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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de marzo de 2017

¿Qué problema tiene Gran Vía?



Montaje de @nacionrotonda a partir de las fotos de @claracarlile y @hcjulio

Sabemos ya desde hace meses que el Ayuntamiento quiere ampliar las aceras de Gran Vía y limitar el tráfico de paso a residentes, taxis, carga y descarga, bus, acceso a parkings y bicis (que no son pocos). Lo de las pasadas navidades fue una prueba para comprobar que había demanda peatonal suficiente para justificar la medida.

Pero no sabemos nada de cómo va a quedar la calzada. Nos gustaría preguntarte cómo te gustaría que se organizase el espacio de circulación, pero sabemos que eso es un sindiós sin algo de orden. Nos gusta ser metódicos, así que abriremos el debate como nos gusta hacerlo, empezando con el diagnóstico:

¿Qué problemas tiene a tu juicio Gran Vía ahora mismo desde el punto de vista de movilidad?


Si nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico, hablamos de soluciones. Sabemos que el Ayuntamiento hará lo que quiera y que esto será tertulia de bar durante varios meses. Cuando tras vuestras críticas os pregunten "¿Y qué hubieras hecho tú, listillo?" esperamos poder aportaros una respuesta bien fundada gracias a vuestra colaboración.

¡Actualización! Hemos cerrado ya la recogida de problemas, y los estamos votando en este enlace

También estamos valorando los problemas en Appgree.

jueves, 30 de marzo de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 1 de Abril de 2017

Llegar a Segovia es una de esas rutas que a cualquier ciclista le gustan. El acueducto, ese centro monumental, cambiar de provincia, y hacerlo atravesando la Sierra. Hacerlo desde Madrid es todo un reto, pero esta semana os proponemos algo más sencillo: Saliendo de Cercedilla nos quitamos la parte menos agraciada y nos reservamos todo el disfrute.

Pero nos guardamos un par de  puntos de aventura. El primero: Las nieves caídas esta semana y la pasada cubrirán con un manto blanco todo el paisaje y dificultarán nuestro paseo. El segundo: lo haremos por una ruta que ya conocemos por el río Eresma. Posiblemente, el tramo de las Pesquerías Reales sea el más hermoso de “empujabike” que exista en la Sierra de Madrid.

Si llegaremos a Segovia, no es seguro. Que lo pasaremos en grande, rotundamente ¡¡¡SÍ!!!.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuevos aparcabicis REB en las estaciones de Metro de Chamartín y Nuevos Ministerios

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad da un nuevo paso en el uso combinado de la bicicleta y el transporte público con la instalación de 2 nuevos ‘aparcabicis’ en las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín de Metro. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de la bici con la eficiencia del transporte público.


REB Chamartín

Las nuevas instalaciones están disponibles desde el pasado 24 de marzo. El ‘aparcabicis’ de Nuevos Ministerios está situado en el vestíbulo superior que da acceso a línea 8, con entrada desde la Castellana.

El de Chamartín se encuentra en el vestíbulo que conecta con Cercanías Renfe.

Con estas incorporaciones, contamos ya con aparcamientos para bicicletas distribuidos en cuatro estaciones de Metro (Colonia Jardín, Puerta del Sur, Nuevos Ministerios y Chamartín), tres grandes intercambiadores de transporte (Moncloa, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla) y una estación de autobús interurbano y una marquesina (Collado Villalba y Soto del Real) y en la Asamblea de Madrid.


REB Nuevos Ministerios

Próximas iniciativas


El interés del programa REB va en aumento en la región y varios ayuntamientos ya han consultado al Consorcio sobre las condiciones para la instalación de nuevos ‘aparcabicis’. En este sentido, Sevilla la Nueva ha informado de un emplazamiento junto a una marquesina de autobús, de gran demanda en el centro de la localidad, que en el futuro puede albergar un nuevo punto REB.

La instalación de zonas para bicicletas del plan REB forma parte de una línea estratégica del CRTM para potenciar la intermodalidad, que además cuenta con otras dos acciones progresivas y complementarias: la identificación e inventario común de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid, conocido como Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas), y la integración de los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad con la Tarjeta Transporte Público.

Estaciones que cuentan ya con un aparcamiento REB:

EBxM es consultora del CRTM en el plan REB

martes, 28 de marzo de 2017

TransCam 5: Te animas a descubir el Cicloturismo?

Esto no es la convocatoria de la ruta del sábado, pero sigue leyendo

Ya en varias ocasiones desde este blog os hemos contado aventuras de otra forma de ver la bicicleta: Como forma de viajar. Nuestro Camino de  Santiago, una Via a la Plata  y otros. Y en los comentarios muchas veces nos habéis manifestado cuanto os gustaría vivir aventuras como esas, pero que no os atreveis, bien sea por miedo a no tener la forma, el vértigo de viajar solo, el tiempo de preparar el viaje, itinerario, dónde dormir, o simplemente, compañeros (porque sin duda, es más fácil si lo haces en compañía).Viajar en bicicleta es una experiencia única, por el ritmo más lento respecto a los medios motorizados, por el íntimo contacto con la Naturaleza, el aire puro, las montañas y los paisajes que saben y huelen a conquista cuando los descubres con tus propias piernas.

