viernes, 9 de agosto de 2013

Cómo ir en bici de Chamartín a Las Tablas: Video a tiempo real

Morlock nos envía este video en el que va comentando durante los primeros minutos todas las incidencias que puede encontrarse un ciclistas que quiera ir en bici de Chamartín a Las Tablas, junto con consejos. El recorrido entero son 20 minutos.

Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.


21 comentarios :

  1. Primero!

    En serio, despues de tantas noticias de ciclistas atropellados en madrid, por conductores borrachos, sin carnet, etc... me está entrando un miedo a ir en bici...

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy en bici al trabajo. Llevo una plegable en el coche y después de dejar a la niña en la guardería despliego mi bici y a pedalear.
    Por cierto, donde colocas la cámara que se ve tan bien. Yo tengo una, la pongo en el manillar pero luego vibra demasiado y no se ve nada.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ya tendrás miedo de cruzar pasos de cebra.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/28/cultura/1080467165.html

    ResponderEliminar
  4. Y también en coche ¿no?

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/andalucia/1366792689_913082.html

    ResponderEliminar
  5. ..y también se libró..

    ResponderEliminar
  6. En el minuto 16 te referirás a intentar ir por el arcén o más bien "deberíamos ir por el arcén si lo hubiera".
    Muy buen vídeo, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buen Video.
    Yo también voy a las Tablas en Bici a trabajar.
    Por la mañana Tren Sol - Fuencarral y bici hasta las Tablas y por la tarde Bici las Tablas - Sol.
    El truco de salvar el valle de Fuencarral por detrás lo voy a mirar a ver si mi Bici de ruedas de carretera lo aguanta.
    Estaría muy bien que adjuntarais junto con el video el plano en maps o bikemap del recorrido hecho para que la gente pudiera consultarlo.

    Para mi el único punto conflictivo está en el minuto 14 ( lo que es el pueblo de fuencarral con un solo carril por dirección, liena continua curvas sin visibilidad y sin arcen. En ese punto (dirección Madrid y a las 7 de la tarde), en diferentes días he sufrido a coches que se creen que es una carretera, te acosan, intentar delantarte de forma indebida y peligrosa y te pitan y gritan si vas por el centro del carril. Cuando puedo sin ponerme en riesgo les dejo pasar si no me mantengo firme en el centro y luego de una u otra forma nos juntamos en los semaforos de delante que siempre está rojo e intento charlar y dialogar para explicarles la situación.
    Algunos te escuchan, otros incluso dialogan y entran en razón y otros sólo insultan, pero bueno así es la vida.

    Sea como fuere coger la bici para ir y volver del trabajo es siempre uno de los mejores momentos del día.

    Con respecto al minuto 16, ahí hay señales de prohibido ir a más de 70 así que tiene pinta de carretera, yo solo por esa parte llevo el casco todo el recorrido.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Blas de Lezo Woodenfoot9 de agosto de 2013, 15:04

    Estupendo vídeo¡ Gracias. El "truco", para no pasar el pueblo de Fuencarral, está bien por cambiar de aires, pero creo que en tiempo no se acorta, y esa parte está muy abandonada/degradada... Es curioso al observar el vídeo, la cantidad de coches aparcados permanentemente, ocupando el espacio de las Personas... Estamos acostumbrados, pero por eso, no deja de ser absurdo...
    :-)

    Gracias de nuevo¡

    ResponderEliminar
  9. Mi bici es de paseo y el tramo de tierra lo salva bien. Si te fijas, en el vídeo intento ir lo más pegado posible a la derecha, porque es el tramo menos bacheado. A mí desde luego me compensa el pequeño rodeo a cambio de tranquilidad y ausencia de coches (no por miedo a éstos sino porque me gusta más circular sin ellos alrededor -ruido, humos...-).

    Lo de Fuencarral... Más de una vez me ha tocado sufrirlo a esas horas también, pero no he tenido tanta mala suerte como tú (nunca me han pitado, por ejemplo). Una vez más, para mí lo peor era el tramo de subida en el "valle", con coches aparcados a la derecha, coches subiendo queriendo adelantar... ésa fue la razón de buscar el otro camino.

    En cualquier caso, cuando los conductores se encuentren todos los días a cuatro o cinco ciclistas en ese tramo dejarán de pitar, adelantar mal, etc. Simplemente seremos otro evento más del camino de vuelta a casa, ineludible, como el camión de la basura a las siete de la mañana, que te lo comes sí o sí...

