miércoles, 12 de enero de 2011

¿Los ciclistas tienen preferencia en los pasos de cebra?

Pregunta (y respuesta) encontrada en 'consultorio sobre ruedas' de El Confidencial:


¿Quién tiene preferencia en un paso de cebra, el ciclista montado en su bici, que se echa a la carretera como un rayo, o el vehículo que circula por la carretera? Numerosos ciclistas pasan los pasos de cebra como si fueran peatones relámpago. Verónica González

En el caso que nos plantea, y de acuerdo con el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.

60 comentarios :

  1. Algo que ignora mucha gente, encima de la bici eres UN VEHICULO; con ella en la mano peatón

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía12 de enero de 2011, 15:19

    Así lo hago de vez en cuando, desde que un compañero que se sacó el título de profesor de autoescuela me lo dijo. Desde entonces, cuando tengo que cruzar un paso de cebra actúo de dos formas:

    1ª Mucho antes de cruzar voy observando el tráfico y si no viene ningún coche, paso montado.
    2ª Si veo que vienen coches, me bajo, aunque la mayoría de automovilistas te ceden el paso aunque vayas montado. Seguro que porque desconocen la norma.

    Admito que no lo hago bien del todo, pues si cruzo el paso de cebra montado en la bici es porque ya venía montado en la acera y eso está mal.
    Sí, es cierto que a veces voy por la acera, casi nunca, y siempre por aceras anchas y de forma coyuntural, lo que no obvia para que lo esté haciendo mal...

    Mea culpa.

    ResponderEliminar
  3. <span>2ª Si veo que vienen coches, me bajo, aunque la mayoría de automovilistas te ceden el paso aunque vayas montado. Seguro que porque desconocen la norma.</span>

    Y porque así el ciclista cruza mas rápido. Siempre existen dos lados - el de la ley y el del sentido común. Evidentemente, si cruzo un paso de cebra, donde lo que un conductor lo que se espera es un peatón (poca velocidad), tengo que actuar en consecuencia. Me acerco a poca velocidad y les miro. Como bien dices, la mayoría frena, porque la alternativa que es? Me bajo de la bici en medio segundo y entonces si que tendrían que parar, pero tardo el triple. Por lo tanto, con un poco de sentido común, todos ganamos, pero claro que hay ser consciente de cual es la norma.

    ResponderEliminar
  4. ...y de acuerdo con el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici...

    Y ahí el problema de gran parte de los carriles bici de nuestra ciudad. El conductor solo ve un paso de cebra y no es consiente de que TAMBIÉN es un carril bici. Otro punto en el que los carriles están hechos con el culo - y eso en el punto más conflictivo - el cruce. Y ahora que alguien me explique donde está la seguridad que ganamos con ese carril!

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía12 de enero de 2011, 16:12

    Los carriles bici que han hecho en Alcorcón (Madrid) al llegar a un paso de cebra tienen un "stop" o un "ceda el paso" para el ciclista, con lo que se generan bastantes confusiones, creo yo.
    ¿Hay que cederle el paso a un coche cuando tú vas a pasar por un paso de cebra?

    Fíjate que quizá el "stop" tenga más sentido, pero el "ceda el paso", no sé...
    Otra cosa es que pusieran en el carril bici próximo al paso de cebra una señal de precaución o unas líneas transversales que fueran de más a menos longitud para indicarte que tienes que reducir la velocidad.

    ResponderEliminar
  6. Esto es como todo, o respetas la norma (a veces absurda) o simplemente te aproximas y cruzas a velocidad de peatón. Te ahorras sustos tú, y ahorras sustos a los coches.

