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domingo, 29 de enero de 2012

En la Bici Crítica deberían pedir a los participantes utilizar el carril de la derecha

Estimado Aalto,

Me dirijo a ti al no estar seguro si es “En Bici por Madrid” o “Bici Crítica” u otra agrupación, la organizadora de la salida de los últimos jueves de mes desde Cibeles.

Te mando este escrito también porque no deseo dañar el trabajo tan bueno en general que estáis realizando en fomentar el uso de las bicicletas por las vías urbanas madrileñas. Dejo en tus manos la decisión de pasar este e-mail a la organización que corresponda así como hacerla pública.


Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa
En primer lugar, mi agradecimiento a todas las asociaciones e individuos que prestan su tiempo, sus conocimientos de Madrid y su don de gente para concienciar al público y a los amantes del uso de la bicicleta por las vías urbanas de esta ciudad.

El segundo propósito de este escrito es ofrecer mi opinión constructiva sobre la salida en bici de los últimos jueves de fin de mes, a la que participé por primera vez el pasado día 26 de Enero. Asistí a la salida porque pienso que es una buena acción y porque al compartir el mismo objetivo de promocionar el uso de la bicicleta por Madrid, yo también podía aportar mi granito de arena.

Estoy de acuerdo con que nos hagamos visibles pedaleando todos juntos por las calles principales de Madrid pero no estoy de acuerdo con lo que a mi parecer fue una falta de civismo, bloqueando por completo y de forma totalmente innecesaria, arterias tan amplias como Alcalá y Princesa entre otras. Sugiero que si además de fomentar el uso de la bicicleta, queremos fomentar el respeto de los ciudadanos hacia los ciclistas, los organizadores deberían pedir a los participantes utilizar el carril de la derecha y dejar el resto de los carriles abiertos al tráfico. De la misma forma, respetar los semáforos en rojo y permitir cruzar a los peatones por los pasos de cebra. Entiendo que todo esto rompería el gran grupo de ciclistas que se forma en la salida pero que podría reagruparse de vez en cuando haciendo paradas coordinadas.

Espero que esta opinión se tome como una crítica constructiva pues como he dicho antes, os quedo agradecido por la labor que en general estáis realizando.

Un saludo.

JMP

358 comentarios :

  1. Hola, yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero es dificil ya que siendo 3mil ciclistas tardariamos aun mas, ahora, que si la policia municipal echara un cable como esta haciendo desde noviembre, entonces si se podria hacer tu dia compy, yo pienso como tu y llevo llendo a la bicicritica casi 5 meses, con un poco de organicacion y respeto creo que podremos conseguir mucho

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  2. No lo veo posible dada la cantidad de usuarias de la bicicleta que nos juntamos los ultimos Jueves de mes en Cibeles, cantidad que por cierto se esta manteniendo muy alta este año pese a los meses de frio.
    Personalmente aunque fuera posible lo que propones tampoco lo aprobaria ya que la Bici Critica es un evento festivo y reivindicativo que se tiene que ver y escuchar. No pasa nada por que las usuarias de los coches tengan que esperar unos minutos a que pase la masa, solo nos aguantan una vez al mes, las usuarias de la bicicletas aguantamos a los coches todos los dias.
    Sobre los semafaros, pues creo que agarrandonos a la norma de que una masa funciona como un solo vehiculo no hacemos nada ilegal o incivico. A los peatones normalmente se los deja pasar cosa que parte la masa bastante pero bueno.

    La Bici Critica de Madrid en particular y las masas criticas o bicicletadas de barrios y ciudades en general son eventos reivindicativos muy potentes, la Bici Critica de Madrid es la convocatoria mas siginicativa, participativa y visual que sale a la calle, no olvidemos, en forma de protesta, es una forma de accion directa que lleva muchos años y que va a mas y yo espero que siga muchos mas y que nadie se la cargue aunque lo veo complicado la verdad.

    Aupa Bizikleterxs!

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  3. Estimado JMP, sin ser portavoz de nadie más que de mi mismo, creo que la opinión de gran parte de los redactores y lectores de enbicipormadrid coincide bastante con la tuya.
    Desde aquí se organizan los bicifindes, pero no se organiza ni patrocina la bicicrítica. Solo se informa, como de muchos otros eventos y temas y si sigues el enlace bicicrítica, verás jugosas discusiones al respecto.

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  4. Tu aportacion sin embargo tiene mucho sentido.

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  5. Estoy en parte de acuerdo con JMP. La de enero ha sido también mi primera Bici Crítica en Madrid, y me defraudó ver que algunos participantes increpaban o insultaban a los peatones, conductores y otros usuarios de la vía.

    La Bici Crítica debe ser, en mi opinión, una demostración de presencia, una revindicación y una demanda de respeto y reconocimiento para las personas que utilizamos la bicicleta a diario para desplazarnos por Madrid. Pero para ello debemos fomentar y exigir el respeto, no buscar el conflicto y el enfrentamiento con los demás. Así hacemos un flaco favor por la convivencia y la integración de los ciclistas en las calzadas.

    No es necesario decir lo afectada y deteriorada que está ya de por si la imagen de los ciclistas para mucha/demasiada gente. Que no sirva la Bici Crítica para empeorarla, la provocación es un error.

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  6. Yo no creo que la Bici Critica deteriore la imagen de las ciclistas en absoluto. Si es verdad que existen conflictos con las usuarias de los coches, pero esos conflictos son tanto de bici a coche como de coche a bici, es mas, normalmente son las usuarias de los coches las que primero increpan, algunas con gran agresividad como hemos podido comprobar en muchas ocasiones. No es verdad que se insulte o increpe a los peatones, con estos no suele existir conflicto, si viste algo en esta ultima Bici Critica fue puntual.

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  7. Yo también estoy de acuerdo con JMP.

    Muchos de los asistenes a las bicicríticas son personas que disponen también de automóvil para desplazarse, y que consideran la bici como un medio y no un fin.

    Asistir a insultos constantes y faltas de respeto contra conductores (salvo que provenga de un incidente) no es plato de gusto y no se comparte.

    Yo aplaudo el entusiasmo de muchos del núcleo duro de la bicicritica, pero si de verdad queremos atraer a más ciclistas a las concentraciones, debemos empezar a ser conscientes de que también tenemos que deber un respeto a los demás.

    Conseguiremos mucho más con 25,000 ciclistas cada bicicrítica actuando de forma más respetuosa, que con 5,000 ultras de la bici, que no consiguen que el resto de ciudadanos se identifiquen con ellos.

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  8. Perdona, pero no se donde ti ves a 5000 ultras de la bici o a que te refieres con ello. Creo que como en todo donde se junta cierta masa de gente hay algúnos que no se saben comportar. ESOS son el problema y no la BC. 
    Me pregunto si en los foros de coche tambien hay llamamientos a no saltarse los semaforos o pasar el limite de velocidad porque eso da una mala imagen a todos los conductores.

    Si, claro que hay gente que no sabe distinguir entre algún ceporro y el colectivo ciclista. Pero el que no sabe distinguir, pues tendrá que aprender a darse cuenta de su error. Siempre habrá gente que no es capaz de diferenciar. No podemos criticar una BC y una gran mayoria de asistentes que se comportan bien porque unos cuantos no saben comportarse. No hay que señalar a la BC si no a esos individuos.

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  9. Para mí todos son culpables...pues todos saben que un semáforo en rojo no se debe saltar así como así. No hago distinciones porque todos son culpables...tanto el que dice que hay que saltárselo como aquel que se deja llevar por la corriente y hace lo mismo.
    Culpable uno por hacer el mal conscientemente y culpable los que le siguen por no tener un pensamiento independiente y formado de lo que es justo y de lo que no.

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  10. ¿No había hombres ese día por Madrid? =-O

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  11. Ese día debió de ser muy raro. ¿Donde estarían los hombres? =-O

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  12. Y no te pierdas el que expongo a continuación...y es que hay mucho (y mucha, no vaya a ser que me denuncien) mentecato (y mentecata) aburridos (y aburridas) en este país.
    La osadía de la ignorancia:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=2230&id_edicion=847

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  13. No, estaban todos siendo castrados por la venganza femenina de tantos y tantos años sometidas al poder masculino.
    Ojo, los hombres somos productos de desecho. Mira en la naturaleza. Sólo somos la herramienta perfecta para la procreación, pero una vez insertada la semilla, a la porra.
    Fíjate en los zánganos, fíjate en los machos de la mantis religiosa...
    Somos la herramienta. Ellas son las "herramientadoras", es decir, las que usan la herramienta.
    Productos de desecho, Yomismo, productos de desecho...

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  14. Victor, esa discusión ya es muy vieja. La idea básica de la BC es esa interpretación bastante 'libre' de aquella norma que vas a encontrar en casi todas normas de tráfico de casi todos los paises, de que grupos de mas de X ciclistas serán considerados como un vehiculo. Evidentemente esa regla ni está pensada para eso y suele tener otras restricciones que tampoco se cumplen. Eso se hace así en todas las BC del mundo y en el momento que se pasa de cierta masa critica pues todas acaban usando toda la calzada. Evidentemente eso causa un problema de tráfico y Madrid tiene una de las BCs con mas asistencia - y eso es algo que les tiene que hacer empezar a pensar a los responsables en el ayuntamiento y no a los asistentes.

