Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 23 de octubre de 2017

El cruce diagonal en Goya: la contrapropuesta del Ayuntamiento

En anteriores episodios...

Episodio 1. ¿Quieres un cruce diagonal en Goya? Si lo votas, se hará
Episodio 2. Madrid tendrá su primer cruce diagonal entre Goya y Alcalá
Episodio 3. Informe negativo para cruce diagonal en Goya. Se buscan alternativas



El proyecto del cruce diagonal en Goya fue el más votado del distrito Salamanca en los Presupuestos Participativos de 2016 tras informe favorable del Ayuntamiento. Con más calma, el Ayuntamiento ha visto que no se puede sacar adelante tal y como se aprobó. Sin embargo, reconoce que ahí hay un problema que hay que solucionar.

El problema


Básicamente, que los peatones tardan la vida en cruzar, el rodeo es enorme, hay 3 ciclos semafóricos y la gente se agolpa en cada esquina. El cruce diagonal podría haber sido una solución, pero genera otros problemas al tráfico, al transporte público, a las bicis... y a los propios peatones (aquí informe negativo explicando lo que pasaría si se llevase a cabo)

sábado, 21 de octubre de 2017

¿Pueden dos bicis circular en paralelo en Madrid?

La circulación de dos bicis en paralelo en vías urbanas de Madrid está permitida con las siguientes restricciones:
  • Sólo se puede circular en paralelo en el carril derecho (o en el contiguo al derecho en caso de que haya un carril-bus). En el resto de carriles hay que circular en hilera.
  • En los casos en los que se autoriza a la bici usar el carril-bus, la circulación en paralelo no está permitida.
  • Si se genera una aglomeración de tráfico no se puede circular en paralelo, aunque sólo otros ciclistas más rápidos estarían autorizados a adelantar por el mismo carril.



Para quien quiera saber por qué, explicamos la legislación en la que se apoya este derecho y sus limitaciones.

Atención: Tocho legal Alert
A partir de aquí, usted prosigue leyendo bajo su responsabilidad

Llega nuestra ruta otoñal, nos vamos a la Sierra del Rincón. Prepárate

OJO, porque esta no es la convocatoria de la ruta,

esto es el aviso que os damos para que tengáis tiempo de preparar esta ruta


Todos los años hacemos lo que llamamos la ruta Otoñal, es la única ruta del año en la que el transporte público no es suficiente y tenemos que recurrir a nuestros coches. La idea es aprovechar los paisajes tan bonitos que tenemos tan cerca de Madrid y que tan bonitos lucen en Otoño.
Así hemos conocido el Castañar del Tiemblo, El Hayedo de Montejo y El Hayedo de Tejera Negra por ejemplo.

viernes, 20 de octubre de 2017

Jornada sobre el reparto de mercancías en bicicleta. Martes 24 de octubre en Vallecas

“A hombros de mayores” en la ciclo-logística



El aumento del comercio electrónico, junto a otras tendencias actuales, ha dado lugar a un mayor número de desafíos relacionados con el transporte urbano de mercancías: aumento del uso del espacio público, niveles de contaminación, ruido, congestión y problemas de seguridad. El reparto de mercancías en bicicleta y otros ciclos desde las entradas a los centros urbanos (la ciclo-logística de última milla) puede ser parte de la solución para dar respuestas a esos retos y mejorar la calidad de vida.

Antes de ver si la ciclo-logística podría ser viable en Madrid, vamos a conocer las experiencias, las barreras y sobre todo los aprendizajes adquiridos por algunas de las empresas de referencia nacional en el sector de la logística en bicicleta.

Agentes implicados y/o público destinatario


  • Txita (San Sebastián): primera empresa nacional en ofrecer reparto de mercancías mediante bicicletas de carga.
  • La Veloz ecomensajería (Zaragoza): trabaja desde 1993 por construir y potenciar proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos
  • Oraintxe (Pamplona): transporte de pequeñas mercancías y documentaciones en bicicleta y referente en Pamplona desde 20 años.


