Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos

jueves, 12 de octubre de 2017

Ruta MTB por las tierras del Sur. Aranjuez-Chinchón-Arganda.... Sábado 14 de Octubre de 2017

Una ruta fácil fácil, o... tu oportunidad para superar los 100


Track de la ruta en Wikiloc. 62.5 km. 552 m D+
Prolongación a Madrid: Track. 103 km. 725 m D+


Esta semana, muchos aprovecharéis para iros de puente,aprovechando el Pilar. Pero, como sabéis,todos los sábados hay ruta!. Así que no, nosotros no nos cogeremos puente. Después de nuestra preciosa ruta a la Sierra en la que disfrutamos del Valle del río Moros, vamos a aprovechar que hace un tiempo perfecto, que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de Madrid. Porque el Sur, también existe!


Este sábado os proponemos un recorrido bien bonito y muy,muy fácil entre Aranjuez y Arganda del Rey, recorriendo algunos de los pueblos más históricos y bonitos del Sur de Madrid. Para que nunca más digas que el Sur es soso.

martes, 10 de octubre de 2017

Montando una bicicletada escolar

¿Por qué los niños no van al colegio andando o en bicicleta?

Los padres ven más seguro trasladarlos en sus coches, los niños creen que es mucha distancia, y el centro teme por la seguridad de los alumnos fuera de su recinto.


Pero, ¿podemos hacer algo para cambiar esos pensamientos?

lunes, 9 de octubre de 2017

Un menor de edad también debe ir por la calzada cuando vaya en bici



¿Por dónde debe circular un niño cuando va en bici? ¿Puede usar las aceras? Se trata de una duda recurrente que hemos trasladado a la Policía Municipal, que nos responde así:

Ir legalmente por la acera en bici no depende de la edad del niño/a, sino de si la bici es vehículo o está conceptuada como juguete. 

La bicicleta es juguete si tiene una altura máxima de sillín de 435 mm medidos entre el suelo y la parte más elevada del sillín. [Ver CicloNormativa.com]. 

De lo contrario la bici no puede ir por la acera y debe ir bien por carril bici bien por la calzada. Si es un menor de edad será responsabilidad de sus padres tanto si circula por la acera como si consienten en que vaya por la calzada. 

Si la bici es un vehículo: En el primer caso podría ser multado por ir por la acera (multa de la que responden sus padres) así como de los daños que pueda ocasionar a personas. 

Si la bici es un juguete: En el segundo caso no hay edad mínima para circular por la calzada, pero si el menor carece de madurez suficiente, sus padres podrían sufrir medidas judiciales con arreglo a La ley de Protección jurídica del menor, por poner en peligro la vida de éste.

viernes, 6 de octubre de 2017

Nuevos aparcabicis REB en Cercanías Torrejón y Montepríncipe Metro Ligero Oeste



El programa REB -Red de estacionamientos para Bicicletas- del CRTM avanza con dos localizaciones. Recientemente se han instalado y puesto en servicio aparcabicis para aparcar la bici y combinar con el transporte público, en estos casos, el Cercanías y Metro Ligero Oeste 3

Todos los REB cuentan con un cartel informativo sobre rutas recomendadas para llegar en bici además de consejos de circulación, candado seguro o normas de uso.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 7 de Octubre de 2017 ¿Nos acompañas?


Iniciamos la temporada abordando la montaña con las mejores temperaturas



Ruta de 54 km, 1233 Desnivel + Ver track en Wikiloc



El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de abrir boca por tierras medias, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.




La subida a la Fuenfría será probablemente una de las más frecuentadas por los ciclistas madrileños y un buen lugar para poner a prueba tus dotes de ascenso. Muchas nos hemos sorprendido adelantando a montones de ciclistas subiendo la carretera de la República. Y no por sencilla, es menos bonita. ¿Te vienes con nosotros y nosotras?

martes, 3 de octubre de 2017

MADBike. Historia de una iniciativa para BiciMAD... ignorada

Escrito y vivido en primera persona por Javi Muñoz Muñoz y Alex Rupérez



BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.

Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.

lunes, 2 de octubre de 2017

Abonarse a BiciMAD es rentable aunque lo uses 4 veces al año

Escrito por Juan Ochoa

Desde que se implantó en junio de 2014 el servicio BiciMAD, tardé mucho tiempo en atreverme a apuntarme al servicio después de haber leído mil y un artículos y malas opiniones sobre todos los problemas que estaban teniendo los usuarios y el propio sistema y un imposible funcionamiento óptimo. La idea y su concepto me gustaron desde el primer día, pero aún no quería dar el salto… hasta hace 7 meses.

Soy usuario de BiciMAD desde febrero de 2017 y, desde que cogí una de las bicicletas y di la segunda pedalada, en el momento que el motor de asistencia al pedaleo se activó y me impulsó con ese silbido futurista que tiene, entendí realmente el verdadero potencial de un sistema como BiciMAD y el uso de bicicletas eléctricas en una ciudad con una orografía como Madrid.
No puedo opinar como ha sido estos años el servicio hasta su municipalización, pero sí que puedo decir que desde que lo uso (coincidiendo con el comienzo de las mejoras del sistema) apenas he tenido problemas en las 15 veces que lo habré usado.


Menos del 1% de los viajes de biciMAD termina con una reclamación, su mínimo histórico

Sin embargo, no he venido a hablar de la reducción de incidencias, sino del potencial que tiene BiciMAD para utilizarse de forma ocasional y en momentos puntuales.

domingo, 1 de octubre de 2017

Uso de BiciMAD con la Tarjeta Transporte Público (TTP)

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, pone en marcha, a partir de la próxima semana, la integración del servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, en la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP). Esta medida posibilitará que los usuarios de BiciMAD que tengan TTP puedan utilizar esta tarjeta para acceder al servicio utilizando este único soporte.

Esta medida es fruto del grupo de trabajo creado en el seno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y en el que están colaborado técnicos del Consorcio y de la EMT y que en este caso va a permitir integrar de manera racional el servicio municipal de alquiler de bicicletas, en la Tarjeta de Transporte Público del CRTM.

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 3,2 millones de Tarjetas de Transportes (TTP), cuyos titulares añaden desde el lunes la posibilidad de usar BiciMAD a todas las ventajas que ya ofrece una tarjeta diseñada para favorecer la intermodalidad del transporte público.

El grupo de trabajo ha abordado y resuelto en las últimas semanas los aspectos técnicos que permiten llevar a cabo la integración de BiciMAD en el sistema operativo de la Tarjeta de Transporte, sin que para ello se haya alterado el normal funcionamiento del servicio.

Otro de los asuntos en los que se ha trabajado es en potenciar la utilidad de los actuales tótems de BiciMAD. Así, estos puntos, de interés para el usuario, podrán ser habilitados como puntos de recarga de las tarjetas sin contacto o de aquellos otros títulos de transporte que defina el Consorcio, y que puedan así sumarse a la red de comercialización del Consorcio Regional.

Cómo activarlo



Gracias a NdP de EMT sabemos que:

Es necesario que el abonado seleccione esta opción en el área de usuario de la web www.bicimad.com. Tras su solicitud, se activará en su TTP el servicio de bicicleta pública y su anterior tarjeta de BiciMAD dejará de estar operativa.

Con la Tarjeta de Transporte Público, la operativa de anclar y desanclar bicicletas será la misma y las tarifas, tanto del abono anual como de utilización, se mantienen. Igualmente, los usuarios pueden recargar saldo y reportar incidencias por los canales habituales.

La siguiente fase, prevista para mediados de 2018, consistirá en ofrecer a los usuarios que se den de alta en la TTP a través del CRTM que se abonen simultáneamente al servicio de BiciMAD.

Solucionamos todas tus dudas sobre BiciMAD y la TTP

viernes, 29 de septiembre de 2017

Despedimos a Alberto Contador. Gracias Alberto!