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuatro parámetros para evaluar la seguridad de un itinerario ciclista


Existen cuatro parámetros objetivamente medibles que pueden determinar si rodar en bici por una  vía nos expone más o menos a tener una colisión con otro vehículo:
  1. Distancia lateral entre la bici y el borde de la vía
  2. Distancia lateral entre la bici y otros vehículos que adelantan
  3. Velocidad del tráfico que interacciona con la bici
  4. Ángulo de cruce entre bicis y otros vehículos

Examinando cada parámetro por separado podemos medir su efecto en su seguridad. También es posible deducir qué sucede cuando se combinan varios a la vez siempre que se disponga de una escala para medir el riesgo equivalente (por ejemplo, la accidentabilidad por km recorrido).

Dos malentendidos frecuentes sobre estos cuatro parámetros:

  • No están en absoluto determinados por la existencia de una vía segregada para bicis, pudiendo darse el caso de diseños tanto en carriles-bici como en vías compartidas que mejoran o empeoran varios de los cuatro factores.
  • No tienen que ver sólo con el diseño de la vía: las propias normas o la formación vial del condutor motorizado o del ciclista puede modificarlos.

LOS 4 PARÁMETROS POR SEPARADO

Para la siguiente explicación se comenta cómo mejora la seguridad variando cada parámetro, bajo el supuesto de que los otros 3 no varían.

sábado, 25 de marzo de 2017

'Por los pelos' Estudio de los accidentes ciclistas que no han llegado a suceder (por suerte)

Todos hemos sufrido algún (casi)incidente yendo en bicicleta y hemos pensado “Estuvo cerca.”

Participando en el estudio ¡Por los pelos! puedes ayudarnos a identificar estos incidentes y mejorar la seguridad de los ciclistas.




Somos el grupo de investigación de la Universidad de Bolonia actualmente coordinando el proyecto XCYCLE . Estamos realizando una investigación para tratar de conocer mejor los casi-accidentes que suceden a diario en carreteras y ciudades españolas. De este modo se podrán incentivar propuestas de mejora informadas.

Participar en el estudio es muy rápido y sencillo. Puedes ayudarnos accediendo al siguiente enlace y especificando un día que sepas con cierta seguridad que cogerás la bicicleta. Nosotros nos encargaremos de contactarte (vía email) ese mismo día para darte acceso a nuestro cuestionario dónde te preguntaremos brevemente por tu experiencia en bicicleta ese mismo día.

En caso que no hayas podido utilizar la bicicleta el día que elegiste, tendrás la oportunidad de comunicarnos otro día.


Agradecemos atentamente tu tiempo y colaboración
XCYCLE

viernes, 24 de marzo de 2017

La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos apoya el manifiesto promovido por Bicilineal



La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos lo formamos un grupo de madres y padres del colegio. Nuestro objetivo fundamental está en incrementar el uso de la bicicleta, por parte de alumnos del colegio de primaria y del resto de vecinos del distrito frente al uso intensivo e ineficiente del coche. Somos ciclistas que habitualmente nos desplazamos en bici por la ciudad de Madrid. Gracias a nuestra experiencia personal y al apoyo del programa europeo Stars, en el caso concreto del colegio, participamos en numerosas propuestas de movilidad en el centro escolar y con otras asociaciones. Tratamos de inculcar conductas de seguridad en las vías y soltura en la calzada o por una vía ciclista. No creemos que la ciudad sea peligrosa para ir en bici, siempre que se haga de forma prudente.

jueves, 23 de marzo de 2017

Ruta MTB por El Escorial y Navalagamella. Ruta de la Cueva. Sábado 25 de Marzo de 2017

Ruta Larga Villalba - Pinar de las Rozas 81 Km 1120D+ track en wikiloc
Ruta acortada El Escorial - Pinar de las Rozas 65 Km 960D+ track en wikiloc

De la historia de Madrid, incluso de la más antigua, aún se conservan huellas que bien merecen una visita y en esta ruta vamos a dar saltos muy grandes en el tiempo, visitando algunos de éstos restos que van desde el Imperio Romano, pasando por la Reconquista y llegando hasta la Guerra Civil. Descansamos esta semana de nuestra particular Vuelta a Madrid pero atentos porque quedan muchos kilómetros aún por recorrer.

