jueves, 27 de enero de 2011

Mi experiencia pedaleando por Madrid

Pedalear por Madrid
Escrito el 27 de enero de 2010 por Manolo


Hola compañeros del pedal.

Voy a contar aquí brevemente mi experiencia con la bicicleta de ciudad que me han traido los reyes magos y que uso para venir a la oficina. Todos los días hago un recorrido de 4 kms. ida y vuelta, desde Marqués de Vadillo hasta Cibeles, y estoy encantado con la experiencia.

Después de casi un mes de pedaleo tengo que decir que los conductores son en general bastante tolerantes con los ciclistas, especialmente si el ciclista va cuesta abajo. Solamente en dos ocasiones me ha pitado algún conductor impaciente.

Normalmente voy por el carril de más a la derecha, dejando libre el carril bus-taxi porque yo creo que está prohibido, pero hoy a las 8:00 a.m. me ha sucedido lo siguiente:

A la altura de Embajadores coincido en un semáforo en rojo con un coche de la policía municipal y uno de sus ocupantes me dice, muy amablemente, que procure ir por el carril bus, que es más seguro para mí.

Yo le respondo que creo que la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid prohíbe expresamente la circulación por el carril bus-taxi (con alguna excepción en función de la anchura, que no era el caso).

El guardia me dice finalmente que nadie me va a decir nada por ir por ese carril, que me lo dice por mi seguridad.

Después de esta anécdota ya no sé qué hacer porque:

• No puedo ir por la acera porque se molestan los peatones (con razón)
• No puedo ir por el carril bus porque me pitan los conductores de autobús.
• Si voy por el carril de la derecha el policía municipal me recomienda por mi seguridad que vaya por el carril bus.

Está claro que el ciclista no le importa mucho a la autoridad municipal, porque en caso contrario habría establecido unas normas claras y las habría difundido para su general conocimiento. Yo que soy ciclista ahora tampoco estoy seguro de por dónde tengo que circular.

Ánimo con vuestra labor y nos vemos en la bicicrítica.

Saludos
Manolo

43 comentarios :

  1. Buenas Manolo, yo llevo un tiempo viniendo a trabajar en bici.La verdad que intento siempre usar el carril bici, creo que es mas seguro, también la experiencia es un grado, no creéis???

    Vosotros sabéis donde puedo leer sobre la nueva ordenanza???

    Un saludos a todos!!Gracias.

    Carlos.

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  2. Muchas gracias, Manolo, por compartir con nosotros tu experiencia pedaleando por las calles de Madrid.

    Respecto al carril bus, la Normativa está muy clara: el ciclista no puede utilizar el carril salvo si mide más de 4.5 metros y es en subida (yo no conozco ninguna calle en la que el carril bus mida más de 4.5 metros).

    En las calles en bajada, está claro que lo mejor es ir por el siguiente carril, aunque en algunas calles como el último tramo del Paseo del Prado, llegando a Atocha, sea algo peligroso por la velocidad de los coches.

    En las calles en subida, si hay separadores tipo "aletas de tiburón" yo no lo cogería nunca, porque te arriesgas a pitadas de taxis y autobuses que no pueden adelantarte. Si no hay separadores, y te pegas a la derecha (aunque el carril mida menos de los 4.5 metros), permites que taxis y autobuses puedan adelantarte fácilmente.

    :) :) :)

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  3. Buenas Manolo: Yo suelo hacer tambien ese trayecto y a parte de la cuesta arriba, se hace bastante comodamente. Bueno pues te cuentoq ue este año pasado la policía municipal me puso en mi barrio, Tetuán, una multa de 200 € por saltarme un semáforo en rojo(como no tengo carnet no me quitaron puntos).

    Les dió igual que fuera un día entre semana a medianoche y que no hubiera ni un solo coche por la calle a parte del de ellos justo detrás mío. Les dió igual que el semáforo fuera peatonal (no había cruce de calles, era una recta) y que solo una persona cruzara por el semáforo. También que yo fuera a 5Km/h. y pasara a varios metros de esa persona que cruzaba...