    Lo que no está bien son las agresiones, el ir por la acera y los insultos - pero eso solo se lo puedes echar en cara a esos individuos.
    Yo tambien estoy en contra de bloquear el trafico. Que la gente vaya en bloque y así automaticamente no se cuela nadie. Si dejan los huecos que dejan, pues que pasen los coches que para algo somos trafico. Eso de bloquear las calles nunca lo he entendio porque es lo que produce los conflictos. 

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  15. Nadie te va a denunciar por no usar el femenino pero si que te llamaran la atencion por usarlo.

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  16. Si se bloquean las calles es precisamente para evitar conflictos con coches dentro de la masa. Es una precaucion.

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  17. Debatiremos otra vez sobre la BC, pues.

    Lo de circular por el carril derecho habilitando los demás para la circulación no lo veo,porque:

    a) La molestia es temporal,estamos hablando de escasos 5 minutos de espera a los coches.

    b) Entrañaría riesgo tener coches a escasos metros de uno mientras te adelantan por su carril,más que nada,porque al ser muchos la situación es incontrolable(no es equiparable a que te adelante un coche si vas sólo tú por la calzada).

    c)La BC es una manifestación,un tanto rara,pero una manifa al fin y a la postre.En las manifas políticas que se hacen en Madrid(por ej.) se suele cortar toda la calzada(todos los carriles) no sólo uno, para que por ahí circule la misma.

    Eslaudos.

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  18. Que conflicto? Cuando ruedas los otros 30 días del mes no tienes que rodar junto a los coches? Yo el único conflicto que veo cuando un coche se cuela, es que hay gente que sigue empeñada en pararlo, en darle golpes, en insultar al conductor. Dejadle! en 30m se habrá dado cuenta que no ha sido muy inteligente en meterse por ahí buscará la próxima escapatoria. Ese ya no lo vuelve a hacer.

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  19. De ser cierto eso, algo que por otro lado ya he oído varias veces (lo de que funciona como un vehículo único), a ver cómo se lo haces entender a todos esos coches que esperan con su semáforo en verde... Pinta mal...y un día pasará algo serio como pasó en Brasil, donde un coche se llevó por delante a decenas de ciclistas. Hasta entonces no se hará nada, como por otro lado es normal. No nos movemos hasta que hay vidas de por medio.

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  20. Si quieres usar el argumento de la manifestación, tienes pedir permiso como cualquier manifestación. Eso de que somos una manifestación, pero no lo somos suena muy barato.

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  21. <span>Habrá que buscar entonces un término que no sea discriminatorio.  
    Que tal si terminamos en -e, en vez de en -o o en -a?  
     
    Medique, arquitecte, albañile, mecánique, secretarie, pilote, etc, etc...etcétere, etcétere.</span>

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  22. En vez de adiestrar a las hormigas para que no se coman al gusano, le decimos al gusano que no se meta porque las hormigas se lo van a comer.
    La diferencia es que aquí las hormigas tienen cerebro y el gusano también y sin embargo nos empeñamos en actuar como verdaderas hormigas y verdaderos gusanos.

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  23. Proponlo en la RALE, a mi me parece bien.

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  24. Nada, nada.... "miembra" y ya está.

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  25. Los otros 30 dias no somos 2.500 bicis en una misma calle.

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  26. No tiene por que, hay manifestaciones "ilegales" muy legitimas.

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  27. ¿En la RALE? ¿eso qué es?

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  28. Victor, todos los días pasa algo grave. Si, alguien se puede volver loco. Eso no puede ser razón para hacer o no hacer algo.
    Para los conductores al fin y al cabo da igual que haya una norma que lo permita o no, ellos estan jodidos y lo tienen que ver como una manifestación - pero nosotros tenemos que estar contentos de conseguir eso y no provocar mas aún. 
    La idea de 25.000 ciclistas circulando todos a la vez en pequeños grupitos respetando los semeforos, yendo por un solo carril suena sexy, pero a eso no se apuntan. 

    Puede que haya 20.000 que no vengan a la BC por lo que han visto o por lo que les han contado, pero es que tampoco montan otra cosa (si, ya se, el bicienjambre, pero se ve que no son 20.000). No me entiendas mal. Ni me parece mal el bicienjambre y no digo que se pueda hacer mejor la BC - pero siempre guardando el realismo. Los peatones ahora ya pueden pasar mucho mejor que hace un año. Eso es una critica que muchos que la han oido han dicho: "Es verdad y se intenta mejorar". Para mi parar en los semaforos va encontra del sentido de la BC, pero por otro lado lo que ya dije antes la gente debería intentar ir mas unida y si se rompe el grupo habrá que vivir con ello. Pienso que eso seria un compromiso factible.

    Y repito, el que puede terminar con eso es el ayuntamiento comprometiendose de una vez por todas a cambiar algo en la movilidad de esta ciudad. 

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  29. Y que? Los ciclistas no tienen ojos y no ven que tienen un coche delante? O los conductores no puede parar detrás de unos ciclistas igual que lo hacen detrás de otro coche. Sigo sin saber lo que quieres prevenir. La BC suele ir a 10/h que puede pasar ahí. No es mas peligroso que algunos haciendo caballitos entre la gente.

    Repito, todas las situaciones conflictivas que he visto en la BC ha sido por provicaciones inecesarias. Claro que el conductor que le golpean el coche por todos los lados acaba intentando huir hacia delante. Porque no dejais simplemente que corriga su error en la poóxima manzana y se salga de ahi. O si quiere subir la Castella a 10/h que lo haga.

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  30. Ya me extrañaba que hubiera tantas mujeres fuera de la cocina a esas horas.

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  31. Eso no lo pongo en duda y cuento la BC como una de ellas. Y que no carguen contra la BC es un buen simbolo de que la revindicación es muy legitima y que el ayuntamiento quedaría muy mal.

    Peor eso no quita de que como argumento para bloquear la calle no vale, porque si es eso lo que queremos solo habría que pedir permiso - pero la BC es justo lo que no quiere. 

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  32. Bueno yo creo que no hace falta ser muy inteligente para saber que un coche en marcha en mitad de una masa de miles de ciclistas (muchas inespertas en circular por la calzada) supone un peligro real.

    Yo he visto muchas situaciones conflictivas sin provocaciones previas y conductoras con conductas muy agresivas sin necesidad de que nadie golpee su bonito coche.

    Cuando una usuaria del coche se mete dentro de la masa suele ser por intentar ser la mas lista y lo mejor que puede hacer es darse cuenta de su error y apagar el motor hasta que pase la ultima bicicleta.

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  33. Se bloquea mejor la calle con una "manifestacion" de bicis "ilegal" que con una manifestacion sin bicis legal.

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  34. Pues si ir a 10/h al lado de un coche te parece peligroso, deberias plantearte si lo de la bici es lo tuyo. A lo mejor es mejor que te vayas a un velodromo.

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  35. Y por que iba a ser sin bicis?

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  36. ¿Había taxistos ese día?

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  37. Axel, las veces que he ido a la BC, que han sido unas cuantas (aunque últimamente ya no voy), he visto eso que comentas y que es lo que más problemas causa. Se generan unos huecos tremendos entre los ciclistas y espacios vacíos con el grupo de cabeza. No es de esperar que en esos huecos no se vayan a colar los coches, porque están en su pleno derecho. Y puedo entender que un conductor se ponga rabioso cuando ve que una bici le está haciendo un tapón, a la par que delante hay hueco para que puedan pasar.
    Si eso de que la BC tiene derecho a pasar como un vehículo único es cierto, debería ser eso, un vehículo único y no lo que es...que más bien parece una Bicigruyere.
    Está mal planteada y mal llevada a cabo.
    Bajo esas circunstancias, a mí no me apetece participar, porque lo que se hace literalmente es tocarles las narices a los conductores y eso (vuelvo a repetir), va a poner a Madrid en contra nuestra.

    Si se hace, que se haga bien y que nos enseñen dónde dice que podemos pasar como un vehículo único, porque de ese modo, con la ley en la mano (y sin que dé lugar a interpretaciones vagas) se puede reclamar lo que sea.

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  38. He participado un par de veces en la BC (en noviembre y en esta de enero), y he dejado de ir porque creo que hace mucho daño al ciclismo madrileño.

    1.- La Bicicrítica no es una reivindicación de nada, es una manifestación, en muchos casos con tinte político, y como en toda manifestación hay muchos incontrolados dentro del grupo.

    2.- La Bicicrítica no respeta ninguna norma. Se saltan semáforos en rojo, se bloquean los cruces, se circula por las aceras o por sentido contrario. Todo vale amparados por la Masa.

    3.- En la Bicicrítica hay mal rollo con peatones y conductores. Hay energúmenos que van por las aceras esquivando peatones como si se tratara de un videojuego. Hay buscabroncas que la lían con cualquier conductor que intenta comparir la calle con los ciclistas.

    4.- La Bicicrítica es un todo, no hay malos y buenos dentro de ella. Cuando se lían a puñetazos con un coche, o con un conductor, no lo hace un individuo, lo hace la BC. Cuando se atropella o se asusta a los peatones, no lo hace un ciclista, lo hace la BC.

    5.- Muchos conductores madrileños, la imagen que tienen de los ciclistas es la de la Bicicrítica, esos tíos que no respetan nada y que solo buscan bronca. Esos mismos conductores son los que se acordarán de nosotros cuando vuelvan a vernos al día siguiente sobre nuestra bici, pero ahora sin estar arropados por la Masa.