"Yo quiero ser como tú,
vivir a contrarreloj,
quiero ponerme el maillot
como Contador
y ganar este Tour."
Grupo Mama Kids


El pasado domingo 10 de Septiembre la Vuelta Ciclista a España puso su punto final en la Castellana de Madrid despidiendo al posiblemente mejor ciclista madrileño de todos los tiempos: Alberto Contador.

Imagen de RTVE.es

Madrid es tierra de grandes ciclistas (Anselmo Fuerte, Eduardo Chozas o el malogrado Antonio Martín Velasco), pero pocos han dado tanto y con tanta generosidad al ciclismo. Desde aquí queremos hacerle un pequeño homenaje.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 30 de Septiembre

Ruta completa      85 Km 930 D+       Track
Ruta acortada hasta Colmenar      59 Km 830 D+      Track
Ruta acortada hasta Tres Cantos      61 Km 880 D+      Track

Tercera ruta de la temporada, ya hemos hechos las rutas de introducción y subimos un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, los días se van acortando poco a poco, y el tiempo nos está regalando unas temperaturas ideales para salir a dar pedales, las mañanas ya son frescas y no hay que olvidar una chaqueta, unos guantes tampoco están de más. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 4 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica. 

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Visita a UNIBIKE: Una visión Optimista del 'negocio' Bicicleta


El pasado fin de semana (del 21 al 24 de Septiembre) se celebró en IFEMA UNIBIKE, la feria profesional de la Bicicleta, y me acerqué a ver las últimas novedades. No es el primer año que acudo a esta feria, por lo que ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar. Pero al igual que Baldo, me parece interesante contáros mi punto de vista.

Es importante no llevarse a error sobre lo que es esta feria: Una feria de profesionales para profesionales. No es una feria para ciclistas, y si pretende serlo, le faltan muchos detalles.

Paseo por Unibike 2017

Fotos y cosas de mi paseo del viernes por Unibike


El viernes fui a dar un paseo por Unibike, en Ifema. Me llamó la atención la cantidad de mtb eléctricas y bicis de montaña que tenían, muchas de ellas que casi costaban el salario anual de un mileurista.
Yo me fijé más en otras cosas, ni siquiera pensaba hacer una crónica, pero me puse a juntar algunas fotos que significaban algo para mi y aquí os las dejo.

Lo primero una mtb en su estado natural, llena de barro y con un trofeo al lado. Las demás bicis le dan la espalda, pero reluce la pura envidia.

Los baños de barro embellecen

Para mi gusto, el juego que da un solo plato es aún un poco escaso para un uso doméstico "para todo", pero ya hay piñones que parecen un plato grande con cerca de 50 dientes. El problema es que pueden dar problemas curiosos con la amortiguación.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los semáforos inteligentes y las bicis

Escrito por Javier

El motivo por el que escribo es para informar de un descubrimiento que he hecho este domingo y sobre el que no sé si la comunidad ciclista está ya al tanto: los semáforos "inteligentes" que sólo se abren si hay coches esperando.



El único que he visto de momento está en la calle Francisco Villaespesa con Ezequiel Solana (aunque probablemente haya más; de hecho sospecho que hay otro una manzana más abajo).

sábado, 23 de septiembre de 2017

Liberty Seguros, Tragsa, Don Cicleto y menSOS, entre otros, son Premio Muévete Verde 2017

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Liberty Seguros, Grupo Tragsa, Don Cicleto, MENSOS, CicloGreen, Elcierredelalínea1.es, Bicimarcha del Norte, Moratacleta y el Colegio Valdecas han sido los ganadores de la undécima edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid, en la sede de la EMT, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.



Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su puesta en marcha, destacando los beneficios que aportan.

La entrega de premios ha estado presidida por Inés Sabanés, delegada del Área; Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.

En esta edición los premiados han sido:

La empresa Liberty Seguros, en la categoría de ‘Eficiencia Energética’, por su iniciativa “En bici al trabajo” de fomento de la movilidad ciclista entre sus trabajadores, gracias a la cual han ahorrado 45.000 kilómetros en medios de transporte menos eficientes.

