía Municipal multa con 60€ a los ciclistas que circulen por el carril-bus o por la acer.


37 de 373 encuestados han sufrido esta absurda situación. La reacción de la policía tras comentar el ciclista que la norma dice otra cosa es descorazonador: sólo en 1 caso la Policía consultó la normativa para comprobar su error. Lo general es insistir en dar la orden absurda, ignorar la contradicción e incluso amenazar al ciclista que se empeña en circular bien.
 

Ante esta situación, EnbiciporMadrid ha concertado una reunión el miércoles 8 de octubre con el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, de quien depende la Policía Municipal para tratar este tema, y explicarle además porqué su intención de sancionar más a los ciclistas es simplemente una manera ineficaz de tapar las consecuencias de un problema sin comprender su origen. Las soluciones que le queremos presentar para arreglar todo esto las podéis leer en este artículo.


La mitad de los ciclitas, acoso semanal. La otra mitad, alguna vez al año

Un último dato para la reflexión: No hay acuerdo en si esto es algo puntual o constante. Prácticamente la mitad de ciclistas declara que es algo que le pasa de manera constante. La otra mitad habla de algunos casos anecdóticos. Dejamos esta radical diferencia de experiencias al debate de los lectores.


Artículos relacionados

¿Por qué se saltan las normas los que van en bici?
Plan para reducir el 90% de las infracciones que se cometen yendo en bici
La Policía Municipal no reconoce que desconoce la Ordenanza de Movilidad
Policía amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente




sábado, 4 de octubre de 2014

Danny Macaskill, The Ridge



TheRidge Es el título del nuevo vídeo de Danny Macaskill.

Por primera vez en uno de sus vídeos Danny se sube a una bicicleta de montaña y regresa a su lugar de nacimiento en la isla de Skye en Escocia para realizar un viaje desafiando a la muerte a lo largo de el Cuillin Ridgeline, la mayor cadena montañosa de las Islas Británicas.

Ponlo a pantalla completa, disfruta del vídeo... pero no intentes imitarlo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici, sábado 4 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici 2014 ¿Nos acompañas?
El próximo domingo 5 de octubre de 2014 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 36 de la Fiesta de la Bici.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 4 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!



Fecha: Sábado 4 de octubre de 2014
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino,
consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y
lo que pueda surgir.
• Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick.


martes, 30 de septiembre de 2014

Opina ¿Qué tarifas tiene que tener biciMAD para cumplir los objetivos de los lectores?

Ante la polémica que ha supuesto el sistema tarifario de biciMAD, que cobra 0,50€ desde la primera media hora a los abonados (ver detalle), abrimos un proceso de participación para que los lectores decidan si esa tarifa funciona bien, y si no, cómo se puede mejorar.

El resultado lo llevaremos al Ayuntamiento, dentro del comité de seguimiento del Plan Director Ciclista, del cual formamos parte.

Quien quiera votar ya por la opción “que copien lo que hacen otras ciudades e implanten la tarifa plana de 30 minutos gratis para los abonados”, tiene aquí una recogida de firmas para solicitarlo.

Quien en cambio, quiera informarse de los problemas que ha generado este sistema de tarifas y porqué algunas ciudades van a abandonarlo en breve, puede seguir leyendo.

Intervención de 2J. Foto de www.arte-en-la-calle.com


¿Qué queremos hacer con 1500 bicis eléctricas?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales desde hoy lunes

Fuente: europapress.es
Relacionado: No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, se ha comprometido este lunes a dar instrucciones a la Policía Municipal para que incremente la "acción sancionadora" contra los conductores de bicicletas que no respeten la prohibición de transitar por aceras y demás zonas peatonales.

Núñez ha recordado que la ordenanza de movilidad prohíbe, salvo en las zonas habilitadas al efecto, el tránsito de bicicletas por aceras y demás zonas peatonales, al tiempo que ha asumido el "compromiso personal" de dar "nuevas instrucciones" a la Policía Municipal para que desarrolle una "mayor acción sancionadora" contra las "personas que no utilizan los espacios habilitados para el uso de las bicicletas y que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones".

domingo, 28 de septiembre de 2014

En bici de Madrid a Santiago. Epílogo.