    6.- La inmensa mayoría de los participantes en la BC vuelven asus casas circulando por la acera, no se integran en el tráfico. Estoy convencido que esos ciclistas al día siguiente van a trabajar en coche o en transporte público. No creo que vayan en bici.

    La BC es muy divertida, no lo dudo, pero nos hace mucho daño.

    A TODOS.

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  39. Como sabras, en las Bicicriticas hay mucha gente "inesperta" como ya he dicho antes, gente que se para, gente que se cruza, tapones, gente que se cae... si, un coche me parece peligroso dentro de una masa de ciclistas y mas cuando esta ahi por cabezoneria como en el 90% de los casos.

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  40. En eso de que ponga a Madrid en contra de nosotros no coincido. Yo suelo mirar a la gente que está en el atasco que se forma en dirección contraria (p.ej. después de un giro a izquierda del pelotón) y hay mucha gente que pone buena cara, que preguntan, que aplauden. Luego están aquellos que están un poco mosca porque ya es la cuarta manifa que pillan este mes y al final están esos amargados de la vida que provocan y se dejan provocar.
    Que es como en todo. Si te pilla y ya estás llegando un poco tarde, pues claro que en ese momento te mosquea, pero no creo que se esté creando un odio general contra el colectivo ciclista. De verdad que no, ya que al fin y al cabo la gente lo ve como una manifestación. Lo que no gusta es ver agresiones.

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  41. Con esos comentarios nose si es que te quieres hacer el gracioso o que...

    Te habia contestado antes pero como he usado una palabra al parecer "prohibida" por este blog lo han borrado.

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  42. Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué busca la bicicrítica?

    Supongo que como en toda manifestación, tendrán un objetivo claro. Supongo también que como en toda manifestación llevarán pancartas explicando qué es lo que piden y a quién se lo piden. Supongo que habrá unos representantes que quieran entrevistarse con el político de turno para presentarle sus solicitudes.

    ¿Alguien me lo puede aclarar?

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  43. Me hace mucha gracia, que normalmente aquí dicen que para los novatos es demasiado dificil usar la calzada sobre todo porque hay demasiados pocos ciclistas y en la BC de repente son demasiados. Lo siente, pero a practicar al anillo o a organizar una minifa cerrada y protegida. La BC precisamente no es el "Día de la bici". 

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  44. <span>Yo no he utilizado ninguna palabra que no exista. Nose que os molesta tanto la verdad ¿lo podiais explicar?</span>

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  45. Víctor, con la ley en la mano si tienes un accidente en una BC estas jodio. Si alguien es atropellado por un automóvil el conductor de este ya puede darse por jodío, pero el atropellado también, se puede dar la circunstancia que le toque pagar todos los gastos de su atención médica...

    Solo se hace una lectura sesgada de una parte del reglamento de circulación dando lugar a una interpretación errónea de este. Que no se entienda que esto es un ataque a la BC, solo que la gente no se haga pajas mentales con lo que dice la normativa al respecto, actualmente no existe ninguna norma que ampare el modelo de circulación de la BC, razón de más para que todos los participantes censuren a los energúmenos a pedales de turno.

    Parece mentira que no seáis conscientes que cada paso regulador que se ha dado en España en pro de la bici ha acabado siendo altamente restrictivo para el uso normalizado de la bici. Y el tema de concentración de ciclistas está muy regulado y es muy restrictivo.

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  46. No hay demasiadas novatas ciclistas, hay demasiados coches.

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  47. @4 Entonces cuando un coche atropella a un peaton/ciclista un día cualqueira puedo considerar que todos los conductores han atropellado a ese peaton?

    Lo siento, pero si no eres capaz de distinguir me das pena.

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  48. Bueno esta es tu sensacion y tu opinion despues de ir a una Bici Critica lo cual no tiene por que ser la realidad. Yo llevo bastante tiempo llendo y no tengo esa sensacion y como yo muchos que por cierto al acabar la Bici Critica nos volvemos a casa por la calzada, algunos recorremos muchos kilometros, como lo hacemos al dia siguiente, al siguiente y al siguiente aunque no haya Bici Critica.

    Me parece que has hecho una generalizacion sin sentido y con ella estas dañando a mucha gente.

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  49. <span>Lo que da la impresión leyendote, Bike Punks, es que las conductoras son unas histéricas agresivas. Yo no creo que sea para tanto. Y desde luego, no más que los conductores a los que deja tranquilos. Así en general.  *DONT_KNOW*   </span>
    <span>Es lo que tiene la lengua española, que el femenino se usa para mujeres y el masculino suele ser genérico, a no ser que se quiera diferenciar por algún motivo. Lo explica muy bien Pérez Reverte en el enlace que puso Víctor-D. No te has inventado palabras, pero las has usado de forma incorrecta y ridícula. Por eso entramos al trapo y nos reimos de la tontería, no por un absurdo machismo.</span>
    Y no nos molesta, a mi por lo menos. Más bien lo contrario. Me parece divertido. Una idiotez divertida.

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  50. Axel, para la inmensa mayoría de los madrileños, la bicicrítica solo causa problemas, y todos los ciclistas que participan en ella son los responsables, no solo los cuatro que van haciendo el cabra.

    Sé que puede parecer injusto, pero es así.

    Como dicen en el comentario anterior, la bicicrítica nos hace mucho daño a todos.

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  51. Es una marcha en bici que reivindica el uso de esta. No es una manifestacion o un colectivo establecido como tal, no tiene representantes.

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  52. Te pongo un ejemplo.

    Cuando surgió el movimiento 15M a la inmensa mayoría de los españoles les parecía muy bien. Eran unas personas que creíanen la participación ciudadana y en que hay otra manera de hacer política.

    Al 15M se le sumaron activistas borrocas, antisistema, buscabroncas... y el movimiento 15M pasó a ser odiado por todos esos que lo apoyaban.

    Si hay manzanas podridas, hay que echarlas de la cesta cuanto antes, porque si no tendremos una cesta entera de manzanas podridas.

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  53. Peter, que molestias? Que se dan cuenta de que no están usando el vehiculo apropiado para su entorno? A ver, la BC es una manifestción, una revindicación una hacerse ver. Eso evidentemente causa una "molestia", sin esa "molestia" nadie se daría cuenta de su existencia. Por lo tanto si se tiene que diferenciar entre gente que se comporta amablemente con su entorno y la gente que va haciendo el cabra por la acera, insultando o pegando.

    Si, es molesto, igual de molesto que es que la gente coga el coche sin necesidad habiendo Metros, buses y Taxis. Daño puede que haga, entre gente que no sepa distiguir, pero bueno, que se le va a hacer. 

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  54. Te pongo otro ejemplo.

    Suponte que el próximo sábado Villarramblas organiza un bicifinde al que se apuntan 10 personas. Dos de ellas se dedican a insultar a los peatones, a bloquear los cruces, a saltarse los semáforos, a atropellar peatones por la acera...

    Si Villarramblas lo permite, no dice nada y continua con el grupo, yo le diría que está dando una mala imagen, y que los bicifindes están haciendo mucho daño al ciclismo madrileño.

    En este caso me podría dirigir directamente a él, como guía del grupo. En la bicicrítica no hay guías ni responsables (aparentemente), por eso los responsables son todos los ciclistas que lo permiten. La bicicrítica está dando una mala imagen, y está haciendo mucho daño al ciclismo madrileño.

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  55. El problema de la BC es que esa pequeña minoría que se para en los cruces y que no deja avanzar a los coches cuando tienen prioridad, aunque sea pequeña es absolutamente esencial para el funcionamiento de BC tal y como está concebida.
    Sin ellos dejaría de ser una BC y pasaría a ser tráfico con muchas bicis.
    A pesar de lo que dicen y viendo lo que hacen, no es lo que quieren.

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  56. Que el lenguaje que usamos sea absolutamente machista a mi y a unas cuantas nos parece algo muy serio pero veo que aqui hay gente que no le parece un tema tan serio y ni si quiera muestran respeto aunque no lo compartan. Es un comportamiento bastante cavernicola la verdad.

    Pero vaya que este tampoco es el tema de debate.

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  57. Pues si tanto miedo tienes de que se metan tantos coches, pues los huecos ya son muy grandes. Tambien es una obligación de los participantes de cerrar eso huecos y no es de extrañar de que los conductores en una situación así ya lo vean como una provocación que no les dejen pasar.

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  58. No, no tiene un objetivo claro salvo pasar un rato haciendo el cabra y tocar las narices a los peatones y conductores. No hay pancartas pidiendo nada, ni se lo piden a nadie. Tampoco hay responsables valientes que quieran dar la cara, para montar bronca es mejor esconderse en el grupo.

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  59. Totalmente de acuerdo con tu visión, el jueves 26 fue la primera vez que fui a la Bici Critica, y no es la totalidad, pero existe un grupo de ciclistas que no entiendo si van para hacer presión o fuerta o para buscar pelea...En muchos momentos sentí verguenza ajena, gente que no respeta al peatón, ni a los propios compañeros ciclistas. He estado en multitud de manifestaciones,  y lo que observé el otro día no daba crédito. Confío en que se reconduzca en tema y estaré encantada en volver a asistir para hacer presión...

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  60. Pues lo que siempre digo. Hay que señalar a las manzanas podridas, peor no por lo que otro pueda pensar, si no porque a nosotros mismos no nos gusta.  

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  61. Pensaba que este hilo consistía en decir tonterías.
    Yo tonterías machistas y tu tonterías feminazis.
    Yo no soy nada machista, de hecho es algo que odio. Pero si hay algo que odio todavía mas es el feminazismo.

