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lunes, 26 de agosto de 2013

Cuestión de costumbres

Nos trajo el otro día EmmaBC, un reportaje sobre el uso de la bici en Vietnam.
En el nos contaba que sus compañeros de viaje europeos no solo estaban muy sorprendidos con el trafico, sino que se horrorizaban al ver niños en bici formando parte de el.

Y es que lo que a uno le parezca normal o peligroso dependerá de su cultura y costumbres

Viendo que las imágenes son de Vietnam, uno pone el filtro de "es el tercer mundo" y no se extraña de nada, pero ¿qué pasaría si en lugar de Vietnam, fuese un país europeo?. Inconcebible, ¿verdad?

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Pues, algo parecido fue lo que pensó Brian, ciudadado de San Francisco, cuando visitó Amsterdam y vio como circulaban en bici por allí.

Comparando los ciclistas de allí con los de su ciudad natal, encontró estas llamativas diferencias:

Ciclistas vestidos formalmente

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Un montón de ciclistas montan con traje y corbata o vestido elegante. En San Francisco NADIE lleva traje y corbata o vestido cuando monta en bici.
Costumbres ciclistas en Amsterdam

Costumbres ciclistas en Amsterdam
Costumbres ciclistas en Amsterdam

Costumbres ciclistas en Amsterdam


Costumbres ciclistas en Amsterdam


Multiples individuos en la misma bicicleta

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Con o sin asientos adicionales, puedes ver uno, dos o incluso tres pasajeros adicionales, sentados de lado, de pie en equilibrio inestable, sentados de cualquier forma con tal de que un colega o familiar les lleve. Casi el 50% de las bicis que vio tenian mas de una persona sobre ella. En San Francisco el único pasagero extra que puedes ver en una bici es un a un niño pequeño atás en una silla homologada de $300, y el niño llevaría un casco, como marca la ley.



Costumbres ciclistas en Amsterdam

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Nunca llevan casco

Costumbres ciclistas en Amsterdam
Asombroso para el, viniendo de San Francisco, la tierra del 100% de cabezas cubiertas con casco, pero en Amsterdam (Con una población de 750.000 habitantes) no hay ni un casco en la ciudad. ¡Ni uno! Esto contrasta con San Francisco, donde es obligario por ley para menores de 18 años y todos los mayores lo llevan.
Costumbres ciclistas en Amsterdam

Considerando esta impactante disparidad, una persona razonable pensaría que o bien a los holandeses no les importa la seguridad de sus hijos o que los ciclistas de San Francisco son mariquitas patosos con cabezas delicadas y mentes débiles que tienen que ser protegidos de si mismos sin importar cuanto puedan ser infingidos sus derechos individuales

Costumbres ciclistas en Amsterdam


Perros en bici


Costumbres ciclistas en Amsterdam
Parece ser que ciclistas holandeses llevan a sus peludos amigos en sus paseos ciclistas.

Luces alimentadas por dinamo

Del tipo clásico "botella", todas la bicis las llevan. Nunca había visto una cosa igual, salvo en un episodio de los Simpson :-D

Costumbres ciclistas en Amsterdam

Cadenas de seguridad espectacularmente grandes


Casi todas las bicis holandesas son cochambrosas, es decir, están abolladas, arañadas, dobladas, desajustadas y mal pintadas, y sin embargo están candadas con cadenas de acero endurecido ultraresitente, que probablemente cuesten mas que la propia bici. El otro tipo de candado que usan solo bloquea la rueda trasera.


Costumbres ciclistas en Amsterdam



Y más

Otras tendencias que se observan en las fotos, como pintar las bicis de colores llamativos

Costumbres ciclistas en Amsterdam
Costumbres ciclistas en Amsterdam
Costumbres ciclistas en Amsterdam

bicis de carga
Costumbres ciclistas en Amsterdam

hablar por el movil en marcha

Costumbres ciclistas en Amsterdam
Costumbres ciclistas en Amsterdam

O incluso al ministro de asuntos sociales :-)
Costumbres ciclistas en Amsterdam


El articulo original de Brian con la colección completa de fotos se encuentran aquí

87 comentarios :

  1. Ruben Tobalina Ramirez26 de agosto de 2013, 10:46

    Recomendadísimo artículo! A veces pecamos de etnocentrismo y creemos que lo nuestro es la única verdad. Ójala pudieramos abrir los ojos más a menudo...nos iría a todos mejor!

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  2. fijaos como en las fotos apenas se ve a ningún coche! La cultura de la bici en Amsterdam ha desplazado casi totalmente a los coches y las bicis predominan, gracias a eso, los holandeses se muestran más seguro a la hora de montar en bici y pasan del incomodo casco y de otras medidas de seguridad. Como me gustaría ver eso aquí en Madrid...

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  3. Yo veo coches en la mayoría de las fotos. Se ve que es una zona mas turística, por lo que no hay mucho tráfico (ni carriles bicis)

    La cultura de la bici en Amsterdam ha desplazado casi totalmente a los coches


    Mas bien es al revés, los coches han desplazado casi totalmente a las bicis a los carriles bici.

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  4. Es la impresión que me llevé cuando visité Amsterdam, los coches apenas circulan por el centro urbano y cuando lo hacen van muy despacito. También es verdad que la configuración de la ciudad con multitud de canales tb ayuda a que los coches desaparezcan. Más en las afueras se ven más coches, pero en todas las calzadas habían interminables colas de bicis que circulaban para ir a trabajar o para sus cosas, por lo que los coches también iban a una velocidad mucho más lenta que la que se ven en Madrid

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  5. Es el efecto de masa crítica. Existen tantos ciclistas que condicionan el resto del tráfico.

