Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de junio de 2010

La Via Verde de la Jara

La historia de un tren que nunca existió


(Contenidos gentileza de www.viasverdes.com)

La Via Verde de la Jara
Con motivo de la reciente reunión de la Asociación Europea de Vías Verdes se realizó una visita técnica a la Via Verde de la Jara, sin duda una de las rutas mas atractivas que se pueden realizar en la zona centro peninsular. Apta para caminantes, ciclistas e incluso para discapacitados, la Vía Verde de La Jara es una ruta que no te dejará indiferente. Paisajes solitarios en mitad de los Montes de Toledo, túneles, viaductos y un cómodo trazado hacen de esta excursión un itinerario ideal para hacer en grupo o con niños.

La Via Verde de la Jara - pincha para ampliar el mapa

La historia de un tren que nunca salió de la estación


Hemos de remontarnos casi 90 años para encontrar las primeras referencias de esta línea férrea y al igual que en otras proyectos hay que remitirse a la época del General Primo de Rivera para comprender la lógica de este singular trazado ferroviario. El plan de expansión de líneas ferroviarias gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevos recorridos. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), a través de la villa de Guadalupe (Cáceres). Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Cientos de obreros excavaron trincheras y fabricaron toneladas de hormigón para tender elegantes y esbeltos viaductos como el de Azutan que salva las aguas del río Tajo. La Guerra Civil, la crisis de posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril y sus obras languidecieron hasta que un día se pararon definitivamente. En ese momento ya estaba construida toda la explanación, excepto los 20 Km. del tramo de la sierra de Las Villuercas.

La Via Verde de la Jara - Viaducto de Azután - pincha para ampliar

Una Vía cargada de futuro


Gracias al incansable esfuerzo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la Vía Verde de La Jara y otras muchas rutas diseminadas por España están siendo rehabilitadas como itinerarios ciclistas y senderistas y pasan a ser un recurso turístico de primer orden. En La Jara este recurso esta siendo sabiamente administrado por los municipios de la Comarca que se han organizado a través de un organismo gestor conscientes del valor turístico de la ruta. Además se acaba de cerrar el compromiso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ceder a la Mancomunidad Vía Verde de la Jara los edificios de estaciones y otras infraestructuras de la Vía. Desgraciadamente se ha llegado tarde para rehabilitar determinados edificios que se encuentran en un lamentable estado de ruina así como diversos vagones de pasajeros cedidos por RENFE para su aprovechamiento y que han sido vandalizados. En cualquier caso quedémonos con la buena noticia y es que poco a poco La Jara se pone en marcha y por donde nunca circularon humeantes locomotoras hoy pedalean y caminan decenas de excursionistas que en un corto plazo tendrán distintos alojamientos y restaurantes a pie de ruta.

La Via Verde de la Jara - Parque de bicicletasLa Via Verde de la Jara - Patrulla Verde

Viajeros al tren


Km 0 La ruta comienza en el mismo andén de la estación de Renfe de Calera y Chozas paso obligado para los trenes que desde Madrid se dirigen hacia Extremadura y Portugal. Sin embargo hoy en día no paran en ella los trenes de viajeros, para ir a la Vía verde hemos de acudir en coche si bien la empresa Ecoaltea te puede llevar las bicis al extremo mas alejado del itinerario o incluso alquilarte las bicis.

La Via Verde de la JaraLa Via Verde de la JaraLa Via Verde de la Jara
Km 10 Después de una larga recta nos acercamos al Apeadero de Silos. Este edificio es la puerta de entrada a la finca "El Arco" una inmensa propiedad que flanquea las orillas del Tajo. Un denso bosque mediterráneo, preservado como coto de caza, regala la vista del viajero. A la derecha de la ruta aparece la Fuente de la Garrapata escondida tras una serie de higueras.

La Via Verde de la JaraLa Via Verde de la Jara - Viaducto de Azután
Atravesaremos los primeros túneles del camino y a la salida del segundo, en el Km. 13 nos llevamos una grata sorpresa en forma de gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Dejamos atrás el cauce embalsado del Tajo y comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya (Km. 17) que es el primer y último pueblo que encontraremos junto a la vía. Punto, pues, de aprovisionamiento si vamos escasos de algo y sobre todo de agua, que no encontraremos en el resto del recorrido.

