Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué podemos hacer ante un accidente en bici?

Escrito el 30 de junio por Alberto

En bici al trabajoBuenos días, mi nombre es Alberto, soy un ciclista urbano madrileño y quería plantearos un problema por si podéis ayudarme.

Tras dos años y medio viniendo en bici a trabajar dos o tres días a la semana, la semana pasada tuve mi primer incidente con un vehículo; cometí el error de ir por una vía urbana pegadito a la derecha y un coche me pasó muy cerquita y enseguida comenzó a girar a la derecha para entrar en un parking de las empresas que hay por la zona, lo que me obligó a frenar. Instintivamente le di un manotazo al coche -lo que da una idea de la distancia a la que estaba pasando- y comencé una discusión con el conductor: un chico joven.

Bien, pues cuando ya parecía todo calmarse, y los pitidos de otros coches a los que estábamos interrumpiendo nos hacían continuar, bajó el acompañante, un señor de unos cincuenta años que resultó ser su padre, y tras tres o cuatro vozarrones me agredió con un puñetazo que apenas me tocó; y ahí cometí el error de devolvérselo (debía hacer unos treinta años que no me veía envuelto en una pelea, allá por 1º de BUP creo recordar); le golpeé tres o cuatro veces y cayó sobre el coche; en ese momento ya nos separaron.

Después nos pusimos a hablar todos menos alterados, pero este señor llamó a la policía, porque en su caída se le habían roto las gafas que llevaba en el bolsillo y se había abollado algo de la puerta del coche, de modo que tenía dificultades en abrirse y cerrarse, y quería de los gastos corriesen de mi cuenta.

Bien, pues llamó a la policía, y al rato, yo me cansé de esperar y como estaba nervioso, en un momento en el que él estaba unos metros alejado de mí, me marché; él salió detrás de mí cuando se percató, pero obviamente no me alcanzó.

Me dirigí a la comisaría de mi barrio, a informarme y pedir consejo; y allí me comentaron los policías que puesto que no tengo datos de esas otras personas ni del vehículo (y ellos tampoco de mí), que lo dejase pasar y si él ponía denuncia y se me identificaba, ya podría poner yo también una denuncia posterior -que podría ser contra el conductor, por realizar maniobras que han producido peligro para mi, y contra el acompañante, por agresión física- ; no sé al final que pasará. De momento esta semana estoy yendo a trabajar en coche.

Me gustaría que trataseis en el blog el tema de qué hacer en el caso de un accidente con la bici, o cuando ocurre alguna incidencia. Si algún abogado conoce estos temas legales quizás pueda ayudarnos (consejos, recomendaciones…) a todos los ciclistas madrileños en el caso de que nos ocurra algo.

Un cordial saludo y muchas gracias

Alberto

15 comentarios :

  1. Muchas gracias por el artículo, Alberto :)

    No soy muy entendido en leyes, y en eso yo no puedo aconsejarte, pero yo a cualquiera que tuviese un percance en la bici con un peatón, con otro ciclista o con un automóvil, lo primero que le recomendaría es calma, mucha calma. Puedes tener o no la razón, pero en el momento que empieza una discusión, no se sabe cómo puede acabar la cosa.

    No estaría mal disponer de un seguro de responsabilidad civil (si, ya sé que no lo tenemos casi ninguno de los ciclistas que circulamos por Madrid). Cualquiera puede tener un accidente, y por si acaso, es mejor prevenir. Si los coches o las motos llevan seguro, ¿por qué no nos hacemos nosotros un seguro para circular en bici?

    Si ya has tenido el accidente, además de calma, siempre es bueno tomar los nombres y teléfonos de posibles testigos, por si la cosa acaba en un juez. Si le pides al del coche que se identifique, y se niega, al menos puedes tomar nota de su matrícula.

    Si se empieza a caldear el ambiente, lo mejor es tirar de teléfono y avisar al 112 y que ellos se encarguen de mandarte a la autoridad competente (policía municipal, agentes de movilidad o Bescam, según el municipio). Pero si se pone peor y temes por tu integridad, pones tierra de por medio y te presentas en la primera comisaría a poner una denuncia (siempre con algún dato, por supuesto).

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia Alberto. Esto nos enseña que no debemos echarnos NUNCA demasiado a la derecha cuando vayamos por la calzada. Los conductores presuponen que les damos vía libre si hacemos eso (?).