    La igualdad no se consigue desde el otro extremo.

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  62. Pues no, lo siento. Si existe gente que solo sabe pensar en esos colectivos, pero simplemente me dan pena por sus limitaciones, pero yo no voy a dejar de hacer algo, porque ellos no saben diferenciar. Yo en ningún momento he dicho que no se deba actuar contra ellos. Pero me opongo a eso de una culpabilidad colectiva que era lo que JPerez decía.

    No digo que no haya gente que piense así, pero me dan igual. Son los mismos que piensan que todos los que van en bici son unos pobres y peroflautas. 

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  63. No has utilizado palabras que no existan, pero sí las has utilizado en un contexto equivocado, porque en la BC no acudieron sólo mujeres. Y tal como están hoy día establecidas las normas de la Real Academia, con tus comenarios parece que sólo fueron mujeres. Con lo cual, estás confundiendo al que te lea.

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  64. Y lo menos que puedes esperar si vienes provocando con esa actitud -lo reconozcas o no- es que los demás entren al trapo.
    Para mí, es una actitud chulesca fuera de toda disculpa.
    Es lo mismo que aquel famoso "cómico suicida", que a lo que se arriesgaba es a que alguien le faltara el respeto cuanto menos.


    http://www.youtube.com/v/uc6zlOLQW-k&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  65. "CuanDo menos", quise decir.

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  66. No hay responsables por que una convocatoria libre e improvisada, pero tambien a la hora de dar la cara se da.

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  67. ¿Hablar en femenino te parece nazi y extremo?

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  68. Si no son justas me da igual que sean las normas establecidas.
    Es una pena que todavia haya gente que no admita el femenino como forma para referinos a los dos generos, me da igual lo que diga la RAE o Perez-Reverte, sabemos que es discriminatorio y no hacemos nada por cambiarlo es mas lo tachamos de chulesco y provocativo.

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  69. No, no debes equivocarte.
    Lo chulo y provocativo no es que tú quieras hablar con términos referidos al femenino. Lo chulesco y provocativo es que entres de buenas a primeras hablando así sin más. Sabes que vas a generar controversia, LO SABES...y sin embargo lo haces como si la cosa no fuera contigo.

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  70. Nadie ha hablado de nazis. Y sí, usar el femenino porque el masculino genérico te ofende, me parece extremo además de una total incorrección. Así que, o eres una extremista o no sabes usar el castellano.

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  71. ¿Es discriminatorio?
    No veo que las feministas estén haciendo nada contra la discriminación a la que os someten cuando en las pruebas para bomberos os bonifican con un 20% por el simple hecho de ser mujeres, cosa que nos perjudica a los bomberos, pues en un siniestro, la situación no va a distinguir entre mujeres u hombres rescatadores.
    Por culpa de los políticos, yo me tengo que comer los marrones de señoritas que quieren ser bomberas y que esta sociedad ha beneficiado de forma escandalosa para que nadie pueda decir que estamos en una sociedad machista.

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  72. ¿una convocatoria improvisada?

    Permíteme que lo dude. Lo que pasa es que los organizadores son unos cobardes y prefieren esconderse en la masa en lugar de dar la cara, porque saben que lo que hacen es cuanto menos ilegal.

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  73. ¿Has dicho "feminazis" no?. A mi no me ofende que uses el masculino es a ti a quien te ofende que yo use el femenino, asi es que supongo que el extremista sera tu.

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  74. Es la primera vez que por usar el femenino algunas personas se me echan encima, creeme que estoy flipando bastante. No entiendo, ¿deberia de haberlo explicado antes? quiza di demasiado pronto por hecho que en este blog habia gente tolerante con estas cosas, fallo mio desde luego.

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  75. Bueno es que "las bonificaciones" tambien son discriminatorias, perjudica a los hombre si, pero infravalora y segrega a las mujeres.

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  76. Mery, si quieres ver otro tipo de convocatorias donde la bicicleta circula como un vehiculo más sin necesidad de conflictos con otros usuarios / usuarias de la vía publica, te sugiero que asistas al proximo Bici Enjambre del jueves 2 de febrero.

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  77. Organizadoras somos todas. Te invito a que vayas un dia y preguntes y de esa forma tu tambien dejes de esconderte.

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  78. Ahí estamos.
    Si queremos ser iguales, pues seamos iguales, pero Bike Punks, no somos iguales porque la primera diferencia está en el físico y hay situaciones, como la que te referencio, que requieren de lo máximo y no se puede andar uno con tonterías y le pese a quien le pese, "lo máximo" en este campo lo dan los hombres.
    Habrá otras actividades en las que las mujeres estén mucho mejor capacitadas que los hombre y eso es impepinable. Defiendo la igualdad, pero con matices. De hecho me crié con cuatro mujeres y no necesito a una para que me haga la comida ni me planche ni me cuide. Me lo hago yo todo solito.

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  79. Me consta que participantes de Bici Enjambre tambien participan en Bici Critica.

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  80. A mi no me ofende,
    L unic prblm s cmo si algn hbla asin. No m ofnd n abslut, pro no s ntind 1 mierda.
    Y si resulta que estoy aburrido como hoy pues entraré al trapo, pero ¿Cómo me va a ofender la forma de escribir de alguien que ni conozco ni me importa?
    Cada uno escribe como le sale de las cojonas o de las ovarias.

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  81. No puedes esperar que se considere normal hablar en femenino cuando todos sabemos que el masculino identifica a los dos. Lo que sí es normal es que la gente se extrañe.

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  82. No tienes que explicar nada, pero si usas el idioma para algo para la comunicación, pues tendrás que vivir con la circunstancia de que por revindicar algo pierdes capacidad de comunicación. Es lo mismo que con los catalanes. Que si por ser felices y si se sienten realizados por mi que tengan los idiomas que quieran tener, pero que luego no se extrañen que fuera de su circulo habitual nadie les entienda ;)  

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  83. Estamos deacuerdo en que en muchas cosas no somos iguales pero estamos hablando de sexismo y eso no tiene cavidad ni justificacion alguna.

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  84. Peter, te contesto yo, como guía de los BiciFindes aunque menciones a Villarramblas.

    No se nos ha dado nunca el caso, pero si se produjera lo cortaríamos radicalmente.

    Nosotros intentamos que los grupos sean pequenos (no más de 2 o 3 ciclistas por guía) para que las condiciones sean similares a las que pueden encontrar un día cualquiera y no puedan ampararse en el grupo. Si aún así, un día aparecen 10 ciclistas por sorpresa en una convocatoria, y alguno va buscando bronca, en ese mismo momento el guía le instará a abandonar el grupo.

    En todo caso, no creo que tengamos problemas en ese sentido, porque la gente que busca bronca se apunta a algo donde puede ampararse en el grupo, y en no en un tranquilo BiciFinde.

    :) :) ;)

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  85. Jajajaja, eso es lo que pasa aquí; que estamos aburridos.
    Permitidme que me ría, pero es que al final me está haciendo gracia esta historia...y no lo digo irónicamente. Me río de verdad, pero sanamente.
    Los domingos siempre fueron unos días un tanto extraños...algo depresivos por cuanto al día siguiente hay que trabajar, aunque no sea mi caso.
    ¡Cómo nos gusta la polémica al ser humano!
    En fin, besitos y besitas a todos y a todas.
    Joer, Bike Punks, mira que lo estáis poniendo difícil con eso de tener que decir los dos géneros o géneras.

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  86. Entonces en que quedamos ¿cerramos los huecos o dejamos pasar a los coches por que si no es una provocacion?

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  87. Victor, lo siento, pero acabas de meter la pata :)

    <span>> ...y le pese a quien le pese, "lo máximo" en este campo lo dan los hombres.  </span>

    Decidete, las mujeres o los varones ;) . Normalmente es el error que cometen las feministas ;) . 

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  88. No tiene comparacion, tu has escrito mal. Solo tienes que entender que escribir en femenino dependiendo del contexto puede referise a los dos sexos, al igual que el masculino, no es tan dificil creo yo. Aunque si toda esta movida es por que estas en casa aburrido igual pierde el sentido tanta explicacion...

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  89. La pena es que tus hijos Victor hablaran un lenguaje discriminatorio, solo quedate con eso.

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  90. Seguramente, pero el comportamiento de con quienes he rodado en los 2 bicienjambres que he participado no tiene nada que ver con lo que he vivido en las BC de Madrid, y si es muy parecido a las BC de barrio en las que he participado

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  91. <span>Iguales no somos, ni yo ni nadie. Lo que debemos tener es igualdad de derechos, de oportunidades, etc.  </span>Pocas cosas más sexistas que el feminismo radical. Y encima hay entornos públicos en los que está bien visto. Afortunadamente, aquí parece que no.
    <span>Por cierto, puestos a reinventar el lenguaje, tomo de </span>trafficmutants <span>lo siguiente:  </span>
    <span>"Carmelo que tiene el blog </span>Torres de Asfalta<span> ha publicado sus fotos – Carmelo sabe mucho sobre el ciclismo y fue une ciclista urbana antes que periodistes de “izquieda” habia invetado este palabra –</span>
    <span>Respeto desde Mutants!"</span><span>  </span>
    <span>Si es que nos lo ponen a huevo y a hueva</span>

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  92. Igualdad de derechos y oportunidades supone no discriminar ¿no?

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  93. Igualdad de derechos y oportunidades supone no discriminar ¿no?