Este sábado os proponemos un interesantísimo recorrido por “territorio comanche” desde Villalba, El Escorial y hacia el sur por Navalagamella y Villanueva del Pardillo ... no habrá prisioneros porque no dejaremos a nadie atrás ... no habrá batallas, ni carreras ... sólo disfrutaremos del camino.
Nos acompañas ? 


martes, 21 de marzo de 2017

Carriles con diferentes velocidades como el ciclocarril 30 con radar



Los ciclocarriles son carriles que recuerdan que la ordenanza de movilidad (a revisión ahora) fija que las bicis deben circular por el centro del mismo además de que establaece una velocidad límite de circulación para todos los vehículos, un carril 30. Lo del centro de carril es válido en otro cualquier otro carril de la ciudad... lo del 30 km/h es la medida especial.

viernes, 17 de marzo de 2017

Montecarmelo, ciudad 30

Buscamos apoyos. Límite: 25 de Marzo

Estamos apoyando una iniciativa de presupuestos participativos para calmar el tráfico en Montecarmelo y reducir el tráfico en los entornos de los colegios. Si sale adelante se sumará al proyecto ya en marcha de camino escolar andando o en bici.
Para que la transformación de ese barrio salga adelante necesitamos vuestra colaboración, no sólo apoyando el listado de todas las propuestas que listamos más abajo, sino difundiéndolo entre todos los que creáis que pudieran estar interesados en tener un barrio en el que sea más fácil y seguro usar la bici o ir andando incluso siendo niño.

¿Qué está pasando en Montecarmelo?

Este nuevo barrio se diseñó con varias avenidas de 3 carriles unidireccionales para que los coches fluyeran rápido y se consiguió con éxito: los coches corren y los accidentes están a la orden del día.
La instalación de semáforos en algunos cruces ha empeorado el problema: ahora los coches corren más para poder pillar el cruce en verde.

También se diseño un plan de carriles-bici con el objeto de estrechar las calzadas y reducir la velocidad en algunas avenidas bidireccionales. A pesar de lo generoso de la actuación, con carriles-bici de 3 m de ancho, las quejas de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios de la zona dan testimonio el fracaso: los coches no han bajado la velocidad en hora valle, no se veían apenas bicis que pudieran ayudar a calmar el tráfico ya que todas prefieren usar el Anillo Ciclista que va en paralelo, y por ello, en hora punta es común que los coches también circulen por el carril-bici.



El problema ha ido a más según el barrio se ha ido completando y aumentando el número de habitantes que usan el coche para todo. Los cruces de tres carriles son inmanejables para cruzar andando, los semáforos en ámbar intermitente son una trampa mortal y hasta los propios coches tienen problemas para cruzar estas avenidas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Ruta MTB de Humanes a Móstoles. TRANSCAM 2. Sábado 18 ¿Te apuntas?

Nuestra segunda etapa también es muy muy fácil. Apúntate!


Track 48 km. y 360 m. de desnivel positivo. IBP: 25.
Track con vuelta a Madrid 70 km. y 501 m. de desnivel positivo. IBP: 35.

Segunda etapa en nuestro camino por hacer la Transcam desde donde acabó la anterior; en Humanes. Será una ruta fácil para cualquier ciclista de nivel bajo.


Hemos quedado en la estación de Humanes (Línea C5) a las 10:00 horas y, tras la foto de grupo; nos dirigimos nuevamente a Griñón pasando por su bonita Plaza del Ayuntamiento en el kilómetro 6. Desde aquí rodaremos en su mayoría por caminos anchos en sentido descendente hasta tener que rodar un pequeño tramo por carretera, atravesando así el Río Guadarrama. Seguimos por caminos en “falso llano” bordeando el municipio de El Álamo donde llegaremos a Navalcarnero; haciendo una pequeña visita turística. Pasaremos por su Plaza Mayor con su iglesia, también por el teatro y la plaza de toros.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019





El próximo 19 de abril se inaugurará en Ciudad de México el VI Foro Mundial de la Bici (FMB6), el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado y organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sostenible de cada ciudad.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropello intencionado de los participantes de una masa crítica ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron un debate sobre la violencia vial y esto dio pie a la primera edición del FMB. Esta y la siguiente edición tuvieron lugar en Porto Alegre, la tercera en Curitiba, la cuarta en Medellín y la quinta en Santiago de Chile. Tras la sexta edición de Ciudad de México, el FMB se celebrará en Lima en 2018.

La ciudad que acogerá al Foro Mundial de la Bici en 2019 será elegida precisamente durante la celebración del FMB6, y es una oportunidad única para que todas las personas relacionadas de una u otra forma con la bicicleta demos forma a una candidatura para que Madrid sea elegida como sede del FMB8 dentro de dos años.

martes, 14 de marzo de 2017

Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica



La movilidad eléctrica no es solamente el coche eléctrico con el que poco a poco nos bombardean y nos dicen que "tenemos que acabar comprando"... no. La movilidad eléctrica incluye las bicis-e urbanas, esas que cada vez se venden más o esas que utilizamos en Madrid con el servicio BiciMAD. También la asistencia eléctrica al pedaleo (denominación correcta del asunto) ha llegado a las bicis de montaña.

Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo Este año serán 100 millones para 3000 propuestas. Calculamos que sólo la mitad podrán ser evaluadas por los técnicos del Ayuntamiento para pasar a la final por falta de tiempo. ¿Cómo deciden los técnicos cuáles evaluar? Muy fácil: las más votadas hasta el 25 de Marzo.

¿Qué propuestas estamos destacando?

  • Vamos a apoyar con nuestra difusión las propuestas que faciliten el tránsito peatonal y ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.
  • En el caso de las propuestas de carriles-bici, apoyaremos aquellos que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, dupliquen carreteras interurbanas o faciliten la coexistencia en calzada. Los que duplican recorridos urbanos están resultando en diseños que no podemos apoyar y hemos tomado la decisión de no incluirlos.
  • Las propuestas con ubicación concreta las podéis consultar en el MegaMapa que hemos preparado. Las que tienen escala de barrio entero o más grandes están debajo, en el listado por distritos. 
No se incluyen propuestas duplicadas, genéricas, con competencias no municipales, con contenido extra no relacionado con la temática de la propuesta principal o que se solape con planes actualmente en marcha.





    Propuestas sin ubicación específica para todo Madrid


    sábado, 11 de marzo de 2017

    ¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo?

    El pleno de Arganzuela aprueba su rediseño, pero no volver al esquema de 3 carriles de coches

    3 carriles de subida y 3 de bajada, con mediana arbolada en medio. Desde hace un mes, el carril izquierda de ambos sentidos es sólo para bicis. 

    El pasado 8 de Marzo, Ciudadanos propuso en el pleno de distrito suprimir el carril-bici de la calle Toledo. Proponían en su lugar un carril-bus a la derecha y ciclocarril compartido en el carril central. Finalmente, el PSOE decidió aprobar la propuesta si se abría un espacio de debate para ver cuál era la mejor solución técnica respetando el carril-bici, en el que participaran asociaciones ciclistas, policía municipal, servicios técnicos del ayuntamiento y vecinos.

    No es el primer carril-bici en el que se solicita una rectificación. ¿Cuál es el problema?


    Ya hay Lugar y Fecha para la red MTB 2017: Moralzarzal 23 de Abril

    Muchos nos lo estabais preguntando, y, sí, ya hay fecha y lugar. La Red MTB de este año será en la Localidad de Moralzarzal




    Pero para los nuevos, en qué consiste la Red MTB?  La Red es una iniciativa abierta que pretende citar en un lugar concreto al mayor número de ciclistas el mismo día y a la misma hora. Cada uno acude desde su lugar de origen a la cita, uniéndose todos en el punto de destino.  Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.
    Este año, la elegida es la localidad Serrana de Moralzarzal, y como de costumbre, la hora para la cita será las 14:00 del domingo 23 de Abril.

    jueves, 9 de marzo de 2017

    Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

    Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


    Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


    Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid


    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Las bicicletas tumbadas de Copenhague

    Copenhague, marzo 2017.

    Cuatro días de invierno en la capital Danesa, con frío, lluvia, nieve y viento, permiten comprobar que, a pesar de las malas condiciones  meteorológicas, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte predilecto de sus habitantes.

    La cultura de la bicicleta conforma el concepto urbano global de la ciudad: edificios sin garajes de coches, prioridad de paso para los peatones, diseño de la totalidad de las calles con espacios para el peatón y la bicicleta como fundamento... El coche está considerado como opción permitida pero no prevalente, sin apenas espacios de aparcamiento, y con preferencia de paso en último lugar. Simplemente se permite su presencia.

    Podría pensarse que estas características sólo se dan en el centro histórico, pero esta cultura está tan arraigada que se repite en todas las nuevas urbanizaciones, barrios periféricos o poblaciones cercanas, generando un paisaje urbano inalterable.

    Los daneses priorizan aquello que genera mayor igualdad social: caminar y desplazarse en bicicleta está al alcance de todos y el diseño de las poblaciones se centra en favorecerlo. Es una solución inteligente: económica en cuanto a inversión (menor) y en salud ciudadana (menor sedentarismo), aceptada socialmente, y medioambientalmente beneficiosa (silencio y aire limpio).

    Tiene además consecuencias contrastadas tras varios años de funcionamiento: equidistribución de los equipamientos sociales, implantados a distancias de bicicleta (colegios, centros cívicos, centros deportivos), mayor independencia infantil (pueden recorrer distancias medias en condiciones de respeto y seguridad), y equilibrio en las inversiones de infraestructuras.