    De todos modos ahora está la moda de pintar los pasos de peatones como si fuesen pasos ciclistas (no sé de donde ha salido esto) y claro, es confuso. Por ejemplo, en Ciudad Universitaria el carril bici cruza la calle que entra hacia Medicina al lado del paso de peatones y todos los días tengo que frenar al llegar al cruce porque los conductores sólo miran el asfalto y no interpretan que por ahí además de gente andando, cruza gente en bici. De hecho un día un taxista me pitó y se me puso farruco. Una vez le hice notar el carril bici reculó, pero es un claro ejemplo de que hay cosas mal hechas que sólo crean confusión.

    ResponderEliminar
  7. Mi personal visión, lejos de la ley y cerca del subconsciente colectivo: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/pierde-cuidado-no-van-cederte-el-paso.html

    ResponderEliminar
  8. En efecto. En la mayoría de los casos el ciclista ve un paso de cebra o un semáforo con el logo de la bici, luego sabe que tiene preferencia y derecho. Pero desde el lado del conductor, éste ve un paso de cebra más o un semáforo como cualquier otro, y salvo que ya se lo conozca, supondrá que la preferencia es suya.
    En los cruces de los carriles bici con semáforos en ámbar esto es un peligro.

    ResponderEliminar
  9. Víctor-Dialogotomía12 de enero de 2011, 17:02

    Sí, pero lo peor viene cuando esto que planteo sucede en pasos de cebra no regulados por semáforos, en los que en los carriles bici que acceden a ese paso tienen pintado un "stop" o un "ceda el paso". Ya digo que creo que lo mejor sería que pusieran una señal de advertencia y nada más.

    ResponderEliminar
  10. Cruces medianamente bien hechos se podrian considerar este... http://farm2.static.flickr.com/1407/599852158_47aa132cf4.jpg o este... http://www.emsdettenervolkszeitung.de/storage/pic/mdhl/automatischer-bildimport/mz-mlz-evz-gz/emsdetten/1927335_1_VERKEHR_MAITZEN.jpg

    También tienen sus pegas, pero por lo menos los coches pueden ver que hay un carril bici y actuar en consecuencia. O como aquí en una desembocadura de una calle: http://stud3.tuwien.ac.at/~e9526139/vplbn006_x.jpg

    Pero claro, mientras pongan un Stop hasta en un cruce con un carril vaca... http://lh4.ggpht.com/_PSjRoDJcSl0/TODhH4_MICI/AAAAAAAAXI4/PWtSnFyRYbg/s640/PICT2798.JPG

    ResponderEliminar
  11. Eneko. Enhorabuena por tu blog. Llevo un rato leyendo y me parece de lo más coherente. Dicho ésto soy partidario de hacer andando el paso de cebra (no siempre lo cumplía pero a partir de ahora, lo cumpliré siempre)

    ResponderEliminar
  12. "... <span>En los cruces de los carriles bici con semáforos en ámbar <span>esto es un peligro</span>."</span>

    El ámbar a la vez que el verde para la parte contraria—peatón habitualmente— es un despropósito en cualquier semáforo al menos en una ciudad con tan poquísima educación y respeto por parte de los conductores. En Madrid todo los conductores tienen unificado el ámbar con el verde; incluso hasta con el rojo si el tiempo que ha transcurrido desde que cambia a ese color es lo suficientemente corto según el criterio arbitrario de cada conductor. Resumiendo algo que sabemos todos: en Madrid los semáforos, entre cambios de corlor, son sólo una sugerencia, no una norma.

    ResponderEliminar
  13. hay varios pasos de peatones, especialmente en rotondas, donde tienes que echarte literalmente sobre el paso para que los coches se paren.

    hay dias que me pueden pasar de 5 a 10 coches hasta que un conductor decente frena y me deja pasar.

    y hablo como peaton...

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía12 de enero de 2011, 17:43

    Ese es el ejemplo más sencillo y claro de que pasamos de todo y vamos a nuestro puto interés.
    En no pocas ocasiones, yendo en bicicleta por la calzada, me veo parando para que cruce un peatón y mientras, los coches pasando sin percatarse de mi parada y del peatón. A veces me siento ridículo.

