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viernes, 14 de enero de 2011

La pasarela de Almuñecar - enero 2011

El pasado mes de octubre, Martingala nos mostraba en unas fotos el estado de las obras de la pasarela de Almuñécar, una pasarela peatonal y ciclista que se está construyendo en el ámbito de Madrid Río, en el barrio de Casa de Campo, y más concretamente entre las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.

Ayer pasé en bici por la zona, y pude comprobar que la pasarela se encuentra ya finalizada, a falta de remates en los accesos. Podéis verlo en las fotos que acompañan este artículo.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Esta pasarela, que sustituye a un puente existente de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida y para ciclistas, está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un importe de 3.525.318,00 €.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Con 45 metros de longitud, la pasarela Almuñécar puede parecer una más de las que se están construyendo a lo largo del río. No es singular, ni destaca por su estética, pero la manera y los materiales con los que está construida y cómo se ha montado suponen un hito internacional.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Para crear este paso se ha utilizado fibra de carbono, el material que se utiliza para hacer barcos, por primera vez aplicado a un puente de este tipo. Las características de la fibra de carbono, que pesa diez veces menos que un material tradicional como el acero y que se ha aplicado a la pasarela de una manera casi artesanal, ha permitido que una única grúa coloque el puente en apenas 24 horas. Es decir, como si fuese una pieza de Lego, la grúa tomó la pasarela y la cruzó sobre el río, sin necesidad de construir apoyos temporales en el medio del cauce.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Otra de las ventajas es que este material tiene un mantenimiento cero. "Es una pasarela inmortal", aseguró Javier Hernández, director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid, que aclaró que la fibra de carbono no tiene el desgaste o los problemas de humedad de otros materiales, ya que "no se oxida".

Sobre la base de fibra de carbono se han colocado piezas de hormigón prefabricado ligero. Este revestimiento permite levantar sin problemas cada pieza, si fuese necesario, para acceder a las tuberías de servicios que hay en el interior de la pasarela.

4 comentarios :

  1. Lo que deberían hacer ahora es arreglar los márgenes del río desde el puente del Rey al de Los Franceses

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  2. ¿Es muy caro algo así? Tenía entendido que la fibra de carbono era prohibitiva, pero sí ya se empiezan a plantear estructuras de esta envergadura a un coste razonable, abre un interesante mundo de posibilidades constructivas.

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  3. Si los datos que comentáis son ciertos, hay que estudiar más si compensa o no, y no lo parece, porque el puente será inmortal, pero por cómo somos...

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  4. <span>Entiendo que los puentes no salen baratos, pero </span><span>3.525.318,00 € es sencillamente demasiado. </span>

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