lunes, 3 de diciembre de 2012

Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica

Fuente: amigosdelciclismo.com

El fragmento del programa Para Todos de La2 de RTVE que os presentamos junto a esta noticia ha sido el motivo de la carta de queja, que reproducimos a continuación:



"Desde la Coordinadora ConBici protestamos enérgicamente por la información improvisada y sesgada que ofrecieron en el programa "Para todos la 2" del miércoles 28 de Noviembre en la encuesta a pie de calle e ilustradas con opiniones personales de los presentadores.

Sería conveniente conocer otros puntos de vista de cada información ofrecida y nos gustaría contar con la oportunidad de explicar en su programa los motivos por los que la obligatoriedad del casco para los ciclista no es conveniente.

La mayoría de los usuarios no piensan como las personas (no usuarias) que intervienen ni como los presentadores y por ello nos gustaría poder explicar por qué nosotros nos oponemos y por qué en el resto de Europa tampoco es obligatorio. Esto no quiere decir que consideremos que su uso puede ser recomendable en determinados momentos o viales, pero convertirlo en obligatorio, nos parece desproporcionado.

Antes que para los ciclistas debiera serlo para los conductores y pasajeros de los automóviles, que cuentan por miles las cifras anuales de accidentados con lesiones craneoencefálicas o medulares, que se evitarían con un casco adecuado. Sin embargo en España en 2011 diecisiete ciclistas fallecieron en vías urbanas y, siempre según la DGT, entre vías urbanas e interurbanas se contabilizaron 66 fallecidos/año de promedio (entre 2007 y 2010), de ellos cincuenta en vías interurbanas (justo donde el casco es obligatorio), sin que existan evidencias de que el casco les hubiera salvado la vida, aunque la mayoría de los fallecidos lo llevaba.

Cuando nos movemos diariamente cerca de tres millones de ciclistas, parece que las cifras no avalan una medida impositiva que, sin duda, bajaría el número de usuarios de la bicicleta en España, reduciendo los beneficios colectivos que este saludable hábito conlleva. La presentadora decía con insistencia que cada vez somos más, y esa es precisamente una razón para que la seguridad sea mayor, pues a más ciclistas en las calles, menos víctimas graves entre ciclistas, peatones y automovilistas. La bicicleta siempre pacifica las ciudades donde se fomenta con decisión.

Les pedimos por favor lean los informes adjuntos ampliando estos razonamientos, pues son muy importantes para todos para conseguir la reducción de CO2 que nos hemos comprometido internacionalmente a bajar antes de 2020 por motivos obvios.

Nuestros informes son objetivos y están basados en cifras, estadísticas de la DGT, estudios médicos, opiniones de expertos en derecho, etc. Un amplio resumen de los mismos lo pueden examinar en el documento adjunto.

Comprobarán que aumentar las cargas a los ciclistas (seguros, matrículas, permisos, etc...) no es lo mejor para aumentar su presencia en las calles y el casco frenaría ese objetivo. Por favor, lean los razonamientos, pues no somos ni mucho menos irresponsables, como parecía desprenderse del reportaje.

Muchas gracias y si creen oportuno exponer otros puntos de vista al ofrecido ese día, estaremos dispuestos a colaborar con su programa."

Manuel Martín
Director Técnico de ConBici

35 comentarios :

  1. Terrible reportaje: pretencioso, desinformador, que mezcla conceptos, realidades... En fin, que si preguntamos así si los conductores de descapotable deberían usar casco también saldría un sí, seguro!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que les ha sido imposible para aunque fuera a un único ciclista para ver el otro punto de vista. Será que como vamos como locos...

    ResponderEliminar
  3. "Son un peligro", "cada vez hay más", "accidentes y muertes"... menuda porquería de reportaje. Ni un solo argumento, dato objetivo... y que conste que soy partidario de usar el casco aunque no obligaría a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Es patético y ojalá me equivoque pero creo que esa petición pasará desapercibida en la actual TVE...

    ResponderEliminar
  5. Son simplemente opiniones de la calle, no le veo que tengan más pretensiones que eso. Además creo que queda bien claro que no son ciclistas los que opinan, no intentan engañar a nadie.
    Si queréis mi opinión, el casco debería ser obligatorio y también señalizar las maniobras y respetar las señales de tráfico, algo que mucho no hacen.

    ResponderEliminar
  6. Pepe Pope, respetar las normas de tráfico ya es obligatorio, perdón por la obviedad.