    ResponderEliminar
  15. Si los ciclistas no podemos circular por la acera como los peatones, es lógico pensar que tampoco podamos cruzar montados en la bici por los pasos de peatones.

    En los carriles bici que tienen cruces de calles, que son la gran mayoría, suele haber semáforos (Anillo Verde), y en los que no los hay (Ciudad Universitaria) hay que esperar a que nos cedan el paso, como a los peatones.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. en Madrid se están pintando así los pasos de peatones para evitar los resbalones de peatones y como medida de seguridad para motos.

    ResponderEliminar
  17. rivasgus/Alcorcón12 de enero de 2011, 19:53

    Os diré lo que hago yo, y lo que me ha sucedido alguna vez en el carril-bici de Alcorcón, que es el que mas uso. Este carril-bici cruza las calles de un lado a otro aprovechando los pasos de peatones ya existentes, la mayoría, y en otros cruces anchos, han pintado las franjas discontinuas a modo de paso de cebra-ciclista. En casi la totalidad de estos cruces, existe un stop pintado en el suelo para los ciclistas.
    Pues bien, suele ocurrir varias cosas, una es que llego al stop sobre la bici, y no viene nadie, hago un stop, en realidad mas un ceda el paso y cruzo.
    Otra es que llego al stop coincidiendo con un coche al paso de cebra. Pues bien en este caso a veces me he quedado sobre la bici en el stop manteniendo el equilibrio y observando al conductor, el cual en numerosas ocasiones ha hecho un gesto con la mano y he pasado, pero ojito, porque el que viene en dirección contraria, puede  no verte o no entender que tienes preferencia o derecho a pasar sobre la bici. En otras ocasiones al no hacer el conductor ningún gesto, se produce incertidumbre y duda entre ambos, cosa peligrosa, pues a veces iniciamos la marcha a la vez...
    Así que lo que hago ya es, ante un coche cerca, es bajarme directamente y pasar andando, pero, una cosa, precisamente esta mañana, en un paso de cebra ancho, con tres carriles para vehículos, y en plena hora punta, he llegado, me he bajado y he iniciado el cruce andando, con la bici en la mano, y el primer vehículo que venía ha invadido el paso de cebra, casi quitandole los pelillos de goma a la cubierta de la bici, y el segundo ha frenado bruscamente, porque ya estaba yo delante, provocando casi la colisión de un tercero que venía detrás de este. Iba andando, con la bici, es decir, un bulto bastante grande, había buena visibilidad, llevaba las luces, reflectantes diversos en ropa y bicicleta..... y en contra tenía las ansias por mis vecinos de Alcorcón por llegar los primeros al trabajo....

    Agus

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía12 de enero de 2011, 22:04

    Hola, Agus.
    Yo también soy de Alcorcón y bueno, esto no pasa solo aquí.
    Por norma general, los conductores van con mucha prisa y no respetan los pasos de cebra. Si te fijas, cuanto más posibilidad de ser veloz tiene un vehículo, más prisa tiene la gente. Fíjate que ya es rápido ir a 120 km/h. Pues no, tienen que ir a 160 km/h tratando de esquivar los radares.
    Si los coches pudieran circular a 300 km/h, habría más de uno que reventaría con tal de no pararse a mear y llegar antes.
    Y es que, vivimos con una concepción del tiempo que no es normal ni lógica. Queremos llegar YA a los sitios apurando al máximo el tiempo de partida.
    ¡¡¡Si al final vamos a quedarnos todos más quietos que una momia!!!

    Creo que con el tiempo nos pasa como con el dinero. Gastamos más del que tenemos y eso al final genera un desequilibrio importante en nuestra mente.

    En fin, a ver si vamos aprendiendo poco a poco...

    ResponderEliminar
  19. hay que concienciarse de que madrid en materia de seguridad vial esta mas cerca de la india que europa...