Informe de 6 meses de 'En bici al Trabajo' de EBxM Empresas

La empresa Grupo Tragsa, en la categoría de ‘Planes o acciones generales de movilidad’, por el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad 2016-2020.

Don Cicleto, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de personas’, por la creación de la primera red de aparcamientos vigilados para bicicletas en la ciudad de Madrid gestionada mediante Aplicación Móvil; y menSOS, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de mercancías’, por su servicio de reparto en bicicleta de carga, aportando una solución limpia y eficiente al Área Central de Cero Emisiones

En la categoría de ‘Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad’, CicloGreen, programa pionero de fomento de la movilidad ciclista al trabajo basado en el uso de una plataforma digital con la que poder gestionar un sistema de recompensas por desplazamientos sostenibles.

Ecomovilidad, en la categoría de ‘Campañas de comunicación y sensibilización’, por su labor de divulgación sobre movilidad urbana y transporte público desde el análisis de una incidencia temporal en un servicio de transporte colectivo.

En la categoría de ‘Implicación ciudadana en ‘Eventos y actividades mediáticas’ Bicimarcha del Norte, por construir una comunidad activa y creciente en torno a una marcha de reivindicación de la bicicleta como modo de transporte

El Colectivo Moratacleta, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en Comunidades de vecinos y asociaciones’, por reivindicar un nuevo modelo de movilidad mediante la implicación de redes locales en actividades participativas.

El Colegio Valdecas, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa’, por el entusiasmo con que el que han debutado en el proyecto STARS de promoción de la movilidad activa en la escuela.

BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2013'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
Antonio Fabregat Carrascosa, premio Muévete Verde 2016

jueves, 21 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 23 de Septiembre

Seguimos con una ruta  al alcance de todos, con una sorpresa que no te puedes perder

Ruta circular. Distancia 49 km. Desnivel 422 m D+. Track de la ruta en wikiloc


Nuestra operación retorno a la MTB de este mes de Septiembre continua con otra ruta tan divertida como la anterior.Si la semana pasada nos atiborramos con los senderos del embalse de Valmayor para esta semana os proponemos rodear el embalse de Santillana. Una ruta que combinará pistas anchas, algún que otro sendero disfrutón y muchas muchas vistas espectaculares. 



El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es  fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Un paraíso al alcance de la mano. Y una sorpresa que os reservamos y que solo descubriréis si os animáis a venir.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las inminentes bicis sin base fija a regulación

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.



Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.

El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.

También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.

En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.

En Londres hay ya 4 marcas operando: oBike, Mobike, Ofo, Urbo

martes, 19 de septiembre de 2017

Ruta Verde 'Príncipe Pío - Boadilla del Monte'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.

sábado, 16 de septiembre de 2017

La Fiesta de la Bicicleta 2017 en Madrid. Domingo 1 de octubre

Fuente: likes.movistar.es/fiesta-de-la-bici

Un año más, vuelve la Fiesta de la Bici Movistar el próximo 1 de Octubre a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Colón.



Al igual que el año pasado, miles de participantes podrán disfrutar de un recorrido principal que ocupará la arteria de la capital: el eje Castellana-Recoletos-Prado. Durante más de 5 horas el recorrido permanecerá cortado al tráfico para que los madrileños recorran este circuito con sus familiares y amigos.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor, 16 de Septiembre. Ruta fácil para empezar la nueva temporada !!

Una ruta sencilla y divertida para nuestra vuelta de vacaciones.


Track: Arroyos - Senderos - Valmayor 51Km, 630 D+   Ver Track en Wikiloc


Estamos de vuelta !!