 Etapa 9 Santiago – Finisterre


En bici de Madrid a Santiago  al fin del Mundo!!!!!



Día:07/09/2014
Trackhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770751 
Kilómetros: 94.2
Desnivel positivo: 1441 metros
Tiempo total: 12 horas 6 minutos

Para la mayoría de los peregrinos, Santiago es el fin del Camino. Para la mayoría de nosotros también.

 Pero algunos de nosotros teníamos aún ganas, y sobre todo, tiempo  para más.... Si no os he cansado ya con esta sucesión de aventuras aquí llega la última

Aún no ha amanecido en Santiago de Compostela y cinco intrépidos ciclistas se preparan. Mientras nuestros compañeros tratan de recuperarse de los estragos de la noche santiaguesa, nos ponemos en marcha con la rutina ya bien aprendida. Preparar alforjas, bajar a por las bicis, montarlas.

Le dejamos a nuestros compañeros algunas cosas que no vamos a necesitar en nuestro viaje: La esterillas, la Compostela, y otras pequeñas cosas que metimos por si acaso y que ya a estas alturas sabemos que no vamos a emplear.

El desayuno lo tomamos en una confitería cerca del Albergue. Y nos hacemos una foto de grupo. El Escuadrón Fisterra está constituido.

El escuadrón Fisterra

viernes, 26 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (8/8)

Etapa 8 Melide-Santiago de Compostela

Un Campo de Estrellas!!                                 


A JLMG, que se fue con Santiago.
 In memoriam


Día:06/09/2014
Kilómetros: 53.12
Desnivel positivo: 832 metros
Tiempo total: 6 horas 3 minutos


Amanecemos en Melide. Hoy es el día. Hay un punto de tristeza, de melancolía, mezclado con la alegría de saber que hoy llegamos. Al Campus Stellae, el campo de estrellas,  Compostela. 

Después de tantos kilómetros. De tantas aventuras. Después de Cruz de Ferro y de O Cebreiro. Después de Castilla y los cielos infinitos. Después de León, y de Segovia. Después de los areneros, de los pinchazos, de las averías. Después de aquel primer día que parecía que nos quedábamos por el Camino. Solo nos queda un paseo. poco más de 50 kilómetros. Hay que disfrutarlo, pero también, llegar a Santiago con tiempo para dar una vuelta y cumplir con las preceptivas tradiciones.

Según nos levantamos en Melide, el ambiente esta húmedo. Es normal, esto es Galicia. Y nos encaminamos a la busqueda de algún lugar donde desayunar. Encontramos un bar abierto en el que, nos informan de que solo tienen una tostadora. Somos 10. Bueno, por ser hoy, podemos esperar. 
Nuestra pareja de cabeza

Fiesta de la Bici de Madrid, domingo 5 de octubre 2014

Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2014Vuelve la Fiesta de la Bici, este año patrocinada por Movistar.

El domingo 5 de octubre, a las 9 de la mañana, miles de madrileños volverán a salir a la calle para disfrutar de un impresionante recorrido por el centro de Madrid. Un evento sano, deportivo, colorido, festivo... un evento familiar.

Saca tu bici y disfruta de la Fiesta.

Recorrido


Tras los problemas de organización del pasado año, en esta ocasión se recupera el recorrido de años anteriores.

Serán 20 kilómetros por las principales arterias de Madrid: Príncipe de Vergara, Castellana, las "rondas", Princesa, Gran Vía, el Paseo del Prado, Alcalá... Durante el recorrido encontrarás zonas de animación con música, actividades, concursos y disfraces.

Fiesta de la Bici de Madrid 2014, domingo 5 de octubre

jueves, 25 de septiembre de 2014

En bici de Madrid a Santiago (7/8)


Etapa 7 Sarria-Melide (La Coruña)

Ruedas torcidas y Una de Pulpo!!