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  6. VIendo estas fotos y leyendo el articulo, madrid esta a años luz de amsterdam y otros paises europeos, cuanto le falta a la gente por aprender

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  7. Otra de sus peculiaridades es que esas bicis clásicas de acero cochambrosas llevan frenos controlados por los pedales al giran al revés, no tienen manetas, lo que libera las manos para cualquier otra tarea como hablar por el móvil, llevar bolsas o, mucho más común allí, llevar el paraguas abierto ;)

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  8. Freno contrapedal :-)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_de_bicicleta#Frenos_de_contrapedal

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  9. A grosso modo, lo que nos faltan son (muchos) ciclistas urbanos, el resto son "ajustes"

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  10. Existen tantos que si vas de noche a una zona de bares y coffeshops tienes problemas de aparcamiento....con la bici. Otra cosa curiosa es que en los cruces de algunas calles estrechas hay espejitos como los que tenemos por aquí para entrar y salir de los garajes, pero usados para saber si viene alguien por la acera-bici.

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  11. A mi no me gusta nada el freno de contrapedal. Te obliga a colocar el pedalier antes de frenar del todo y no siempre es tan rápido de actuar como el típico de zapata. La ventaja es que es muy resistente a la intemperie y el maltrato y eso viene muy bien en Amsterdam.

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  12. Bueno por lo que veo es de 2006 y aunque san francisco ya tenía cultura ciclista por aquel entonces, en estos 7 años ha cambiado bastante, de hecho en 2011 que estuve de visita vi gente sin casco por ej. Por no comentar el tema de que en ese tiempo su calle principal ganó un carril bici en calzada, con partes segregadas y otra compartidas (en los giros a la derecha). Un gran ejemplo de como hacer las cosas bien.

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  13. Interesante.
    ¿Y qué modelo preferimos en Madrid?

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  14. A veces me da la impresión de que Madrid tiende a ser más como San Francisco, sobre todo en los barrios de la periferia. Por lo menos donde me muevo (Carabanchel y Aluche). Se ve mucha gente en bicis de montaña, cascos y demás parafernalia. En el centro, se ve cada vez más gente sin casco ni lycra, aunque aún estamos lejos de ver muchas bicis de carga u otras cosas que comenta Brian.

    Lo interesante sería ver el lado contrario. Es decir, cómo percibe un holandés a los ciclistas estadounidenses. Este vídeo da una idea. Algunos de los comentarios que hace el que lo hizo me recuerdan a nuestra situación en Madrid. Está en inglés, pero creo que se pueden poner subtítulos en español.

    http://www.youtube.com/watch?v=m2THe_10dYs

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  15. ¿Cual es tu problema, chico?

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  16. ¿Así que cuando se segrega el tráfico motorizado y se le quita protagonismo, la gente tiende a disfrutar de la bici, dejan de usar el casco porque se sienten seguros, pueden llevar a sus hijos en bici porque se sienten seguros, pueden ir vestidos con ropa normal porque van al ritmo que les apetece y no al ritmo para contentar al tráfico a motor, no llevan mascarilla porque no tienen que tragar la polución que generan los automóviles que tienen alrededor, y además montan en bici niños y ancianos, y no sólo varones jóvenes?

    Jolín, quién lo habría pensado. Yo, que soy ciclista "vehicular" y comparto calzada con el tráfico motorizado, sigo esperando los mismos milagros.

    Hace un par de semanas un bus de la EMT me pitó, se pegó, y en cuanto pudo me cerró y me sacó del carril, tras preguntar al conductor, me dijo que yendo en bici estaba haciendo el payaso y que mi lugar era la acera (resumiendo). No hay mes que pase sin situación similar (aunque esta ha sido la peor, aforunadamente).

    Hablamos de alguien que respeta todas las normas, va full equip, y esta en buena forma física. ¿Cómo voy a recomendar a mi pareja o dejar que mis hijos vayan en bici?

    Resulta difícil popularizar la bici en mi trabajo o con mi familia cuando cuento estas historias, pero lo que no voy a hacer es mentirles. Ir en bici por Madrid es una mierda y hay que estar muy convencido para aguantarlo (yo lo estoy).

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  17. Te equivocas. Aunque en Holanda la infraestructura para bici en variable (por ejemplo no tiene nada que ver Rotterdam con Groeningen), en general la política es «segregar» el tráfico motorizado del ciclista, y no al revés. Es decir, se expulsa al coche, no a la bici.

    Por ejemplo, en los cascos urbanos se prohíbe el tráfico motorizado de paso, y se desplaza a circunvalaciones, quedando los centros para los peatones y ciclistas.

    Se cortan calles con bolardos de manera que se puedan seguir accediendo en coche, pero sólo para vecinos, pero en cambio sean rutas principales para bicis.

    Hay calles que simplemente se cierran al tráfico a motor, pasando a ser exclusivamente para bicis.

    Como ves, no existe segregación de la bici, sino del coche. Tú estás acostumbrado a «carriles bicis del plan E» que es lo que un concejal de urbanismo de pueblo se imagina que es un carril bici.

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  18. No es por la segregación, es por la masa crítica.
    Pon el mismo porcentaje de ciclistas de allí en Madrid y veras que no hace falta segregar nada para circular igual que ellos.

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  19. Hace un par de semanas un bus de la EMT me pitó, se pegó, y en cuanto
    pudo me cerró y me sacó del carril, tras preguntar al conductor, me dijo
    que yendo en bici estaba haciendo el payaso y que mi lugar era la acera


    ¿Ibas por carril bus?

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  20. Aquí también se peatonalizan calles y zonas del centro ¿y?


    ¿Pueden esas bicis circular por la calzada paralelas al carril bici? ¿como reaccionan los coches?

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  21. Caundo te acostumbras al contrapedal, no quieres otra cosa

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  22. Las mayores barreras son las mentales.
    Como ya sabiamos

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  23. Y que lo digas Dudu: ayer por la noche me cruce con ciclistas que iban sin luces y saltandose semaforos (eso si, con casco y chaleco). Esta mañana yendo a currar (7:10, todavia con oscuridad), idem. Custión de 'costumbres'

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  24. Ya lo decía Bob Marley: Liberate de tu esclavitud mental, solo tu puedes hacerlo

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  25. anoche, yendo en coche, me "topé" con uno en bici (no ciclista, por supuesto) que iba vestido de negro, sin luces, ni chaleco ni nada.. en sentido contrario, por la izquierda.. vamos, que lo vi cuando lo tenía ya encima.. porque iba muy despacio, que si no, me lo llevo por delante..