    Es un modelo testado, comprobado y asumido con orgullo. Y exportable, con voluntad. Pero también implica deberes:
    •  Respeto absoluto de las normas de circulación. Por ejemplo, ninguna bicicleta entra en los parques, ningún coche deja de ceder el paso a las bicicletas, ningún peatón siente peligro al deambular.
    •    Los recorridos ciclistas son lineales, sin resaltes ni interrupciones. Los semáforos están sincronizados con la velocidad ciclista.
    • Hay disponibilidad y aceptación social del aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad, en recintos públicos y privados.
    • Apenas hay garajes de coches en los edificios. En cambio, todos disponen de un lugar para alojar bicicletas con comodidad y seguridad. La necesidad espacial es mucho menor y los espacios comunitarios ganan en su aprovechamiento como lugares de relación.
    • La intermodalidad es habitual. Está normalizada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparca-bicicletas adecuados.

    La consecuencia de todo ello es una ciudad amable para todos, limpia y silenciosa, donde la bicicleta está tan integrada en el paisaje que los habitantes ya no distinguen las bicicletas tumbadas (caídas) de las erguidas. 

    lunes, 6 de marzo de 2017

    ¿Dónde están las bicis en Tres Cantos?

    Cada mañana al salir de casa miro con envidia a la mayoría de mis vecinos que se van al trabajo andando, en bici o en metro. Yo tengo la mala suerte de vivir en el centro de Madrid pero trabajar en la periferia y no puedo aprovecharme al 100% de ser un urbanita.


    ¿Cuáles son mis alternativas para llegar al trabajo?

    En tren el trayecto de Acacias a Tres Cantos supone 1h15 de puerta a puerta; en coche, 45-60 minutos gracias a las faraónicas infraestructuras que hemos construido; y en bici, siguiendo la ruta Atocha-Castellana-Fuencarral, 1h20. Normalmente, voy dos días a la semana en bici y el resto en coche.

    Pues nada, toca día de ir en bici al trabajo

    Subidón. Aunque tenga que madrugar más, me espera un buen rato de bici y una ducha caliente al llegar a Tres Cantos (cortesía de la empresa en la que trabajo, Teldat SA).

    A la hora que inicio mi ruta, el tráfico todavía fluye con relativa normalidad en el eje de la Castellana. Ocupo el centro del carril y para delante. Me animo cada vez que alcanzo a otra bici y sufro con el humo que echan los camiones de reparto viejos y con algunos taxis con el filtro de partículas trucado.

    Después del largo trayecto urbano, cojo el llamado carril-bici de Colmenar y me planto en Tres Cantos.


    Tres Cantos

    Casi en la Sierra. Nada de contaminación. Distancias asequibles para la bici y bastante más plano que Madrid. Aceras-bici por todas partes. ¿El paraíso para la bici? Pero, entonces, ¿dónde están las bicis? Ah, que es una ciudad dormitorio y la gente tiene que coger coche o tren…

    Error…

    En Tres Cantos hay mucha industria y mucha gente que vive aquí también trabaja aquí. De hecho, en mi empresa, la mayoría viven en Tres Cantos o Colmenar Viejo. Entonces, ¿qué ocurre?

    jueves, 2 de marzo de 2017

    Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 4 de Marzo de 2017

    RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
    RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

    Entre nuestros propósitos para este 2017 se encuentra el de recorrer muchos más kilómetros por la sierra de la Cabrera y llegar a pueblos de la zona que aún no hemos visitado, atentos porque alguna etapa de la Transcam que se está cocinando para este año recorre muchos kilómetros por esta zona.
    La ruta que os proponemos para este sábado es un acercamiento a la Sierra de la Cabrera saliendo desde Colmenar Viejo.



    martes, 28 de febrero de 2017

    El proceso de Plaza España: algunas lecciones para el futuro



    Se acabó: El proyecto X será el que se ejecutará tras más de un año de proceso de participación complejo, con varias fases y que ha provocado varias quejas en el camino.
    Tómese este concurso como una experiencia piloto de participación: lo más importante es tomar nota para ir rectificando el proceso. Y eso es lo que hemos hecho desde EnbiciporMadrid, aquí va nuestro diagnóstico de las cosas que salieron bien y se deben mantener, las que se torcieron y nuestras propuestas de mejora.





    lunes, 27 de febrero de 2017

    Desmontando las excusas para no moverse en bici





    Especial 'El excusómetro' de 11 Tubos Temporada 4 recopilando las excusas recurrentes. Se indica el minuto del audio con cada una de las excusas.

    Presentación: lo primero es querer
    "La lluvia" [07:10]
    "Las cuestas" [13:20]
    "Me la van a robar" [37:10]
    "Se tarda más" [55:42]
    "Es peligroso" [1:03:55]
    "Son muy caras" [1:24:07]
    "No voy porque no hay carril bici" [1:30:13]
    "El sudor" [1:40:50]
    "Es de perroflautas" en este artículo en el minuto [01:55:25]
    "El equipaje" en este artículo en el minuto [01:46:08]

    ¿Cómo se usa el excusómetro a la carta?