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  94. ¿Y tu no eres feminista?

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  95. Si no hay hueco no hay provocación. Sin hueco no tienes que bloquear a nadie y si aún así se cuela algún listillo pues será eso...alguno y no demasiados.

    Por mi tambien podeis seguir bloqueando pero os teneis que ir dando cuenta que de eso resultan las escenas feas que la gente reporta como negativas. El problema no es el bloqueo, el problema son las broncas que resultan de eso. A lo mejor habría que ser algo mas inteligente y no dejarse provocar por los conductores.

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  96. Mmmm, ¿te refieres a que al decir hombres se engloba tanto a mujeres como a hombres?
    Vaya, pues sí que puede inducir a error...y puede que haya metido la pata.
    Madre mía, andas atento, ¿eh?
    Aunque bueno, la palabra "hombre" tiene varias acepciones...y puede referirse tanto a hombres y mujeres a la vez como a varones exclusivamente.
    Pero sí, en este contexto quizás sería mejor usar varones.
    Gracias.

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  97. Bueno tambien sois 10 en vez de 2.500 ¿no?. Es mas facil de gestionar.

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  98. Estoy deacuerdo, pero es muy dificil gestionar lo de los huecos, no todas vamos a la misma velocidad, se hacen tapones o se abren grandes huecos al dejar pasar peatones en semafaros.

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  99. No, imposible, Acabo de pagar la cuota de la organización en la que estoy abducido:

    http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    Ahí se proclama la NO-PROCREACIÓN.

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  100. Mejor no, lo correcto ;)

    Pero bueno, que el idioma parezca sexista es desde que las feministas nos lo han dicho - nosotros jamás habriamos caido por nuesttra cuenta  :-D :-E  

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  101. Bueno, pues habrá que vivir con ello. Somos trafico y lo siento, no veo la BC como un sitio para practicar a montar en bici.

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  102. Joer, qué lío.
    Esto se arregla fácilmente: que cado una digo las cosos como le dé la gano y que se exprese como mejor le parezco. Ademós, seró algo buena para el cerebra porque así nos acostumbraremos a trator de entendernas entre todas.

    Hala, que cado cuol hable como quiero.

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  103. La forma de mirar también lo es...

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  104. En la primera que fuí eramos unos 40, incluidos alguno de los organizadores de la 1ª BC que hubo en Madrid hace ya unos años.
    La diferencia radica en que cada uno de los que participan es responsable de su propio comportamiento, ya que se rueda en pequeños grupos, parejas o en solitario: cada cual decide que ruta seguir y como comportarse bajo su entera responsabilidad.

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  105. Victor, tienes que ver esto: http://fibabc.abc.es/videos/rien-hienas-1201.html
    Por cierto, en este contexto, decido que escribir con la f significa que tengo hambre y sueño. <span> </span><span>no es tan fificil freo yo, </span>fasique me foy a fenar

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  106. Por cierto, felicidades a Martingala por la banda sonora... ;)

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  107. Lo dicho, producto de desecho...herramientas.
    A mí no me pillan en éstas. Ya me he escabullido en más de una ocasión...

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  108. Yo creo que nos vamos por las ramas.. Que más da que tenga tinte de manifestación o no. El tema es que tal y como esta organizada la BC, y el ambiente general, LA BICIBRÏTICA NOS HACE DAÑO A TODOS LOS CILISTAS URBANOS. Punto.

    Apuesto a que todos nosotros lo que realmente queremos es que se dé a conocer el derecho de poder ir en bici por la calzada y que se nos respete como conductores lo máximo posible, asi como dar a conocer la normatica de movilidad de madrid. pues bien

    YO PROPONGO LO SIGUIENTE:

    1 - Que unos cuantos llevemos chalecos fosforitos de algún color poco común, como rojo, y que ayudemos a organizar la BC desde la salida, hasta el destino, para poder controlar que todos respeten ABSOLUTAMENTE TODAS LAS NORMAS establecidas para la conducción de bicis en Madrid.

    2 - Imprimir, o solicitar a la comunidad de madrid un folleto con la normativa de movilidad para repartirla por doquier.

    3 - En último término, reflejar una imagen revindicativa, pero AMABLE, para dar a conocer nuestras necesidades, pero con ámbito colaborativo como ciudadanos.

    Yo me ofrezco a lo que haga falta.

    Ala, me agacho, y ya podeís lapidarme .

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  109. Completamente de acuerdo con el artículo.

    El tema es que tal y como esta organizada la BC, y el ambiente general, LA BICICRÍTICA NOS HACE DAÑO A TODOS LOS CILISTAS URBANOS. Punto.  

    Apuesto a que todos nosotros lo que realmente queremos es que se dé a conocer el derecho de poder ir en bici por la calzada y que se nos respete como conductores lo máximo posible, asi como dar a conocer la normativa de movilidad de Madrid. pues bien  

    YO PROPONGO LO SIGUIENTE:  

    1 - Que unos cuantos llevemos chalecos fosforitos de algún color poco común, como rojo, y que ayudemos a organizar la BC desde la salida, hasta el destino, para poder controlar que todos respeten ABSOLUTAMENTE TODAS LAS NORMAS establecidas para la conducción de bicis en la ciudad de Madrid.  

    2 - Imprimir, o solicitar a la comunidad de madrid los folletos con la normativa de movilidad para repartirla por doquier.  

    3 - En último término, reflejar una imagen revindicativa, pero AMABLE, para dar a conocer nuestras necesidades, pero con ámbito colaborativo como ciudadanos.  

    Yo me ofrezco a lo que haga falta.  

    Ala, me agacho, y ya podeís lapidarme .

    Damian_xti@hotmail.com

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  110. El movimiento de demuestra andando
    http://www.facebook.com/events/169453583163085/
    http://www.facebook.com/groups/85720522190/

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  111. Una foto de un blog
    http://unatemporadaenelinfierno.net/2011/05/04/ella-su-bicicleta-y-la-geometria/

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  112. ¿queréis reventar la bicicrítica?

    Si queréis hacer otra cosa, tenéis muchos días al mes para hacerla, pero la bicicrítica es como es y no puede/debe cambiarse.

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  113. Totalmente de acuerdo con @Taz

    La bicicrítica es lo que es, una fiesta reivindicativa en la que no hay normas ni puede haberlas. Si hubiera normas ya no sería la bicicrítica, sería otra cosa.

    Si queréis montar otra cosa, montadla otro día, pero dejarnos en paz a los que queremos la bicicrítica como está.

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  114. ¿Por que no pruebas a hacer eso los últimos lunes de cada mes y a dejarnos que nosotros sigamos pasándolo bien con nuestra bicicrítica tal y como está ahora?

    NOT RULES !!!

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  115. <span> "LA BICICRÍTICA NOS HACE DAÑO A TODOS LOS CILISTAS URBANOS. Punto" </span>

    No señor, lo que nos hace daño a todos los ciclistas urbanos es el tráfico de Madrid, los coches que te pitan, te agobian, y te pasan rozando porque tienen prisa. Y luego si te vas a la acera para conseguir llegar a tu trabajo sin que te atropellen, encima tienes broncas con los peatones.

    Para un día al mes que podemos circular sin problemas, no intentéis estropearlo.

    ¿Fastidiamos a los cochistas y a los peatones con la bicicrítica? Puede ser, pero solo un día al mes, el resto de los días son ellos los que nos fastidian a nosotros.

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  116. <span>If I'd observed all the RULES, I'd never have got anywhere.</span>
    <span> Marilyn Monroe </span>

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  117. Los peatones te fastidian? No será al reves si vas por la acera?

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  118. Que tu no sepas ir por la calzada o te de miedo no te da derecho a ir por la acera. Hay suficientes ciclistas por Madrid que demuestran a diario que no te espera la muerte. 

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  119. Cada vez entiendo entiendo menos.
    Porque si resulta que lo que se discute es si las usuarias de las bizis (o de los kotxes) increpan suficientemente a los peatones, se trasmite la idea de que es algo así como un número del "Folies Bergère".
    Flaco favor se le hace, porque una re¡vindicación ciclista que pretende revolucionar las normas que utilizamos al desplazarnos puede así ser contrarrestada poniendo el acento en una frivolidad que en realidad no tiene. 

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  120. Claro que nos hace daño el tráfico y la falta de tradición ciclista por la calzada. Precisamente por eso no tiene sentido encima cabrear a los conductores una vez al mes. PARA QUE? ¿para darnos fama a los cilicstas de revolucionarios anarquistas antireglas?

    Yo no quiero circular un dia al mes sin problemas. YO QUIERO CIRCULAR TODOS LOS DIAS DEL MES SIN PROBLEMAS. Y "pásandomelo bien" circulando por donde me da la gana, saltandome los semaforos, y cabreandso al personal lo unico que conseguimos es CREAR TENSION ENTRE CONDUCTORES Y CILICSTAS, justo lo contrario de lo que queremos conseguir.

    ¿Osea que según tu esto es un ojo por ojo y un diente por diente? ¿Y que diablos vamos a conseguir asi? ¿Crees que un día los conductores nos respetarán más por cabrearles una vez al mes?