La Via Verde de la Jara - Estación de Aldeanueva
Desde ahora la ruta se abre hacia el sur sobre largas rectas que poco a poco ganan altura. En este tramo pasaremos sobre otra obra singular, el Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24). El Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido en granja de perdices, es la antesala de un paisaje dominado por las pizarras y la jaras. Desde ahora los túneles nos acompañan en los 27 Kms. restantes de la Vía Verde. Disfrutaremos del paso misterioso bajo las galerías de 15 túneles que sumados a 4 grandes viaductos acompañaran al cercano río San Vicente.

La Via Verde de la JaraLa Via Verde de la Jara - Río Tajo
El resto del camino no ofrece problemas y los jarales cada vez se van haciendo más densos. Llegamos a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja (Km. 36), enclave que marca el último tramo de esta vía. En Sevilleja de la Jara se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente. La solitaria presencia del Apeadero de La Cervilla (Km. 44) es el único accidente de este tramo. De frente, la cercana Sierra de Altamira que marca el fin de la ruta. Cuando el cuentakilómetros marca el Km 52 habremos alcanzado la Estación de Santa Quiteria (670 m. de altitud) que es el final de la ruta aunque ahora quedará el no menos interesante regreso, todo en sentido descendente. El muelle de carga de la vieja estación almacena toneladas de paja y el edificio de viajeros sirve de lugar de reposo para las ovejas, mientras que algunas de las viviendas pensadas para ferroviarios acogen hoy a una piara de cerdos.

La Via Verde de la JaraLa Via Verde de la JaraLa Via Verde de la JaraLa Via Verde de la Jara

Ficha Técnica de la Ruta


Localización: Toledo, entre las estaciones de Calera y Chozas (Talavera) y Santa Quiteria. Calera y Chozas esta a 150 kilómetros de Madrid por la A5. Actualmente no se puede acceder en tren ya que los trenes de Media Distancia no se detiene en esta estación.
Longitud: 52 kilómetros, solo en un sentido
Tipo de firme: asfalto deteriorado y tierra, se está reparando
Infraestructura: 6 viaductos y 18 túneles


Cartografía y Bibliografía: Mapa Militar de España a escala 1:50.000. Hojas 626, 654, 682 y 708. Guía de Vías Verdes Tomo 1, Anaya y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Organismo Gestor de la Via Verde: Mancomunidad Vía Verde de la Jara. Pza. de España, 1 45578 El Campillo de la Jara (Toledo) www.viaverdedelajara.com Telf. 925 45 56 25.

Actividades en la Vía Verde: Ecoaltea-Patrulla Verde de la Jara, Alquiler de bicicletas, Piragüismo, Turismo Activo. Telf. 609 700 141/ 609 323 470. www.ecoaltea.com

10 comentarios :

  1. Muy buen artículo y unas fotos excelentes sobre la Vía Verde de la Jara :)

    La antepenúltima, ese túnel lúgubre y oscuro, con el suelo mojado es buenísima ¡como para ir sin luces en la bici!

    A ver si nos animamos y hacemos algunas de estas Vías Verdes ahora con el buen tiempo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>Esta ruta sería aun más espectacular si la comunidad extremeña abriera su tramo hasta Villanueva de la Serena. Creo que lo mejor de esta antigua línea sería llegar hasta el pueblo de Guadalupe. Tiene viaductos y tuneles preciosos y el pueblo es de los más bonitos de España. Es una pena que en Extremadura tengan el proyecto paralizado.</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Vaya, veo el articulo editado y ya me entran ganas de ir de nuevo....... Mis compis han salido además muy guapas en sus bicis.</span>
    <span></span>
    <span>Hace mas de doce años hice esta ruta cuando no estaba acondicionada y en uno de los tuneles el agua nos llegó a la rodilla. He de buscar las fotos de entonces con nuestross maillots de algodón y las flamantes Marin Pine Mountain y GT Zaskar. Los hermanos David y Jesús Garcia Avila salen en aquellas fotos y por aquella epoca solo sabian que Mammoth era el nombre de un elefante lanudo.... lo que cambia la vida...   </span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Perdón por el off topic, pero se está convirtiendo en costumbre las columnas contra los ciclistas en las aceras (¿será casualidad que siempre sean los mismos periódicos y en los mismos términos?): http://www.abc.es/20100618/opinion-columnas/quintano-201006180347.html</span>
    <span>Creo que se merece un post.</span>

    ResponderEliminar
  5. Lástima que el tren no pare en el punto de inicio de la vía verde. Sólo este hecho hace que no piense hacer esta ruta, que por otra parte parece enormemente atractiva. No tengo coche (ni ganas) así que si no puedo llegar en transporte público iré a otro destino que sí lo tenga.