    Bien, tenemos casos como este señor que habla de las cuestas insalvables, las distancias infinitas y la bici es de pobres. Entonces se le "receta" lo siguiente:

    viernes, 24 de febrero de 2017

    Buenos Aires no es Ámsterdam

    Publicado simultáneamente en Bicinorte (Madricicleta)

    Un redactor de madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?

    La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
    Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.

    jueves, 23 de febrero de 2017

    Encuesta para usuarios habituales de BiciMAD. Febrero 2017

    Buscamos a usuarios habituales de BiciMAD para encuesta. Febrero 2017
    Hemos sido consultados por la prensa para opinar sobre el estado del servicio BiciMAD ahora que se cumplen 3 meses de la municipalización del mismo (mitad de noviembre)

    La idea es recabar una pequeña muestra que nos indique si ahora es más fiable con menos bicis sin poder usar por fallo del anclaje o fallo informático, qué ha mejorado y qué no, etc


    Ruta MTB al Embalse de Pedrezuela y Cerro de San Pedro. Sábado 25 de febrero de 2017

    Ruta larga 60 Km 980 D+ Track
    Ruta corta 30Km 450 D+  Track


    Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, como la sierra de la Cabrera, la sierra de Hoyo o el cerro de Cabeza Mediana (el Telégrafo), éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que teníamos pendientes, el Cerro de San Pedro.
    Este sábado os invitamos a conocer el Embalse de Pedrezuela y la zona del Cerro de San Pedro saliendo desde Colmenar Viejo.

    cerro al fondo.jpg

    El sábado 18 de Febrero hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca del carril bici en dirección a Tres Cantos, será poco carril bici porque enseguida nos saldremos de él hacia los caminos de servicio del Canal de Isabel II, son caminos asfaltados que nos servirán muy bien de calentamiento para todo lo que vendrá después.

    martes, 21 de febrero de 2017

    Propuesta de patrullas de la policía municipal en bici por la calzada

    Propuesta de patrullas de la policía municipal en bici por la calzada El Ayuntamiento tiene presupuestado (aún siendo provisional el presupuesto 2017) una inversión de 108.000 euros en la adquisición de bicicletas para la Policía Municipal y 18.000 para los Agentes de Movilidad. Es esperanzador pensar que esas bicis saldrán de calles peatonales o parques como Madrid Río y El Retiro... ¿no?

    La Sección Ciclista de la Policía Municipal se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.

    Ahora las noticias apuntan a que la unidad de policías ciclistas pasará de 16 componentes a 44 en 2017. Sin embargo nada apunta a que vayan a ser utilizadas para circular por las vías de la ciudad.

    Existe mucha demanda de policías en bici desde los coles e institutos del programa STARS. También hace un tiempo realizaban cursos prácticos de circulación desde Madrid Río.

    El patrullaje en bici no es algo nuevo, hubo una campaña de Agentes de Movilidad circulando en parejas por los ciclocarriles de la ciudad.

    Pero queremos más efectivos circulando por la grandes vías de los 21 distritos porque:

    • Normalizan la bici en calzada y envían un mensaje institucional de uso de la bici.
    • Disuaden de ir rápido al resto de vehículos.
    • Pueden resolver dudas y sancionar conductas en el instante, ciclistas incluidos por supuesto.

    Pero ojo, hay sectores en la propia policía que los hacen de menos en actos oficiales.

    Otras medidas en otros países


    En Londres esta primavera habrá policías de paisano circulando por la calzada para vigilar y reprobar las malas conductas. Hay un proyecto piloto en West Midlands (la región donde se localiza la ciudad de Birmingham) con una patrulla de 2 polis en bici de paisano. El resultado fueron 130 conductores informados con 8 infracciones graves y una licencia retirada en 9 horas. Se estima que esta patrulla pudo evitar un 50% de los accidentes habituales.

    Vota


    Presento esta iniciativa en los presupuestos participativos 2017, a ver si sale adelante.


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    lunes, 20 de febrero de 2017

    ¿Hasta dónde salpican las ruedas? - Hasta tu culo y más allá -

    Física de los salpicones de barro en bici


    No hay más que dar un paseo en bici después de que haya llovido. Si no llevas un buen guardabarros acabarás con tu culo y tu espalda como un bebedero de patos.
    salpicones de barro de la rueda de la bici imagen fija con geogebra
    Salpicones de barro de la rueda trasera

    Hay guardabarros desmontables que se colocan en la tija del sillín o incluso en el propio sillín. Algo hacen pero al final, si el paseo es bueno, es casi igual llevarlos o no.

    Pero no voy a entrar en la calidad de los guardabarros de verdad, lo que he preparado es una simulación básica de la forma en la que sale despedido el agua y el barro desde la rueda trasera. La delantera es igual pero con las gotas saltando hacia tu cara así que no repito el dibujo.

    Para hacer las simulaciones he usado geogebra. Si aún no lo conoces y tienes algo que ver con las matemáticas o con física (usuario, víctima, instructor...) es una herramienta gratuita muy muy recomendable.