Día:05/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770747
Kilómetros: 67.88
Desnivel positivo: 1126 metros
Tiempo total: 10 horas 43 minutos


 Hoy tenemos nueva compañera en el grupo. Se nos une Auxi, que tras toda la noche durmiendo en el autobús, con una breve escala en O Cebreiro, nos espera en la calle, ya con las alforjas montadas. Nos desperezamos y salimos a desayunar en una cafetería cercana.  Mientras lo hacemos y le contamos las aventuras de los últimos días, vamos viendo como una auténtica riada de peregrinos pasa a nuestro lado. 
Faltan menos de 150 km, y la confluencia de Caminos junto con el hecho de que mucha gente solo haga el tramo final (lo mínimo para ganar la Compostela son 100 a pie y 200 en bici) hace que cada vez la densidad sea mayor. Más y más peregrinos pasan a nuestro lado mientras tomamos café.
El desayuno en Sarria. Tostadas y bizcocho casero
Antes de salir de Sarria hago una pequeña parada (que me retrasa de mis compañeros) en el Monasterio de la Magdalena, con una tradición de 800 años cuidando de los peregrinos. Allí, tras una breve cola, uno de los monjes del monasterio,  además de sellarte la credencial, te pregunta por tu Camino, y te da su bendición.
Albergue y Monasterio de la Magdalena

¿Qué objetivo ha de tener la bici pública en Madrid? Encuesta

Puedes votar a lo largo de este jueves 25 hasta medianoche

texto alternativo


Desde que se inauguró biciMAD, mucha gente ha comentado su decepción por considerar que este servicio de bici pública no iba a cumplir los objetivos previstos porque no se había pensado bien (más allá de fallos técnicos).


Sin embargo, cuando hemos indagado sobre esos "objetivos" nos hemos encontrado con multitud de respuestas, muchas de ellas contradictorias entre sí. No decimos ejemplos para no condicionaros, ya que queremos que seáis vosotros los que nos digáis para qué debe servir biciMAD y luego valoréis las respuestas de los demás.

Eso sí, antes de pensar que con las bicis públicas se pueden arreglar todos los males del transporte en Madrid, os contamos una cruda realidad:

La bici pública no es un transporte público de masas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (6/8)


Etapa 6 Villafranca del Bierzo -Sarria (Lugo)

Oooohh! Cebreiro...

Día:04/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770739
Kilómetros: 74.91
Desnivel positivo: 1271 metros
Tiempo total: 10 horas 5 minutos

Todo el mundo arriba!! Apenas ha amanecido y ya estamos en la calle. Un desayuno rápido en la plaza Mayor de Villafranca y salimos rápidamente por el puente de piedra. Nos espera O Cebreiro. El Cebrero. El último puerto serio de nuestra ruta hasta Santiago, y el más duro. No será una etapa larga gracias a lo acortado en días anteriores. Pero llevo meses metiendo miedo a mis compañeros con una subida cuya dureza se me antojó imposible hace ya casi 20 años. Así que hay que estar preparados para cualquier hazaña.
Puente medieval en Villafranca del Bierzo. Precioso pueblo en un precioso valle

Vuelta al Soto de Viñuelas. Sábado 27 de septiembre 2014 ¿Te apuntas?

Si la semana pasada os proponíamos una ruta facilita de Madrid a Aranjuez, la de esta semana será más fácil todavía. Desde el blog en bici por madrid te proponemos para el próximo sábado 27 de septiembre una divertida ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas [Track de la ruta]

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 27 de septiembre 2014 ¿te apuntas?
Es todo un clásico. Una ruta de unos 35 km con mucha pista ancha, algunos senderos estrechos, continuas subidas y bajadas, pero bastante asequible. Nivel medio. A nuestro ritmo tranquilo podríamos tardar unas 3 o 4 horas en hacerla. Vamos, una ruta que no es muy espectacular pero nos servirá para empezar poco a poco a recuperar la forma que hemos perdido este verano.

Para los que quieran ir en tren, hemos quedado en la estación de Tres Cantos a las 9:00 (Hay un tren que sale de Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios a las 8:30, y llega a Tres Cantos a las 8:53).

