jueves, 25 de noviembre de 2010

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’

Cuatro de cada mil vecinos de la ciudad de Madrid van al trabajo o a su lugar de estudios en bicicleta, como se dio a conocer en una mesa redonda celebrada dentro de las VIII Jornadas de Medio Ambiente, organizadas por Madridiario.

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’
"La bicicleta es una asignatura en la que nos hemos matriculado", sentenció el responsable de Modelización y Diseño Viario del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Jiménez Barral, quien hizo un repaso por la situación de este medio de transporte en Madrid, durante las VIII Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local.

En la actualidad, hay 260 kilómetros de carril bici en Madrid de los 575 comprometidos hasta 2016 por el Plan Director de Movilidad Ciclista, aprobado en 2008; y 900 aparcamientos. Además, este año se aprobará la modificación de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento. Barral también ha recordado que, debido a la crisis, el proyecto de alquiler público de bicicletas, Mybici, y la oficina presencial de la bicicleta (sí existe en la web) han quedado paralizadas.

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’
Los datos de su uso en Madrid están muy lejos de los de otras ciudades europeas, pero ha crecido en los últimos años. La medición realizada en 2010 por el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño señala que cuatro de cada mil personas acuden a trabajar o a estudiar en hora punta (8.30 a 9.30) en bicicleta, mientras que en la almendra central la ratio sube a seis de cada mil. A estos datos habría que sumarles otros tipos de desplazamientos que se realizan en la ciudad. En 2008 era solo un 0,2 por ciento, según la encuesta hecha por el Consorcio Regional de Transportes.

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’También la Comunidad de Madrid tiene un Plan de Vías Ciclistas y Peatonales, con el que se querían construir más de 1.000 kilómetros de carriles antes de 2016. Por el momento, hay unos 300 y se espera llegar en esa fecha a 800, según el diputado regional y portavoz de Deportes del PP, Colomán Trabado. También dio a conocer que, en la actualidad, solo 50.000 madrileños, contando toda la región, usan este medio de transporte habitualmente. El objetivo a 2016 es que se conviertan en medio millón.

Para este parlamentario, los principales problemas en la implantación de la bici en Madrid son la falta de educación en esta materia y de infraestructuras, así como los robos y las cuestas de la capital.

Servicio público de alquiler


El portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible, Ramón Linaza, fue más optimista que Trabado en cuanto a las posibilidades de la bici en Madrid, aunque reconoció que "queda mucho por a hacer". En este sentido, dijo que "Madrid este año ha suspendido en esta materia por dos razones: por el cierre de la Fundación Movilidad y por la paralización del servicio público de alquiler de bicis".

Linaza rebatió que Madrid no es ciudad para bicis y situó las cuestas más pronunciadas en la cornisa del Manzanares. "Si en Ámsterdam hay tantas bicis no es porque sea plana, sino porque las instituciones apostaron por ellas". Desde el Foro por la Movilidad también se advirtió que la crisis debería ser el momento para implantar la bici, pues supone un ahorro en emisiones contaminantes, por lo tanto en gasto sanitario, así como en la factura energética.

Tras asegurar que antes de conductor es peatón y "un buen aficionado a la bicicleta", el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, criticó que muchos defensores de este transporte limpio buscan confrontación con automovilistas y peatones. Este portavoz de los usuarios de los coches se preguntó que con qué dinero se iban a pagar los 103 millones que costaría hacer los 575 kilómetros de vías ciclistas prometidas para Madrid y sugirió que los conductores pagan sus infraestructuras a través de impuestos, como el de matriculación. También propuso la creación de un carné para poder montar en bicicleta.

En el turno de réplica, el Foro por la Movilidad denunció que "la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento es por el coche" en referencia al soterramiento de la M-30. El portavoz de Deportes del PP, en cambió, elogió la "obra civil más importante de Europa", debido a que los vecinos sufren menos ruido y descendieron los accidentes un 70 por ciento.

Fuente: madridiario.es

14 comentarios :

  1. Si, los coches pagan un impuesto de circulación, pero al señor ese del club automovilístico se le ha vuelto a olvidar una vez más mencionar, que eso no da ni para el mantenimiento de las calles - de infraestructuras nuevas ni hablemos.

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  2. Me preocupa la imagen de confrontación que comenta el presidente de Automovilistas. Deberíamos tomar nota para que un automovilista que ve una bici no la vea como alguien "del otro bando" sino un ciudadano como él, que podría estar en bici, como en coche o andando.

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  3. Los automovilistas ven confrontaciones y conspiraciones por todas partes. Deberían hacérselo mirar.

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  4. El hombre se ha olvidado que se llama "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica", un lapsus vamos. 

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  5. es todo un bla bla bla...de estos politicos no se puede esperar nada. el uso de la bici esta creciendo porque la gente lo hace y quiere moverse de forma alternativa y no porque estos chorrizos del ayuntamiento hacen buena politica. la planificacion urbana en madrid es tercermundista en comparacion con otros capitales de europa, hay que cambiar el ayuntamiento!