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  26. si es que... para conducir un autobús no hace falta tener mucha educación. Ánimo que cada vez somos más.

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  27. En primer lugar, esa situación se te puede dar perfectamente yendo en coche, moto o lo que quieras, por ejemplo:
    "Hace un par de semanas un bus de la EMT me pitó, se
    pegó, y en cuanto pudo me cerró y me sacó del carril, tras preguntar al
    conductor, me dijo que estaba conduciendo el coche como un payaso y que mas vale que me quitaran el carné"



    En segundo lugar, supongo que ya somos mayorcitos para ir haciendo caso a lo que nos dicen los desconocidos por la calle. A mi desde luego ningún ciclista de los que me encuentro circulando me hace ni caso cuando le digo que circule por el centro del carril ;-)


    En tercer lugar, si este es un motivo para no recomendar la circulación a los demás, tampoco vas a poder recomendar que conduzcan cualquier otro vehículo porque siempre te va a pasar algo parecido.


    En cuarto lugar, no se cómo dices que el autobús te ha echado si no te ha tocado. ¿Porque no le echas tu a el?

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  28. ¿No lo dirás por esto? ;-)
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/la-barrera-mas-grande-es-la-mental.html


    Ya no me acordaba de este post, ¡Que tiempos!, el origen de los bicifindes :-)

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  29. bua como me jode ese tipo de gente, luego me critican a mi por criticar esos comportamientos, es que es jugarse el tipo

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  30. jajaja pues como mucho en madrid, se cren que por llevar casco y chaleco, ya no es necesario respetar nada

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  31. Debo decir que me ofende bastante tu respuesta ya que presupones que la culpa es mía poniendo en duda que fuera por el centro del carril o que estuviera yendo por el carril bus (en la otra respuesta), pero lo más grave es que minimizas y cricaturizas el acoso (el bus no me ha echado porque no me ha tocado, por qué no lo echo yo a él).

    En primer lugar, circulaba yo perfectamente, no era un carril bus, y circulaba por el centro de mi carril. Conozco las normas y las cumplo. No existió ninguna provocación. Estaba circulando vehicularmente, y pasó esto. Siento que no te guste, pero así pasó.

    Por otro lado, creo que me tomas el pelo. Las consecuencias de una colisión entre coche y coche no tienen nada que ver entre coche y bici. La protección del ciclista viene de las consecuencias legales posteriores, no de su vehículo, lo cual es una protección más débil. Los conductores evidentemente saben esto y abusan de su posición de superioridad.

    Por eso es absurdo decir que con "cualquier otro vehículo (...) siempre les va a pasar algo parecido".

    Para acabar pasaré por alto tu ofensivo comentario sobre que como no me tocó físicamente el bus (obviamente hice una maniobra evasiva antes), no puede ser que me echara del carril.

    Por eso, no tiene nada que ver sufrir abuso en coche o en bici.

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  32. Nada mas lejos de mi intención que el de ofenderte, solo pedía información, porque mucha gente dice circular bien y luego "adapta" las normas a su conveniencia.

    No discuto que la situación se produjese a pesar de que circulases bien. No es culpa tuya. Es mas, como digo, esto ocurre todos los días y también en los coches. El mundo no es justo y todos nos creemos que el que conduce mal es el otro. Por eso los conductores se pitan y se pelean entre ellos.

    Estaba circulando vehicularmente, y pasó esto. Siento que no te guste, pero así pasó.

    Ni me gusta ni me disgusta, porque esto es algo que no tiene la mayor importancia. Lo que no me gusta es tu reacción y que te asuste.

    La protección del ciclista viene de las consecuencias legales posteriores, no de su vehículo, lo cual es una protección más débil. Los conductores evidentemente saben esto y abusan de su posición de superioridad.


    Ahí es donde equivocas el enfoque. Los conductores no abusan de su posición de superioridad, solo conducen como siempre, al buitreo. En general los conductores tienen pavor de acercase demasiado a un ciclista porque saben que pueden causarle daño físico y de hecho dejan mas distancia y tienen mas precauciones que con el resto de vehículos. En este sentido tu estás en situación de superioridad.
    Te pongo un ejemplo. Un peatón se queda parado en mitad de una calzada de carril único. ¿Qué hacen los coches?, pitar, insultar, bajarse del coche... para conseguir que se quite y poder pasar. ¿crees que algún coche lo va a atropellar a sabiendas que está ahí, por mucho que infrinja el reglamento? ¿Quien tiene la superioridad en este caso?


    Lo digo totalmente en serio, tu tienes el poder. Estás en tu carril y aunque a alguno no le guste, no te va a asesinar por ello. Bueno siempre hay un loco o un borracho, pero ¿un conductor profesional?, si hay un colectivo al que no debes temer es al de los conductores de EMT y taxi (eso no quita que puedan ser los mas perros, en un momento dado)

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  33. El ejemplo que pones está cortado: nadie te va atropellar si, en un momento dado, te quedas parado en medio del carril, ¿pero qué demuestra eso?

    Ir en bici por ciudad es multitud de situaciones «grises» y con cierta ambigüedad, rápidas, con pocos testigos, donde las oportunidades para que el más fuerte se aproveche del débil son muchas.

    Hablo de pasadas demasiado cercanas, en calles donde no es posible en la práctica ir por el centro del mismo sin generar atascos o jugarse la vida (si quieres te pongo ejemplos, pero no quiero alargarme), de cambios de carril delante de tus mismas narices, de giros que te cortan la trayectoria (sí, yendo también por el centro del carril), de adelantamientos peligrosos aún yendo al máximo de la velocidad de la vía (¡en bici!), de coches que salen de parado cuando llegas tú, de coches que no respetan las prioridades como cedas o stops porque tú vas en bici, o de gente como el conductor de la EMT mencionado, por no hablar de los frecuentes acosos y abusos que hay que soportar yendo en bici, especialmente si uno decide ir al paso que le apetece (por ejemplo, para no sudar) y no al que el tráfico motorizado quiere, como pegarse demasiado por detrás, revolucionar el motor, o pitar.