    Lo lamento por los promotores de la vía. Quizá deberían presionar a Renfe para que, en lugar de donar vagones y edificios que ya no les sirven, permitieran al tren parar bajo demanda en este lugar, lo que lo convertiría en un destino ideal.

    En fin, como tantas otras, una vía verde que promueve Renfe pero a la que no permite llegar en tren porque "no le apetece"...

    ResponderEliminar
  6. <span>Genial, buen recuento de este dia maravilloso. Como para repetir. Gracias Miguel Angel.
    </span>

    ResponderEliminar
  7. Alguien ha hecho esta ruta que pueda informarme? sabeis si hay algun sitio para dormir al final del camino (para hacer la ida un dia y la vueta otro) o hay que hacer todo en un solo dia??
    estoy busacando una rutilla facil para un fin de semana que no pille muy lejos de madrid...
    alguna idea??

    ResponderEliminar
  8. Hara un par de meses que realizamos todo el trazado de esta maravillosa vía verde, el paisaje es espectacular, con unas vistas preciosas, además te ves en plena naturaleza, rodeado de ríos, embalses, fauna y flora por todas partes puesto que es un entorno muy rural y tranquilo, es tal la belleza de estos parajes que a mi los 52 km de recorrido se me hicieron bastante cortos. La verdad es que resulta una lástima que la vía verde termine sin mas en la estación de Santa Quitería, supongo que la habrán terminado ahí por temas políticos puesto que mas allá empieza la comunidad autónoma de Extremadura, pienso que la vía verde podría ampliarse mucho mas puesto que se puede ver como los túneles están ahí, y el recorrido esta ahí, solo haría falta limpiarlo y acondicionarlo un poco… En fin lo dicho, no sé que motivos habrá habido para terminar la vía verde así, pero es una pena que no se haya optado por continuar con esta preciosa infraestructura por la limítrofe provincia de Cáceres.Cita

    ResponderEliminar
  9. También comentar que respecto a la estación de la pizarrita, la verdad que el tema de los vagones de tren tiene su atractivo, y a mi me pareció un sitio realmente original y con mucho encanto, a la par que ideal para tomar algo y descansar, nosotros estuvimos cenando, y también pernoctamos allí, y se duerme de lujo, sin escuchar ni un solo ruido, por lo que lo considero muy recomendable.
    Como nota negativa tengo que decir que no me gustó nada ver como guardas de caza de las fincas cercanas circulaban con sus todoterrenos por la vía verde, uno de ellos me enseño su autorización al recriminarle su actitud, no obstante, considero que no debería autorizarse en ningún caso a circular por la vía a estos vehículos todoterreno de guardas de caza o cazadores.. Puesto que no solo obstaculizan el itinerario de ciclistas y caminantes, sino que lo mas importante es que deterioran ostensiblemente el estado del ya maltrecho firme de la vía, por no hablar de saltarse el limite de velocidad de 10 km/h

    ResponderEliminar
  10. Soy German y quiero compartir mis sentimientos y emociones al recorrer esta vía verde tan bonita y maravillosa.
    Todo el recorrido se desarrolla en un paraje natural lleno de belleza, donde se respira tranquilidad y donde los olores de la jara se mezclan con la belleza de la naturaleza.
    Alguno de los túneles largos no tienen luz y me obligaron a utilizar la luz del móvil, pero casi todos ellos se pueden pasar sin necesidad de la luz.
    Si se sale desde calera y chozas la subida es pequeña pero casi constante. A tener presente para el que quiere hacer la ida y la vuelta.
    Os animo a hacerla en bicicleta porque no será la ultima vez que la hagas pues trataras de traerte tus amigos para compartir las emociones.
    Animo y a recorrerla.
    Gerpenmapan Moporepenopo Lopopepez

    ResponderEliminar