    Sobre consejos de abogados y eso, yo te diría que pongas este mensaje (si no lo has hecho ya) en las listas de Yahoo de la Bicicrítica y especialmente en la de Pedalibre. Ha habido casos similares y seguro que allí te pueden aconsejar.

    ResponderEliminar
  3. <span>La verdad es que estas situaciones no nos gusta a nadie, y mucho menos con agresiones fisicas de por medio...importante noperder las formas.</span>
    <span></span>
    <span>Habeis mencionado algo sobre un seguro de responsavilidad civil o algo similar, creo que los que somos propietarios de alguna vivienda, debemos de disponer de un seguro de la propiedad, el cual tiene un apartado de responsavilidad civil, al cual hay que prestarle mucha atencion, ya que si la cantidad no es elevada y tenemos la desgracia de tener un incidente similar o mucho peor (atropello a un peaton con final desafortunado) nos puede salir muy pero que muy caro, llegando incluso a la carcel o perder las propiedades para afrontar los gastos requeridos por los implicados contrarios.</span>
    <span></span>
    <span>Os digo esto por que, tengo un conocido de rutas que tuvo un incidente en un parque con una ancianita, la cual despues de 3 mese de hospital fallecio....imaginaros quien corre con los gastos de hospital, fallecimiento e indenizacion de la victima....casi pierde su casa y apunto de ir a la carcel.</span>
    <span></span>
    <span>Nunca le prestamos atencion a la letra pequeña de la responsavilidad civil en los seguros, y creo que es muy pero que muy importante, no nos pasara nada, pero si nos pasa?....</span>
    <span></span>
    <span>cuidaros.</span>
    <span></span>
    <span>saludos.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>yo lo pirimero que haria seria relajarme, no te preocupes por algo que no sabes si va a ocurrir, normalmente es mejor denunciar tu primero, suelen hacer mas caso al que primero denuncia pero como no tienes datos...</span>
    La policia no seguira un caso tan pequeño les diran lo  mismo que a ti, que sino tienen datos como te localizan etc...
    como precaucion esta bien que vayas en coche, o evites esa calle a esa hora, pero solo como precaucion no te obsesiones! eso si llevate una buena piton por si te les encuentras, pero solo como autodefensa!
    pero de verdad ve relajado pues al final hasta te reiras contando me acuerdo de la aventura de aquel dia....

    ResponderEliminar
  5. <span>Como dicen todos, calma.</span>

    No sólo ante un accidente en bici. Igual si tú fueras el conductos del coche. Perder las formas no va a ningún sitio.

    En cuanto a lo de la responsabilidad civil, es una de las primeras cosas que me planteé cuando comencé a utilizar la bici para desplazarme por la ciudad. Por aquel entonces me llamaban para convencerme de cambiar el seguro de casa a otra compañía, y como bien decís el seguro de casa incluye cierta respoinsabilidad civil, pero normalmente sólo para lo que se produzca en casa, así que comencé a preguntar a las compañías.

    Mi sorpresa fue que el seguro del coche (en mi caso Mapfre) me cubre como conductor circulando, en general, no sólo en coche, sino también en bicicleta. Así que sí llevo seguro de responsabilidad civil, sin pagar un euro más: el del coche me lo cubre.

    Si tenéis coche, consultad con vuestra aseguradora.

    ResponderEliminar
  6. Lo lamento Alberto.

    Es fácil decir que hay que guardar la calma, pero sé que es muy difícil hacerlo. Además, cuando el que se baja del coche ya viene calentito.

    Una vez pasado el trago, te recomendaría consultar con algún abogado. Te quedarás más tranquilo de cara a una futura defensa ante una denuncia.

    ResponderEliminar
  7. solución, ir por el centro del carril, no queda otra, ademas asi te ahorras problemas de puertas abriendose..