    Los problemas de que los motorizados abusen de su posición es que (a) el día que pase algo (quizá alguien cometa un pequeño error) las consecuencias son para el ciclista y (b) es muy desagradable tener que estar todo el día aguantando pequeños abusos y acosos. Y que sea desagradable hace que el público en general pase de pasarlo mal.

    En cualquier caso el origen de este «debate» es que lo que aparece en el artículo es fruto de infraestructuras específicas y de calidad.

    Me encantaría ver las mismas imágenes pero de ciudades que hayan optado por la circulación vehicular (como parece que lo está haciendo Madrid), sería la mejor publicidad para demostrar que compartir la calzada con vehículos motorizados es seguro, relajado, agradable, práctico, y para toda la población, desde niños a tercera edad.

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  34. Mimbat, tienes razón en muchas de las cosas que dices, y los que circulamos en bici por Madrid lo sabemos, pero también tiene razón Wheels en que no hay que darle tanta importancia, pq la realidad es que en Madrid se puede ir razonablemente bien en la bici y de hecho cada vez más personas lo hacemos. Igual ahora muchos no se ven capaces, pero según vaya subiendo el número de ciclistas más gente lo verá posible o eso quiero creer.
    Pero en una cosa no estoy de acuerdo, en que si vas más despacio te acosan más. Yo no voy rápido, voy en una plegable, con ropa de calle y al trabajo y no creo q un coche que vaya detrás mío note mucho la diferencia entre q yo vaya a 15 o a 20 km/h, si es de los que se impacienta se impacientará igual, pero sí te digo que cuando vas a 15 tienes mucho más margen para evitar un coche que se pone en marcha de golpe, un autobús que te adelanta y frena en la parada o una moto que no hace el ceda al llegar tú. A veces cuando vamos en bici nos sentimos obligados a ir "a tope" por el complejo q tenemos de no molestar, pero creo q no es lo mejor ni lo más seguro para nosotros. Es mi opinión, ¿eh?

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  35. No eres el único,por cierto hoy en un control de la municipal en Arturo Soria pregunte al agente si se podia ir por la acera por la calle Arturo Soria,me contesto que no por la calle.
    Y si se ve que te increpan me contesto que denuncie que recogen todas las denuncias.
    Lo mismo que por el carril bus ,se están multando por atropellos a peatones me dijo.
    animo no eres el unico que sufre el acoso de los conductores, si puedes agenciate una cámara de vídeo.

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  36. Y si no le doblas el retrovisor eso les jode

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  37. En la calle, desde plaza del Peru, hasta llegar a Comandante Franco. Ahí no hay carril bus, e igualmente te acosan.

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  38. Uno sin coches por el centro ,como en Europa, solo Bicis y Transporte publico.

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  39. dudu dudu dudu animolll tu si que vales a por ellos oheeee

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  40. di que si luego lo sufrimos los que vamos correctos

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  41. Eso es cuestión de tiempo, yo llevo meses denunciando coches en la acera bici, resultado OK .Denunciando Motos en parquing bicis Atocha Renfe. es cuestión de que cada vez seamos mas.Si nos dejamos hacer perderemos lo ganado

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  42. Ahhh cuando llegara a España eso digo yo y encima el gobierno va encarecer la gasolina venga seguir en coche

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  43. Yo también estoy de acuerdo en muchas cosas porque, además, soy del tipo crítico, que no pasa ni una y que considera que en la carretera las cosas siempre revisten importancia (y la primera a la que me lo aplico es a mí en mi relación con los peatones y mi bici).


    Muchas de las experiencias que cuentas las he vivido y me pongo de muuuy mala leche cuando las recuerdo. Y son simples anécdotas (un taxista que te grita en zona residencial, un coche que te pita hasta dejarte sordo y te pone al límite porque se pega a tu culo- yo me pregunto qué quiere conseguir ¿matarte?, furgonetas de reparto que te obvian y macarradas varias de conductores variopintos) pero molestan, se quedan en tu psique y te impiden disfrutar todo lo que podrías de tu bici.


    También creo que debemos intentar obviar gran parte de estas cosas del tráfico, y ahí le doy la razón a Wheels, cualquier conductor de cualquier vehículo siente parecido conduciendo por Madrid, y actuar mucho más. Tu historia del autobús me ha dejado patidifusa y hay que denunciarla con todas sus consecuencias. Yo lo he hecho en varias ocasiones y siempre he recibido respuesta más o menos satisfactoria.


    Creo que hay que mantenerse optimista y positivo. Peleemos entre todos para conseguir un mayor respeto y presencia de las bicis en nuestra ciudad.

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  44. A mí me agobia un montón tener coches en el culo en calles unidireccionales. Siempre me hacen ruidos (no sólo pitar) y, en consecuencia, me veo pedaleando como alma que lleva el diablo calles arriba. No lo puedo evitar.
    Resultado: piernas de Indurain, sudada máxima y cabreo conmigo misma por no ir más despacio.

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  45. Es verdad, a mí también me pasa, hay que ser el Dalai Lama para q no te afecte, pero piensa, dejan de hacer esos molestos ruidos pq tú aprietes al máximo? No, verdad? Es más, lo mismo ni se da cuenta de tu esfuerzo y ni te lo agradece ;-P

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  46. El ejemplo que pones está cortado: nadie te va atropellar si, en un
    momento dado, te quedas parado en medio del carril, ¿pero qué demuestra
    eso?


    Demuestra que los coches no son la bola que persigue a Indiana Jones, que si no te apartas te arrollan. Los coches los conducen seres humanos que solo avanzan si el camino está despejado. Igual que cuando los peatones caminan por la calle, no van empujando al que tienen delante para pasar, sino que lo esquivan.

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  47. Gran parte de esa culpa es del tipo de motor mas que de la intención del dueño. ¿Os habeis fijado que gozada ir delante del Toyota Prius que tienen muchos taxistas?
    Es que ni te enteras de que están ahí.

