martes, 5 de marzo de 2013

¿Reducirá el tráfico del centro los parquímetros inteligentes en 2014?

Sara Medialdea para abc.es

Los parquímetros inteligentes con tarifas variables llegarán en 2014
Los parquímetros serán más caros el próximo año para los coches que contaminen más, y en las zonas en que haya una mayor acumulación de vehículos. Se llama «SER inteligente», y entrará en vigor en 2014: introduciendo la matrícula del coche, y tras un cruce de datos, la máquina sabrá si el vehículo tiene una tecnología más o menos contaminante -dependiendo de su antigüedad, pero también de si es de diesel, gasolina, híbrido, etcétera-, y aplicará en función de eso bonificaciones o penalizaciones al conductor.

Es una de las novedades que prepara el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora es responsabilidad de Juan Antonio Gómez-Angulo, para mejorar el aire en la capital. Otra es la elaboración -ya en marcha- de un protocolo para episodios de alta contaminación, que determinará cuándo se corta el tráfico en la ciudad, y en qué condiciones -a qué vehículos, por cuánto tiempo y en qué zonas-. Además, se han puesto ya en marcha otras medidas de mejora, como las aplicadas a la renovación de la flota de taxis y de la EMT por vehículos menos contaminantes.

La alcaldesa Ana Botella ha hecho este martes balance del primer año de aplicación del Plan de Calidad del Aire: según sus datos, se ha cumplido en un 90 por ciento de sus medidas, y ligeramente por encima del presupuesto previsto -más de 90 millones de euros-.

La meteorología, reconocen, ha ayudado, y también la crisis económica, que ha reducido el número de vehículos circulando. En todo caso, la calidad del aire que respiran los madrileños es hoy mejor que el año pasado, ya que han bajado el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono.

Madrid pidió una moratoria hasta 2015 para cumplir la nueva normativa europea sobre contaminantes, al igual que lo han hecho -recordó la alcaldesa- otras 210 zonas de Europa, entre ellas Helsinki, Copenhague, Berlín, Colonia, Viena, Bruselas o Amsterdam. En julio recibirán la respuesta de la Unión Europea a esta petición.

Relacionado:
La crisis retira de la circulación a 62.000 vehículos al día en Madrid
Informe Municipal sobre el Estado de la Movilidad en 2011

13 comentarios :

  1. ¿Madrid no es esa ciudad en que los índices de contaminación del aire mejoran quitando las estaciones de medida con mayores índices o reemplazándolos en zonas alejadas con mejor calidad del aire?

    ResponderEliminar
  2. Sí, y además son tan incompetentes que la moratoria para eludir la normativa se presentó fuera de plazo.

    http://www.madridiario.es/2012/Marzo/medioambiente/214374/prorroga-contaminacion-comunidad-madrid-calidad-aire.html

    ResponderEliminar
  3. Con este cambio de sistema tarifario del SER vendrá también el alquiler de bicis MyBici en 2014 con 70 km de ciclocalles y ciclocarriles. Poco más se sabe:

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-alquiler-publico-de-bicis-mybici.html

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que los más pobres que no podemos comprar un coche cada 5 años pagaremos más y los más ricos menos. ¿Para cuándo un parking disuasorio en las inmediaciones de la M30 con lanzaderas en bus hasta el centro?

    ResponderEliminar
  5. Un parking disuasorio en la M30 es la mejor manera de atraer coches hasta Madrid. Tendría que tener un precio algo menor a la zona azul, pero lo suficientemente alto para que te compensase dejar el coche en casa y coger el tte público desde el origen.

    ResponderEliminar
  6. bastantes parkings disuasorios hay ya por la frontera que marcan los parquímetros en la M-30

    ResponderEliminar
  7. En efecto, la Botella pretende beneficiar a los ricos, a los que tengan mejores coches y más nuevos.
    Nada nuevo bajo el sol, por otra parte.
    .

    ResponderEliminar
  8. No veo muchas más alternativas que tocar el bolsillo. En Alemania también se penalizan los vehículos más contaminantes.


    http://elpais.com/diario/2010/11/11/madrid/1289478256_850215.html

    ResponderEliminar
  9. SER Inteligente es útilizar la bicicleta como medio de transporte, en solitario o combinado con el transporte público (cercanías).
    Utilizar el coche (un vehiculo diseñado para usarse en unas circunstancias totalmente diferentes a las que se dan en el entorno urbano) es NO SER inteligente
    :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Reducirá el tráfico?
    Para responder a esta pregunta primero debería entender que lleva a una persona a coger el coche a diario por la ciudad y no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  11. Algún vendedor inteligente de sistemas inteligentes debe estar frotándose las manos ...

    ResponderEliminar
  12. Sí, pero no es la única. Los ayuntamientos de muchas ciudades tienen la costumbre de colocar las estaciones de medición ambiental donde más les conviene, sobre todo en parques. Por desgracia no solo Madrid lo hace :(

    ResponderEliminar
  13. Ir al centro de una ciudad en coche no es precisamente de pobre

    ResponderEliminar