Para los que prefieran ir hasta allí pedaleando, hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 8:00.

Al acabar la ruta podremos volver a casa en tren o pedaleando... y si alguno se queda con ganas de más, siempre podremos acercarnos al Pardo y hacer unas bajaditas ;-)

¿Te apuntas, o prefieres pasar la mañana tumbado en el sofá?


Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 27 de septiembre 2014 ¿te apuntas?

martes, 23 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (5/8)



Etapa 5 Astorga - Villafranca del Bierzo (León).

Una cruz muy pesada...

Día:03/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770735
Kilómetros: 83
Desnivel positivo:1015 metros
Tiempo total: 11 horas 12 minutos

El día amanece muy temprano en Astorga. Apenas nos levantamos, un tenue canto gregoriano nos acompaña. Pesados, tras la copiosa cena del día anterior, empezamos a activarnos.  Re-embolsar todo, bajar a por las bicis, la música va subiendo. Salimos a la calle. Revisar las bicis. La música sube.  Apenas esta amaneciendo. Los últimos peregrinos de a pie, salen, suavemente a caminar. La música SUBE. Nos miramos. Esta claro que no puede haber nadie en la cama a las 8, salvo que esté muy sordo... En fin,  es una forma tan buena de despertar al personal como la que más.


EnbiciporMadrid abre canal en Appgree para consultas ciudadanas


Como muchos sabéis, solemos haceros consultas para recopilar ideas que luego son sometidas a votación para elegir las mejores y enviarlas al Ayuntamiento (o a quien proceda). Es un procedimiento que hemos empleado para corregir el itinerario ciclista Mayor-Alcalá o para hacer las propuestas del Plan de Movilidad del distrito Centro.

Ahora vamos a probar a hacerlas a través de Appgree. Id dándoos de alta y suscribiéndoos al canal "EnbiciporMadrid", que este jueves lanzamos la primera pregunta.

Pincha para acceder a Appgree

¿Qué es Appgree?

lunes, 22 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (4/8)

Etapa 4 Sahagún - Astorga (León).

Volando bajo...


Día:02/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770733
Kilómetros: 107
Desnivel positivo:472 metros
Tiempo total: 9 horas 51 minutos

Relajados tras haber alcanzado la "autopista" francesa del Camino sobrados de tiempo y con la intención de alcanzar bien Astorga,bien Hospital de Órbigo, nos levantamos. El desayuno esta vez, en el propio Sahagún, porque la noche anterior le hemos echado el ojo a una pastelería y hay que disfrutar de lo que el Camino nos ofrece.

Esto sí que merece un alto en el Camino

Atravesamos rápidamente Sahagún, saliendo por su puente sobre el río Cea, para salir a nuestros últimos terrenos llanos, camino de Bercianos del Real Camino. En la ruta, innumerables peregrinos en bici, a pie. Para todos ellos, nuestro "¡Buen Camino!"


El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

“Creemos en un Madrid sostenible, en el que cada vez haya más bicis, más coches eléctricos y menos vehículos en el centro”. Son palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que hoy, Día sin Coches, ha dado la salida a los ciclistas de los colegios participantes en el proyecto europeo STARS, dentro de los actos programados para celebrar la Semana de la Movilidad. Botella se ha sumado a los 1.000 ciclistas –padres, alumnos y profesores participantes en la prueba– y se ha subido también a la bici para realizar con ellos parte del recorrido que ha comenzado en paseo del Prado para finalizar en la plaza de Lima.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
“Gracias a todos por colaborar para hacer un Madrid más sostenible”, les ha dicho un momento ante de comenzar a dar pedaladas. El proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) está dirigido a alumnos de 6 a 19 años y a toda la comunidad educativa y persigue animar y premiar a los centros docentes que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a este novedoso proyecto junto a otras nueve ciudades europeas, entre las que se encuentran Londres y Milán. Durante el pasado curso (2013-2014), 19 centros escolares madrileños participaron en este programa junto a otros 180 colegios de las otras de ciudades europeas, y este curso se incorporarán 14 centros más de la ciudad de Madrid. Su puesta en marcha se ha traducido en un aumento de la movilidad activa que en Primaria ha crecido un 6%, en detrimento del coche. En la apuesta por este medio de transporte silencioso, saludable y no contaminante, Botella ha destacado que el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad, “está siendo todo un éxito”, ya que ha superado los 5.347 usos de media al día en septiembre y alcanzado los 20.000 abonados. En 2015 se ampliará con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (3/8)

Etapa 3 Ciguñuela- Sahagún (León).