Dirigido a agentes del sector de la logística urbana de mercancías en general (dhl, seur, mrw, etc.), gerentes de mercados municipales, funcionarios de las Juntas de Distrito y Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes y servicios, otros agentes económicos y sociales interesados en la mejora de esta función urbana.

Organiza: Mares Movilidad
Fecha: Martes 24 de octubre
Lugar: Centro Sociocultural Alberto Sanchéz. Calle Risco de Peloche, 14
Hora: De 10:00 a 14:00 h
Acceso libre

jueves, 19 de octubre de 2017

Ruta MTB por los senderos del río Aulencia y Mordor. Sábado 21 de Octubre de 2017

Detalles de la ruta:   64 Km 890 Desnivel+   descargar track

La semana pasada, aprovechando el puente recorrimos la zona Sur con una ruta muy fácil, esta semana, como practicamos distintos tipos de MTB y un porcentaje mínimo de senderismo, cambiamos casi completamente de tercio y aprovechamos que las lluvias nos habrán dejado el terreno en perfecto estado.
Prepárense los amantes del Rock & Roll porque nos vamos a conquistar Territorio Comanche y visitaremos el mítico sendero de Mordor, no apto para almas sensibles.
Este sábado os invitamos a recorrer la zona, llena de senderos, del río Guadarrama y los embalses del río Aulencia y de Valmayor.

martes, 17 de octubre de 2017

Las nuevas 42 estaciones de BiciMAD que estarán en servicio antes de 2018 (*)

* Se ha fijado febrero como fin de obras

Nota de Prensa de BiciMAD-EMT



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado en la mañana de hoy el plan de ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas que supondrá la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas. En el acto de presentación ha participado también el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia.

Un día se me ocurrió preguntar… ¿Usted por qué no apaga el motor?



Todos los días me cruzo con personas que dejan encendido el motor de su coche estacionado. Ventanillas bajadas y mirando el móvil, escuchando la radio o esperando a alguien, con frío o calor, sol o lluvia, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, transportistas y taxistas, ambulancias y policías,  pero siempre con el motor en marcha.

lunes, 16 de octubre de 2017

Aplicación del Plan Andaluz de la Bici en Granada: De la segregación a la inclusión de la bici

Escrito por Daniel de la Vega

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada anunciaron recientemente que, antes de finalizar el año 2017, firmarán el convenio de incorporación de esta ciudad al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Dicho convenio, presentado por ambas administraciones el 7 de julio, consistía en la construcción de 12 tramos de vía ciclista urbana, con una longitud total de 13 km y un coste de 3,1 millones de euros. El criterio que se utilizó para escoger estos itinerarios concretos era el de extender y conectar los 20 km aproximados de aceras bici y carriles bici que ya hay en zona urbana.
 
Propuesta de la Consejería de Fomento para aplicar el PAB en Granada capital



Sin embargo, los grupos políticos municipales de PP, Cs y Vamos Granada, a petición de Ecologistas en Acción y tres asociaciones de ciclistas urbanos (Biciescuela Granada, Enbicielectrica.com y La Biciclona), presentaron una alternativa para aplicar el PAB en Granada. Estos tres partidos propusieron de forma conjunta una declaración institucional, apoyada también por IU y PSOE (este último gobierna en minoría) en la junta de portavoces y, finalmente, aprobada por unanimidad el 29 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Granada.

Mediante la aprobación de esta declaración institucional, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada tiene la obligación de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a revisar el mencionado convenio para que el presupuesto para aplicar el PAB en Granada capital no se emplee en conectar los carriles bici y las aceras bici existentes, sino que:
  1. Se haga una red de ciclocarriles 30 por las avenidas y ejes principales de la ciudad.
  2. Se eliminen las aceras bici y los carriles bici, siendo transformados o sustituidos por ciclocarriles 30.
  3. Se construya la transición adecuada entre las vías ciclistas interurbanas y la calzada urbana para integrar correctamente a los ciclistas en el tráfico normal de vehículos en la ciudad.