Tras las últimas rutas de julio ¡tan divertidas! y la apoteósica Ruta Tortilla, el próximo fin de semana volvemos a disfrutar de nuestros rutas de los sábados. Las temperaturas frescas ya están aquí, algunas lluvias han aparecido de manera tímida para dar vida a nuestros recorridos. Es una época fantástica para volver a recorrer los caminos, y reencontrarnos con la bici y los viejos amigos. 
Las vacaciones se acabaron, esas que algunos han aprovechado para descansar  y otros para explorar nuevos senderos. Sea cual sea tu caso, volvemos todos juntos al disfrute sobre nuestras bicis.
Este sábado os invitamos a recorrer algunos de los mejores caminos y senderos próximos a El Escorial y el Embalse de Valmayor, una ruta muy muy fácil, y sobre todo muy divertida.



lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.

En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo.  Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.

Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
  • Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
  • Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
  • Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
  • Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.

En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.

A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*

*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).

Descargar conjunto de datos 



Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses

De circular por el carril derecho a circular por el central

Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)



Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tres lecciones de movilidad desde San Francisco

El invierno más frío que pasé fue un verano en San Francisco
(atribuída a Mark Twain)


La ciudad con más personalidad de California es también la más congestionada de tráfico, la que tiene peores cuestas y el más terrible clima. Y a pesar de ese panorama, interesantes cambios en el funcionamiento de la ciudad permiten vislumbrar una movilidad más sostenible: el modelo del coche para todo está agotado, la bicicleta supera ya el 4% con condiciones desfavorables y se desmantelan autopistas sin que suponga el caos del tráfico. Tres enseñanzas que deberíamos tener presentes en los debates que tenemos en España sobre este tema, que a veces nos olvidamos que algunas ideas locas hace tiempo que ya están en marcha en otros sitios.

En Bici por Madrid ha estado allí para contároslo.

Fotos de En Bici por Madrid si no se indica lo contrario en apartados 1 y 2. 
Para apartado 3, no hemos podido averiguar cuál es la fuente original.



 

 

  

Enseñanza 1. Cuando el suelo se agote, el coche empezará a desaparecer

miércoles, 30 de agosto de 2017

Buscamos al conductor implicado en un accidente de bici y a los testigos que lo presenciaron

El ciclista se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico grave


¡AVISO!: el conductor implicado en el atropello ya ha comparecido y declarado de forma voluntaria ante la policía  municipal, según nos confirma una de las hijas del accidentado. Al parecer se enteró a través de las redes sociales, por lo que os agradecemos una vez más vuestra ayuda.

En la tarde del domingo 27 de agosto tuvo lugar un accidente en la plaza de Legazpi, en el que se vieron implicados un vehículo a motor y un ciclista de 53 años, que salió despedido por encima de su bicicleta.

Según nos confirma la familia, el conductor y su acompañante bajaron del vehículo con la intención de ayudar al ciclista, y le proporcionaron unos pañuelos deshechables para limpiarse las heridas y las rozaduras. Pese a que el ciclista recibió un impacto en la cabeza, convenció a los presentes de que se encontraba bien y continuó su camino desoyendo los consejos de varias personas que presenciaron el accidente y que querían llamar a los servicios de emergencia. Tras llegar el ciclista a su domicilio, empeoró su estado y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente, permaneciendo a fecha de hoy en la unidad de cuidados intensivos y con pronóstico grave.

lunes, 28 de agosto de 2017

Cómo hacer un soporte para Gopro por 2€


Soluciones fáciles, útiles y de muy bajo coste


Si tenéis una camarita Gopro, ya sabéis que, aparte de lo que os haya costado, tendréis que dedicar un presupuesto a los accesorios para sujetarla.

Están los típicos soportes de manillar o del casco. Pero si queréis poner la cámara en un sitio concreto, es posible que, para ponerla justo ahí no haya un soporte adecuado o te cueste como si fuese de marfil de unicornio.

Imagen desde cámara gopro a 30 cm del sillín de la bici
Imagen desde cámara a 30 cm del sillín

Aquí enbicipormadrid, cuando hacemos algo low cost, lo es de verdad y, en esta ocasión, lo que os proponemos es un soporte para la gopro que puede costar entre 2 y 4 €.