    ResponderEliminar
  7. Ya, me refería a obligar a que se respeten. Estoy cansado de ver todos los días "ciclistas" que se saltan los semáforos y los cedas de las glorietas.

    ResponderEliminar
  8. Gente que no respeta las normas hay en bici, moto, coche y andando.
    Pero intentemos que las normas tengan sentido y esa es la mejor forma de
    que la gente se sienta inclinada a respetarlas.

    ResponderEliminar
  9. Pepe tiene razón en que el grado de incumplimiento de las normas de ciclistas es bastante superior a cualquier otro transporte. Y en algún caso podemos hablar de normas discutibles, pero hay todavía demasiada gente entrando en bici a un paso de peatones, por ejemplo.
    Y se ha mejorado, al menos en Madrid ¿eh? Que hace un par de años yo no veía a nadie pararse en un semáforo y ahora serán la mitad, más o menos.

    ResponderEliminar
  10. No estoy tan seguro. Es mas, me apostaría lo que quieras que cualquier conductor se pasa el limite de velocidad mas de una vez al día. Simplemente las infracciones son otras.

    ResponderEliminar
  11. Indudablemente, las personas ajenas, conductores y compañias de seguros, es normal que opinen a favor de la obligatoriedad del casco, la pregunta debe de ir dirijida mas bien al ciclista y creo que si lo que se pretende es fomentar el uso de la bici, se debe dejar un poco a la responsabilidad individual y dependiendo de las circustancias de uso de la bicicleta, deportivo o paseo.

    ResponderEliminar
  12. Ojo a lo que acabo de descubrir mirando estadisticas:

    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/uno-de-cada-tres-muertos-en-accidente-de-trafico-no-llevaba-puesto-cinturon_733173.html



    Es mejor no llevar el cinturon de seguridad! Como os habeis quedado?

    ResponderEliminar
  13. Prohibir, prohibir, prohibir es lo que gusta. Conceciación, educación, medidas activas de seguridad ¡no! mejor ir con casco, coderas, rodilleras,... porque estas dos últimas no son algo banal eh


    :S

    ResponderEliminar
  14. Lo que mola es ver como opina gente que no se ha planteado subirse a un a bici desde que eran niños...y por supuesto se han olvidado que ahí tampoco llevaban casco.

    ResponderEliminar
  15. Si, son simplemente opiniones, pero un periodista, y mas en un ente público debería mostrar todas las opiniones.

    ResponderEliminar
  16. Que verguenza! Pero bueno, no es nada nuevo. ¿Les habeis visto cuando hablan de algún tema científico o tecnico? Ese presentador debería repasarse los libros de ciencias naturales de cuando iba al cole.

    ResponderEliminar
  17. cualquier estadística mal tratada se convierte en absurda. Entre el titular y tu análisis la habéis machacado ;-D
    Por cierto, que es curioso lo que dice la noticia que enlazas:

    «Los cascos quitamultas no sirven para nada y unicamente suponen un peligro para el piloto» explicó el subdelegado.

    Resulta que esos cascos son mucho más seguros que uno normal de bici...

    ResponderEliminar
  18. -¿qué le parece a usted, avispado caballero, que las coquillas termoplásticas sean obligatorias en el muggle quidditch para LA PROTECCION de los jugadores?

    -em... bien, bien, para su protección, su protección.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Angel Rubio Palma3 de diciembre de 2012, 22:59

    La noticia en el fondo y en la forma es una basura. Que calamidad de programa, si lo pensais friamente daría igual la noticia que comentaran... las destrozarian igualmente.



    Respecto al fondo de la cuestión yo soy usuario de bici y si que uso el casco, lo hago por seguridad y por evitar lesiones. En cuanto a la obligatoriedad no lo veo tan claro.



    Cuando monto en bici llevo guantes para protegerme las manos, gafas para protegerme los ojos y el casco para protegerme la cabeza. El casco mas de una vez me ha salvado de una lesión que en algunos casos podría ser aparatosa.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, aquí realmente se trata de OBLIGAR, no de PROHIBIR. Que es parecido, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. El problema subyacente en todo esto es el paternalismo que YA se ha instalado en la cabeza de la gente. Hay un ente superior que no sólo nos obliga y nos prohíbe, sino que lo hace por nuestro bien.

    Todo es por el bien "del otro" (no se vaya a hacer daño) y la gente ni se cuestiona las cosas (... "si ya es obligatorio en las motos, también lo pueden hacer obligatorio en las bicis" ...).