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  48. Ir en bici por ciudad es multitud de situaciones «grises» y con cierta
    ambigüedad, rápidas, con pocos testigos, donde las oportunidades para
    que el más fuerte se aproveche del débil son muchas.



    Estass pintando un mundo obscuro y subterraneo, creo que exageras.



    Además, el mas fuerte no es el que tiene la carrocería mas fuerte. El mas rápido, hábil, pequeño suele aprovecharse del otro en situaciones de poco espacio como las calles de la ciudad. La bici lo hace continuamente.

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  49. Hablo de pasadas demasiado cercanas, en calles donde no es posible en la
    práctica ir por el centro del mismo sin generar atascos o jugarse la
    vida


    Lo siento, pero en esa situación el problema te lo estás causando tu. Debes ir por el centro del carril, tu no eres responsable de esos atascos. Si no puedes soportar esa idea, es mejor que elijas otra calle con menos transito o, mejor aun, una calle con varios carriles por sentido.

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  50. Bueno, eso no siempre es así, a mí de las pocas cosas q me fastidian en Madrid es cuando vas por una calle con varios carriles, todos despejados, tú por el centro del carril derecho y el coche q te adelanta (casi siempre un taxi, por cierto) lo hace sin cambiarse del todo de carril, pasándote bien cerca. Seguro q no es tan cerca, q están convencidos de q no crean peligro, entonces, porqué lo hacen? yo creo q lo hacen para acojonar, para decirte sin palabras: sobras aquí.

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  51. En cualquier caso el origen de este «debate» es que lo que aparece en el
    artículo es fruto de infraestructuras específicas y de calidad.


    De nuevo disiento. Para mi es fruto del volumen de ciclistas y de la normalidad que supone desplazarse en bici. Esta población ciclista es previa a las infraestructuras. A nostros nos llama la atención como los gobernantes han elegido un tipo de infraestructura basada en carriles bici segregados, pero no es la mejor, ni la única opcion, ni por supuesto la causa de esa buena salud ciclista.

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  52. No creo que debas ponerte a psicoanalizar a los demás conductores. Ese desprecio lo muestran muchos taxistas al resto de conductores. El tópico del taxista es "que piensa que la calle es suya".
    Sabes que es inofensivo y no debes picarte. En estos casos lo mejor es arrimarte a la izquierda para forzarle a cruzar completamente la linea del carril. Una linea que, en su mundo, seguramente no exista ;-)

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  53. Sólo intento decir que ocupar el carril no es la receta mágica e infalible que hace q los coches respeten la distancia de seguridad al adelantarte.

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  54. Gracias Ganimedes. Lamento que también tú no disfrutes todo lo que se debería en bici.

    Sobre lo de que con cualquier otro vehículo sería igual, no estoy de acuerdo. Tengo coche y la experiencia es muy diferente: el «acoso» es menos frecuente (si es que se puede llamar acoso a intentar molestarte cuando vas cómodamente rodeado de 1.500 Kg de metal) y, cuando lo hay, al acosador de turno le toca joderse porque no puede hacerte nada.

    Lo del bus, valoré qué hacer y consulté con el típico amigo abogado que vino a confirmar lo que ya pensaba: sin pruebas tales como una grabación o testigos no tiene sentido denunciar ni ir a juicio porque es la palabra de uno contra la de otro, y encima me costaría dinero. Además, como a pesar de las malas intenciones del conductor no ha pasado nada (pero podría haber pasado, ¿qué ocurre si soy una persona mayor y al cerrarme el bus me caigo al sentido contrario?), las consecuencias iban a ser mínimas.

    Al final puse una reclamación en la oficina de atención al cliente la EMT, identificando bus, hora, conductor, etc. Veremos en qué acaba.

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  55. Estoy de acuerdo que se puede ir razonablemente por Madrid y cada año va habiendo mejoría.

    Sobre lo de la velocidad, creo que al final depende mucho de la zona por donde te muevas.

    Por ejemplo, para ir a trabajar casi estoy obligado a pasar por Paseo Virgen del Puerto. Se trata de una calle recta sin ninguna intersección, semáforo ni otra limitación en unos 700 m, o sea, una pista de carreras. Para hacerlo más divertido, sólo hay un carril normal, el otro es carril bus. Aquí ir a 30 Km/h en bici hace que no suelan pitarte, pero ir a 15 Km/h sin lugar a dudas terminaría rápidamente con la paciencia de los conductores.

    Otro ejemplo: la calle Mayor a su paso por Sol es de un único carril (en sentido Este). Aquí a unos 25 Km/h circulas sólo un poco más lento que el tráfico, pero si vas a 15 Km/h irás «retrasando» al tráfico motorizado y acabando con su paciencia. De hecho, algunas veces me han adelantado haciendo filigranas como invadir el carril bici que existe en sentido contrario.


    En general, compartir calzada con el tráfico motorizado, con sólo un carril por sentido, es muy agobiante.



    Sin embargo, calles de más de un carril por sentido sí suelen aceptar velocidades más relajadas porque los conductores sólo tienen que esperar unos segundos para adelantarte cambiando de carril.

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  56. Pinto el mundo que veo, ya me gustaría a mí que fuera de otra manera. Quizá es que subir desde el río es un recorrido especialmente desagradable en todas sus variantes (no por la pendiente sino por la falta de infraestructura). O venir desde P. Pío. Qué sé yo. Igual otros tenéis más suerte.


    Lo del más fuerte y la carrocería, a parte de frase publicitaria, no creo que sea verdad. Además, no hay muchas oportunidades para que un vehículo como la bici aproveche demasiado... la ley nos obliga a comportarnos como vehículos y yo lo cumplo, no quiero que el día que me pase algo (o haga yo algo a alguien) me encuentre fuera de la ley, así que toca esperar detrás de otros vehículos en los semáforos, respetar prioridades, y demás.