    INSISTO


    <span>1 - Que unos cuantos llevemos chalecos fosforitos de algún color poco común, como rojo, y que ayudemos a organizar la BC desde la salida, hasta el destino, para poder controlar que todos respeten ABSOLUTAMENTE TODAS LAS NORMAS establecidas para la conducción de bicis en la ciudad de Madrid.    </span>
    <span> </span>
    <span>2 - Imprimir, o solicitar a la comunidad de madrid los folletos con la normativa de movilidad para repartirla por doquier.    </span>
    <span> </span>
    <span>3 - En último término, reflejar una imagen revindicativa, pero AMABLE, para dar a conocer nuestras necesidades, pero con ámbito colaborativo como ciudadanos</span>

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  121. Siendo una opinión personal (y luego si queréis me ponéis a parir) estoy de acuerdo con JMP. He paricipado en varias bicicríticas, y cada vez que lo hago me digo a mi mismo que ese no es exactamente el espíritu que me gusta. Me alegra el espíritu festivo, la gente que va disfrazada, o que toquemos los timbres para hacernos ver y oir. Pero me entristecen los que impiden el paso de los peatones conla excusa "de no romper el bloque" o se dedican a increpar a los coches. Si queremos dar una imagen de normalidad, deberíamos integrarnos como un vehículo más, respetando las señales, los semáforos, los peatones. Y si un coche se nos cuela, pues se ha colado. Si vamos por el carril de la derecha, muy nervioso no se pondrá. Si queremos ser manifestación (es otra posibilidad) pues adelante, pedimos licencia al ayuntamiento y listo. De hecho, podría plantearse al ayuntamiento que surgiera de él, lo mismo que en ciudades como Paris, se corta el tráfico periódicamente para los patinadores.

    Pero esos bicicríticos que se dedican a gritar a los coches nerviosos, o a los peatones, que cansados de esperar se tiran a la calzada con su semáforo en verde, no puedo decir sino que no me representan, y que nos hacen un flaco favor a los que queremos solo ser un vehículo más.

    Tal vez como alguno ha dicho por ahí ese sea el espíritu de los bicienjambres.

    Insisto, es mi opinión.

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  122. lazamazu GRACIAS.

    No vamos a reventar la bicicrítica, la vamos a evolucionar, tal y como ya lo han hecho casi todas las ciudades europeas, donde este dia al mes se respetan TODAS LAS NORMAS y SE FOMENTA EL USO DE LA BICI ENTRE CIUDADANOS.

    ¿Por que diablos los españoles tenemos que ser siempre tan brutos con todo?

    ¿Por que tenemos que estar enfadados con todo el mundo?

    Somos la verguenza del saber estar de las megalopolis civilizadas.

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  123. Si no quieres reglas, puedes irte a vivir a la selva.

    Las reglas son las que permiten y amparan que puedas vivir una vida segura.

    Si quieres desplazarte en bici por tu ciudad como yo y todos los que visitamos esta Web, tendras que respetar las normas, y fomentar que los demás lo hagan.

    ¿O estoy diciento una tontería?

    Si lo que queremos hacer es el payaso con la bici, no deberíamos ocultarlo tras una imagen de revindicación del uso de la bici en la ciudad, porque jodemos a todos los que quieren que el uso de la bici en la ciudad sea más seguro y aceptado

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  124. > <span> </span><span>tal y como ya lo han hecho casi todas las ciudades europeas, donde este dia al mes se respetan TODAS LAS NORMAS</span><span> </span>

    Ah si? Ejemplos con mas de 40 participantes? Lo pregunto en serio.

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  125. Tu opinión y la de MILES DE CICLISTAS que hemos acudido a Bicicrítica pensando que era un evento amigable para dar a conocer el uso de la bici en la ciudad con todas sus ventajas e inconvenientes, y nos hemos encontrado con una concentración descontrolada donde entre otras cosas, da la impresión que uno de los objetivos es divertirse a costa del cabreo de conductores y peatones.

    Sencillamente, ojalá supiera expresar tan bien como tu lo has hecho, lo que muchísimos ciclistas hemos sentido al participar en este evento.

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  126. Damian, respeto tu opinión y tampoco estoy deacuerdo con todo lo que se ve en la BC, pero pienso que vas demasiado lejos. Hay que buscar cosas que encuentren quorum. Dejar pasar a los peatones creo que lo tiene y la gran mayoría intenta hacer que puedan pasar. Cambiar el espirito de manifestación que tiene la BC a una cosa que seria pasear en bici por Madrid creo que es demasiado. Personalmente pienso que no puedes tener exito o si de verdad la idea tiene poder de convocatoria, pues sería mas facil organizar una BC alternativa - no por no reventar la que existe, si no porque simplemente no creo que lo consigas. 

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  127. Bueno el dia que seais 2.500 me lo cuentas.

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  128. ¿Como que y punto? ¿esa sera tu opinion no? es que dicho asi suena a que es lo que tu dices y ya esta.

    Aqui cada una es responsable de respetar las normas o no, bastantes cuerpos de autoridad tenemos ya para que tu propongas uno mas...

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  129. Yo tampoco veo que sea un sitio donde practicar a montar en bici, pero soy cosciente de que hay gente "insesperta".

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  130. Como ya dije por ahi, yo no he escrito nada incorrecto, vosotros si.

    Conclusion, cada uno es libre de emplear un lenguaje sexista o no, libre hacer uso de una desigualdad y discriminacion, por que esta sociedad es asi, se puede emplear un lenguaje sexista y nadie te dira nada, pero jamas te metas con Cristiano Ronaldo... (por ejemplo)

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  131. Repito, ¿tu no eres feminista?

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  132. Bueno, la gente puede que sea inexperta pero no es imbecil y sabe alejarse de un coche. Que alguien que se hace llamar "Bike Punks" esté defendiendo la sociedad con seguro a todo riesgo me hace gracia.

    Por cierto, lo de <span>"inesperta" por que es? Porque la X es muy machista o feminista? Lo digo por los cromosomas y tal...</span> ;)

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  133. Que algunos "monos" vayan en bici es bastante menos peligroso que cuando van en coches.

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  134. No, en este caso la imbecil suele ir dentro del coche, de ahi el peligro.
    Yo no estoy defendiendo a la sociedad, estoy defendiendo a las bicis frente a los coches, las cuestiones son infinitas.

    Me equivoque a poner la "s" donde no correspondia.

    Machista es la lengua castellana, lo querais reconoces o no.

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  135. Bueno ya que repites publicacion te repito mi respuesta: <span></span>

    <span>¿Como que y punto? ¿esa sera tu opinion no? es que dicho asi suena a que es lo que tu dices y ya esta.  
     
    Aqui cada una es responsable de respetar las normas o no, bastantes cuerpos de autoridad tenemos ya para que tu propongas uno mas...</span>

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  136. No vais ha hacer ni hostias por que parando en cada semafaro la masa deja de ser masa y vais a ir de 4 en 4, muy visual la historia...

    Yo nose que parte de "critica" no entendeis...

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  137. Bueno igual la muerte no te espera Axel, pero si un trafico agresivo como es el de Madrid, no obstante prefiero la calzada por que es nuestro sitio.

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  138. Machista es lo que quiera cada uno hacer de cada cosa. E iguales para las feninistas son sobre todo los hombres (varones) - para ellos son todos igual de cabrones. Por lo tanto en las sociedades de hoy tenemos hombres (mujeres y varones) que se respetan mutuamente y luego los machistas y las feministas que crean los problemas.

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  139. Ya podiamos ser los ciclistas mas revolucionarios anarquistas, otro gallo cantaria Damian.

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  140. Otra vez los permisos, ¿por que tenemos que pedir permiso para circular por la ciudad en bicicleta? no lo entiendo.

    Por lo demas, totalmente deacuerdo con Axel (alguna vez tenia que ser).

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  141. Donde he dicho yo que alguien tenga que pedir permisos?

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  142. El trafico de Madrid no es mas agresivo que el de otras ciudades comparables (en tamaño).

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  143. No lo has dicho tu, hay mas gente hablando en este blog. Egocentrico

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  144. Pues siento haber entendio mal el "<span>Por lo demas, totalmente deacuerdo con Axel", que sonaba a que en lo anteriormente dicho estabas en desacuerdo conmigo :) </span>

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  145. ¿Y por qué no te animas a venir al Bicienjambre y así nadie tiene que contártelo? Que los "me han dicho" o "he oído" no suelen ser buenos. Siempre mejor verlo de primera mano que no hablar de oídas, arriesgándose a caer en prejuicios, ¿no? Si te animas, este jueves te esperamos en Colón.

    Ah, y claro que hay integrantes del Bicienjambre que van a la Bici Crítica, así como otros que están radicalmente en contra. No filiamos a los asistentes.

    Salud.

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  146. bikepunks, el trafico agresivo de madrid, no lo es tanto si sabes circular,yo soi ciclista urbano y circulo por la calzada como un vehiculo mas, por el carril de la derecha, todos los dias y de manera educada, los coches respetan, si tu respetas, se llama ley del respeto mutuo, el gran problema de madrid las prisas, si, yo tambien las llevo he, soi mensajero y voy con prisas, lo que no quita disfrutar de madrid, soluciones hay mucha, pero no es el diente por diente como leo por hay

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  147. Lo que propones, Bike Punks, es interesante. El femenino genérico cumple la regla de economía de lenguaje que el lenguaje inclusivo (vosotros y vosotras, etc) no permite.
    Sin embargo, al tener que tomar una elección de cuál de los dos géneros usar siempre se incurrirá en discriminación si consideras que esa generalización resulta excluyente para el otro género. Es un problema que sólo admite dos soluciones:

    1. Recuperar un género neutro (vosotres, por ejemplo)
    2. Asumir que el uso de un género u otro es simplemente una herramienta operativa sin más, no una discriminación.