    La imagen de arriba es fija. He incrustado el modelo a continuación para que podáis verlo en movimiento y os comento cómo manejarlo y cómo está hecho.

    viernes, 17 de febrero de 2017

    C's pide quitar la banda-bici de Ascao. PSOE y AM se equivocan denegándolo.

    El diseño final no ha resuelto los problemas de seguridad, que afectarán precisamente a los usuarios más novatos a los que supuestamente se intenta proteger.

     

    El pasado 14 de Febrero, se debatió en el Pleno de Ciudad Lineal una propuesta de Ciudadanos para eliminar la banda de protección ciclista (Advisory Lane) recientemente pintada en la calle Francisco Villaescusa y Ascao, y que fue rechazada con los votos de PSOE y Ahora Madrid.





    El equipo de gobierno considera que el diseño final no entraña el riesgo de accidente lateral que denunciábamos en anterior artículo. Una foto ya acabado, vía @deteibols:

    texto alternativo

    Podéis ver el anunciado ciclocarril, que indica que la bici también puede usar un carril de ancho normal. Además se han añadido dos nuevas marcas viales a 20 cm de las líneas originales. Esta última correción que trata de alejar la bici de las puertas de los coches aparcados fue aceptada en reunión hace dos semanas con las asociaciones ciclistas Pedalibre, Ciudad Lineal y Moratacleta. Madrid Ciclista se opuso a esa solución y solicitó el borrado de la banda-bici.

    La transcripción del debate político parece enfocarse a la importancia de que ahí hubiera una señal de ciclocarril 30. Ese no es el quid de la cuestión, señoras y señores concejales.

    ¿Por qué es un error mantener esa banda?

    jueves, 16 de febrero de 2017

    Ruta al Camino de la Carrasqueta y el Valle de los Caidos. Sábado 18 de Febrero de 2017

    Ruta Corta: 56 km 1200 m D+ IBP index: 96
    Con Prolongacion Opcional al Altar Mayor: 62 km 1400 m D+ IBP index :115

    Uno de nuestros grandes descubrimientos de la temporada pasada fue la zona de la Jarosa. Sus pinares y campos de Jaras, y las espectaculares vistas sobre el embalse nos conquistaron para siempre. 
    Esta semana de la mano de nuestro compañero Mauro, gran conocedor de toda la zona que rodea Guadarrama, os proponemos una ruta que nos permitirá recorrer algunos de sus mejores paisajes, en un recorrido por el Camino de la Carrasqueta y rodearemos la Cruz del Valle de los Caidos.

    Paisaje espectacular y una ruta totalmente libre de barro para evitar las últimas lluvias.

    miércoles, 15 de febrero de 2017

    El informe Liberty (VII): Lo que cada ciudad puede enseñar a las otras



    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF

    Hasta aquí hemos contado el resultado que el programa de Liberty ha tenido sin importar las características de cada ciudad. Lo bueno de haber hecho esto en tres ciudades tan distintas en cuanto a clima, tipo de usuario ciclista o sistemas de transporte es que también hemos podido constatar las diferencias, y lo que es mejor, qué diferencias han supuesto un mayor uso de la bici.
    Lo bueno es que algunas de esas ventajas no dependen tanto en cómo es cada lugar sino en cómo lo usan sus habitantes. Eso significa que cada ciudad puede enseñar algo a las otras.

    martes, 14 de febrero de 2017

    Hasta el 19 de Febrero, decide sobre Plaza España, Gran Vía, billete único y otros cosas del querer

    Toca ya. Quien no esté registrado, que entre aquí y lo haga ya, que tenéis esta semana. Comienza la primera votación ciudadana de Madrid sobre varias cuestiones que resumimos aquí, dándoos asistencia por si todavía no lo tenéis claro.


    1. Plaza España (votar)

    Gran final, tras haber los ciudadanos decidido algunas cuestiones sobre las bases del concuros y filtrado los 75 proyectos iniciales. Ya sólo quedan dos y es difícil decidirse por la cantidad de información que hay, pero el resultado será vinculante, así que más nos vale votar con criterio ¿Cómo decidirse? Consulta estos enlaces:
    • Ecomovilidad: Analiza los cambios en el tráfico y transporte público que tendrá la zona.
    • Nación Rotonda: Analiza si el obrón que ambos proyectos proponen junto al paso elevado de Bailén merece la pena.
    • EnbiciporMadrid: Separamos trigo de paja dejando claro qué es igual en ambos proyectos para centrarnos sólo en lo que cambia. Por supuesto, con apartado específico de movilidad ciclista y peatonal.


    2. Gran Vía (votar)

    En este caso la votación consta de cuatro preguntas también vinculantes de cara a seguir para adelante con la reforma de Gran Vía de ampliación de aceras que ya se probó en navidades. Las dos primeras son muy concretas (aunque con una redacción tendenciosa que deja clara la preferencia del redactor de la pregunta), las otras pecan de vaguedad al no dejar claro qué implican.
    • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras? 
    •  ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal? 
    • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía? 
    • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia? 