    ResponderEliminar
  20. yo en bicicleta me suele pasar que cedes el paso a un peaton y el mismo te dice que pases :-D

    por otro lado si el paso de peatones te deja justo en un cruce o un lugar peligroso para pararte, nunca me paro, ya que los coches no estan acostumbrados y te puedes llevar algun golpe =-X

    ResponderEliminar
  21. Si te refieres a los carriles bici te doy toda la razón, pero el resto?

    ResponderEliminar
  22. Vale, de acuerdo, deberíamos bajarnos de la bici, mea culpa.

    Y dicho esto:

    ¿Está establecida la velocidad a la que anda el peatón?

    ¿Puede un peatón cruzar el paso de cebra corriendo, si tiene prisa?

    ¿Puede incluso ir a la misma velocidad que un ciclista que se integra en el paso de cebra entre el público a pié (nuy rápido no pdrá ir, ya de por sí)?

    Pues aunque no tenga preferencia (estoy de acuerdo, "cruza bajo su propia responsablidad"), a efectos prácticos corre el mismo riesgo que un peatón con prisa, y por su bien deberá tenerlas mismas precauciones, es absurdo pensar que puedes cruzar corriendo de repente sin mirar si vienen coches, por mucha preferencia teórica que tengas.

    Y en cuanto al coche, que NO tendrá obligación de ceder el paso, es de esperar que trate de no pillar a un peatón que cruza por donde no debe, igual que es de esperar que trate de no atropellar a un ciclista, que para colmo, si usa los pasos de peatones, bien o mal hecho, está evitando circular por la calzada, "entorpeciendo al resto de tráfico rodado motorizado" (de eso se suelen quejar, ¿no?).

    No suele haber pasos de cebra en autopistas, ni calles grandes que den lugar a altas velocidades, así que tener que frenar llegado el caso tampoco es para tanto.

    Que los conductores nos recriminen cosas así, es como si yo circulando por la calzada de una calle pequeña andara llamndo la atención a cada peatón que cruza por donde le viene en gana, calculando unas veces mejor y otras peor la velocidad del vehículo que viene (y normalemne infravaloranddo a la bici).

    A veces sólo hace falta un poquito de civilización.

    ResponderEliminar
  23. Llevamos tanto tiempo acorralados que ya no pedimos nada.
    Las bicis no pueden ir, ni por la acera, ni por el parque, ni por el carril bus
    Ahora la ordenanza de movilidad se nos concede (mas bien recuerda, porque esto ya era así) circular por el carril de la derecha, aunque por otra parte los automovilistas no lo acepten de buen grado.

    Ahora resulta que, como ciclistas, ¿nunca tenemos preferencia? Siempre la tiene el peatón o la tiene el automóvil, pero nosotros nunca.

    ¿Se nos quiere atribuir todas las obligaciones de los automóviles y los peatones pero solo algunos de sus derechos?

    Resulta que en otras ciudades las bicis tienen preferencia en muchas circunstancias.
    Resulta que en Paris hay calles donde las bicis (y solo las bicis) pueden ir en sentido contrario. Eso va mucho mas contra el código de circulación que cruzar por los pasos de cebra.

    El problema es que al legislador le viene bien hacer la simplificación de: o ciclista o peatón.
    Un ciclista despacio, con el piñón mas pequeño, es tan rapido, inofensivo, agresivo, peligroso, vulnerable.... como cualquier peatón. Sin embargo en vez de observar la conducta es mas facil observar si va caminando o no.
    Hay peatones que cuando se encuentran un ciclista, a su misma velocidad, por su camino, sienten miedo, será porque no están acostumbrados a los ciclistas cívicos o por cualquier otro motivo. Si están asustados, que se desasusten. Si fuera por los miedos de algunos no tendríamos muchas cosas.

    Eso sí al gamberro que va en la bici por la acera a toda leche una buena multa, por favor.

