Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 13 de marzo de 2011

El timbre y las luces son obligatorios en la bicicleta

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39


Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
...

El timbre y las luces son obligatorios en la bicicleta

Ley de Seguridad Vial


Artículo 22. 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Artículo 42.3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

Artículo 65.3. ...es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

28 comentarios :

  1. Pues sí. Lo veo necesario.
    Particularmente me siento más seguro cuando llevo una buena iluminación en la bici.
    Delante llevo dos focos intermitentes de leds y en la parte trasera también llevo otros dos. En los radios igualmente, además de un timbre y una bocina. Soy un poco frikiclista.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son dos cosas impresindibles en la bici... Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  3. A mi el timbre me sirve lo mismo en la bici que si me lo dejo en casa, jamás nadie le ha prestado atención cuando lo he hecho sonar. Claro, tendría que llevar uno de esos en plan bocina que te pegan un susto que pa que.

    ResponderEliminar
  4. Si te cojen en el tunel de Paracuellos sin luces o casco te pueden meter 70 pavos de multa.

    ResponderEliminar
  5. Todo depende mucho de las codiciones en que te quieras hacerte notar,y con que medios lo intentes.A veces con un simple silbido basta ,si no hay mucho ruido de fondo.Claro si vas a saco y pretendes que con el aviso la gente o el trafico desaparezcan en el acto la cosa cambia.Tenemos que ser conscientes que una bici tiene la misma visibilidad que un peaton pero va 4 veces mas rapido

    ResponderEliminar
  6. Igual con un simple chaleco amarillo te harias notar mas,aparte de ser mas simple y mas efectivo(la gente piensa que es la G.C).si te gusta el tema ,por europa se quiere comercializar un laser trasero que proyecta un carril bici varios metros detrs de ti,la bomba!

    ResponderEliminar
  7. Y si no multa. O mejor multón:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/03/que-multa-puede-costar-tanto-como-tu.html

    Esto no funciona con normas coercitivas:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/11/si-esto-es-promocion-de-la-bicicleta.html

    Sino con un cambio de mentalidad:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-la-inercia-que-nos-mueve.html

    ResponderEliminar
  8. Sí, he visto lo del láser...pero costará una pasta. Además creo que es suficiente con lo que llevo.
    También llevo chaleco, Jesús, aunque en ciudad no sea obligatorio.
    El timbre lo uso para ocasiones de poco ruido y la bocina para cuando las condiciones lo requieren. Además es guapísima y le da a la bici cierto caracter cómico.
    La bicicleta, para mí, es un museo andante.

    ResponderEliminar
  9. Pues si me meten 70 pavos de multa, ya tengo para esta navidad y para las que viene. ¿No podrían ser 20 pavos, 20 perdices, 20 pollos de corral y 10 codornices? Es por variar...
    No sé por qué, pero ahora todo el mundo paga con aves. ¿Volvimos a los tiempos del trueque y a mí se me ha pasado?
    Glubbb

    ResponderEliminar
  10. Como un buen hipo-silbido no hay nada. :-D

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo siempre las luces puestas. Eso sí, me compré la dinamo de buje y unas buenas y potentes luces led; me dejé una pasta pero son una maravilla.
    Está fenomenal esta serie de artículos que estáis poniendo sobre las leyes y ordenanzas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, my God!
    Sr. Martingala, me tiene que explicar usted qué es eso del "hipo-silbido", jajajaja.
    Yo ni siquiera sé silbar. Lo he intentado muchas veces, pero no me sale y la verdad, lo de meterme los dos dedos en la boca no me gusta demasiado. Siempre tengo las manos sucias. Si tengo que esperar a silbar para que se quite la gente del medio, me los como seguro... Fuuuuu, fuuuuuu, ¡Ná!, que no me sale.

    ResponderEliminar
  13. No sólo hay aparcamientos que desaparecen. Otros se mueven e inspiran muy poca seguridad, como por ejemplo los instalados en mitad de plaza de Callao, junto a la salida del metro. He puesto hace más de un mes una queja en Munimadrid al respecto, y aún estoy esperando respuesta (animo a todos a hacer lo mismo con los aparcamientos defectuosos o inexistentes que vean).

    Y lo que sugieren algunos, amarrar la bici a alguna valla y farola, avisar que según la nueva normativa de circulación del Ayuntamiento, está prohibido aparcar las bicis al mobiliario urbano. De momento la policía hace la vista gorda, pero basta una llamada de teléfono y... Por desgracia, nos comparan con las motos, con lo que debemos amarrar las bicis al aire (el hecho de que una moto pese 200kg y una bici 15, con lo que la última es mucho más fácil robar en volandas es algo superfluo para nuestra corporación).

    ResponderEliminar
  14. El timbre no sirve de nada. Para los coches no sirve - ahí lo único que valen son palmaditas en el techo (muy efectivo!).
    Para peatones? Pues hay dos situaciones? O bien los veo con tiempo y puedo frenar o esquivar o bien es una situación tan critica, que necesito mis cuatro manos para otra cosa que para tocar el timbre.

    Lo del timbre solo lleva a situaciones donde los ciclistas lo usan en zonas peatonales, aceras y parques y creen que por tocar el timbre alguien se tuviera que apartar. Y lo peor, que mucha gente lo hace!

    Que cuando alguien esta andando por el carril bici y le grito QUITAAAAA! es poco amable? Es que no pretendo ser amable, el tampoco lo es.

    ResponderEliminar
  15. A los peatones no se les debe tocar el timbre si van por la acera, eso es impepinable.
    Yo uso la bocina cuando van por el carril bici o para evitar peligro con algún peatón que va a cruzar el paso de cebra teniendo su semáforo con el muñequito quieto. En cuanto no oyen ruido de motor ni huelen a humos, muchas personas se tiran a la calzada sin reparar que puede venir un vehículo silencioso y no contaminante. Pobrecillos, no es culpa suya. Es de las máquinas.

    ResponderEliminar
  16. > <span>A los peatones no se les debe tocar el timbre si van por la acera, eso es impepinable. </span>

    Yo, pero es la realidad en muchos sitios. Y a mi lo que me pasa muchas veces, si paso por una pasarela en Madrid y voy detras (a 3 o 4 metros) de peatones y se dan cuenta, me dicien que porque no toco el timbre...

    Una cosa es que sea impepinable, otra es que la gran mayoria de los peatones y ciclistas no conozcan sus derechos ni tampoco sus NOderechos.

    ResponderEliminar
  17. Yo he puesto sugerencias y reclamaciones respecto a la mala colocación de un par de aparcabicis y no me las contestan. ¿Es que han quitado al equipo que las gestionaba o es que simplemente prefieren la callada por respuesta?

    ResponderEliminar
  18. es mas efectivo un simple alarido, hay que ser pastor para ir en bici por ciudad, visto lo visto :-D

    ResponderEliminar
  19. ¿A dónde has dirigido esas sugerencias y reclamaciones?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  20. ¿Un peatón que se aparta cuando le tocas el timbre? ¡Venga ya! ¡Eso no te lo crees ni tú!

    ResponderEliminar
  21. Solo en las situaciones donde no tedria porque... :-E

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que hay muchísimos que yendo por el carril bici ni con una bocina de camión se quitan. Me limito a tocar la bocina repetidamente y de verdad, hay veces que siguen caminando como si estuvieran sordos. ¿Estarán sordos de verdad? Puede ser.
    Pito y pito y si no se apartan o no se mueven un ápice, pues paso a su lado respetando una distancia mínima y sigo como si no le hubiera visto. Es mucho mejor. Con alguien que actúa así, pueden darse dos cosas. O bien es sordo (como ya he dicho) y además de sordo debe ser cortito, pues debería saber que por ahí no puede caminar, o bien es una persona con la que es mejor no meterse. Aunque también cabe la posibilidad de que sea una persona con alguna deficiencia mental que le impida discernir correctamente (no hablo en broma).

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que en las calles grandes hay tanto ruido que tocar el timbre es de risa.

    Los automóviles suelen ir con las ventanillas cerradas y la radio puesta: olvídate
    Los peatones alguno me ha oído, pero no puedes confiar en ello algunos van con cascos y otros se creen que se les ha caído una moneda.
    Con los únicos que me funciona siempre es con los gatos :-P

    Creo que debería ser obligatorio una bocina eléctrica o de aire comprimido en lugar del timbre.

    A mi se me ocurre este invento para la bici urbana: Bomba de aire circular en el buje delantero con un lateral abierto, cuando se acciona, se cierra el lateral y sale el aire a presión por la bocina,
    la energía empleada hace frenar un poco la bici, que no suele venir mal en estos casos.
    Ahora a ver quien construye el prototipo :-P

    ResponderEliminar
  24. <span>Yo toco el timbre para "avisar" a los ciclistas que van por la acera de que deben ir por la calzada y la mayoría ni me oyen. ¿Si un ciclista no oye el timbre quien lo va a oír?  
     
    Claro que igual alguno se hace el sordo</span>

    ResponderEliminar
  25. Sigo insistiendo con mi tontería: como el hipo silbido huracanado de pastor de ovejas no hay nada. A mi me ha sacado varias veces de situaciones peligrosas y puedo dar fe de que los conductores te oyen y reaccionan frenando aún con las ventanas subidas y con música dentro del coche. :)

    ResponderEliminar
  26. <span>"hipo silbido huracanado..." </span>

    <span>Jajajajaja, me meo... </span>

    ResponderEliminar
  27. Cómo son los focos leds delanteros y traseros?

    ResponderEliminar
  28. Wendy Mariela Macias Moreno18 de junio de 2013, 21:03

    Uso e insentivo para el uso de los timbres son tan importantes

    ResponderEliminar