    No me queda clara por cuál de las dos opciones estás abogando.

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  148. si participamos, pero de una manera educada y respetando las normas como una gran mayoria, y a quien no le guste lo siento, pero es lo que hay

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  149. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de JMP. Desde hace tiempo asisto a la bicicrítica porque me parece una muy buena idea fomentar el uso de la bicicleta y creo que la iniciativa debe mantenerse. 

    Sin embargo, opino que hay que predicar con el ejemplo, y tal y como se está llevando, siquiera por causa de unos pocos, la bicicrítica, no me parece un ejemplo de civismo. Si los ciclistas queremos que se nos respete, y es nuestro legítimo derecho, no podemos ir sembrando el odio, faltando al respeto a los demás. Entiendo que, hasta cierto punto, un pelotón tenga que pasar de una vez. Pero no entiendo que a un conductor que se ha metido, por despiste o por lo que sea, en el grupo de ciclistas, se le bloquee en medio y no se le permita salir. Incluso cuando ello perjudica y entorpece la marcha de ciclistas. Tal como yo lo veo, eso es mala leche.

    Dicho esto, también creo que no es necesario provocar el caos, bloquear las calles, impedir el tráfico. No podemos ser excluyentes. La bicicleta tiene que formar parte del tráfico urbano, y cerrar el paso a otros vehículos para pasar nosotros sólo conseguirá que otros nos cierren el paso a nosotros cuando circulemos. Me parece que deberíamos de ocupar uno, a lo sumo dos carriles, y en línea con nuestra filosofía de movilidad, deberíamos de dejar libre el carril para autobuses y taxis, y también permitir el paso a automóviles, aunque tengan que hacerlo por un cauce más estrecho y con menos carriles. 

    Si lo hacemos bien, todo esto jugará a nuestro favor. Si lo hacemos mal, los que no son ciclistas nos tendrán por vándalos y nunca conseguiremos que utilicen la bicicleta como queremos que hagan.

    Un saludo a todos. 

    Jason

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  150. En la BC se debería circular respetando escrupulósamente todas las normas. Podríamos ser 20.000, pero si respetásemos las normas, no seríamos mal vistos y ganaríamos mucho más.
    Respetar semáforos en rojo, pasos de cebra, aceras...no es tán difícil. Sólo hay que dar ejemplo y de buen seguro no tendríamos problemas.

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  151. madre mia, menuda teneis montada aqui, yo soy de los que piensa que la bicicritica tiene que evolucionar, y que a esa gente que la lia, hay que recriminarles y hacer que dejen de liarla o si que se vallan a su casita, la bicicritica puede ser un peloton reivindicativo, pero que respete a lo demas, porque cortar el trafico, unamonos a el, los vehiculos al ver la que hay montada entre nosotros ya saldran como puedan siempre y cuando lo hagamos educadamente, esto no es destruir bicicritica, es conseguir lo que estamos pidiendo y luchando que vean que gracias a al respeto mutuo y buenas conductas ciclistas se puede circular urbanamente mejor, tambien tengo mi idea, de que los conductores no saben lo que hacer al ver una bici y desconocen las distancias de seguridad, pues eduquemosles, pero no la liemos, hagamonos aceptar por ellos, los de sin leyes iros a vivir a la selva, y hacer la bc ayi, que aqui muchos ciclistas madrileños somos urbanos y queremos bicicriticas, festivas, divertidas y limpias, nada de altercados, estamos ya artos. 

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  152. Lo evidente es que no es lo mismo una masa de 40 ciclistas que una de 2.500.

    Gracias por la invitacion, puede que algun dia me pase.

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  153. Entonces dejariamos de ser una masa critica

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  154. Como ya he dicho antes, a mi personalmente me parece peligroso que un coche circule dentro de una masa ciclista. Que esperen un ratico que no les va a pasar nada.

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  155. No hace falta ser 2000 para conseguir masa crítica. Si se parte el pelotón por los semáforos quedarían fácilmente grupos de 200 ciclistas compactos, todavía suficientes para que los coches no se metan dentro. ¿Te imaginas 10 bicicríticas simultáneas, yendo cada cual por su recorrido, de vez en cuando encontrándose en un cruce?

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  156. Pero, Bike Punks, es que es teóricamente posible ser 2500 en Bicienjambre sin montar mogollón porque no se circula en masa sino que se fragmenta en grupos de 4 o 5 y estos se integran en el tráfico. 

    El truco es que todos nos juntamos al final en un sitio, no es necesario salir a la vez. De hecho, cada uno sale cuando y desde donde quiera (aunque hay un punto de salida en Colón para los tímidos o los que no tengan "enjambre") sabiendo adónde hay que llegar.

    Pero vamos, que ni somos pro- ni antiBicicrítica. Cuando quieras, te esperamos.

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  157. Punks, creo que una masa crítica no es incompatible con una masa cívica que reivindica unos derechos. Si lo que se busca es molestar, está claro que se ha conseguido. Pero si lo que se pretende es conseguir que se nos respete, entonces no deberíamos seguir por esta vía. 

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  158. Eso me parece muy, muy efectivo. No me lo había planteado, pero está muy bien pensado. 

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  159. Hey Punks, estoy de acuerdo contigo en que un coche dentro de una masa ciclista es peligroso. Pero si el coche circula por su carril y nosotros circulamos por el otro, entonces no es lo mismo. ¿Pedimos sitio para todos, no? Pues todos también son ellos. 

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  160. Si esa fuera la filosofía de la BC, no dudaría en asistir.
    Observo, sin embargo, que puede ocurrir con la BC lo mismo que ocurre con el fútbol: que se use como salida a las frustraciones sociales y personales.

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  161. El objetivo es que hay que molestar y hacer daño sea como sea, ¿no?

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  162. "<span>, ¿por que tenemos que pedir permiso para circular por la ciudad en bicicleta?"</span>

    Nadie ha dicho eso, el permiso es para manifestarse, según indica la ley de este país.

    La BC juega a dos barajas, según le interesa es manifestación o reunión espontanea. Lo que se pide es que se moje y decida lo que es y según eso tendrá unos derechos y unas obligaciones.

    Ahora se ampara en el caos y la indefinición y confunde tanto a participantes como a ajenos.

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  163. Yo no he usado en ningun momento la palabra reventar. Lo que pasa es que me gusta montar en bicicleta y comportarme de tal forma que no molesto injustamente a las demas personas que me rodean. Y en cuanto a hacer la bicirrequetecritica un dia u otro pues mientras que esto no sea una dictadura la hare cuando yo estime oportuno en el lugar que estime conveniente.

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  164. siguiendo con el planteamiento de villarramblas, 2000 personas en 200 grupos de 10 son aún más visibles y 1000 de 2 ni te cuento. Es la idea de los bicienjambres, pero va mucha menos gente, claro, no es tan divertido como la BC ni hay tanto mogollón para esconderse  *DONT_KNOW*

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  165. segun tu, vamos a molestar a los conductores, y por lo que leido en otros post tuyos,¿ tu eres uno de los que la lia no?, asi vas genial machote, sigo con mi argumento, bicicritica, masa civica, esta claro si un coche se mete se le deja salir, y estoy con los demas, hay que ser civilizados, asi majete lo siento pero no veo argumento que sustente tu argumento 

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  166. Redefinamos y reinventemos la lengua española, machista e invisibilizadora para el género femenino y, ya de paso, aseguremos que las agresiones puntuales en la BC se sigan dando con su acostumbrada puntualidad.
    De momento, lo más sensato será unirme a los caballeros que dicen ni 

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  167. Eso exactamente, no es que queramos que la BC sea aburrida. Queremos divertirnos con ella, pero ¿por qué no respetando a todos los usuarios de la calzada?. ¿Acaso no podemos divertirnos sin crear tensiones?

    Espero que consigamos entre todos mejorar este evento tan importante para los ciclistas, dar ejemplo y ser noticia de referencia para los ciclistas urbanos del mundo.

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  168. No he querido dar tínte pólitico a esa expresión, me ha salido sin querer, solo quería expresar la sensación de encontrarte un tumulto que se salta todas las reglas que están establecidas para que exista un orden, en algo desordenado por deficición como lo es la calzada de una megalópolis.

    Esa es la impresion que dás. Que eres un antisistema. Y es la imagen reflejada por esa "masa crítica".

    Dudo que tal y como esta funcionando la BC hoy en día sirva para reviindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. Solo se crea mala fama.

    ¿La prueba de ello? Que yo tenga que escribir todas estas líneas.

    Que alguien cree una entrada en este Blog solo para decir ¿Qué estamos consiguiendo con la BC?

    - El sentido común de todos nosotros.

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  169. (Sin juzgar en ningún momento que ser antisistema sea malo o bueno por supuesto, solo en el sentido de que el colectivo de ciclistas de una ciudad no tendría que tener colgado ningún tipo de tínte político)

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  170. Y me retracto de nuevo de esa frase. No quería juzgarte, me parece que lo he puesto sin pensar, y ya no he podido editar el post.

    Mis disculpas

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  171. ¿Como que y punto? Porque será mi opinión (y la de muchos) pero es que me parece que es la pura realidad.

    Pon las cosas en la balanza...

    Efectivamente, saldremos algún dia en la tele, pero no para hablar sobre el buen ejemplo de civismo que reflejamos en la BC. con la BC conseguimos cabrear al personal en rasgos generales, apartarnos y marginarnos como transgresores sobre ruedas.. ¿es mentira?