    ResponderEliminar
  8. <span>Lo siento Alberto, pero te recomiendo que te compres esos artilugios que se ponen en la rueda trasera de la bici ,que sirven para marcar la distancia asi te evitas que te alcancen. y sobre lo del seguro es verdad me imagino que llevas movil con camara la proxima vez granbalo.</span>
    <span>un abrazo de un cicloturista empedernido</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>Estas situaciones nos sirven sobre todo de experiencia.</span>
    <span>Yo también he sido victima de casos tan grotescas como el tuyo, y como tengo mi genio; siempre me pongo hecho un basilisco. >:o </span>
    <span>Pero entiendo que lo mejor es calmarse, y escaparse. Porque son situaciones normales, que no debemos llenar con más violencia, peleas, o sangre.</span>
    <span>Tu tranquilo. No te preocupes, ni te comas la cabeza. Tomalo como una experiencia.</span>
    <span>Seguro que no ocurrira nada.</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>A mi me paso algoparecido  (con la diferencia de que no le di el golpe al coche, sino que mencione a un familiar del conductor) Al igual que Alberto era un chico joven(conductor) y su padre mayor(50 más o menos tb), por supuesto el padre salio con todas las ganas de pegarme, y tras una discusion y viendo que las cosas se calentaban, me aleje y deje que se fueran, mientras me seguian amenazando con que iba a perder los dientes. </span>
    <span></span>
    <span>Es muy complicado mantener la calma, y más aun cuando yo iba por el centro del carril y ellos adelantaron mal, y salen tan exaltados como salieron. </span>

    <span>Ánimo Alberto, no te comas la cabeza. Yo aprendi a no acordarme de sus familiares, tu aprende de los errores, que te sirva como experiencia.</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Animo Alberto, la verdad es que verse envuelto en una de esas es llevarse un sofoco.</span>
    Afortunadamente no paso a mayores.
    Respecto a lo de los seguros de automovil chequealo porque a mi con Fenix Directo y ahora que estoy con Genesis me cubre como peatón y ciclista:
    <span>En SEGUROS GENESIS se cubren los daños causados como consecuencia de la responsabilidad civil de ir en bicicleta, o actuar como peatón, y causar un siniestro. 

    <span>Ejemplo:</span> suponga que se da una vuelta por el barrio con la bici, y no respeta un stop, y otro coche por no atropellarle, se empotra contra un local. O bien, paseando no cruza por un paso de cebra.</span>

    Esto lo he sacado de la web www.arpem.com que es un portal de seguros, busca tu compañía y mira a ver que no esta de más para futuras ocasiones

    ResponderEliminar
  12. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Mirando sobre el tema he encontrado una web argentina con graficos que considero que todos como ciclistas deberiamos leer:
    http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/ciclismoseguro.htm

    ResponderEliminar
  13. Hola; muchas gracias a todos por vuestras palabras
    Hoy me encuentro más tranquilo; he venido en coche y vendré algunos días más de momento.

    Parece que cuando nos vemos implicando en un accidente, lo habitual es perder los nervios, ponerse alterado…y se nos olvidan muchas cosas que en condiciones normales debiéramos hacer: las habituales que se indican cuando ocurre un accidente de tráfico leve.

    Aquí está una pequeña lista, pero seguro que hay más buscando más detalladamente
    http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/accidentes_leves_susto_38112.htm


    y creo que no estaría de mal ponerla en plan esquemático; llevarla en la cartera y –sobre todo- acordarnos de que la llevamos-. Así al menos no se nos olvida nada de lo que hay que hacer.
    Yo añadiría, sacar unas fotos; muchos de los teléfonos móviles actuales tienen cámara y no es difícil obtener alguna.

    También he pensado en poner en el manillar las fotos de mi mujer y del nene, al estilo de los clásicos y entrañables “no corras, papá”, para no olvidar ser prudente y poseer templanza. =-O

    Y lo del seguro de bicis, creo que es algo necesario; no parecen caros, y los hay además frente a robos, y es algo bastante aconsejable. También como habéis comentado, el separador de seguridad si debe ser interesante, quizá más cuando se circula por carretera, pero he vistomodelos que son extensibles con cierta rapidez.

    Y lo que es sorprendente parece ser es el gran número de personas que desconocen las normas de circulación en lo referente a bicicletas  (y motos, claro).

    Muchas gracias a todos y al Aalto y a los demás gestores y organizadores del blog por permitirme contar la experiencia

    ResponderEliminar
  14. a mi no me sorprende, no las necesitas para sacarte el carnet y luego en la vida diaria pocas veces te cruzas con una bici.

    ademas por desgracia de los pocos ciclistas que se ven una parte va como quiere. me apena ver a gente subida en la bici yendo en direccion contraria, saltandose semaforos, etc.

    ResponderEliminar