    ResponderEliminar
  24. A ver; concretamente he tenido varias discusiones al resepcto, ya que individuos mayores de edad, con pelo en el pecho, cuando no los he dejado cruzar por un paso de cebra, me han recriminado de que llevan prioridad. Respecto a este asunto: Primero; los cliclistas, no está permitido que vayan por las aceras. En segundo lugar: si no está permitido circular por las aceras, no pueden cruzar un paso de cebra montados en ella. Y en tercer lugar, axiste una normativa vigente, que todo lo que vaya más rápido que un peatón, no puede circular por las aceras. Así que las Policias Municipales de todas las ciudades, deberian ponerse al loro, y empezar a multar a todos aquellos que van por las aceras montados en bicicleta, además bastantante rápido. Otra cosa bien distinta es un niño pequeño con una bicicleta pequeña, que obviamente no va a circular por la calzado, pero los mayores y muy mayores, han de ir por la calzada, y si quieren cruzar un paso de cebra, han de bajarse de ella.

    ResponderEliminar
  25. rivasgur/Alcorcón:
    A ver; si un peatón cruza un paso de cebra corriendo de bote pronto, no podrá tener ningún derecho a reclamar absolutamente nada, ya que presimiblemente se ha lanzado sin más si tener en cuenta el propio trafico existente. Otra cosa muy distinta es, que estés cruzando el paso de cebra y venga un vehículo y te atropelle. Así que si te tiras como un "camicace" al paso de cebra sin más, tampoco tendrá derecho a ninguna reclamación. Un paso de cebra, no es un subterráneo, o un paso elevadizo, donde no hay problemas de que corras o lo cruces de cualquier manera. Así que no se puede lanzar así como así, nadie a un paso de cebra de cualquier manera. Ojo a este asunto, porque no hay indegnización por tirarse a un paso sin la más minima precaución

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, el reglamento es claro. Pero los ciclistas se lo pasan por el forro, no he visto nunca bajarse de la bici y cruzar caminando un paso de peatones. Y encima si no paras yendo en coche o moto te miran amenazadoramente o peor todavía.
    Basta ya de que los ciclistas hagan lo que les de la gana.

    ResponderEliminar
  27. Alfredo, desde esta página hacemos todo lo que está en nuestra mano para acostumbrar a ciclistas novatos a coger el hábito de respetar normas, entre ellas cruzar las zonas peatonales andando, incluido pasos de cebra.

    ResponderEliminar
  28. todos los ciclista ban en bicicleta :*   como todo el mundo :) yo soy la mejor biciclista :-P

    ResponderEliminar
  29. ¿Reglamento claro? Y las ordenanzas municipales qué, en zaragoza la preferencia la tienen los ciclistas, como deberia ser  ya que el que puede hacer uso de un paso de peatones es para algo, o sino se lo dices a un chavalin de 5 - 6 años. En fin.

    ResponderEliminar
  30. ¿Reglamento claro? Y las ordenanzas municipales qué, en zaragoza la preferencia la tienen los ciclistas, como deberia ser  ya que el que puede hacer uso de un paso de peatones es para algo, o sino se lo dices a un chavalin de 5 - 6 años. En fin.

    ResponderEliminar
  31. ¿Reglamento claro? Y las ordenanzas municipales qué, en zaragoza la preferencia la tienen los ciclistas, como deberia ser  ya que el que puede hacer uso de un paso de peatones es para algo, o sino se lo dices a un chavalin de 5 - 6 años. En fin.