En definitiva, con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Granada apuesta por una red de ciclocarriles 30 que sustituya a los carriles bici y aceras bici existentes. Los motivos que sustentan esta decisión son que los ciclocarriles 30, a diferencia de los carriles bici y aceras bici, no agregan nuevos riesgos para los ciclistas; no generan conflictos con peatones, ni invaden, ni incitan a usar las aceras; incluyen y mantienen a la bicicleta en la calzada como un vehículo más; y, además, es una campaña educativa masiva dirigida a ciclistas y al resto de conductores (indica a los ciclistas la mejor ubicación en la calle para evitar colisiones y advierte al resto de conductores de la presencia de bicicletas en la calzada).

viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos

jueves, 12 de octubre de 2017

Ruta MTB por las tierras del Sur. Aranjuez-Chinchón-Arganda.... Sábado 14 de Octubre de 2017

Una ruta fácil fácil, o... tu oportunidad para superar los 100


Track de la ruta en Wikiloc. 62.5 km. 552 m D+
Prolongación a Madrid: Track. 103 km. 725 m D+


Esta semana, muchos aprovecharéis para iros de puente,aprovechando el Pilar. Pero, como sabéis,todos los sábados hay ruta!. Así que no, nosotros no nos cogeremos puente. Después de nuestra preciosa ruta a la Sierra en la que disfrutamos del Valle del río Moros, vamos a aprovechar que hace un tiempo perfecto, que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de Madrid. Porque el Sur, también existe!


Este sábado os proponemos un recorrido bien bonito y muy,muy fácil entre Aranjuez y Arganda del Rey, recorriendo algunos de los pueblos más históricos y bonitos del Sur de Madrid. Para que nunca más digas que el Sur es soso.

martes, 10 de octubre de 2017

Montando una bicicletada escolar

¿Por qué los niños no van al colegio andando o en bicicleta?

Los padres ven más seguro trasladarlos en sus coches, los niños creen que es mucha distancia, y el centro teme por la seguridad de los alumnos fuera de su recinto.


Pero, ¿podemos hacer algo para cambiar esos pensamientos?

lunes, 9 de octubre de 2017

Un menor de edad también debe ir por la calzada cuando vaya en bici



¿Por dónde debe circular un niño cuando va en bici? ¿Puede usar las aceras? Se trata de una duda recurrente que hemos trasladado a la Policía Municipal, que nos responde así:

Ir legalmente por la acera en bici no depende de la edad del niño/a, sino de si la bici es vehículo o está conceptuada como juguete. 

La bicicleta es juguete si tiene una altura máxima de sillín de 435 mm medidos entre el suelo y la parte más elevada del sillín. [Ver CicloNormativa.com]. 

De lo contrario la bici no puede ir por la acera y debe ir bien por carril bici bien por la calzada. Si es un menor de edad será responsabilidad de sus padres tanto si circula por la acera como si consienten en que vaya por la calzada. 

Si la bici es un vehículo: En el primer caso podría ser multado por ir por la acera (multa de la que responden sus padres) así como de los daños que pueda ocasionar a personas. 

Si la bici es un juguete: En el segundo caso no hay edad mínima para circular por la calzada, pero si el menor carece de madurez suficiente, sus padres podrían sufrir medidas judiciales con arreglo a La ley de Protección jurídica del menor, por poner en peligro la vida de éste.

viernes, 6 de octubre de 2017

Nuevos aparcabicis REB en Cercanías Torrejón y Montepríncipe Metro Ligero Oeste



El programa REB -Red de estacionamientos para Bicicletas- del CRTM avanza con dos localizaciones. Recientemente se han instalado y puesto en servicio aparcabicis para aparcar la bici y combinar con el transporte público, en estos casos, el Cercanías y Metro Ligero Oeste 3

Todos los REB cuentan con un cartel informativo sobre rutas recomendadas para llegar en bici además de consejos de circulación, candado seguro o normas de uso.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 7 de Octubre de 2017 ¿Nos acompañas?


Iniciamos la temporada abordando la montaña con las mejores temperaturas



Ruta de 54 km, 1233 Desnivel + Ver track en Wikiloc



El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de abrir boca por tierras medias, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.