    Una gran ventaja de la bici y que creo que mucha gente olvida es que cuando vas montado eres un vehículo, y si la llevas andando, un peatón, con lo que a veces hay recorridos que se pueden hacer de esta manera que son muy interesantes, como «saltarse» ciertas intersecciones con muchos semáforos o ir «en dirección contraria» por calles cortas (que no es nada ilegal porque vas como peatón por la acera).

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  57. No, efectivamente por poner una rueda de bici en la calzada no vas a hacer que de repente el conductor de coche más cercano le entren instintos asesinos y te atropelle.



    Si de todo lo que he dicho se ha podido deducir que no recomiendo ir en bici por ciudad, todo lo contrario: por favor, adelante, ¡cuantos más seamos, mejor!


    Lo que quiero matizar es que (1) ir en bici por Madrid dista mucho de ser algo agradable. Desde luego yo voy mucho más relajado en coche por Madrid que en bici, y (2) que hay mucho incondicional de compartir la calzada y ningunear la infra específica de bici.



    Compartir la calzada me parece una solución mínimamente aceptable y barata, pero temporal y que desde luego no va a hacer que de repente el 30% de los desplazamiento se hagan en bici. No conozco ninguna ciudad donde haya triunfado el compartir la calzada y que tenga cifras altas de uso de bici, ni sobre todo uso por amplios sectores de la población (insisto, niños, ancianos, minusválidos... suegras, la tía del pueblo, etc). Pero en serio, si la conocéis, me gustaría saberla. Honestamente, porque quisiera tener ejemplos de todo.

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  58. wheels, créeme que aunque odie la circulación vehicular pocos tipos vas a encontrar que respeten más las normas en bici :) Cuando no voy por el centro del carril es porque creo que no es posible o práctico.



    Ejemplos:

    - Calle Segovia en subida: es una calle de un único carril de subida, con una pendiente muy elevada (en ciudad), con «sharrows», y tráfico importante. No sudar implicaría ir a unos 10-12 Km/h. La calle son casi 800 m en estas condiciones, con lo que a esa velocidad se tardarían casi 5 minutos en recorrerla. 5 laaaaaargos minutos en los que tú irías por el centro del carril, a 10 Km/h, formando una laaaarga cola de coches. Además, el carril es ancho, si los conductores no son muy idiotas es factible circular en paralelo. ¿Vas a ir en medio sólo «por la causa»?

    - Cuesta de la Vega. Similar: al no haber coches aparcados casi nunca, hay el único carril de subida es muy ancho. De nuevo, no tiene sentido ir por en medio del carril.

    - Ramal/conexión entre Cuesta de San Vicente y Calle Bailén: es un tramito corto de calle, pero se suma que es una pronunciada cuesta arriba, que proviene de un giro sin visibilidad de 90º desde C. San Vicente, que está en parte oscuro (soterrado) y que conecta con una vía rápida como es la C. Bailén. Todo esto sumado hace que los coches circulen a lo loco. Tuve muchos conflictos por ir en medio del carril cuando subía por aquí, e ir a la derecha era menos conflictivo pero igual o más peligroso. Al final, deje de subir por ahí por miedo.

    - Mi particular joyita: en Collado Villalba la vía principal de conexión del municipio es una calle rápida de un único carril por sentido («carretera de Moralzarzal», pero es una calle), con mucho, mucho tráfico, con pendiente importante y llena de rotonditas. Es absolutamente imposible, insisto, imposible, circular por en medio del carril sin detener durante 20 minutos el tráfico de esa parte del municipio (aunque probablemente te habrían asesinado antes). Además, no aplica la normativa de Madrid («las bicis circularán por el centro del carril»). El único compromiso es circular pegado a la derecha y al llegar a las intersecciones, ocupar una posición primaria ocupando el carril. Esto funciona razonablemente bien.

    Vaya tocho, pero ahí tienes ejemplos, reales todos ellos, donde no es posible en mi opinión ir por en medio del carril. ¡Se admiten sugerencias!

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  59. Jaja, es verdad
    Pero ahora me he hecho con un retrovisor y ¡los veo! leñe!

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  60. Desconozco el tiempo que llevas circulando si es poco, puede que necesites algo mas para acostumbrarte. Yo desde luego disfruto yendo en bici por Madrid y al contrario que en coche que suele ser un sufrimiento en comparación.

    Respecto a no compartir la calzada recomiendo la lectura http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html

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  61. Sólo llevo unos 2.500 Km o así. No sé si es mucho o poco. Hace tiempo ya que no me pasan «cosas nuevas» así que supongo que es suficiente para ir teniendo una opinión.



    Ya había leído el artículo que me enlazas, pero no he comentado nada en él porque por entonces no os leía y ahora es un poco tarde ya para comentar.



    No estoy de acuerdo en casi nada de lo que escribes en él :) aunque comprendo que tengas ese punto de vista al vivir en un país donde los carriles bici se hacen muy, muy mal. Un mal carril bici es a menudo peor que ningún carril bici. Pero si te parece podemos dejar la discusión para otra ocasión, que nos estamos alargando mucho hoy.

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  62. ¿Has visto este artículo?

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/11-rutas-para-subir-desde-el-rio-al.html

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  63. Sí, gracias, ya lo vi en su momento.


    Yo subo desde P. Pío por C. Vega habitualmente. Lo malo es que para llegar ahí hay que pasar por Virgen del Puerto que es una calle larga y recta con 1 carril normal (+ 1 de bus) y velocidades de tráfico motorizado muy altas. Es conflictiva y peligrosa (ahí me pasó lo del bus y me han pasdo otras).



    O sea, la cuesta no me fastidia, sino llegar a ella :(


    Las alternativas son mucho más largas (p.ej. vuestra ruta 10 por el templo de Debod), o cruzar el río, tomar la senda ciclable, y volver a cruzar el río para subir por C. Vega o C. Segovia.


    El Ayto tiene muy abandonada la conexión con P. Pío en bici.

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  64. Ya que vas por esa zona en hora punta, te propongo una cosa.


    Coloca una cámara mirando hacia atrás y graba circulando a la velocidad que tu creas apropiada.


    Si resulta ser un acoso inhumano, presenta la grabación al área de movilidad del ayuntamiento. La podríamos publicar aquí también.