    ResponderEliminar
  10. Va en el manillar, sí. Agarrado con un adaptador que venía con la cámara. Lo que se mueve es el cesto, que lo tengo agarrado con unos alambres... A ver si lo arreglo de una vez.

    ResponderEliminar
  11. No, no se ahorra tiempo, ¡¡¡pero sí sudor, que es llano!!! Sobre todo porque el tramo cuesta arriba de Fuencarral siempre te pilla tras un semáforo en rojo y te toca arrancar de cero cuesta arriba :D Yo tengo duchas en el curro, pero quien no las tenga imagino que agradecerá todos los "trucos" posibles para evitar sudar, jeje...


    A mí lo que más gracia me hizo es el coche haciendo de lo que tanto se nos acusa a os biciclistas: recorrer un tramo de calle en dirección prohibida :D

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el vídeo¡
    Hace poco hice el mismo recorrido, que no es nada habitual para mí, y este vídeo me hace recordar un pequeño error cartográfico en el mapa de calles tranquilas, pues como se puede observar hacia el minuto 5, hay un tramo sin continuidad ciclista en la calle Mauricio Legendre: hacia el Norte es sentido prohibido y no existe vía ciclista. En el caso, no del mapa colgado en el enlace web, sino en una versión en pdf que se colgó en este blog, el error es doble, porque se dibuja una pista ciclista asfaltada en un tramo donde en primer lugar hay una pista no asfaltada y después una acera sin continuidad ciclista. Debería, en mi opinión, pintarse un primer tramo de vía ciclista sin asfaltar y un segundo tramo de trayecto exclusivamente peatonal.
    Por lo demás, el mapa de calles tranquilas es excelente. Lo suelo llevar impreso cuando me muevo por zonas de la ciudad poco habituales para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno: se podría ahorrar todo hasta el minuto17.06 solo bajándose en Fuencarral, una parada más tarde.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la idea del vídeo, demostrando que es totalmente factible moverse en bici por Madrid y hasta puede ser placentero!
    Espero que mucha gente más se anime a hacer este trayecto en bici!
    El tramo de carretera que comenta el compañero lo conozco y a mi sería el único punto que me preocuparía.

    ResponderEliminar
  15. Entonces, ¿Cuando iba a disfrutar?

    ResponderEliminar
  16. Exacto. Si me apeo en Chamartín es por poder hacer algo de bici y llegar más "despierto" al curro (y empezar el día con un poco de alegría). Cuando no llevo bici, sí, me apeo en Fuencarral y camino hasta el curro aprovechando para leer.

    ResponderEliminar
  17. Yo voy desde Chamartin, bueno desde el edifico Mafre (Avenida de Burgos), a Las Tablas por la Avenida de Burgos. Hay un tramo en dirección contraria, me la juego pero tardo nada y menos...

    ResponderEliminar
  18. La zona de tierra es el barrio de la Malmea, conflictivo en otros tiempos y ahora sede de todas las federaciones deportivas autonomícas, y un pelin mas adelante tienes otro túnel gemelo al del anillo ciclista aunque bastante mas cutre.
    Lo puedes ver en google maps.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen vídeo y de mucha calidad ¿que cámara usas?
    Yo suelo pasar bastante de paseo por ahí ,normalmente no hago lo de salirme por el camino de tierra, suelo ir por avenida del llano castellano y giro por avenida soto palacios luego tiro por antonio cabezón (antiguo cuartel de ferrocarriles) pero la próxima iré por ese camino.
    También observo lo del barrendero en el minuto 14:55 al 15:00 del video menos mal que eras tu con la bici si llega a ser un coche le da.Y para terminar el final del vídeo no has puesto que los coches casi nunca respetan el paso de Cebra algún susto me he llevado por lo demás genial

    ResponderEliminar
  20. ultimo apunte ¿sabéis si se puede ir por la avenida de la ilustración barrio del pilar?

    ResponderEliminar
  21. Muy buen vídeo pero creo que hay un camino mejor que puedes ver aquí:

    http://datos.enbicipormadrid.es/media/Madrid-CallesParaBicisfondoNegro.jpg



    En vez de ir por el centro de Fuencarral, te puedes meter por la calle Antonio de Cabezón, que es paralela.

    ResponderEliminar