La subida a la Fuenfría será probablemente una de las más frecuentadas por los ciclistas madrileños y un buen lugar para poner a prueba tus dotes de ascenso. Muchas nos hemos sorprendido adelantando a montones de ciclistas subiendo la carretera de la República. Y no por sencilla, es menos bonita. ¿Te vienes con nosotros y nosotras?

martes, 3 de octubre de 2017

MADBike. Historia de una iniciativa para BiciMAD... ignorada

Escrito y vivido en primera persona por Javi Muñoz Muñoz y Alex Rupérez



BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.

Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.

lunes, 2 de octubre de 2017

Abonarse a BiciMAD es rentable aunque lo uses 4 veces al año

Escrito por Juan Ochoa

Desde que se implantó en junio de 2014 el servicio BiciMAD, tardé mucho tiempo en atreverme a apuntarme al servicio después de haber leído mil y un artículos y malas opiniones sobre todos los problemas que estaban teniendo los usuarios y el propio sistema y un imposible funcionamiento óptimo. La idea y su concepto me gustaron desde el primer día, pero aún no quería dar el salto… hasta hace 7 meses.

Soy usuario de BiciMAD desde febrero de 2017 y, desde que cogí una de las bicicletas y di la segunda pedalada, en el momento que el motor de asistencia al pedaleo se activó y me impulsó con ese silbido futurista que tiene, entendí realmente el verdadero potencial de un sistema como BiciMAD y el uso de bicicletas eléctricas en una ciudad con una orografía como Madrid.
No puedo opinar como ha sido estos años el servicio hasta su municipalización, pero sí que puedo decir que desde que lo uso (coincidiendo con el comienzo de las mejoras del sistema) apenas he tenido problemas en las 15 veces que lo habré usado.


Menos del 1% de los viajes de biciMAD termina con una reclamación, su mínimo histórico

Sin embargo, no he venido a hablar de la reducción de incidencias, sino del potencial que tiene BiciMAD para utilizarse de forma ocasional y en momentos puntuales.

domingo, 1 de octubre de 2017

Uso de BiciMAD con la Tarjeta Transporte Público (TTP)

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, pone en marcha, a partir de la próxima semana, la integración del servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, en la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP). Esta medida posibilitará que los usuarios de BiciMAD que tengan TTP puedan utilizar esta tarjeta para acceder al servicio utilizando este único soporte.

Esta medida es fruto del grupo de trabajo creado en el seno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y en el que están colaborado técnicos del Consorcio y de la EMT y que en este caso va a permitir integrar de manera racional el servicio municipal de alquiler de bicicletas, en la Tarjeta de Transporte Público del CRTM.

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 3,2 millones de Tarjetas de Transportes (TTP), cuyos titulares añaden desde el lunes la posibilidad de usar BiciMAD a todas las ventajas que ya ofrece una tarjeta diseñada para favorecer la intermodalidad del transporte público.

El grupo de trabajo ha abordado y resuelto en las últimas semanas los aspectos técnicos que permiten llevar a cabo la integración de BiciMAD en el sistema operativo de la Tarjeta de Transporte, sin que para ello se haya alterado el normal funcionamiento del servicio.

Otro de los asuntos en los que se ha trabajado es en potenciar la utilidad de los actuales tótems de BiciMAD. Así, estos puntos, de interés para el usuario, podrán ser habilitados como puntos de recarga de las tarjetas sin contacto o de aquellos otros títulos de transporte que defina el Consorcio, y que puedan así sumarse a la red de comercialización del Consorcio Regional.

Cómo activarlo



Gracias a NdP de EMT sabemos que:

Es necesario que el abonado seleccione esta opción en el área de usuario de la web www.bicimad.com. Tras su solicitud, se activará en su TTP el servicio de bicicleta pública y su anterior tarjeta de BiciMAD dejará de estar operativa.

Con la Tarjeta de Transporte Público, la operativa de anclar y desanclar bicicletas será la misma y las tarifas, tanto del abono anual como de utilización, se mantienen. Igualmente, los usuarios pueden recargar saldo y reportar incidencias por los canales habituales.

La siguiente fase, prevista para mediados de 2018, consistirá en ofrecer a los usuarios que se den de alta en la TTP a través del CRTM que se abonen simultáneamente al servicio de BiciMAD.