    Si el comportamiento de los conductores resulta ser demasiado respetuoso, no habrá nada que objetar pero tu ganarás tranquilidad.


    En cualquier caso, creo que sería interesante que todos diéramos nuestra opinión sobre video.

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  65. Imprescindible circular por el centro del carril

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  66. Vale, pero tardaré un tiempo, estoy de vacaciones y tengo que mirar un soporte para la cámara (en el casco canta mucho).

    La cámara en el casco "amansa" al tráfico pero te hace parecer un gilipollas y proyecta la imagen de que ir en bici es peligroso.

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  67. Llevo 2 días seguidos cruzandome a un coche de policia aparcado encima de la acera obstaculizando la acera-bici de la calle Serrano a la altura de calle Goya. Cuando les rodeo no dejo de sonar mi timbre a ver si se dan por aludidos, pero como hoy los vuelva a ver les digo algo...

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  68. Precisamente eso mismo me ocurrió el lunes pasado en el puente sobre la Castellana de c/Eduardo Dato, tiene 2 carriles en sentido Juan Bravo, vacios a la hora q yo pasaba, iba por el centro de un carril con mi bici y un taxista me adelantó, a una velocidad bastante elevada y casi sin cambiarse al carril de al lado, a menos de 1,5m de mi seguro. En el semaforo paró y le dije amablemente que por favor respetara la distancia mínima de seguridad al adelantar bicis, me puse delante de él para esperar el semáforo. Solo conseguí gritos e insultos del taxista y acelerones del coche mientras que me gritaba "que te atropello!". Todo quedó allí, no llevaba cámara encima pq si no le grabo un video y le denuncio, con las ganas me quedé!

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  69. Llevo toda la vida usando bicis de montaña/carretera así que también prefiero los de maneta. El contrapedal no es tan rápido, el primer día allí le pisé un pie a un colega (jaja), pero tampoco lo es el estilo de vida en A'dam. A ver si conseguimos domesticar Madrid.

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  70. Pero con educación, si no, a ver si te multan por cualquier chorrada jajajajaj

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  71. !!Magnifico video!!, muchas soluciones de apoyo a la bici en un contexto mas parecido al nuestro.
    Subrayo el bus-bici del minuto 1:25.

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  72. Pisar una mierda dicen que da buena suerte y eso no viene mal ciclando por Madrid.
    Mi problema es que me ciego cuando veo defender con vehemencia, incluso agresividad y un toque de cinismo, una postura hoy y la contraria pasado mañana; aunque quizas es un "metodo" para cebar el debate.

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  73. Aqui se peatonaliza pero no se biciliza, la cuestion no es hacer carriles bici sino obtener espacios compartidos pacificados.

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  74. Hay mucho conductor de bus troglodita resentido. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid tendría que dar formación obligatoria a buses y taxis para respetar a las bicis

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  75. Un reportaje fotográfico muy interesante. Es curioso ver cómo cada ciudad cuenta con un perfil característico de ciclista. Este perfil se refiere tanto a la indumentaria y el tipo de bici y como a la propia actitud del ciclista. Ámsterdam desde luego que tiene unas características propias muy marcadas: indumentaria de negocios, bicis holandesas / chinas, actitud erguida y relajada. Este "modelo holandés" es frecuente encontrarlo en otras zonas de la europa continental con tradición ciclista urbana como Alemania o el Norte de Italia y por supuesto Dinamarca. Existe otro perfil bastante marcado que podríamos llamar el anglosajón, y es común en grandes ciudades de cultura anglosajona donde la explosión de la bici es más reciente: Londres, Sydney, Nueva York. La indumentaria es en su mayoría deportiva (incluyendo casco), las bicicletas de carreras son muy frecuentes y la actitud es marcadamente "agresiva" y deportiva, quizás motivada por la necesidad de compartir el mismo espacio con autobuses y coches en situaciones de mucho tráfico, peligro y adrenalina. ¿Qué perfil de ciclista se está gestando en Madrid?

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  76. Los conductores de autobus ya están recibiendo formación respecto a la bici.

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  77. Lo del autobus es un tema que me fascina.
    La gente le tiene miedo si lo tiene en el carril de al lado, pero suplica que le dejen circular por el carril bici y tenerlo detrás (un vehículo de 20 toneladas).

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  78. De momento una mezcla

    La tradición ciclista en Madrid es deportiva así que la mayoría son bicis deportivas, sobretodo de montaña.
    En el centro tiene mas tirón la moda, por lo que hay fixies y bicis antiguas.
    Se empiezan a ver mujeres en bicis de paseo o urbanas.


    En general los nuevos usuarios, empiezan con la que tienen que suele ser de montaña y si no tienen, compran plegable, urbana o híbirida.


    La ropa deportiva (de ciclismo) apenas se usa en cilcismo urbano.



    Madrid es una ciudad grande y muy urbana. Yo creo que se acercará mas al modelo anglosajón (excepto en ropa) aunque tendrá su zonas "holandesas" pero con pocas bicis de posición erguida.

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  79. Respecto a lo de Villaba, también la he sufrido. En algunos sitios no es que sea imposible ir por el centro del carril, es que no hay más remedio (puente sobre la A-6, por ejemplo). Ahí me pitaron una vez y por querer hacer lo que el coche decía, acabé en el suelo. Primera y última.

    Luego sí, hay partes en subida donde estaría bien que la calle fuera más ancha para que el ciclista pudiera ir por un lado más lentamente (con una línea separándole o no, eso es secundario).

    En llano, ni se me ocurriría ir pegado a la derecha, tienes todas las papeletas para comerte un bordillo en un descuido. Y no es una vía rápida, sino una calle limitada a 40, donde es imposible ir más rápido con tanta rotonda y paso de peatones. Hay algún tramo más carreteril donde eso no se respeta, pero la solución del ayuntamiento no debe ser quitar las bicis de enmedio para que los coches puedan correr más, sino la contraria, que la velocidad baje para que la bici pueda circular.

