Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy, jueves día 25 de Noviembre, Bici Crítica


Hoy, jueves día 25 de Noviembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.

Mes a mes es más conocida esta coincidencia de ciclistas en el centro de Madrid. La afluencia de participantes es tan alta que permiten que durante unos minutos, calles como la Gran Vía se transforma en una vía ciclista segura, y de esa manera es posible la participación de personas mayores y de niños.

El Lunes día 29 de Noviembre, empieza en Cancún (México), la cumbre sobre el cambio climático, organizada por naciones unidas y conocida como COP 16. Esta misma semana desde el día 22 al día 26 en Madrid se celebra el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), por este motivo los ciclistas urbanos de Madrid pedalean a favor de medidas que mejoren nuestro medio ambiente (urbano y natural). Todos los participantes están convencidos que en el futuro no muy lejano, la bicicleta tendrá una importancia vital dentro del la movilidad de las ciudades.

Una parte muy importante de la contaminación ambiental está producida por el tráfico rodado, y en las ciudades es donde los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos llegan a valores peligrosos.

El transporte urbano en bicicleta es una de las alternativas existentes al uso abusivo por parte de la población de los automóviles privados.

Poco a poco la población de las ciudades se va dando cuenta de la cantidad de espacio que consume el tráfico motorizado, y se empieza a ser consciente de todos los problemas y molestias que causa dentro de una ciudad. Cada vez se escuchan más voces pidiendo restricciones de tráfico en el centro de las ciudades, y no solo la de los ciclistas.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

9 comentarios :

  1. Voy a ver si consigo llegar sano y salvo a casa con tanto loco suelto por las calles esta tarde :-D

    ResponderEliminar
  2. Me he cruzado con los ciclistas por Cuatro Caminos y han sido tremendamente maleducados. No han respetado los semáforos impidiendo cruzar a los peatones; algunos de ellos circulaban por las aceras casi atropellando a la gente; un gran número iban bebiendo alcohol mientras circulaban; etc.
    Desde luego que hay muchas formas de reivindicar las cosas pero esta no es una de ellas. Han sido bastante más molestos los ciclistas que los coches. Es imposible que la gente les respete si ellos no respetan a los demás ni a sí mismos. Si quieren reclamar un transporte más sano tienen que empezar por serlo ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. mira, a mi la bicicritica no me gusta por todo esto que comentas, pero tambien te voy a decir lo siguiente:

    A mi me molesta cuando hay partido de futbol y se llena madrid de autobuses y coches invadiendo y saturando la ciudad y en cualquier estado.

    A mi me molesta cuando llega el fin de semana y ves la castellana y demas sitios llenos de borrachos al volante a cualquier velocidad.

    A mi me molesta que se corte la libertad de un peaton de poder ir al barrio de enfrente porque se construyó carreteras en medio y ya no hay forma de acceder si no es en coche o autobus, aunque vivas enfrente.

    En definitiva al coche se le permite todo y a TODOS los ciclistas se les critica TODO en COLECTIVO hasta cuando uno solo estornuda muy alto...

    ResponderEliminar
  4. No me parece bien molestar ni a los peatones y ni a los conductores pero siempre hablamos de la mala imagen que dan los ciclistas que hacen esto, y hacen lo otro......... peor imagen que la que da el tráfico motorizado de una ciudad, o la que dan los futboleros es imposible, pero ya ves, cuando se plantea alguna medida que les perjudique, casi todo el mundo está en contra.
    La policía municipal permite de todo en la zona del manzanares cuando juega el atleti coches en doble fila, encima de las aceras, en zonas peatonales (por ejemplo), y aunque los llames, no ponen ni una sola multa. Ahora, como un día normal al aparcar el coche pises una línea del paso de cebra te cae multa (caso real de un conocido).

    ResponderEliminar
  5. Estuve en la convocatoria, y es cierto que la actitud de algunos deja mucho que desear, pero tambien ví algo que no se hacía antes: ceder el paso a peatones.
    Cuando llegabamos a un paso de cebra y había peatones, se oía al grito de ¡Peaton! y todos frenabamos para cederles el paso.
    Tambien ví coches circulando despacito entre las bicicletas sin ser insultados y vapuleados, vi reagruparse el peloton en semaforos en rojo y dejar pasar a los coches, así que es posible que la actitud general esté cambiando y volviendose más civica.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ojalá!! Me alegraría un montón y seguramente me apuntaría a la Masa sin dudarlo. :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. Estuve un rato en la bicicritica y si he notado algo mas de respeto a los pasos de peatones aunque nada espectacular... Lo que no me gusta es la impuntualidad. Se convoca a la 20:00 y se sale a las 20:55. Y hacia bastante fresquito para estar esperando. Por que se espera? para no montar un atasco tremendo? para no molestar al trafico rodado? pero no quedamos que "somos" parte del trafico? En fin, esto de la bicicritica no creo que fomente nada, se crea mala imagen y es como una fiesta de la bici pero no (mal) organizada por Gallardon.

    En cuanto a la mala imagen: no me preocupa. Que quereis que os diga, los conductores no van a ver nunca con buenos ojos ceder su espacio y los peatones seguiran yendo por donde quieran y los carriles bici los seguiran usando para pasear.

    Lo que no entiendo son las ganas de flagelarse de muchos blogs ciclistas. Que si hacemos esto mal, que si esto asi no, que por la calzada si y acera bici no que mejor al reves...

    Si nos hacemos estas pajas mentales siendo el 0.1% del trafico no creo que esa cifra vaya a aumentar mucho con el sindrome de culpabilidad que nos acecha.

    Yo seguire respetando las normas siempre y cuando no disminuyan mi seguridad, en caso contrario prefiero seguir vivo a tener razon.

    ResponderEliminar
  8. En el Bernabeu es mas de lo mismo. La policia municipal solo ve lo que quiere.

    ResponderEliminar
  9. Me cruzo con peatones y corredores todos los dias y son muy maleducados. Muchos de ellos son universitarios pero eso no es obice para su mala educacion.

    Tambien me pasa igual con los conductores y estos encima son bastante mas peligrosos al, entre otras lindezas, saltarse continuamente semaforos en rojo.

    ResponderEliminar