    ResponderEliminar
  32. Tampoco suelo ver yo a conductores que respeten los pasos de peatones, y eso si que no es nada nuevo. Asi que creo que la mayoría se pasan la normativa por el ¨arco del triunfo¨

    ResponderEliminar
  33. Escribo desde BUrgos, en donde la ordenanza regula que el ciclista sólo tiene preferencia en el paso de cebra  cuando se baje de la bicicleta,  ( a no ser q paralelamente discurra un paso para ciclistas). Esta mañana, al bajarme de la bicicleta para cruzar un paso de cebra en el que los coches hacían la vista gorda al verme esperando sobre la bici, se me ha enganchado la pernera del pantalón y he caído de bruces a la calzada. Mi pregunta es; si llegan a atropellarme, legalmente no sería culpa del conductor (que no ha parado al ver alguien montado en la bici , y esperando en el paso de cebra), sino mía, porque me he caido sobre la calzada antes de lograr apearme,¿no? . Veo mucho más lógico que , como en otras ciudades, se regule que el ciclista tiene derecho a cruzar el paso de cebra sobre la bicicleta, siempre que haya parado ( haciendo pie), antes de cruzar. EN Pamplona en concreto, se argumenta que el conductor muchas veces no puede adivinar si hay pintado un paso para ciclistas .Un poquito más de uniformidad y coherencia, por favor

    ResponderEliminar
  34. Si te consuela, ami hoy en Burgos pasando por un paso de peatones con paso para ciclistas paralelo y debidamente señalizado el conductor de un coche se me ha puesto a insultar diciendo que por ahí yo no podia pasar, asi que sumamos a las malas ordenanzas la ignorancia de algunos conductores...... que dificil nos ponen el circular en bici....

    ResponderEliminar
  35. Pues Alfredo, si no has visto nunca a un ciclista bajarse de la bici y cruzar andando es porque tú no lo haces (ya se que no montas en bici) y porque no me has visto a mi.
    Y, jnr, los conductores si que respetan muy bien los pasos de peatones cuando cruzas así. El día que uno no lo haga, aprovecharé para cambiar de bici. Si es con la mtb, igual me compro una de 29''. Total, paga él.

    ResponderEliminar
  36. Los pasos de cebra se eliminaron porque cuando llueve, las motos resbalan. 
    Por Madrid ciudad no hay carril bici y te juegas la vida ( lo digo por propia experiencia) si vas por la carretera. 
    Respecto a Burgos, la palabra civismo aún no ha llegado. El carril bici es el carril animal, dados los seres que circulan por ellos: peatones, con carros de niño, paseando, charlando parados en medio...el color rojo es muy bonito. Si dices algo, "mí no comprender", o algunos incluso te ladran.
    Por cierto, bajando la Cuesta de San Vicente en Medrid, se pasa de 3 carriles a 2, habiendo golpes un día sí y otro también. ¿No podrían las autoridades señalizarlo convenientemente por lo menos ? Quizás, por orden de alguna compañía de seguros, no conviene. Perto todo sea, como los cerca de 150 radares que hay en Madrid, POR NUESTRA SEGURIDAD. No te jode...

    ResponderEliminar
  37. Hoy casi me llevo por delante un chico en bici que iba lanzado por el paso de peatones, porque havia buena visilibiladad y lo vi de lejos, que sino.... Encima pasa y me quedo mirandole e plan "que co. haces?" y se para a insultarme. Se le han bajado los humos cuando bajé del coche, per el chaval concienciado de que él es un peatón y no ha hecho nada malo. En fin. Creo que por esto los ciclistas tienen pocas prefencias en general, pq son carnaza de tanatorio. En serio, dejad de hacer el indio, los coches tienen sus protecciones, vosotros no, si no lo entendeis así, ya no se.

    ResponderEliminar
  38. Yo he tenido exactamente el mismo incidente conduciendo yo el coche y yendo por una calle a 10 km/h. En esta ocasión, furgoneta aparcada restando visibilidad, y un padre y un hijo que casi me los como. ¿Cómo explicar que no es que seas un conductor asesino, sino que no hay tiempo de reacción?


    Ojo, que lo de poder cruzar pasos de peatones en bici es una de las propuestas que se están debatiendo en el borrador de la DGT. Sí, sí, con todos sus matices de "a paso de peatón" y demás, pero en cuanto te descuidas, te crees que vas despacio y sabiéndote con prioridad. De verdad que me parece una temeridad aprobar esa norma.