Solucionamos todas tus dudas sobre BiciMAD y la TTP

viernes, 29 de septiembre de 2017

Despedimos a Alberto Contador. Gracias Alberto!


"Yo quiero ser como tú,
vivir a contrarreloj,
quiero ponerme el maillot
como Contador
y ganar este Tour."
Grupo Mama Kids


El pasado domingo 10 de Septiembre la Vuelta Ciclista a España puso su punto final en la Castellana de Madrid despidiendo al posiblemente mejor ciclista madrileño de todos los tiempos: Alberto Contador.

Imagen de RTVE.es

Madrid es tierra de grandes ciclistas (Anselmo Fuerte, Eduardo Chozas o el malogrado Antonio Martín Velasco), pero pocos han dado tanto y con tanta generosidad al ciclismo. Desde aquí queremos hacerle un pequeño homenaje.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 30 de Septiembre

Ruta completa      85 Km 930 D+       Track
Ruta acortada hasta Colmenar      59 Km 830 D+      Track
Ruta acortada hasta Tres Cantos      61 Km 880 D+      Track

Tercera ruta de la temporada, ya hemos hechos las rutas de introducción y subimos un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, los días se van acortando poco a poco, y el tiempo nos está regalando unas temperaturas ideales para salir a dar pedales, las mañanas ya son frescas y no hay que olvidar una chaqueta, unos guantes tampoco están de más. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 4 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica. 

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Visita a UNIBIKE: Una visión Optimista del 'negocio' Bicicleta


El pasado fin de semana (del 21 al 24 de Septiembre) se celebró en IFEMA UNIBIKE, la feria profesional de la Bicicleta, y me acerqué a ver las últimas novedades. No es el primer año que acudo a esta feria, por lo que ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar. Pero al igual que Baldo, me parece interesante contáros mi punto de vista.

Es importante no llevarse a error sobre lo que es esta feria: Una feria de profesionales para profesionales. No es una feria para ciclistas, y si pretende serlo, le faltan muchos detalles.

Paseo por Unibike 2017

Fotos y cosas de mi paseo del viernes por Unibike


El viernes fui a dar un paseo por Unibike, en Ifema. Me llamó la atención la cantidad de mtb eléctricas y bicis de montaña que tenían, muchas de ellas que casi costaban el salario anual de un mileurista.
Yo me fijé más en otras cosas, ni siquiera pensaba hacer una crónica, pero me puse a juntar algunas fotos que significaban algo para mi y aquí os las dejo.

Lo primero una mtb en su estado natural, llena de barro y con un trofeo al lado. Las demás bicis le dan la espalda, pero reluce la pura envidia.

Los baños de barro embellecen

Para mi gusto, el juego que da un solo plato es aún un poco escaso para un uso doméstico "para todo", pero ya hay piñones que parecen un plato grande con cerca de 50 dientes. El problema es que pueden dar problemas curiosos con la amortiguación.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los semáforos inteligentes y las bicis

Escrito por Javier

El motivo por el que escribo es para informar de un descubrimiento que he hecho este domingo y sobre el que no sé si la comunidad ciclista está ya al tanto: los semáforos "inteligentes" que sólo se abren si hay coches esperando.



El único que he visto de momento está en la calle Francisco Villaespesa con Ezequiel Solana (aunque probablemente haya más; de hecho sospecho que hay otro una manzana más abajo).

sábado, 23 de septiembre de 2017

Liberty Seguros, Tragsa, Don Cicleto y menSOS, entre otros, son Premio Muévete Verde 2017

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Liberty Seguros, Grupo Tragsa, Don Cicleto, MENSOS, CicloGreen, Elcierredelalínea1.es, Bicimarcha del Norte, Moratacleta y el Colegio Valdecas han sido los ganadores de la undécima edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid, en la sede de la EMT, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.



Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su puesta en marcha, destacando los beneficios que aportan.

La entrega de premios ha estado presidida por Inés Sabanés, delegada del Área; Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.