    Si infringes la normativa de circulación, y si los policías tienen mal día y te quieren multar, te la vas a comer si no vas por donde tienes que ir. Mi humilde opinión... mejor aguantar algún conductor estresado detrás mientras que vas a tu ritmo tranquilamente, que llevarte una multa y el cabreo consiguiente y sin razones para quejarte.

    A gozarlo con tu bici de ciudad compi :)

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  4. Tu experiencia me deja contrariado y confirma que la autoridad local no tiene en absoluto un criterio uniformado.

    Cuando trabajaba hacía el recorrido Plaza de Castilla a glorieta de San Bernardo y viceversa a través de Bravo Murillo todos los días y un día que en Plaza Castilla estaba una de estas oficinas móviles de Atención al Ciudadano se me ocurrió preguntarles a los policías que se encontraban ahí si como ciclista podía circular por el carril Bus-Taxi a lo que me contestaron que sí, que al ser una vía pública tenía derecho, palabras textuales, pero que no me recomendaban hacerlo pues me volvía menos visible y que incluso las motocicletas por ese carril ocasionaban molestias, así que mejor que fuera por el carril más de la derecha. Aproveché para preguntarles sobre qué decía la nueva normativa al respecto, que en ese momento aún no había sido aprobada, y me dijeron que no estaban seguros.

    Total... que aquí nadie tiene el mismo criterio, pero yo paso de soportar a conductores y taxistas pitándome en el carril bus.

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  5. Creo que el post recoge un problema habitual: la falta de coherencia y de lógica de la normativa de circulación en lo que a la bici se refiere (lo que demuestra gran desconocimiento, por no decir ninguno, de la movilidad ciclista por parte de los jerifaltes). Desde mi experiencia, creo que en general los conductores son respetuosos, sin perjuicio de algún descerebrado, y que la policía también es comprensiva con hábitos ciclistas que favorecen su seguridad sin menoscabo de la de los demás (como por ejemplo, usar el carril bus o cruzar por un paso de cebra en bici). Yo todos los días circulo por el bulevar central de la Castellana (de unos 6m de anchura) entre Nuevos Ministerios y Santiago Bernabéu. Bajo el scalextric de Raimundo Fdez Villaverde siempre hay guardias de tráfico que me ven acceder al bulevar en bici y jamás me han dicho nada. Si hay muchos peatones (que no suele ocurrir) me bajo y camino hasta que se despeja.
    En definitiva:
    - circular en bici es más fluido de lo que parece a primera vista
    - los conductores y guardias suelen ser comprensivos si no haces el cabra
    - para moverse en bici no hacen falta grandes infraestructuras: simplemente educación y adoptar medidas para la reducción del (ab)uso del coche privado. Si nos despejan un poco las calles (menos tráfico, menos velocidad, menos coches aparcados, señalización horizontal y vertical en favor de la bici), Madrid sería mucho más fácil. El coste presupuestario es mínimo (por no hablar de las externalidades positivas no valorables en términos medioambientales, sanitarios, cohesión social - ciudades más agradables para sectores vulnerables como niños, ancianos, etc). El coste político, sin embargo, es enorme: políticamente cuesta más cambiar un hábito como el abuso del coche que aprobar un copioso crédito presupuestario para hacer carriles bici inservibles.

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  6. El plano de calles tranquilas seguramente ayudará mucho en estas situaciones.

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  7. Yo siempre que puedo voy por el carril bus. Yo lo hago por sentido común y porque me parece lo mas seguro, y para mi es lo importante, mi seguridad. No se me ocurría ir por el Paseo del Prado por el carril contiguo, los coches van muy enchufados. Los autobuses a veces me han pitado, pero mi experiencia es que casi siempre les gano la mano, porque tiene que ir haciendo paradas. Los taxis lo tienen mas fácil para adelantarte. También reconozco que no suelo transitar por ellos en horas punta donde los nervios están a flor de piel.