    ResponderEliminar
  39. Lo que no puede ser es que en cada Municipio haya una ordenanza distinta, en Zaragoza por ejemplo en los pasos de cebra tienen preferencia los ciclistas. Debería haber una ley para toda España o lo que queda de ella. Nos están volviendo locos estos politicos

    ResponderEliminar
  40. Para que veáis lo que opinan algunos conductores sobre los ciclistas:

    - "Si pillais a una ciclista en paso peatonal es su culpa"

    - "que lo sepáis, ahora que muchos ciclistas están muy subiditos, que sepáis que si los atropelláis en paso peatonal no es vuestra culpa, ellos no tienen derecho a cruzar por ahí"

    - "ok , en cuanto vea uno lo arroyo sin miramientos"

    - "A por ellos"

    www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3247949

    ResponderEliminar
  41. Tu de ironia poco, no?

    ResponderEliminar
  42. THIS IS FC!!!!!!! VIVA ROTO"!!

    ResponderEliminar
  43. pardalien el agitador9 de mayo de 2013, 12:19

    Tio son comentarios de coña...es forocoches...aun pensaras que van en serio puto retarded

    ResponderEliminar
  44. comentarios sacados de contexto (foro general en el que se responden barbaridades y gracietas por norma), ¿cuál es tu objetivo al hacerlo?

    ResponderEliminar
  45. Pardalien, no se permiten insultos en este foro. Puedes probar a hacer el mismo comentario sin esa parte.

    ResponderEliminar
  46. Que se jodan si les pillan

    ResponderEliminar
  47. Vivo en Zaragoza y como decían algunos comentarios, el ciclista puede usar los pasos de peatones, pero el peatón tiene prioridad sobre el ciclista. Por eso mismo, a menos que el paso esté vacío, no es normal que el ciclista vaya demasiado rápido. Y como apuntaba alguien más, un peatón que se lanza también lo estaría haciendo mal, por mucha prioridad que tenga.

    Supongo que la normativa municipal incluyó este punto después del increíble aumento de carriles bici en pocos años, que en algunos casos, al estar todavía incompletos y adaptarse "a lo que hay" se interrumpen y se hace necesario usar los pasos de peatones para reanudar la marcha en el carril bici. Esto es en algunos cruces menos peligroso (para todos) que incorporarse a la calzada para abandonarla enseguida. (Corredor decía: "si no está permitido circular por las aceras, no
    pueden cruzar un paso de cebra montados en ella", pero a veces un carril
    bici empalma con un paso de peatones al que le falta el paso de bici contiguo , entendiéndose que se puede continuar por ahí).

    Yo concretamente, y creo que muchos zaragozanos por lo que he visto, si cruzo un paso de peatones, lo hago velocidad aproximada de peatón, por uno de los extremos para no interferir (a modo de paso de bici imaginario), espero a que cruce la mayoría y si hay mucha gente, me bajo. Creo que no nos va mal y la tolerancia mutua también se consigue con la costumbre y el paso del tiempo. Es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  48. CiclistayPeatón(reputeado)10 de junio de 2013, 12:47

    esto es una opinión generalizada, y si no te lo crees, móntate en una bici y cuando llegues a los pasos de peatones vas haciendo estadística , en algunos , confío, en la mayoría, cruzando a paso de persona como comenta el mañico no tendrás ningún problema, pero en otros, sencillamente te quedarás mirando porque el peligro no reside en no saber, si eres prudente, reside en que seas un hijo puta y encima ignorante, vayas como vayas querrás putear el projimo.

    ResponderEliminar
  49. CiclistayPeatón(reputeado)10 de junio de 2013, 12:50

    Esto se soluciona después de este verano, van a putear algunas cosas pero para temas de bici todo son mejoras : casco obligatorio y regulación para circulación por aceras y calzada en el código de circulación, lo que hace que la norma municipal tiene que ir en concordancia, no puede ir en contra, así se convierte en una mayor generalidad y beneficio para que todos los tuercebotas se enteren de una vez y dejen de pitarte cuando vayas por una calle estrecha o en los pasos de peatones.