El soporte es modular, personalizable, funcional, seguro, sencillo y resultón. Os contamos cómo es, cómo se hace y alguna de las muchas posibilidades que tiene.

viernes, 4 de agosto de 2017

Los artículos más leídos en 2017. Enero

Como es agosto y la actividad en el blog se ha reducido considerablemente aprovechamos para hacer una mirada atrás de este año 2017 con un repaso de los artículos más leídos. Nos puede servir para ver la evolución y los intereses de la gente que nos lee.



Este mes suele ofrecer buenos momentos de calma y tiempo libre para leer. Por eso ofreceremos un Top 5 de lo publicado cada mes.

Se excluyen las magníficas convocatorias de rutas MTB de nuestros compañeros Laura y Agustín, siempre con buena expectación, difusión y seguimiento.

Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular / 7340 lecturas

Ir en bici con ropa de calle con frío, lluvia o nieve / 3360 lecturas

Bandas de protección: el ejemplo de la calle Francisco Villaespesa / 1810 lecturas

Resultados de los distintivos ambientales para vehículos / 1590 lecturas

El informe Liberty (III): El incentivo económico para ir en bici / 1180 lecturas

miércoles, 2 de agosto de 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017. 'Compartir te lleva más lejos'



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en su 17ª edición, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el MAPAMA es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Movilidad limpia


El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

miércoles, 26 de julio de 2017

Ruta tortilla 2017. Terminamos la temporada de rutas, nos acompañas ?. Sábado 29 de Julio de 2017.

Cada una de nuestras rutas es una celebración en la que pedalear es la excusa para pasar el mayor tiempo posible juntos. Cada ruta es un homenaje a nuestro Capi que nos enseñó cómo se hace esto de dar pedales en grupo y dónde se encuentran los lugares más bonitos de Madrid.
Hemos recorrido muchos kilómetros, hemos pasado muchas horas sobre la bici, de día, de noche, con mucho frío, con lluvia, nieve o con mucho calor ... cada pedalada ha sido para celebrar que seguimos aquí, juntos ... y que seguiremos hasta que nos echen.
Durante el mes de Agosto seguro que seguiremos pedaleando pero nos tomamos un descanso en esto de publicar rutas en el Blog.
Este sábado os invitamos a la ruta que cierra la temporada, nuestra ya clásica "ruta Tortilla", en la que cargamos nuestras bicis con tortillas, empanadas, bizcochos ... y nos vamos en busca de algún lugar donde poder darnos un baño y comérnoslo todo. Es la ruta que cada año demuestra que lo de pedalear es una excusa para pasárnoslo bien, porque de pedalear en esta ruta, poco.


martes, 25 de julio de 2017

Estoy con movilidad reducida: de vacaciones sin bici

¿A quien se le ocurre ir unos días de vacaciones sin bici? 


Ya se que es un poco exagerado, con todo respeto y cariño a los que (de verdad) tienen movilidad reducida, pero intentaré que no me vuelva a pasar.

Bicis para la playa
Bicis para la playa y yo de peatón

Estoy de vacaciones y no tengo bici.
Tengo coche, puedo ir andando o corriendo por ahí y podría coger el transporte público (supongo), pero el no tener bici me supone una limitación. Y es que estoy muy mal acostumbrado.

jueves, 20 de julio de 2017

Cómo estimar en un video la distancia a un coche

Comprobamos si 25 cm son 25 cm


Ya sabemos que la distancia que debe dejar un coche hasta una bici que va delante son 5 metros y que, al adelantarla, debe cambiar de carril (en ciudad) o dejar al menos 1,5 metros de espacio (en carretera), además de adecuar su velocidad para que el aire no pegue un empujón al ciclista.
Aparte de alguno por ahí que no se sabe ni la teoría, el problema parece estar en que muchos no tienen ni idea de cuánto es un metro y medio, cinco metros o veinticinco centímetros.

distancia bici a coche 0,0 metros
Distancia bici a coche 0,0 metros, visto desde una cámara entre las vainas de la bici.