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  80. La ropa, depende de la distancia a recorrer. Los que circulan por el centro y poca distancia, usan el traje de curro.
    Los de media distancia alternan pantalon con camiseta deportiva.
    Y los de larga distancia, ropa deportiva.

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  81. Por tus comentarios en otras ocasiones creo que ambos conocemos bien la misma zona de Villalba :)


    Pero no estoy muy de acuerdo con tus valoraciones.


    El puente sobre la A-6 es la vía principal de comunicación entre las dos mitades del municipio, y sólo tiene un carril en cada sentido. Además es considerablemente más alto en el centro que los extremos, con lo que el ciclista se encuentra que si quiere circular con el tráfico motorizado debe hacer un esfuerzo explosivo en ese tramo.


    Al principio tenía muchos conflictos por circular por enmedio (recuérdese: única vía de comunicación del municipio, hora punta, un único carril, cuesta arriba). Además, la normativa de este municipio obliga a las bicicletas a circular pegadas a la derecha (esto no es Madrid). Así que desde hace mucho circulo pegado a la derecha ahí, y hasta ahora no me ha pasado nunca nada.


    En cualquier caso, ambas alternativas (centro del carril o a la derecha), son muy desagradables. Está claro que no se van a atraer ciclistas así.


    En cuanto a la vía, sí es «rápida». En coche yo respeto siempre el límite de 40 Km/h que existe, para educar a otros motorizados pues me interesa, y siempre, siempre, formo cola detrás.


    La velocidad habitual en esta vía es entre 50 y 60 Km/h. No hay tantas rotondas: sólo 5 en 2,5 Km, o sea una cada medio kilómetro, y en algunas no hay que frenar mucho. Hay pasos de peatones, pero no es una zona muy peatonal con lo que es raro ver gente cruzando.


    El que quiera verlo, puede buscar esta calle como "Carretera de Moralzarlal, 20, Collado Villalba" (o cualquier otro número bajo).



    Así que sigo diciendo lo mismo: ir por enmedio por esta calle es ir causando en el mejor de los casos importantes atascos, y en el peor, conflictos que pueden acabar mal con el ciclista.


    La circulación vehicular tiene un gran valor cuando no existe nada mejor, pero creo que demasiado a menudo intentáis usarla como herramienta universal, sin valorarla nunca críticamente.


    Desde luego este caso es un error recomendar ir siempre por enmedio de la calle. Cosa que, por cierto, nunca han recomendado promotores de la circulación vehicular como John Franklin, que recomienda usar la posición secundaria (a la derecha) cuando es suficientemente seguro hacerlo.

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  82. Espero que no nos parezcamos al modelo anglosajón, encabezado por Londres: un sitio con sobredosis de varones de 20 a 40 años, con demasiada lycra, fluorescentes y casco, agresivos, y con una extraña fascinación por las cámaras en el casco para grabar los posibles accidentes.

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  83. Lo del puente de la A-6 es horroroso, pero ir por el centro del carril ahí e ir lo más pegado al borde es prácticamente lo mismo, dado lo estrecho. La alternativa al ciclismo vehicular es hacer un puente nuevo. No hay sitio.

    Si circular a la máxima velocidad provoca atasco detrás, hay un problema de cumplimiento de normativa grave que se soluciona con un radarcito unos cuantos días, o con una patrulla de policía en bici circulando por ahí.


    En todo caso, lo que estamos probando desde hace tiempo en Madrid no es un ciclismo vehicular tipo Forester (que no Franklin), sino algo más tranquilo para gente que no tenga capacidad de meter el turbo.

    Es cierto que la posición secundaria no la mencionamos habitualmente. Al principio ni la planteábamos, yo por desconocimiento por lo menos. Ahora enseñamos a la gente a ocupar el centro, y una vez que han perdido el miedo a tener un coche detrás, les enseñamos en qué circunstancias es seguro echarse a un lado. Pero si no lo tienen claro, que se mantengan en el centro o que busquen un hueco para parar.

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  84. Coincido en que habría que hacer un puente nuevo. Tenemos el problema de siempre: las grandes infraestructuras a nivel (ferrocarril, autopistas) dividen zonas y crean cuellos de botella para el transporte (no ya para la bici).


    Lo del radar me parece bien pero no está en mi mano.


    John Franklin es otro defensor del ciclismo vehicular, inglés. Es por ejemplo el autor del manual que se usa en «Bikeability», una especie de escuela y estándar de competencias en bici, oficial de la DGT de UK. Después de John Forester es quizá el más conocido promotor de «compartir la calzada».

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  85. Error mío por no conocer a Franklin.
    Ir por el lateral del puente para dejar sitio para adelantar si vienen coches de frente es una temeridad. Creo que tendría que estar condicionado a que no viniera nadie de frente, para evitar esto en pequeña escala:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/denunciada-una-conductora-por-adelantamiento-temerario-ciclistas-2584129

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  86. Entiendo y comparto lo que dices, pero ir por el centro del carril aquí en Villalba, en una ciudad con muy poca cultura ciclista (Madrid es Amsterdam a su lado), en esa zona en concreto, es peligroso. E ir por el lateral extrañamente parece no serlo (probablmente porque el carril es tan estrecho que es imposible no reducir la velocidad al haber un ciclista). Como creo que no nos vamos a poner de acuerdo, por mí dejamos este punto aquí.


    A John Franklin (Cyclecraft se llama su libro más conocido) lo recomiendo como lectura... y no soy nada sospechoso de defender la circulación vehicular ;-)



    De un tractor no abusarían porque la situación es simétrica: no pueden causarle daño sin hacerse daño ellos. De una bici es muy fácil abusar porque en caso de atropello los daños para el coche son 0 y para el ciclista elevados. La única protección para el ciclista es la legal, que es mucho, mucho más débil (el conductor puede huir, puede no haber testigos, debe haber pruebas claras de que la culpa es del motorizado, etc). El ciclista está en desventaja y el conductor con ventaja, y por lo tanto el caldo de cultivo de abuso está servido. Esto discutía el otro día, creo que con wheels, y él no estaba de acuerdo.

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