    Pero vamos aún así lo primero de todo que hago es plantearme las distintas opciones de recorrido e intento buscar siempre las calles menos concurridas, aunque a veces me suponga un extra de recorrido. Yo voy a trabajar de Legazpi a Atocha y no subo por Delicias que es lo mas directo para evitar, autobuses, taxis, humos, estrés y peligro.

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  8. La nueva ordenanza aquí.
    http://www.enbicipormadrid.es/2010/11/hoy-martes-se-aprueba-la-nueva.html

    Cuidado con los peatones y los cruces si vas por el carril bici.

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  9. <span>Después de casi un mes de pedaleo tengo que decir que los conductores son en general bastante tolerantes con los ciclistas[...]</span>

    Yo he notado eso mismo. Un mal conductor puede hacer mucho daño, con lo cual tiene sentido preocuparse por los malos hábitos de los conductores, pero en mi experiencia la mayoría de los conductores trata de hacer lo correcto: a muchos se les nota algo de molestia e indecisión, pero aún así tratan de evitar crear situaciones de peligro.

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  10. Coincido plenamente con vuestros comentarios

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  11. Si no hay separadores, mejor circular por el centro del carril ¿no? Que si no te adelantan los taxis sin cambiarse de carril muy pegados o pueden girar a la derecha cerrándote el paso.

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  12. Hola, enhorabuena por la decisión. Te toca subir, pero todo lo que sube luego baja....

    En el tramo que citas, Pº de las Acacias, creo, no hay aletas de tiburón y el carril bus no está separado del resto de carriles. Yo circularía por la derecha del todo, de otra manera te quedas en medio y permites que unos te adelanten por la derecha y otros por la izquierda, una situación no muy cómoda para una bici subiendo.

    La policía y los agentes de movilidad suelen ser muy tolerantes y jamás he tenido un problema con ellos. Otra cosa es que los comprometas haciendo barbaridades delante del respetable y no les quede otra que pararte. 

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  13. No te pueden quitar puntos aunque lo tengas.

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  14. YO creo que la normativa debería habilitar todos los carriles BUS para la bicis: son un carril, normalmente con menos tráfico que el resto, y por tanto máss seguro para bicis. Además los "propietarios" naturales de esos carriles rara vez desarrollan velocidades altas, sobre todo en promedio dado que van parando de parada en parada: tampoco les molestarán mucho las bicis, ni reducirán apreciablemente su velocidad.

    También creo que deberían prohibirlos para los Taxis (=Vehículos privados que contaminan y generan tráfico aún cuando no lleven a nadie, y cuando lo llevan, mayoritariamente, es sólo uno), y sólo deberían poder entrar, al menos, cuando lleven a más de un cliente, como deberían poder el resto de los coches particulares.... o alternativamente, estar obligados a circular por ese carril cuando lo haya, nunca por fuera. Pero esa es otra discusión :)


    Pero al margen, fijáos la hipocresía, en cuya trampa has caído tú, Aalto: se pueden usar sólo cuando tengan 4,5m. Justo la medida de un carril estándard (rondando los 3m) más el 1,5m de separación. Es decir, el ciclista mide 0. Si no, los autobuses pasarán sin dejar la distancia reglamentaria.
    Y tú propones incluso pegarse a la derecha para dejarlos pasar en carriles más estrechos a poco que puedan salirse un poquito para pasarte al no haber aleta separadora...
    ¿No habíamos dicho que debíamos ocupar los carriles, centrados, precisamente para evitar estas cosas?

    Si pitan, que piten, y se aparten, que ellos sí pueden utilizar por ley el resto de los carriles, mientras que si hacen un carril bici, por ley, sólo puedes circular por ese !

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  15. <span>" si hacen un carril bici, por ley, sólo puedes circular por ese" </span>
    Cada ayuntamiento está legislando a su entender sobre si es obligatorio usar el carril-bici o no. En el caso de Madrid, se tiende a la voluntariedad, sobre todo si son aceras-bici.