    Queremos integración BICI - CIUDAD - VEHICULOS - PEATONES. por favor

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  172. SEGURO?

    Yo creo que impactaría mil veces más ver una hilera de luces de bicis kilométrica y ordenada, integrada con todo el tráfico de la ciudad.

    El día que eso pase, seremos noticia de verdad

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  173. Me acabo te tropezar con la solución al machismo y feminismo ;)


    http://www.youtube.com/v/W62dc9Q-ZYg&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


    http://www.youtube.com/watch?v=W62dc9Q-ZYg&feature=share

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  174. En este enlace viene información de como y con que fin se creo la BC en San Francisco en en 1.992:
    http://critical-mass.info/

    Dentro de la información viene una frase resaltada en negrita y en rojo, no tiene perdida pero la transcribo aquí en inglés:
    CM is intended to be a celebration, not an opportunity to cause trouble. <span>Those who want to try to tie up traffic as much as possible and be confrontational with motorists are missing the point.</span>
    <span></span>
    La traducción: La masa critica pretende ser una celebración, no una oportunidad para causar problemas. Los que quieren detener el trafico tanto como sea posible y enfrentarse con los motorizados están equivocados.

    Si este es el espiritu con el que se creo la BC en San Francisco y consiguieron que el ayuntamiento invirtiese en infraestructuras ciclistas, ¿por qué no se puede aplicar la misma filosofía en Madrid? 
    <span></span> 

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  175. Bueno, pero creo que para la BC de Madrid, pues habrá que mirar la pagina de la BC de Madrid ;)

    http://bicicritica.ourproject.org/FAQ

    Ahí si habla de celebración...

    P: ¿Qué es una masa crítica?R: Es una marcha - celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Es un paseo en bici, una vez al mes, que se celebra en diferentes ciudades del mundo para mostrar la bici como medio de trasporte urbano. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades.
    pero tambíen diece que...
    Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".

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  176. Si, tambien lo leí en su dái y esta my bien:
    - Modo de transporte ludico: fenomenal, entonces es un paseo en un vehiculo.
    - Festivo: me gustan las fiestas
    - Revindicativo: entiendo que lo que se revindica es circular sin peligro en las ciudades. El peligro es una moneda de 2 caras: el peligro que provocan factores ajenos y el que provocas por tus propias acciones, en este caso la revindicación supongo que ira dirigida a minimizar el peligro provocado por factores ajenos.
    - No bloqueamos el tráfico, somos tráfico: tambien estoy de acuerdo

    Pero entonces:
    - Si es un paseo, ¿que necesidad hay de ir en grupo compacto?
    - Si es una fiesta: ¿por qué no 'invitar' a los demás usuarios de la calzada a participar en lugar de marginarlos?
    - Si se revindica para circular sin peligro: ¿por qué no se intenta pacificar el trafico motorizado en lugar de enervarlo?
    - Y si somos trafico: ¿por qué se pasan las normas de tráfico por el 'arco del triunfo'?

    No veo que haya coherencia entre lo que se dice en el manifiesto de la BC Madrid y lo que se produce luego. Y esta discusión ya la tuve aquí hace un año, cuando deje de ir a la BC por los mismos motivos que el autor de este post, veo que nada ha cambiado desde entonces.
    Bueno sí, una cosa ha cambiado: hay más ciclistas en Madrid y el numero de asistentes a la BC no ha variado, luego su 'representación' de los ciclistas urbanos de Madrid ha disminuido.

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  177. hay que ser realista, la bicicritica es una accion sobre el trafico de madrid y queramos lo o no va a causar incidentes o molestias, las acciones reivindicativas en muchas ocasiones plantean discusiones con los que no estan de acuerdo con ello, en este caso los coches y eso seguirá siendo asi mientars existan bicis criticas, pensar que sonreir a los de los coches no intentar molestarles va a arreglar su mal humor  peca de ingenuidad, otra cosas es como llevar estas discusiones, es cierto que la juventud de muchos que vienen a la bicicritca hace que veamos actitudes que nos nos gustan pero al ser una masa critica no organizada es dificil controlarlas, tambien es cierto la violencia de algunos  conductores que casi todos disculpais no se porque, que intentan cortarla si o si  o de gente con motos que junto a algunos coches se meten entre las bicis lo que es un autentico peligro y en las biciscriticas que fui en pocos caso se les reprochaba nada , seguian incluidos en la masa pudiendo atropellar a alguien.  los coches diarimente estan parados en obras, atascos mas tiempo que lo que tarda en pasar la bici critica y no les molesta tanto. por tanto veo dificil no molestar en la celebracion de una bici critica, la unica forma de no molestar es no celebrarla o hacer un dia de la bici un domingo de cada mes cerrando 1000 metros de menendez pelayo pra que la gente se de  el gustazao de ir por la calzada y no por la acera

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  178. Desde luego, quien lleva el Tweet de Bicicrítica también aboga por hacer una reflexión.
    https://twitter.com/#!/labicicritica

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  179. El mal de bicicrítica no está en los que hacen el cabra, sino en los que sabiendo que eso perjudica a la comunidad miran para otro lado y siguen como si no pasara nada. Estos últimos son la mayoría que conforma la bicicrítica.

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  180. + 10

    Si a los que hacen el cabra se les recriminase su actitud por parte de la mayoría que no lo hace, entonces sería otra cosa. Y fué así al menos en una ocasión, cuando oí al ciclista que llevaba el sound system en la cabecera decirles a unos que se bajasen de la acera, que ese no era su sitio.

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  181. Machismo y feminismo no son antonimos Axel! Ahora entiendo muchas cosas...
    <span>
    <span>villarramblas, suelo abogar por usar las distintas formas.
    </span></span>

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  182. Entonces no es masa critica, es un paseo por la ciudad por lo que no es comparable.

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  183. Donde he dicho que lo sean?

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  184. A ti te parecera una realidad pero a muchos otros no asi es que no digas "y punto" por que ademas de irreal es autoritario.

    En los medios salimos muchas veces y no suelen hablar tan mal de nosotros: http://www.que.es/madrid/201201260548-capital-acoge-nueva-edicion-bicicritica-epi.html
    incluso cuando atropellaron a Roberto: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/madrid/1289933607.html

    Si no te gusta la Bici Critica ya sabes, no vayas.

    "Bici" y "vehiculo" para algunos es lo mismo, supongo que tu te referiras solo a coches, pues algunos tampoco queremos coches integrados en las ciudades al menos no en las zonas centricas y de mucho transito peatonal.

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  185. Las luces de los coches son mas potentes y grandes, tu bici pasaria desapercibida.

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  186. <span>Entiendo.  
     
    La impresion que da la BC para muchos sera la misma que daban las acampadas de todas esas ciudades esta primavera, una vez mas el "¿que diran?", pues que digan lo que quieran, algunos miles pensamos diferente y a mi eso me vale.  
     
    Si tan mal funciona ¿por que cada vez somos mas? ¿por que cada vez mas colectivos y personas se suman a la BC?. Este año ni si quiera han bajado las cifras en invierno, ¿que dices a eso?.  
     
    No tiene por que ser trascendente lo que alguien escriba en su blog, ese argumento es ridiculo.</span>

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  187. Si pides permiso para hacer una BC estarias pidiendo permiso para circular por la ciudad en bicicleta ¿no?.

    La BC puede ser un paseo en bicicleta, no tiene por que ser una manifestacion o una reunion y asi lo pueden entender participantes y ajenos (y algunos asi lo entienden).

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  188. Es normal que molestemos a los coches, somos miles de bicis, lastima que solo molestemos una vez a al mes... Lo curioso es que nadie se queje de lo que pasa cada dia, de la molestia que es tener tu ciudad llena de coches y lo que eso supone, por muy "civicos" que sean.

    Dudu ¿por que crees que soy uno de los que la lia? no entiendo.

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  189. ¿Una ocasion? eso pasa en todas las BC, siempre hay gente que va por la acera y gente que se lo recrimina.

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  190. Una masa critica que respeta los semaforos deja de ser una masa critica, por que un semaforo no corta la masa de 200 en 200, respetando los semaforos se quedan bicis desperdigadas por todas partes que es lo que pasa cuando se respeta a los peatones y se hacen grandes huecos.

    Jason eso puede darse en una BC de 200 bicis (de echo se da) pero no en una de 2.500.

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  191. "Una solucion al machismo y al feminismo" a mi me das a entender que lo estas comparando.

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  192. Y gente que te manda callar cuando les recriminas
    Y gente que te dice que no te pares a dejar cruzar a peatones en un paso de cebra.
    Y gente que les dice a los que estan en el coche que van a dormir ahí, no que se esperen 5 minutos
    Y gente llamando hijos de tal a policias que estan cortando el trafico para que pase el peloton sin problemas, bajo la lluvia.
    Y gente bloqueando un coche que llevaba el pañuelo blanco sacado por que llevaba un niño al hospital -> casi acabo a leches con ellos (los que bloqueaban el coche).

    No he ido a una bicicritica, he ido a muchas, incluyendo todas las del 2010 por qué el horario de trabajo si me lo permitía y antes no. Y en todas he visto lo mismo, una y otra vez.

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  193. No, simplemente es una solución para los dos (y ademas no lo digo yo, lo dice la publicidad y como sabemos siempre tiene razón)  O:-) . Pero comparando machistas y feministas...bueno, mejor lo dejamos...

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