viernes, 22 de octubre de 2010

Aravaca, un guía solitario del biciviernes

Yo soy un guía solitario del biciviernes. Hago a diario mi ruta y miro el foro por si algún viernes se quiere apuntar alguien. De hecho una vez tuve la ocasión de guiar a una candidata. La experiencia fue buena, aunque me hizo comprender que mi ruta es bastante dura (Aravaca-General Perón) como para decirle a cualquiera que se anime a hacerla cotidianamente.

BiciViernes, en bici al trabajoDesde que empezó el biciviernes he ido, a mi entender, mejorando mi actitud vial. Respeto los semáforos, los pasos de cebra, señalizo, llevo buena iluminación delante y detrás. Me comporto como un vehículo más. Total, soy también conductor y creo que, en bici, comportándome como un vehículo más, soy uno más, sin más limitaciones ni problemas que los otros. También cuando circulo en automóvil puedo darme algún susto, y en bici no tengo por qué llevarme más sustos que en coche. De hecho me he llevado más sustos con el coche que con la bici.

Claro que los otros vehículos no pueden atravesar la Casa de Campo ni circular por los carriles bici. Pero en ciudad voy el 99% por calzada, respetando los semáforos y utilizando carril bici allí donde lo encuentro (que por suerte tan sólo es unos 300 m. en el Faro de la Moncloa). Quiero decir con esto último que voy más agusto por calzada, y más seguro respetando la circulación que si no lo hiciera. Intento no estorbar al tráfico y creo que los conductores cuando me sobrepasan se dan cuenta de que soy tráfico, que no estoy paseando por su área sino desplazándome por ella, y que si no voy más rápido no pasa nada, es porque no puedo, y nunca se me han quejado por ello. Y el 1% que voy por acera es tan sólo por la mañana, en dos plazas que veo muy inseguras y haciéndolo a 5 por hora durante los 50 m que atravieso.

Creo que el biciviernes es una gran idea aunque mi ruta sea un mal ejemplo.

Saludos y ánimo con el biciviernes.

Aravaca

Casa de Campo - Carretera de Garabitas

7 comentarios :

  1. Muchas gracias, Aravaca, tanto valor tiene el guía de una ruta poco frecuentada y que no tiene seguidores, como el que por discurrir por una zona más céntrica sí los consigue.

    Ayer estuve por la zona y me fijé que no eres el único ciclista que viene a Madrid atravesando la Casa de Campo vestido "de trabajo" (la mayoría de los ciclistas de la CC van en plan deportivo).

    También pude comprobar que a la pasarela de Cagigal sobre la M-30 todavía le quedan unos meses, pero al menos el tramo posterior hasta el Puente de los Franceses ya está acabado y ha quedado muy bien.

    :) :) :)

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  2. La pasarela está previsto terminarla en febrero de 2011, según una memoria que ví del Ayuntamiento. En esa misma memoria, ví que la obra de remodelación del paso bajo la Vía de las Dos Castillas estaba en estado "aplazado".
    Si se hubiera llevado a cabo el PDMC en la zona Noroeste, probablemente el recorrido sería más sencillo. Sobre todo porque en época de lluvias es imposible ir a trabajar paralelo a la Carretera de Castilla, por el barro, y el recorrido hay que hacerlo subiendo Garabitas desde la vía del tren. Una subida de aproximadamente 1,3 km bastante exigente, sobre todo en sus 400 m finales.
    Por la Casa de Campo suelo ver muchísimo ciclista deportivo, por cierto que muchos saludan. Y tengo muchas batallitas pues es muy curioso ir subiendo Garabitas y que se te ponga al lado un ciclista con camisa y corbata en una plegable. El otro día uno me miraba la bici de arriba abajo buscando el motor y diciendo que "tenía que haber truco". El truco está en hacerlo a diario y encontrar la mejor manera de subir "a tren" esos 2km desde la M30. O cuando alcancé a tres ciclistas veteranos (uno hasta llevaba un maillot de Reynolds) y les dije con muy buen rollo "si no les daba vergüenza" que les pasara una plegable. Hicimos la subida juntos charlando y fue la subida a Garabitas más entretenida que he hecho.
    Considero un privilegio atravesar la Casa de Campo para ir y volver.
    Saludos.

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  3. Hola,

    Generalmente hago el recorrido inverso Rios Rosas - Aravaca. Llevo unos meses llendo a la oficina a Aravaca, pero no he encontrado una forma buena de hacer con mi bici (una bh de carreras antigua) parte del trayecto, generalmente lo que hago es hacer Rios Rosas  - Principe Pío y ahí coger el tren hasta Aravaca.

    Una vez probé a hacer el trayecto Aravaca  - Rios Rosas completo y aparte de la dureza del trazado mi bici no sirve para ir subiendo y bajando terraplenes (mas o menos iba por caminos de tierra en paralelo a la carretera de castilla) y cruzaba la m30 por el puente.


    ¿Que ruta sigues tu? Quizas me pueda servir y no me importaría quitarme la pequeña molestia de usar el tren para una parada.

    Un saludo.

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  4. Para evitar los terraplenes que dices por hacer el recorrido paralelo a la Carretera de Castilla, al atravesar la M30 te dirijes a la Carretera de Garabitas. Son 2km de subida continua, con un minidescansillo de unos 50 m al llegar al primer km. Es carretera. Cuando llegas arriba, a la Fuente de los Cuatro Caminos, tomas una pista que seguido seguido, tras 1,5 km aproximadamente, llega hasta el puente sobre la vía del tren.
    Ahí lo cruzas y tomas paralelo al tren hacia la izquierda, en dirección Aravaca.

    Lo que pasa es que no sé si con ruedas de carreras podrías hacer esos dos últimos km antes de cruzar a Aravaca, pues son de pista. En buenas condiciones sobre todo hasta cruzar la vía del tren. Eso sí, con menos terraplenes que la paralela a la Carretera de Castilla. No encuentro ahora el mapa pero lo encontrarás por las páginas del biciviernes.

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  5. Y para volver desde Aravaca, pues lo mismo pero en sentido contrario. Subes a Garabitas por la pista de 1,5 km, cuyos últimos 300 m son más durillos, y allí tomas a la izquierda la Carretera de Garabitas to pabajo to pabajo. Al llegar abajo, a la izquierda unos 150 m. hasta la pasarela del Cagigal, para cruzar la M30.

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  6. He encontrado en los vínculos del biciviernes el tramo CasaCampero:

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=100712630366497115848.000485b2c7cc476cda7db&t=h&source=embed&ll=40.438912,-3.755479&spn=0.022929,0.037723&z=15

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  7. Muchas gracias por tus comentarios, lo estudiaré con calma a ver si consigo hacer el trayecto entero.

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