Pero para solucionar eso, en uno de nuestros laboratorios al aire libre, hemos sacado una de nuestras herramientas más poderosas y sencillas: la cinta métrica.
Hemos hecho un sencillo ejercicio que proponemos a todos los que les gusta grabar en vídeo a su alrededor. De esta forma podremos tener más claro, ante conductores torpes o agresivos, a qué distancia han estado. Estos conductores son pocos pero, haberlos, haylos.

miércoles, 19 de julio de 2017

Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. VIERNES 21 de Julio de 2017

Volvemos a intentar nuestro Reto del Invierno. 

Lo intentas con nosotros?


Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210  Track en Wikiloc

Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+      

Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119




Este invierno os proponíamos una nueva versión de uno de  nuestros retos favoritos, uniendo  Madrid con Segovia por El Escorial. Un desafío complicado, tanto por kilómetros, como por desnivel. Sin embargo, no nos fue posible conseguir nuestro objetivo. Ya desde la primera parte de la ruta disfrutamos de la nieve, ese manto blanco que tanto nos encanta. Y conforme fuimos ganando altura, se fue volviendo más y más difícil, hasta que tuvimos que darnos la vuelta en el Alto del Malagón, ya que el retraso acumulado por la dificultad añadida de rodar con nieve, y lo que nos esperaba más adelante, ponía en riesgo el poder regresar a Madrid.
Frustrados? Ni mucho menos, porque el verdadero objetivo, que es disfrutar de una bonita ruta lo cumplimos con creces (bajar las Zetas de Abantos con nieve, es algo para hacer al menos una vez en la vida).
Pero eso sí, nos quedamos con las ganas de la segunda parte de la ruta, por una zona que conocemos y que nos encanta, las espectaculares vistas del Alto del Pasapán, y, por supuesto, de llegar a Segovia!!

Así que, esta vez sin nieve, y aprovechando la altura de Abantos y la nocturnidad para evadirnos de los calores del verano, ¡VOLVEMOS!!

Una ruta que nos permite además varias opciones, para todos los niveles y gustos.



martes, 18 de julio de 2017

Los proyectos ganadores en Presupuestos Participativos 2017 gracias a tus votos



Ya se conocen los presupuestos ganadores que se acometerán con cargo al Presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Madrid. Desde enbicipormadrid agradecemos el apoyo y difusión a las propuestas que hemos publicitado en el blog. Un mapa con más de 12 mil vistas certifica la buena acogida a la selección de propuestas a favor del peatón y de la bici que hemos venido publicando.

La lista completa de proyectos es accesible en este enlace.

lunes, 17 de julio de 2017

Taller 'Confrontando el sexismo en el ciclismo urbano'




En las ciudades y demás espacios urbanos las mujeres, desde los márgenes, intentamos abrirnos un hueco en la calzada a fuerza de pedaleo no sólo para nuestras bicis, sino para practicar la libre movilidad de nuestros cuerpos sobre ruedas.

La ciclista urbana colombiana Andrea María Navarrete, fundadora de Mujeres Bici-bles, nos acompañará en este camino para intercambiar reflexiones y saberes desde su trayectoria como cicloviajera enfocadas en las formas de violencias callejeras, violencias sexistas y de género que nos amenazan cotidianamente cuando decidimos tomar las vías de circulación, que también son nuestras, y desafiar los privilegios patriarcales y vehiculares.

Andrea facilitará herramientas para identificar las amenazas que afectan nuestras experiencias de ciclismo y, sobre todo, nos dará pistas de como generar estrategias y alianzas para afrontarlas al tiempo que promovemos una movilidad ciclista libre de machismos.

A partir de las 22:30 contaremos con una cafeta post charla para contribuir a la autogestión del viaje de la compañera que hace una gira de sensibilización por España desde abril y cierra con este taller.

Recuerda traer tu bici, papel, boli... ¡y poner a rodar esta convocatoria!

Cuándo

Martes 18 de Julio, 19:30

Dónde

ESLA EKO, Ánade 10 (o sea, aquí)

Cómo llegar

Metro Oporto
En bici, consulta alternativas tranquilas con el corte de la línea 5

Dónde aparcar la bici

Dentro hay sitio