Cuando las aguas vuelven a su cauce.


Día:01/09/2014
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770722
Kilómetros: 107,3
Desnivel positivo: 401 metros
Tiempo total: 10 horas 45 minutos

Como el día anterior, nos levantamos temprano con la idea de evitar los calores, pero, nos espera una sorpresa inesperada cuando bajamos a ver las bicis: Casi todas tienen alguna rueda vacía (en algún caso, con varios pinchazos). Así, que nuestro gozo en un pozo. Nos empleamos a fondo en cambiar cámaras y parchear, pero prácticamente no salimos hasta las 9 de la mañana.

Aún sin desayunar, emprendemos la marcha. Nos espera, en principio, Santervás de Campos, pero como en los días anteriores hemos ganado algo de tiempo, damos por hecho que quizá sigamos un poco más.

Salimos de Ciguñuela y de nuevo, se suceden las estampas del día anterior. Pistas de tierra frente a campos de cultivo y cielos infinitos. Enseguida vemos unas curiosas esculturas que hasn colocado junto al camino, representando diferentes sombras de peregrinos. Otra muestra más de que el Camino va calando entre estos pueblos de Castilla, que ven en él una oportunidad de darse a conocer y de mejorar con el turismo. Tras las dos jornadas maratonianas de los días anteriores, las piernas parecen de madera, y cuesta entrar en faena, pero aún así nos ponemos y rodamos con ánimo.


sábado, 20 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (2/8)

Etapa 2 Zamarramala-Ciguñuela (Valladolid).

Tú me levantas tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano (Miguel de Unamuno)

 

Día: 31/8/2014
Kilómetros: 121
Desnivel positivo: 451 metros
Tiempo total: 12 horas 18 minutos



Amanece un nuevo día en Zamarramala, lleno de dudas y esperanzas. Hemos hecho el firme propósito de madrugar para aprovechar el día al máximo. Sin embrago, la primera hora del día se emplea en solucionar el problema de mi rueda. ¿Sabéis esa de que tengo un amigo que conoce a alguien que metió un radio por entre los piñones y así arregló una rueda sin las herramientas apropiadas? Bueno, pues yo no lo he oído, lo he visto. Doblando con paciencia infinita dos radios (que afortunadamente llevaba de repuesto en la tija) y metiéndolos muy poco a poco, retorcidos como colas de cochinillo por entre los piñones, Fernando consigue lo imposible, y deja mi rueda en estado de revista.

Las manos mágicas de Fernando arreglando lo imposible.

viernes, 19 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (1/8)

Etapa 1 Madrid- Zamarramala (Segovia).

Cuando todo lo que puede salir mal, sale mal...


 Introducción

Hace ya unos meses, dentro del grupo de habituales de las rutas MTB de los sábados de En Bici por Madrid, surgió la idea: ¿Y si hacemos el Camino de Santiago?

Seguramente es algo que muchos ya llevábamos tiempo rumiando, y la oportunidad de hacerlo en compañía de los amigos con los que compartimos cada Sábado las mejores rutas y retos alrededor de Madrid aportaba un plus de interés (quizá por la esperanza de las cervecitas después de cada jornada ). Así que rápidamente se forma un grupo de interesados y empezamos a organizarlo.

Lógicamente, no todos pueden hacerlo. Las obligaciones familiares y laborales no son siempre compatibles con 10 días de bicicleta con los amigos. Aquellos que sí podíamos, y tras preparar toda la logística necesaria, salimos, el pasado 30 de Agosto, desde la Iglesia de Santiago, en Madrid, rumbo a la ciudad Jacobea. Esta es nuestra crónica.