En esta edición los premiados han sido:

La empresa Liberty Seguros, en la categoría de ‘Eficiencia Energética’, por su iniciativa “En bici al trabajo” de fomento de la movilidad ciclista entre sus trabajadores, gracias a la cual han ahorrado 45.000 kilómetros en medios de transporte menos eficientes.

Informe de 6 meses de 'En bici al Trabajo' de EBxM Empresas

La empresa Grupo Tragsa, en la categoría de ‘Planes o acciones generales de movilidad’, por el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad 2016-2020.

Don Cicleto, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de personas’, por la creación de la primera red de aparcamientos vigilados para bicicletas en la ciudad de Madrid gestionada mediante Aplicación Móvil; y menSOS, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de mercancías’, por su servicio de reparto en bicicleta de carga, aportando una solución limpia y eficiente al Área Central de Cero Emisiones

En la categoría de ‘Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad’, CicloGreen, programa pionero de fomento de la movilidad ciclista al trabajo basado en el uso de una plataforma digital con la que poder gestionar un sistema de recompensas por desplazamientos sostenibles.

Ecomovilidad, en la categoría de ‘Campañas de comunicación y sensibilización’, por su labor de divulgación sobre movilidad urbana y transporte público desde el análisis de una incidencia temporal en un servicio de transporte colectivo.

En la categoría de ‘Implicación ciudadana en ‘Eventos y actividades mediáticas’ Bicimarcha del Norte, por construir una comunidad activa y creciente en torno a una marcha de reivindicación de la bicicleta como modo de transporte

El Colectivo Moratacleta, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en Comunidades de vecinos y asociaciones’, por reivindicar un nuevo modelo de movilidad mediante la implicación de redes locales en actividades participativas.

El Colegio Valdecas, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa’, por el entusiasmo con que el que han debutado en el proyecto STARS de promoción de la movilidad activa en la escuela.

BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2013'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
Antonio Fabregat Carrascosa, premio Muévete Verde 2016

jueves, 21 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 23 de Septiembre

Seguimos con una ruta  al alcance de todos, con una sorpresa que no te puedes perder

Ruta circular. Distancia 49 km. Desnivel 422 m D+. Track de la ruta en wikiloc


Nuestra operación retorno a la MTB de este mes de Septiembre continua con otra ruta tan divertida como la anterior.Si la semana pasada nos atiborramos con los senderos del embalse de Valmayor para esta semana os proponemos rodear el embalse de Santillana. Una ruta que combinará pistas anchas, algún que otro sendero disfrutón y muchas muchas vistas espectaculares. 



El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es  fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Un paraíso al alcance de la mano. Y una sorpresa que os reservamos y que solo descubriréis si os animáis a venir.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las inminentes bicis sin base fija a regulación

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.



Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.

El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.

También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.

En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.

En Londres hay ya 4 marcas operando: oBike, Mobike, Ofo, Urbo

martes, 19 de septiembre de 2017

Ruta Verde 'Príncipe Pío - Boadilla del Monte'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.

sábado, 16 de septiembre de 2017

La Fiesta de la Bicicleta 2017 en Madrid. Domingo 1 de octubre

Fuente: likes.movistar.es/fiesta-de-la-bici

Un año más, vuelve la Fiesta de la Bici Movistar el próximo 1 de Octubre a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Colón.



Al igual que el año pasado, miles de participantes podrán disfrutar de un recorrido principal que ocupará la arteria de la capital: el eje Castellana-Recoletos-Prado. Durante más de 5 horas el recorrido permanecerá cortado al tráfico para que los madrileños recorran este circuito con sus familiares y amigos.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor, 16 de Septiembre. Ruta fácil para empezar la nueva temporada !!

Una ruta sencilla y divertida para nuestra vuelta de vacaciones.


Track: Arroyos - Senderos - Valmayor 51Km, 630 D+   Ver Track en Wikiloc


Estamos de vuelta !!