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  16. ¿qué ruta usas? Me interesa para completar el plano de calles tranquilas.

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  17. yo uso la bici todos los días y voy por el carril bus. la experiencia que tengo es que los choferes siempre se han portado (y me toco el huevo izquierdo) muy correctamente conmigo. cuando me tienen que pasar lo hacen por la izquierda. Nunca me han pitado y siempre han sido atentos.
    seguiré yendo por ese lado de la calle.
    y bienvenido al maravilloso mundo de las dos ruedas y dos pedales

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  18. Si no hay separadores y vas pegado a la derecha, permites que te adelanten taxis y autobuses invadiendo un poco el carril contiguo. Si vas por el centro, tienen que pasarse al otro carril para adelantarte, cosa que no siempre es posible.

    Hay que tener en cuenta que en una cuesta arriba, una bici a 5 km/h ralentiza mucho a los que vienen detras, y que además vamos por un carril que no nos corresponde, por lo tanto, cuantas menos molestias causemos, mejor.

    :) :) ;)

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  19. A mí me pasó lo mismo el otro día subiendo Bravo Murillo. Yo no circulo nunca por el carril bus, siempre voy por el centro del carril contiguo. Además de ser ilegal, el carril bus tiene un problema de la visibilidad cuando un coche gira a la derecha que puede no verte (hace unos años cuando circulaba por el carril bus, por desconocimiento de la norma, llevé algunos sustos).
    Además el objetivo de estos carriles es que el transporte público circule con más fluidez eliminando todo el tráfico posible a los autobuses y las bicicletas también somos tráfico.

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  20. Pero al margen, fijáos la hipocresía, en cuya trampa has caído tú, Aalto: se pueden usar sólo cuando tengan 4,5m...
     
    No, se pueden utilizar si miden más de 4.5 metros y solo cuesta arriba. Es decir, en un carril de 5 o 6 metros de anchura (si es que existe), si vas pegado a la derecha, permites que te adelante un taxi o un bus dejando la distancia de seguridad pertinente.

    :) :) :)

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  21. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    La ruta que hago últimamente es la siguiente:
    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=205910863089036094961.000499a8aa49da0be3889&z=15
    Lo peor está entre Pirámides y Embajadores, y es donde tengo el problema de no saber por dónde ir, porque es en subida y me adelantan los autobuses por la derecha.
    Al llegar a Embajadores callejeo por el barrio de Lavapiés y de las Letras y salgo a la carrera de San Jerónimo para bajar a Neptuno. Es que cruzar Atocha acojona.

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  22. Sigo mas o menos las mismas rutas que hay en plano de calles tranquilas, pero con alguna variación. Te enumero los nombres de las calles

    - calle Antracita
    - calle Párroco Eusebio Cuenca
    - Variación 1: A mitad mas o menos de esta calle (párroco tal tal) a la derecha hay una pasarela peatonal (bastante ancha como para pasar con la bici sin molestar a los peatones) que atraviesa las vías del tren y te enlaza con la calle Juan de Mariana.
    - Calle de Bustamante
    - Calle General Lacy
    - Variación 2: subo por la Calle de Méndez Álvaro
    - Glorieta del Emperador Carlos V

    Es una ruta bastante tranquila y se va de maravilla. Yo siempre la tomo que me tengo que desplazar al centro. Si voy a Sol por ejemplo, una vez pasado Atocha subo callejeando por la zona de Huertas igualmente tranquilas. La ruta es:

    - Calle atocha
    - Calle del cenicero
    - Calle de almaden
    - Calle del Fúcar
    - Calle de Santa María
    - Calle del León
    - Calle de las Huertas
    - Calle de Espoz y Mina
    - Puerta del Sol
    Se da mas vuelta, pero es mas pintoresco y no hay agobio de coches ni estrés.

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  23. jeje ya te digo que si acojona la Glorieta de Atocha :)  pero si te ven seguro, tranquilo y yendo por tu sitio, yo no he tenido nunca ni pitos ni ningún problema por allí. No te olvides de las luces delantera y trasera cuando oscurece.
    Saludos!

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  24. un aspecto importante de usar el carril bus es la indefensión legal en que queda quien va en bici por él: si hay algún percance, tienes todas las de perder, aunque no hayas tenido la culpa, al estar circulando por un lugar por el que no tienes permiso para circular. Recuérdale esto a la policía si te vuelven a indicar que vayas por el carril bus "por tu seguridad". Las vistas gordas están muy bien pero tienen un límite y conviene tenerlo en cuenta.

    Dicho esto, yo lo uso bastante. Es uno de esos casos en los que la legalidad va por un lado y el sentido común, por otro. La bici, por su forma de circular, es adelantada constantemente por otros vehículos con más velocidad punta y cuando esto sucede por ambos lados, derecha e izquierda, crea complejidad y tensión extras en la conducción. Es más sencillo si sólo tienes que vigilar un lado y el propio tráfico motorizado está montado en torno a esa idea

    Recordar también que el carril "bus" es, en realidad (en Madrid, al menos), bus + taxi + moto y su razón de ser es facilitar la circulación de unos ciertos tipos de vehículos que se considera que deben ser favorecidos para que puedan circular con algo más de fluidez y menos atascos. La bici no es uno de ellos; la bici, al parecer, se merece padecer los atascos que, para más inri, no provoca.

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  25. Esa acera, un tramo tan corto, a esa hora y cuesta arriba es perfectamente ciclable, más todavía por el lado del parque. Otra opción es coger el carril bici que viene de Pº Imperial y calle Toledo hacia Sta. Ma de la Cabeza y Ferrocarril y que cruza por ahí mismo. Luego Delicias o Mendez Alvaro....

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  26. Menos con los taxistas.
    La mayor parte de problemas que he tenido en la ciudad yendo en bici, han sido con los pesetos.

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  27. Siento decir(por lo que yo veo circulando todos los dias por la city)que una parte importante del colectivo taxista no usa jamás el Carril Bus/Taxi,la razón??Se me escapa,pero me imagino que será para mamarse el atasco y así hacer mas caja con el cliente de turno.
    Yo conozco casos de gente que han tenido problemas con el autobusero pitón de turno(yendo mi conocido por el carril bus) y lo que han hecho ha sido bajarse de la bici,tirarla en medio del propio carril(con separador de aleta de tiburón era) y esperar a que llegue la policía.
    No sé si hizo lo correcto,pero lo que está claro es que para la próxima,el autobusero se cortará a la hora de pitar y pegarse al culo de la bici.

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  28. Subir por Delicias es un poco terrible.
    En el mapa de calles tranquilas aconsejo usar pasillo verde, Moratines y calle Valencia. En algún tramo corto la pendiente es mayor que Acacias, e igual es mejor caminar. 

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  29. La ruta de atocha a sol por huertas vista desde googlemaps

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=205910863089036094961.000499a8aa49da0be3889&z=15

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  30. La ruta de Atocha a Sol por el barrio de las letras con google maps: http://bit.ly/euAcdv

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  31. Cambian mucho cuando van libres en busca de clientes, circulando a 20-30 km/h por el carril derecho. Escoltas perfectos.

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  32. Totalmente de acuerdo, Delicias una calle "pestosa", que diría el amigo Perico...
    Por eso he puesto la alternativa Méndez Alvaro, que también tiene tela la velocidad que traen los coches, pero que a esa hora la acera está desierta.
    Mi idea era no subir tanto para luego tener que bajar, sino ir subiendo progresivamente dando un pequeño rodeo.
    Un saludo a todos. 