Preparados, listos... Ya!!

Día: 30/8/2014
Kilómetros: 114
Desnivel positivo: 1741 metros
Tiempo total: 13 horas 48 minutos


Nerviosos, tras meses de preparativos un reducido grupo de peregrinos se reúnen frente a la iglesia de Santiago. Somos apenas seis Antonio, Laura, Leo, Pablo, David H, y yo. Aún nos faltan dos, Niko y Fernando, que se nos incorporarán a lo largo del día ya que a ambos les toca trabajar. Saludos de rigor. Nervios. Acopio y ajuste de alforjas y pulpos que nos acompañarán toda la ruta.  Tras una foto rápida, salimos hacia la puerta del Sol. Allí, hemos quedado con algunos amigos habituales que se han ofrecido a acompañar al grupo en su primera etapa: David SD, Alonso, Tasio, Olivares (que se nos uniría en Villafranca del Bierzo) Xiaochen, y Auxi, que más tarde se nos unirá para completar el el Camino desde Sarria. La presencia conocida nos anima. Esto parece una ruta más, un sábado más, solo que algunos vamos con un poco más de carga. Así que repetimos nuestra habitual foto de grupo junto al oso y el madroño. La de los grandes retos que salen siempre de la puerta del Sol.


AXA seguros: si es que los ciclistas nos vestimos como putas


Recientemente seguros AXA (no confundir con AXE, los de los desodorantes afrodisiacos), ha publicado unas ingeniosas campañas preguntándose qué pasaría si trasladamos al trato humano directo comportamientos que hacemos cuando estamos conduciendo, usando para ello un actor y una cámara oculta.

Por ejemplo, si nos pegáramos al culo de la gente cuando vamos por la vía pública...




 ...o si respetáramos las filas como hacen algunos en las incorporaciones cuando hay atasco...






Sencillamente genial, y muy educativo ¿por qué nos comportamos como jabalíes del medievo cuando estamos dentro de un coche? Sin embargo, la genialidad se deshace como un azucarillo cuando entra en juego nuestra querida amiga la bici. A ver si alguien averigua el mensaje final antes de que aparezca.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Dudas frecuentes de biciMAD que no siempre tienen respuesta oficial

Adentrarse en twitter buscando información de biciMAD es ver cientos de personas con dudas que la cuenta oficial no siempre puede resolver.

Desde nuestra sabiduría infinita fruto de nuestra experiencia, la de varios usuarios (y alguna que otra llamada a biciMAD) aquí arrojamos luz sobre algunas de ellas. Si tienes alguna más, dínosla, que igual lo sabemos... y si no, nos lo inventamos.


1. Como evitar el peregrinaje de base en base en busca de una bici


Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber qué bases están operativas si no tengo twitter?

No puedes. Twitter es el único canal oficial en el que se publican diaramente las bases fuera de servicio. Ni en la app del móvil, ni siquiera en las propias estaciones aparece esta información.

Afortunadamente, nosotros actualizamos este mapa a diario con lo que publican en twitter, más las aportaciones de otros lectores. No existe otro mapa con esta información. Cuentan las hadas que algún día aparecerá esa información en las apps, tótems... ¡y hasta en su página web a tiempo real! ¿Creéis en las hadas?

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber cuántas bicis hay en una base?

En la app y los tótems se puede ver. Verás a veces que la suma de huecos y bicis no da el total de anclajes. La diferencia son bicis mal ancladas.

Para los menos avispados: el número que veis en pantalla es el número de estación, no tiene nada que ver con cuántas bicis hay, que alguno se ha quejado de que en la estación 103 no había 103 bicis. Pincha la estación y te saldrá el dato que buscas.


Dudas frecuentes de biciMAD

¿Que hago si en una base sólo hay bicis con anclaje en rojo? 

 Si llegas a una estación con sólo bicis en rojo, no desesperes. Llamando al 900 505 463 (es gratis), ellos te liberan cualquiera de esas bicis gracias a sus poderes telepáticos telemáticos.







2. Las dos preguntas sobre la tarjeta que hace todo el mundo