    ResponderEliminar
  50. TAMBIÉNTENGOUNVOLANTE10 de junio de 2013, 12:53

    TE EQUIVOCAS, SI BIEN EL TIPO SI ES CIERTO LO QUE DICES QUE IBA LANZADO, NO LO HACÍA CORRECTAMENTE, PERO EL QUE SE DEBE CONCIENCIAR ERES TÚ. SE TE VÉ EL PLUMERO, SI LO VEÍAS DE LEJOS CÓMO ES QUE CASI TE LO LLEVAS POR DELANTE ? NO HAY PEOR COSA QUE SER ORGULLOSO IGNORANTE , SI FUERAS MÁS PRUDENTE ESTO NO HABRÍA PASADO (SI EL CICLISTA DE VERDAD IBA TAN RÁPIDO ESTO TAMPOCO ES CORRECTO, PERO SI SE PARÓ A INSULTARTE SEGURO QUE LE ECHASTE EL COCHE ENCIMA: CULPA TUYA POR ORGULLOSO)

    ResponderEliminar
  51. Fíjate que te voy a responder desde el punto de vista de conductor, pero es que me tengo que reir de lo que escribes, porque entiendo claramente que a pesar de no tener visibilidad no reduces la velocidad cuando te aproximas a un paso de peatones, etc. Luego es culpa tuya. Si el ciclista es prudente se aproximará a paso de persona ya para pie en el suelo cuando vaya a cruzar, más si va con su hijo. Retórica : en los cruces sin ceda el paso sin saber si álguien te va a salir por la derecha tampoco reduces ? Más lógica por favor, y dejarse ya el ombligo

    ResponderEliminar
  52. Lo primero un poco de educación, que no se puede entrar por primera vez en un foro hablando así al personal.


    Lo segundo, fíjate si llevaba velocidad adecuada yo, que no hubo accidente ("casi" me lo como significa que me dio tiempo a reaccionar).



    Podía haber sido un niño corriendo tras una pelota, la diferencia es que en este caso el padre hubiera enseñado al niño que no se sale corriendo en esa situación. En cambio, en el incidente relatado, el niño no ha aprendido a ser prudente, puesto que su padre le ha alentado a hacer eso.

    ResponderEliminar
  53. Si, tienes toda la razón. Los ciclistas vamos dando acelerones y frenazos para intimidar a los coches. No nos importa ir hablando por el móvil o cambiando la emisora de la radio o tocando el GPS de la bici. Nunca respetamos los pasos de cebra y pasamos lo más r´pido posible para meter miedo a los pobres peatones. Creamos mucho ruido e inseguridad en las calles, además de miles de muertes por atropello a coches y otros vehículos a motor. Deberían meternos a todos en la cárcel y destruir nuestras bicis.

    ResponderEliminar
  54. La palabra lo dice bien claro PASO DE PEATOES o sea personasque van a pié. Punto pelota. Todo aquel que no respete la normativa pone en peligri su vida y la de los demás. Que os pareceria que las motos o los coches pasaran por los pasos de peatones ? Pues el caos. Señored ciclistas respeten la normativa de circulacion y dejen de pasar en contradireccion por las calles o subir en lad aceras o pasar por los pasos de cebra.creo que cuando muestren un respeto les sera correspondido.

    ResponderEliminar
  55. En el 2013 ha habido una modificación: en los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. Es importante, también, que el ciclista respete al peatón y el propio código de circulación.

    En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.

    ResponderEliminar
  56. Tal modificación NO se ha producido. Está en el borrador del RGC de la DGT pero repito NO hay cambio: el ciclista no tiene prioridad en los pasos de cebra

    ResponderEliminar