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  6. Yo una vez le solté un euro a un mendigo que cantaba en el metro.

    Le solicité luego que me diese 10, en concepto de tasas e impuestos.

    Los utilicé para pagarme una mesa en un restaurante donde celebre las jornadas de la asistencia social, donde me dije a mi mismo:

    <span>"La asistencia social es una asignatura en la que nos hemos matriculado".</span>

    >:o

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  7. Ese hombre está propagando un tópico, fruto en su caso por el puesto que ocupa de una más que sospechosa ignorancia, MUY pernicioso para la bici y al que se agarran como lapas el resto de ciudadanos concienciados con la comodidad de sus respectivos culos adictos al asiento climatizado sobre ruedas.

    Ver comentarios a este otro POST.

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  8. Pues a mí no me procupa lo más mínimo (casualmente estaba comentado algo parecido en otro post) El tío de "Automovilistas Europeos Asociados" no es un señor preocupado por la seguridad vial ni nada de eso.  Es un lobbysta a sueldo de las empresas del automóvil y determinadas constructoras (creo que esto no es ningún secreto) Entre sus "perlas" de los últimos años están pedir la eliminación de los límites de velocidad en las autopistas de peaje, que se eliminen las restricciones de aparcamiento en las ciudades, elevar la velocidad en determinadas vías urbanas, etc, etc...

    El típico que cuando oye hablar de la bici dice "A mí me encanta, la uso mucho para dar una vuelta en la Casa de Campo, pero en España no se puede usar como transporte porque Holanda es plana, y bla, bla, bla, bla..."

    No es ninguna novedad que determinados grupos de presión creen asociaciones, fundaciones, etc para aparentar lo que no son: Existen grupos "ecologistas" a sueldo de petroleras, "Centros de Investigación para la Paz" a sueldo de empresas aeronaúticas que basan su negocio en la aviación militar, etc...  

    Esto hay que recordarlo cada vez que veamos un "experto" hablando de las bicis como un peligro latente y preocupante. Si este señor nos considera el enemigo, es una buena noticia. Significa que teme por sus privilegios y por su status.

    Seamos cívicos, seamos responsables, seamos colaboradores... pero no seamos tontos, por favor.   

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  9. Cuanta ignorancia ! ¿ Para que se reunen en unas jornadas para ponerse en evidencia ? Que gente tan atrasada ! Que políticos tan arcaicos tiene Madrid !
    Ese presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, es como el Ferrand de los empresarios; un mamaracho. Es insultante oirlo.
    Espero que los estudiantes, y licenciados periodistas sepan entender entre lineas, que alli solo se hablo de los tópicos de siempre, que como siempre se utillizaron a favor del factor kaos de siempre, el vehículo privado; y en contra de una de las soluciónes al trasporte Sostenible, y Limpio, la Bicicleta.
    La comparación con las otras capitales europeas, es para morirse de la vergüenza.
    Respecto al tan traido tema de los impuestos, se volvio a insultar a toda la ciudadania, que a pesar de ser mayoría sin coche, tiene que mantener los millones, de millones que cuesta toda la infraestructura para que el automovil. Se paseé, y nos intoxique con sus gases.

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  10. "La comparación con las otras capitales europeas, es para morirse de la vergüenza". Y españolas, amigo, y españolas. Lo de Madrid es de récord casi mundial.  

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  11. El portavoz de Deportes del PP, en cambió, elogió la <span>"obra civil más importante de Europa"</span>,

    Si, y los 5.000 millones de Euros que ha costado tambien es el monumento al despilfarro mas importante de Europa.

    Y por cierto, no caigais amables lectores en la trampa municipal de llamar a eso "calle 30" en vez de la M-30 de toda la vida.

    Queremos Calles 30 si, con velocidad limitada a 30 como hay en otras ciudades, a ver si te enterás Gastardón

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  12. Me pregunto cuántos aparcamientos para bicis más se podrían a ver puesto con lo que custa la señal vertical que indica que eso es un aparcamiento para bicis...

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  13. Ay Faraon si nos nos hubieras arruinado con la M-30...!!!

    Ahora tendriamos muchas mas comodidades de todo tipo los ciclistas(Aparcamientos,carriles por la ciudad etc etc etc).
    PD:Arnaldo,un payaso más de los que abundan entre las elites dirigentes de este país!!

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  14. Lo de Autmovilistas Europeos Asociados me sonaba, y me acordé al final:
    http://www.elconfidencial.com/consultorio-sobre-ruedas/velocidad-puede-circular-tranquilo-radares-20101118-71695.html

    Así que este señor es el presidente de una asociación que da consejos de como cometer infracciones a los automovilistas, en concreto una infracción que es la principal causa de accidentes con resultado de muerte: el exceso de velocidad.

    En lugar de invitarlo a charlas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, habia que preguntarle por qué su asociación fomenta actos delictivos

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