Tras las últimas rutas de julio ¡tan divertidas! y la apoteósica Ruta Tortilla, el próximo fin de semana volvemos a disfrutar de nuestros rutas de los sábados. Las temperaturas frescas ya están aquí, algunas lluvias han aparecido de manera tímida para dar vida a nuestros recorridos. Es una época fantástica para volver a recorrer los caminos, y reencontrarnos con la bici y los viejos amigos. 
Las vacaciones se acabaron, esas que algunos han aprovechado para descansar  y otros para explorar nuevos senderos. Sea cual sea tu caso, volvemos todos juntos al disfrute sobre nuestras bicis.
Este sábado os invitamos a recorrer algunos de los mejores caminos y senderos próximos a El Escorial y el Embalse de Valmayor, una ruta muy muy fácil, y sobre todo muy divertida.



lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.

En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo.  Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.

Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
  • Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
  • Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
  • Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
  • Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.

En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.

A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*

*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).

Descargar conjunto de datos 



Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses

De circular por el carril derecho a circular por el central

Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)



Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tres lecciones de movilidad desde San Francisco

El invierno más frío que pasé fue un verano en San Francisco
(atribuída a Mark Twain)


La ciudad con más personalidad de California es también la más congestionada de tráfico, la que tiene peores cuestas y el más terrible clima. Y a pesar de ese panorama, interesantes cambios en el funcionamiento de la ciudad permiten vislumbrar una movilidad más sostenible: el modelo del coche para todo está agotado, la bicicleta supera ya el 4% con condiciones desfavorables y se desmantelan autopistas sin que suponga el caos del tráfico. Tres enseñanzas que deberíamos tener presentes en los debates que tenemos en España sobre este tema, que a veces nos olvidamos que algunas ideas locas hace tiempo que ya están en marcha en otros sitios.

En Bici por Madrid ha estado allí para contároslo.

Fotos de En Bici por Madrid si no se indica lo contrario en apartados 1 y 2. 
Para apartado 3, no hemos podido averiguar cuál es la fuente original.



 

 

  

Enseñanza 1. Cuando el suelo se agote, el coche empezará a desaparecer

miércoles, 30 de agosto de 2017

Buscamos al conductor implicado en un accidente de bici y a los testigos que lo presenciaron

El ciclista se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico grave


¡AVISO!: el conductor implicado en el atropello ya ha comparecido y declarado de forma voluntaria ante la policía  municipal, según nos confirma una de las hijas del accidentado. Al parecer se enteró a través de las redes sociales, por lo que os agradecemos una vez más vuestra ayuda.

En la tarde del domingo 27 de agosto tuvo lugar un accidente en la plaza de Legazpi, en el que se vieron implicados un vehículo a motor y un ciclista de 53 años, que salió despedido por encima de su bicicleta.

Según nos confirma la familia, el conductor y su acompañante bajaron del vehículo con la intención de ayudar al ciclista, y le proporcionaron unos pañuelos deshechables para limpiarse las heridas y las rozaduras. Pese a que el ciclista recibió un impacto en la cabeza, convenció a los presentes de que se encontraba bien y continuó su camino desoyendo los consejos de varias personas que presenciaron el accidente y que querían llamar a los servicios de emergencia. Tras llegar el ciclista a su domicilio, empeoró su estado y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente, permaneciendo a fecha de hoy en la unidad de cuidados intensivos y con pronóstico grave.

lunes, 28 de agosto de 2017

Cómo hacer un soporte para Gopro por 2€


Soluciones fáciles, útiles y de muy bajo coste


Si tenéis una camarita Gopro, ya sabéis que, aparte de lo que os haya costado, tendréis que dedicar un presupuesto a los accesorios para sujetarla.

Están los típicos soportes de manillar o del casco. Pero si queréis poner la cámara en un sitio concreto, es posible que, para ponerla justo ahí no haya un soporte adecuado o te cueste como si fuese de marfil de unicornio.

Imagen desde cámara gopro a 30 cm del sillín de la bici
Imagen desde cámara a 30 cm del sillín

Aquí enbicipormadrid, cuando hacemos algo low cost, lo es de verdad y, en esta ocasión, lo que os proponemos es un soporte para la gopro que puede costar entre 2 y 4 €.

El soporte es modular, personalizable, funcional, seguro, sencillo y resultón. Os contamos cómo es, cómo se hace y alguna de las muchas posibilidades que tiene.