    3. Billete único (votar)

    Una demanda obvia que no debería ni de preguntarse, con la que todos están haciendo campaña a favor y nadie en contra, y además el Ayuntamiento no tiene competencias ¿Qué sentido tiene esta pregunta? Básicamente, hacer presión para que el PP entienda de una vez que es un clamor ciudadano y que dejen de bloquearla de una vez. Hasta votaron en contra en la Asamblea el año pasado, que sí tiene competencias. 
    "No te lo perdonaré jamás, Cifuentes", y esas cosas que se dicen ahora.

     

    4. Madrid 100% sostenible (votar)

    De nuevo, otra cuestión ante la que es difícil estar en desacuerdo en titulares, pero en este caso incluye multitud de propuestas genéricas de difícil concreción y que podéis leer aquí. ¿Qué implica? ¿Qué coste tiene? ¿Es factible? Lo ignoramos.


     


    5. Preguntas de distrito

    Aprovechando el evento, en varios distritos se preguntan cuestiones sobre nombres de lugares públicos y algún otro tema como protección de edificios. Sin embargo, Barajas y San Blas tienen en su mano priorizar las 10 medidas más prioritarias dentro de una batería más amplia, por lo que aconsejamos a sus vecinos participar activamente.

    Cómo votar:

    Aquí, bien por internet o en las mesas presenciales que se indican al final de la página

    lunes, 13 de febrero de 2017

    El informe Liberty (VI): El apoyo institucional


    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF


    Una de las conclusiones más sorprendentes no formaba parte de la evaluación que se ha hecho a los empleados. Esto surgió gracias a la existencia de algunas preguntas de respuesta libre en la encuesta.
    A lo largo de la entrevista, se les preguntaba qué barreras les impedían usar la bici antes del programa y hasta qué punto las medidas concretas de éste habían supuesto el salto necesario para empezar: incentivo económico, la formación, el lugar para guardar la bici, etc.

    En varios casos en las tres ciudades, hubo gente que no tenía muy clara la barrera anterior: no era miedo al tráfico, no era problema de robo, distancia o pereza. Simplemente "no se lo habían planteado porque no consideraban que fuera una opción a tener en cuenta". Ahondando más en el factor que les había hecho cambiar eso, todos contestaron que el apoyo oficial de Liberty supuso para ellos la diferencia, más allá de pagos o duchas.

    La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista

    La Calle Nuestra Señora de Valverde forma parte de la antigua carretera de Irún, que fue sustiuida por la N1, y enlaza con la salida norte de Madrid a través de Mauricio Legendre y Llano Castellano cruzando el hoy anexionado antiguo pueblo de Fuencarral.
    Prácticamente toda la calle es de un solo carril por sentido, dejando en la parte central del pueblo unas aceras minúsculas que en algunos puntos llegan a desaparecer.

    Una vez sobrepasado el colegio Vasco Núñez de Balboa en sentido norte, el horizonte se despeja, un parque y zonas sin urbanizar, salpicadas por gasolinera y varias naves dan la impresión de la carretera que antes era. Aunque levantando la vista se aprecia a pocos metros al este, la urbanización Afueras de Valverde y el polígono, la estación de cercanías y el extremo de las tablas con algunos de sus edificios de oficinas al oeste.


    En este tramo hasta hace muy poco había señales de limitación a 70 km/h aunque aun quedan las de prohibido adelantar. Por aquí circulan muchísimos ciclistas deportivos, que se incorporan al carril bici de Colmenar, y algún ciclista urbano de camino a sus obligaciones, todos ellos por el borde derecho, influenciados por aspecto de carretera.

    Yo, en cambio, siempre la recorro por el centro del carril obligando a quien me adelanta a cambiarse de carril, como si adelantase a otro vehículo.

    El otro día volviendo hacia Madrid, observé como un coche patrulla de la policía municipal, tres vehículos mas atrás, encendía las luces azules y adelantaba a todos los vehículos para ponerse a mi altura en el carril contrario.

    Agentes de Policía: Por favor, apártese a un lado.

    sábado, 11 de febrero de 2017

    Nueva 'Ordenanza de Movilidad Sostenible' para 2018 con consulta pública en 7 preguntas

    Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid y comentario final. Añadidos enlaces a web municipal

    La Junta de Gobierno ha acorado jueves iniciar los trámites para dotar a la ciudad de Madrid de una nueva Ordenanza de Movilidad, a la que el gobierno actual ha añadido el término Sostenible, mediante la aprobación de una consulta pública previa.

    BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
    En cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la consulta previa es un paso obligatorio en la definición y diseño de cualquier ordenanza. Esta ley ha sido aplicada ya en el diseño de la Ordenanza de Subvenciones y la de Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas