Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

No es ni tan peligroso ni tan difícil como puede parecer

BiciFinde de Lavapiés a Concha Espina - 18 septiembre 2011


Escrito el 21 de septiembre por Adelaida

No es ni tan peligroso ni tan difícil como puede parecer
Mi día de prueba, el domingo 18 de septiembre, empieza a las 9.30 en casa de mi amiga Marta. Me van a prestar una bici entrañable, que ya tiene mucho mundo. En primer lugar hay que quitarle los rastrales (es la palabra que aprendí en el día), porque a mí de toda la vida me gusta sentir los pies libres, y no es cuestión de que el primer día que pruebo a ir a mi trabajo en bici me vaya a dar un piñazo por engancharme con ellos. Marta me deja un casco, que me está un pelín grande, y un súper chaleco amarillo reflectante. Voy discretita, vaya. El consejo de Marta es que te vean bien: los conductores no quieren atropellarte, así que, pongámoselo fácil haciéndonos visibles.

A las 10 llego a la casa encendida, donde he quedado con Villarramblas y con mi compañera de trabajo: otra Marta. Pero en total somos cinco: nos acompañan Martingala y Aalto.

Después de las explicaciones (hay gustos y opiniones sobre cascos, chalecos, indumentarias, guantes.....) empezamos la ruta. Tenemos que llegar hasta la parte alta de la calle Serrano. Empezamos fuerte subiendo la cuesta Moyano y la cuesta hacia el ángel caído dentro de El Retiro. La cuesta asciende inexorablemente, pero para eso inventaron las marchas en las bicis, así que el primer prejuicio sobre la bici en Madrid desaparece: Madrid tiene muchas cuestas. Bueno, hay cuestas, pero se pueden subir sin echar el bofe. Mil veces preferible subir cuestas que ir en el metro como piojos en costura. Y además voy saboreando cómo será ir al trabajo por la mañana atravesando El Retiro. Llevo 10 minutos de ruta y ya estoy convencida de que la bici es mejor que cualquier transporte público.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLuego llega la calle Castelló, la colonia Cruz del Rayo y poco más. Desaparece el segundo prejuicio: el tráfico espantoso de Madrid. ¡¡¡Se puede circular por vías alternativas a la Castellana!!!!! Esto para mí es lo mejor: no tengo que ir pegada a la rueda del 27 tragandome el aire negro del tubo de escape.

Llegamos, vemos dónde y cómo atar las bicis y volvemos a casa. La bajada es casi dejarse caer por la calle Zurbano, por Barquillo y luego por Huertas. De nuevo hay un par de cruces complicados, pero posibles. Pienso que al principio me bajaré de la bici y los haré andando por los pasos peatonales hasta que coja soltura.

Y se acaba la ruta sobre las 12 y cuarto. Me regala Villarramblas el súper plano con las calles tranquilas de Madrid (mira que está currado el plano, ¡gracias!).

Ganas para ir en bici a trabajar no me faltan. Los miedos se han desvanecido en gran medida, gracias al apoyo de gente que ya domina las dos ruedas por la ciudad y su generosidad por ayudar a gente que no conoce de nada. Mi conclusión es que se puede utilizar la bici por Madrid y no es ni tan peligroso ni tan difícil como pueda parecer. Con un deseo y con la generosidad de la gente es posible. Así que gracias de nuevo a Marta, a la otra Marta, a Villarramblas, Aalto y Martingala. Espero dentro de poco engrosar la ruta del "27 ciclista" y que nos veamos en bici por Madrid.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

20 comentarios :

  1. Enhorabuena Adelaida, ya has dado el primer paso. Continua!

    Una pregunta ¿es posible conseguir el plano de calles tranquillas en papel?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Adelaida por escoger la bici.  ;)

    La gente habla de la bici en Madrid sin haber probado, sin experimentar su viabilidad y es una pena.

    Animo a los escépticos a probar y luego, con conocimiento, escoger. No se está obligado a ir en bici.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena adelaida, ya tienes la primera cualidad para entrar en el tráfico, decision!

    ResponderEliminar
  4. En las pestañas de arriba hay una que pone planos de calles tranquilas y ahi estan los pdf para imprimirlos en A3. Yo lo tengo en papel y viene genial.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Adelaida y a todos nosoros, hemos ganado a una ciclista más en las calles.
    Llevo más de dos años y medio llendo a trabajar y atodos los sitios en bici y te puedo asegurar que atravesar el Retiro todas las mañanas en todas las epocas del año, es algo
    impagable, es un poco pesado en las tardes del verano por la cantidad de perros sueltos,niños y patinadores,tienes que ir muy pendiente, pero vale la pena.

    Animo y nos cruzamos por las calles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues menos decirlo y más practicar, que a ti todavía no te he visto en bici.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Una persona más.
    Yo no suelo ir temprano en bici por Madrid, pero el otro día un chaval que sí lo hace y al que le cambié el manillar a su bici, me dijo que el tráfico de bicis ha aumentado considerablemente. Dice que el "otro día" llegó incluso a pillar caravana de bicis para ir a trabajar. Lo mismo se refería al Día de la Bicicleta y no se dió cuenta.
    Gracias por vuestro empeño en seguir poblando la ciudad de bicis.

    ResponderEliminar
  8. Noelia Gonzalez Estevez21 de septiembre de 2011, 10:03

    Felicidades Adelaida ya verás como esto de la bici engancha! Y mil gracias a todos aquellos que hacéis posible que seamos más los que elegimos la bici como medio de transporte en Madrid, yo ya llevo un año circulando con ella y no lo cambio por nada! Yo también paso por el Retiro todas las mañanas y es un lujazo! 

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Adelaida, fue un placer acompañarte en tu ruta al trabajo.

    Como pudiste comprobar, circular en bici por Madrid es más sencillo de lo que parece. Los coches no son tus enemigos, son un vehículo más con el que tenemos que compartir la calzada, las cuestas no son tan grandes como parecen, las distancias no son tan largas como pensábamos... el que lo prueba acaba en unos minutos con todos esos topicazos de que circular en bici por Madrid es de héroes o de suicidas. ¡Circular en bici por Madrid es una gozada!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Adelaida, contigo ya somos más los ciclistas en Madrid. Mi pequeña aportación: lleva una luz trasera siempre encendida.
    Parece poco o innecesario de día, pero te haces visible desde lejos, sobre todo en zonas sombreadas, donde el chaleco no recibe tanta luz.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a Adelaida por animarse!
    Una preguntilla, en un día normal (sin contar explicaciones sobre cruces, semáforos, etc) cuánto se tarda en hacer la ruta de subida?

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida, ya nos cruzaremos por ahí :)

    ResponderEliminar
  13. Poco a poco y en gran parte gracias a los esfuerzos de los integrantes de este  blog y las humildes colaboraciones de sus lectores, cada día se van viendo mas bicis en Madrid.

    Ya sé que estamos en época favorable por el regreso de las vacaciones y el buen tiempo.

    Animo a todos. Un día, no muy lejano llegaremos al punto crítico, a partir del cual, los desplazamientos en bici aumentarán de forma exponencial. :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Modesto! Aquí el amigo de las "humildes colaboraciones", si no se le llega a ocurrir lo del fin de semana, tendríamos 50 ciclistas menos en Madrid a día de hoy... y lo que te rondaré morena. Creo que el crecimiento exponencial está comenzando este mes.

    ResponderEliminar
  15. Eso es lo que en matemáticas se llama idea feliz. No requiere mucho esfuerzo pero sólo aparece de cuando en cuando :)

    ResponderEliminar
  16. genial! y ánimo con seguir! hago esta ruta (hasta más lejos) todos los días, y es una gozada. una vez que coges el costumbre, verás que agradable se hace.

    a ver si llegamos al punto crítico!

    ResponderEliminar
  17. Gracias! Pensaba que sería más, así  que me voy a tener que empezar a pensar en serio empezar a hacer tramos de mi ruta diaria, al menos hasta que toque salir y volver de noche...

    ResponderEliminar
  18. Apúntate entre diario a hacer la prueba en la iniciativa de los Biciviernes. Como es un poco a la carta, se puede hacer cualquier otro día.

    Además esa ruta tiene varios guías con distintas horas de paso (Katie sale a las 7:30, yo a las 8:00, puede que haya alguno más).

    Cariñosamente, la apodamos "el 27", porque es la alternativa a este bus para ir de Atocha a Chamartín, y al igual que la línea de la EMT, es la más frecuentada.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el consejo de tu amiga Marta: <span>"los conductores no quieren atropellarte, así que, pongámoselo fácil haciéndonos visibles."</span>
    mola

    ResponderEliminar