    PD: Ya lo de la amiga del "todo, luces de intermitencia" es de traca.

    ResponderEliminar
  22. Quizás habría ya que dejar de intentar justificar el uso o no del casco con datos empíricos e ir a lo facil. Nosotros nos la partimos (la cabeza), nosotros decidimos:

    http://ciudadciclista.org/9128/esta-es-mi-cabeza/

    ResponderEliminar
  23. Y no ponen ni una sola opinión de alguien que fuera en bici. Claro, en Barcelona hay tan pocos que les habría sido dificilísimo!

    ResponderEliminar
  24. Yo prefiero quedarme en lo empirico. El problema en esto es, que la gente está a favor, porque esta convencida de que no les afecta. Si les dijeras que si creen que el casco en bici debería ser obligatorio, entonces para usar el coche, ducharse o subirse unas escaleras tambien, verías que estarían diciendo otra cosa.

    ResponderEliminar
  25. Opino lo mismo que el chaval del video. La seguridad individual debería ser elección de cada uno. Yo siempre llevo casco porque cualquier golpe tonto puede convertirse en grave, pero es mi elección personal.

    ResponderEliminar
  26. Desgraciadamente, muchas de las infracciones de los automovilistas las damos por "hechos". Te puedes parar en cualquier esquina de una avenida importante para ver lo fácil que es ver algun coche que atraviesa la intereseccion unos segundos despues de que se haya puesto el semáforo en rojo.


    Muchas de las infracciones de los ciclistas entrañan un nivel de riesgo infinitamente menor.


    Nos escandaliza ver las infracciones que cometen los ciclistas... pero a pesar de que tu estadística indica que son muchas más las cometidas por ciclistas, es curioso ver que la cifra de muertes de peatones por atropello con bicicletas no sea relevante frente a los coches.

    ResponderEliminar
  27. Creo que perderíamos la cuenta si intentáramos contar los motorizados que se saltan el semáforo en ámbar fijo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. No se puede comparar un atropello de bicicleta con uno de un coche.

    ResponderEliminar
  29. A mi se me ocurrio poner una queja al respecto en su facebook y me enviaron un reportaje sobre ciclismo en ruta y urbano, realizado anteriormente y donde se ampliaba algo la informacion.
    Anyway sería útil que la gente se animara y se quejara en las redesS del programa
    para que sirviera de algo!!

    ResponderEliminar
  30. Lo de siempre... La bici para el verano y un tramo del anillo... En fin.

    Yo que queréis que os diga, yo soy peatón, ciclista y conductor de coche y en todas me salto las normas a la torera, cruzo por donde quiero, no respeto los límites de velocidad, aparco mal, me salto los semáforos... vamos una joyita de yerno.

    Pero, alguien de aquí me puede asegurar que como peatón no cruza por donde se le pinta y con el semáforo en rojo?, como ciclista no va a la velocidad que no debe y ciertos semáforos te los cuadras?, como conductor en cuanto puedes te pones por encima del límite de velocidad (las castellana por ejemplo)?...

    Creo que la demagogía es un deporte nacional y poco ayuda a que el peatón - ciclista - conductor se den cuenta de lo necesario que es convivir...

    ResponderEliminar
  31. Yo opino que cada uno haga con su cabeza lo que quiera.

    A mi el casco me salvó la vida una vez y desde entonces lo llevo SIEMPRE.

    Y por malmeter contra el "reportaje", sobre todo contra la chica de gafas:

    ¿Intermitentes? Si, tenemos, se llaman brazos, y la gente los usa igual que en los coches: a veces si, y otras muchas no.

    ¿Chaleco reflectante? Mira, es que yo para disfrazarme prefiero esperar a carnaval... Ya puestos podríamos obligar a que llevaran chaleco reflectante los perros, son bajitos, mayormente oscuros y se mueven muy rápido. XD

    ResponderEliminar
  32. justo, o los que se se paran en doble o tripe fila colapsando un carril media hora, por aparcar en la puerta de la tienda...

    ResponderEliminar
  33. Ya :-) Pero hablando (poco más) en serio, la diferencia no es baladí.

    Si hubieran preguntado si a los ciclistas se les debería prohibir ir sin casco, probablemente los resultados habrían sido otros.

    ResponderEliminar
  34. Solo les ha faltado llamarnos delincuentes !!!! Vaya presentadorzucha.

    ResponderEliminar