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  33. Estoy de acuerdo contigo, Manolo, por lo general la gente es bastante tolerante con las bicicletas. En mi caso cuando voy

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  34. Estoy de acuerdo contigo Manolo, por lo general la gente (conductores y peatones) es bastante tolerante. Llevo casi un año desplazandome a todas partes en bici y la verdad es que he recibido mis pitadas injustificadas, pero por lo general, la gente es paciente. Lo único es el tema de los adelantamientos: intento pegarme a la derecha, para facilitar la circulación de los coches, pero es que poco a poco me van desplazando más y más. Lo de cambiar de carril para adelantar una bici no lo tiene nadie nada claro (solo los coches de autoescuela, he notado, y los autobuses). Y por la acera, la gente suele dejarme pasar incluso hay quien pide perdón por haberme hecho frenar (no uso el timbre, me parece algo injusto reclamar paso cuando no estoy en mi sitio), aunque tal vez sea porque cuando voy por la acera es porque llevo a la peque en su sillita detrás...
    La verdad es que yo también estoy encantada con la experiencia, y me alegra ver que en mi ruta cada vez me cruzo con más ciclistas que se van volviendo asiduos. Supongo que cuando el número de usuarios sea más grande, se tomarán más en serio lo de la normativa de movilidad...

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  35. Yo reparto correo y me veo obligado a ir por aceras. En Madrid hay mil motos aparcadas en la acera que obviamente no han llegado volando. Los dos bulevares de la Castellana se utilizan antes como cagadero de perros que como carril bicicleta. La gente tolera a todo aquel que respeta a los demás, independientemente de la normativa que se le ocurra sacar al iluminado de turno, entre otras cosas porque no conviene ser más papista que el Papa.

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  36. Pericay:
    Menos con los taxistas.


    Ya dije que un solo conductor malo puede hacer mucho daño, y los taxistas son los peores, desde cualquier punto de vista.

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  37. Todas las mañanas recorro una parte del Paseo de la Castellana, y me parece que:
    -tanto los centrales como los laterales son vías rápidas para los coches, y con mucha densidad.
    -los carriles bus y taxi, son, para buses y taxis, no? No entiendo lo de las motos que los cruzan a gran velocidad arriesgando y arriesgándose con los giros de los vehículos centrales.
    -las aceras son para los peatones, y no parece muy seguro mezclar peatones y bicis, pero...
    es que aun teniendo carriles de coches, de buses y de peatones, hay calle de sobra para las bicis:
     -las aceras no necesitan seis metros de ancho para cinco peatones por minuto,
     -los bulevares centrales están practicamente desiertos,
     -en algunos tramos como el de Nuevos Ministerios hay incluso una mini-acera separada por praderas de césped de las aceras principales.
    Con una mínima señalización horizontal se podría multiplicar el número de carriles bici sin mover un ladrillo.  
    Un blog estupendo, por cierto

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  38. Víctor-Dialogotomía28 de enero de 2011, 11:08

    Bueno, la policía lo que le va a decir al ciclista es que por ahí no puede circular...
    Es triste, pero así es y encima probablemente le saquen los colores por haber atascado el tráfico tirando la bici ahí.

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  39. El problema es que no es sólo uno,me la juego y digo que el 80% del colectivo taxista "hace daño",usando tu terminología.

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  40. Yo uso el carril-bus a menudo. Voy mucho más tranquilo y seguro (y si va protegido por aletas de tiburón y cosas así, mejor)

    He hecho la prueba volviendo del fútbol (Portazgo-Atocha) subiendo por el carril-bus y tardo menos que los autobuses (que tienen que hacer paradas), así que no entorpezco su recorrido. Incluso cuesta arriba una bici y un bus tienen tiempos parecidos. A malas, siempre puedes apartarte en alguna intersección a la derecha.

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  41. La solucion, como no hay ninguna, es que circules por donde vayas mas seguro ya sea carril bici, acera, carril bus, bus-vao o lo que sea.

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  42. De eso nada, los pesetas por Sol van a 5 por hora buscando la cagada del lagarto. Son muy lentos e interrumpen la circulacion. Esos y los peatones que cruzan por donde les da la gana.

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