Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 23 de agosto de 2013

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

La Sección Ciclista de la Policía Municipal, que desde el pasado mes de junio cuenta con 20 agentes, se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal
En un principio, la Sección Ciclista desempeñaba su labor en el Parque del Retiro, ampliándose después su actividad al parque de Madrid Río, cuando éste se inauguró, y al Parque Lineal del Manzanares. También aumentaron sus competencias: controlar a los pescadores, evitando que estén en las zonas vedadas, y comprobando que disponen de la correspondiente licencia de pesca; vigilar el recorrido de la senda ciclable, velando por la segura convivencia entre ciclistas y peatones; vigilar la zona de playa y detectar pintadas y graffitis.

En verano se amplía el servicio a las zonas peatonales y turísticas del distrito Centro, como son la Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Calles Mayor, Arenal y Preciados, así como la Puerta del Sol.

Relacionado:
Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?
La Policía Municipal imparte clases de educación vial a niños donde se incluye la bicicleta
Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici
Policías municipales en bici

10 comentarios :

  1. Me parece muy buena noticia que la bici se utilice cada vez más como medio de transporte por todos los ciudadanos.

    Si esos ciudadanos son famosos (aunque no nos guste el famoseo), políticos (aunque algunos piensen que es demagógico si el político en cuestión no es de su misma ideología), o Policías Municipales, la bici tendrá mucha más visibilidad.

    Quizá 20 agentes (10 parejas, porque van de dos en dos) nos parezca poco, y quizá sería bueno que su área de actuación se extendiese a más zonas de Madrid, sobre todo en la calzada, pero de momento a mi me parece un buen inicio.

    Si algunos automovilistas incívicos empiezan a ver a los policías circulando en bici, quizás respeten más al resto de ciclistas, y por supuesto, si algunos ciclistas incívicos empiezan a ver a los policías en bici, quizás empiecen a ser más respetuosos con los semáforos, y con el resto de Normativa. Aunque sea por temor a una posible multa.
    Bueno, siempre habrá alguno que piense que esto es solo una medida electoralista más de este Ayuntamiento que no ha hecho nada por la bici en 20 años, y que bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  2. A mí con 2 me bastaban, era una propuesta que hice para el distrito centro y estoy muy contento de que se lleve a cabo. Estoy deseando ver a policías rodeando la puerta de Alcalá en bici, patrullando no solo en zonas verdes sino entre distritos.
    Espero que hagan bien su trabajo y ayuden no solo a detener a los malos, que en Madrid centro no creo que sea una prioridad, si no en cuanto a movilidad.

    ResponderEliminar
  3. Que den un toque a los que van de carreras por Madrid Rio y esas cosas de poli, pero sobre todo, que vayan por las calles por el centro de su carril.

    ResponderEliminar
  4. ¡Salid a la calzada, hombre! que os van a llamar la brigada cicleatona ;-)

    ResponderEliminar
  5. No veo la utilidad de la bici en esas calles peatonales del centro. Con la gente que hay, es mas un problema que una herramienta útil.

    ResponderEliminar
  6. En el retiro la policía nacional va incordiando con el coche, todo el mundo apartándose para dejarles pasar, !ya les vale¡

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría verlos "apatrullando" la ciudad por las calles donde hay coches, pero me temo que van más bien por zonas peatonales y parques donde los conductores no los verán mucho. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, precisamente en el parque del Retiro debería haber policía en bicicleta, y no en el coche patrulla..., bueno, algunos he visto a caballo!!!, también está bien!!

    ResponderEliminar
  9. he visto a estos señores patrullando en Madrid Río. 2 min después he visto un coche de la Policía Nacional patrullando también Madrid Río, circulando a baja velocidad. 5 min después he visto un coche de una empresa privada de seguridad, no sé si patrullando también.

    ResponderEliminar
  10. Que digo yo que si quieren cumplir con la normativa, al menos con muchos peatones tendrán que bajarse de la bici y dar ejemplo. Y si quieren perseguir a alguien, que le den a las luces de alarma.

    ResponderEliminar